Escuela de Graduados en Educación




descargar 98.4 Kb.
títuloEscuela de Graduados en Educación
página1/3
fecha de publicación17.01.2016
tamaño98.4 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
dibujo05

Universidad Virtual

Escuela de Graduados en Educación

Fundamentos de la Investigación Educativa

PROYECTO

Presentan:

Díaz Ribero Armando (A01306940)

Moreno Vargas Norma Constanza (A01306782)

Olaya Trujillo Darío Alonso (A01306844)

Vélez Figueroa Carmen Indira (A01306860)

Profesor titular:

Dr. Manuel Flores Fahara

Profesor tutor:

Adriana Margarita González

Septiembre 12 de 2010

Planteamiento del Problema

El proceso educativo debe apoyarse de elementos que estén acordes al avance de la sociedad, los diferentes contextos y a las expectativas de los estudiantes, en este diseño, planeación de la labor docente se requiere acudir a la experiencia, a la investigación y a la aplicación para lograr cumplir con los objetivos de una educación con calidad.
Estos recursos educativos representan los materiales que, en un contexto educativo determinado, puedan ser utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Márquez, 2000).
Por tanto es deber del docente garantizar este proceso, aún a sabiendas de la gran inequidad de recursos que se presentan en las instituciones, el buscar estrategias innovadoras que den al estudiante los elementos necesarios para desarrollarse intelectualmente.
Se hace necesario investigar sobre metodologías, estrategias, herramientas con las cuales se logre este fin, y a la vez comparar estos procedimientos con otras instituciones con recursos, siendo objetivos, identificando las variables que pueden afectar su desarrollo o aquellas que pueden potenciar este proceso.

Entonces se requiere hacer un proceso para determinar ¿Qué estrategias puede utilizar un docente innovador en NTIC en contextos educativos con limitaciones tecnológicas para potenciar el aprendizaje significativo en el educando?

Objetivos

Objetivo general

Potenciar el proceso tecnológico con diferentes estrategias didácticas en el Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, zona rural del Sumapaz, Bogotá D.C., Colombia, con limitaciones tecnológicas, para desarrollar la creatividad, el razonamiento lógico, fomentar hábitos de auto aprendizaje y de trabajo en equipo, favoreciendo la integración escolar y descubriendo la capacidad de los alumnos en la elaboración y uso de material instructivo y la integración de las  NTIC´S al proceso enseñanza aprendizaje acorde a las exigencias del grado Noveno en el área de Ciencias Naturales.
Objetivos Específicos:

  1. Analizar, diseñar, desarrollar y evaluar material didáctico, con el objetivo de lograr eficacia y calidad en el uso de las NTIC’s para el logro de un aprendizaje significativo en el grado noveno en el área de Ciencias Naturales en el Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, zona rural del Sumapaz, Bogotá D.C., Colombia.




  1. Evaluar y justificar las estrategias más adecuadas para un contexto con limitaciones tecnológicas que puedan potenciar el aprendizaje del estudiante.




  1. Formar personas alfabetizadas tecnológicamente competentes en la identificación y solución de problemas con capacidad para interactuar en cualquier medio.

Justificación

La investigación y la práctica docente son elementos claves en el avance de las estrategias que se requieren para hacer de la educación un medio en la preparación de un estudiante para afrontar los retos que le trae la sociedad moderna caracterizada por el uso de nuevas tecnologías que influyen en este proceso debido a que ser humano no se encuentra aislado.
Por lo tanto requiere el docente salir de lo tradicional y convertirse en un docente innovador, que utiliza los recursos existentes en su lugar de trabajo al máximo, haciendo trabajo de campo in situ para potenciar mecanismos que pueden generar resultados benéficos que son parte de la experiencia docente que debe ser comunicada.
El análisis pedagógico de los recursos es urgente de cara a que las nuevas posibilidades que ofrecen sean utilizadas en el contexto de un estilo educativo renovador
Con el desarrollo de este proyecto podemos encontrar que, las actividades a desarrollar por los estudiantes y profesores en el área de tecnología le permiten integrar los conocimientos de otras áreas, haciendo más interesante el cambio que venimos emprendiendo, ya que no está permitido romper los hilos de las asignaturas. Todo esto está contribuyendo significativamente en la conquista de lo programado en la misión y visión institucional que nos invita a los docentes a establecer relaciones entre nuestro método particular y los conocimientos de las diferentes áreas, como una clave para propiciar aprendizaje de índole más integral, para la planeación de las actividades de tecnología ya no se toma como punto de partida el contenido, por el contrario, se consideran las expectativas de los estudiantes, sus aprendizajes previos, las inquietudes de clase anteriores o sus propias iniciativas de diseño derivadas de su interacción con los materiales.
La atribución sobre el rol del maestro ha pasado de entenderse como aquel que todo lo controlaba en la clase para convertirse en aquel que propicia idea e inquietudes en los estudiantes y que, incluso se ha quedado sin respuestas y ha tenido que aprender de los estudiantes.
Fandos y Jiménez 2002, señala a través de un grafico los posibles efectos que se pueden percibir de la labor que se quiere desarrollar:
Grafico 1.

Efectos en la labor docente (Fandos y Jiménez 2002)

http://educacion.idoneos.com/d/ed/educacion/educaci%c3%b3n_y_nuevas_tecnolog%c3%adas/_files/mapaconceptualntic.jpg

Al planificar, revisando las diversas formas en que la tecnología puede ser utilizada para transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación (Lezama y Vélez). Requiere de un trabajo en el cual elementos como las habilidades del docente, la aplicación, la integración y la transformación para realizar un proceso coherente y responsable donde se puedan aprovechar al máximo los recursos tecnológicos.

Limitaciones y Delimitaciones

Delimitaciones:

Delimitación Espacial: El presente proyecto de investigación se enmarca en la observación etnográfica del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, zona rural del Sumapaz, Bogotá D.C., Colombia. La observación se enfocará a las estrategias de enseñanza y el diseño de escenarios de aprendizaje en tecnología, por parte de las docentes, en ambientes educativos que no cuentan con los recursos adecuados.
Metodológicamente este estudio es cualitativo, su alcance es descriptivo y se sustenta en los instrumentos de observación de la etnografía. Es decir, en trabajo de campo; la observación directa de los sujetos de investigación en su contexto natural. Para ello, se establecen criterios respecto a lo observable, registro de lo observado y análisis de los mismos.

El Lapso temporal de observación: un semestre. Durante este tiempo, se procede a registro de observación mediante diario de campo, entrevistas abiertas y registro en video/fotográfico.
La Institución Educativa a observar es: Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, zona rural del Sumapaz, Bogotá D.C., Colombia que cuenta con una sede principal, que tiene 10 computadores y conexión a internet, de la ETB; no se tiene elementos de apoyo como videobeam, proyectores o similares. Los cursos que estarían en observación seria el grado noveno (aproximadamente 40 estudiantes) en el área de Ciencias Naturales.
Limitaciones:

El presente estudio es de carácter descriptivo. Según Babbie (2000: 74), “Uno de los principales objetivos de muchos estudios sociales científicos es describir situaciones y acontecimiento.”. Por tanto, los límites metodológicos del presente estudio se circunscriben a la capacidad de descripción de los observadores. Y, aunque los estudios descriptivos rara vez se limitan a la sola descripción y buscan explicar las “pautas observadas” y sus “implicaciones”, poseen intrínsecamente las siguientes limitaciones:

  • No buscan concluir generalizaciones sobre las observaciones, la observación etnográfica por su misma naturaleza es inductiva y busca llegar a la interpretación y comprensión de singularidades.

  • Las distintas técnicas de observación de campo, pueden brindar diversos matices y profundidad a la observación. Pueden complementarse estrategias como la entrevista y el registro en el diario de campo. Pero, sin duda alguna se puede caer en el riesgo de profundizar observaciones no relevantes.

  • La observación y registro, siempre privilegia el “describir” sobre el “explicar”. Todo ejercicio etnográfico, trata inicialmente de generar un “retrato” fidedigno del estado de cosas en un momento dado. Por tanto, se establecen premisas y técnicas que orientan a una adecuada descripción.

  • El lapso temporal de la observación incide en la calidad de la descripción. Igualmente, siempre se parte de la premisa, que la observación y posterior registro realiza un corte temporal que no siempre puede dar cuenta del dinamismo del contexto social.


Para este estudio se incluyen como limitaciones igualmente:

  • Las limitaciones para la disponibilidad de tiempos de observación de los sujetos observadores.

  • Limitaciones espaciales o temporales, administrativas o docentes para realizar las observaciones.

  • Las limitaciones de observación que impongan los sujetos observados.

  • Las limitaciones de recursos, cuenta con pocos recursos tecnológicos a disposición de los docentes y educandos, en la sede principal (sitio de observación) cuenta con 10 computadores y una conexión a internet de ETB.

  • Los docentes de la institución no poseen formación en el manejo de las NTIC, ni estrategias didácticas para emplearlas en el aula.

  • Los temas utilizados y el perfil de estudiante a cuestionar en la investigación

  • Los recursos económicos.


Marco Teórico

Antecedentes

El Colegio Gimnasio del campo Juan de la Cruz Varela se ha interesado por desarrollar un proyecto educativo integrando las NTICs, para lograr formar personas activas con habilidades y capacidades para desenvolverse, trabajar e interactuar en un entorno futurista, avanzado en ciencia y tecnología. Esta institución carece de recursos tecnológicos e innovadores para la práctica de la tecnología y la integración se las NTICs al proceso enseñanza y aprendizaje.
Con la educación en tecnología se están rompiendo muchos paradigmas en la metodología de enseñanza, aspecto vital en el sector educativo, porque se indaga desde nuestra propia practica sobre el “Cómo enseñar algunas temáticas y generar en el educando un estado mental del querer hacer pensando y practicando, no solo en la búsqueda de solución sino también en la identificación y comprensión del problema a solucionar. A partir de la curiosidad del niño o niña y la integración de estrategias innovadoras, se generan nuevos aprendizajes partiendo del aprender haciendo.

El Ministerio de Educación Nacional, con la colaboración de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y la participación de un grupo selecto y representativo de maestros de educación superior, básica y media, y miembros de la comunidad educativa nacional, ha asumido el reto de formular estas expectativas sociales como parte de los requerimientos de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en la que se establece al área de tecnología e informática como obligatoria y fundamental para la educación básica y media.
La tecnología, como actividad humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida. Las nuevas tecnologías, (NTICs) no vienen a eliminar ninguna de las anteriores, esas consideradas como tradicionales, sino a convivir en armonía con ellas.

Tecnología
El concepto de tecnología ha cambiado a lo largo de la historia, de acuerdo a los cambios sociales, políticos y culturales, por lo cual se presentan los conceptos de varios autores para clarificar esta concepción. Por tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional (Quintanilla, 1998).
También Winner, 1979 citado por Osorio define "la tecnología, como la totalidad de los métodos a los que se ha llegado racionalmente y que tienen una eficacia absoluta (para una fase de desarrollo dada) en todos los campos de la actividad humana".
Kline (1985) citado por Acevedo 2006, señala diversos significados de tecnología

  • El conjunto de productos artificiales fabricados por las personas (herramientas, instrumentos, máquinas, artefactos y todo tipo de sistemas).

  • Los conocimientos técnicos, metodologías, capacidades y destrezas necesarias para poder diseñar y realizar las tareas productivas (actividades relacionadas con la pericia técnica, el saber hacer o know-how).

  • Los recursos humanos y materiales del sistema socio técnico de producción.

  • El sistema socio técnico necesario para el uso y mantenimiento de los productos fabricados, incluyendo los aspectos legales.


Quintanilla 1998, distingue tres grandes orientaciones o enfoques en las teorías sobre la ciencia y la tecnología que son el enfoque cognitivo, instrumental y sistemático. Para el enfoque cognitivo las técnicas empíricas son formas de conocimiento práctico, las tecnologías son ciencias aplicadas a la resolución de problemas prácticos. El enfoque instrumental, las técnicas se identifican con los artefactos, los instrumentos y productos resultados de la actividad o del conocimiento técnico. Esto se aplica tanto a las técnicas a las técnicas empíricas como a las tecnologías. El enfoque sistémico consiste en considerar que las unidades de análisis para estudiar las propiedades de la técnica o para construir una teoría del desarrollo tecnológico, no son conjunto de conocimientos o conjuntos de artefactos, sino sistemas técnicos.
Aprendizaje Significativo

Actualmente la actividad educativa se ha centrado en un enfoque instruccional, olvidándose que el aprendizaje es un proceso de enculturación, en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad, lo que implica que los alumnos deban aprender en un contexto pertinente (Barriga y Rojas 2003).

En la concepción psicológica del aprendizaje significativo, explica como se dan los procesos mentales donde el conocer, entendido como comprensión del significado produce el desarrollo de estructuras cognitivas en el estudiante, influidas por la motivación. (Moreno 2009)
Aprendizaje significativo de Ausubel

El concepto de la teoría de Ausubel establece que un aprendizaje es significativo cuando la nueva información adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en la estructura cognitiva preexistente del individuo. (Orellana 2009). Se hace necesario para lograr esto conocer los antecedentes de los estudiantes, para así adaptar el conocimiento inicial del estudiante al que se desea que adquiera. Por lo tanto es indispensable tener un diagnóstico inicial y respetar los ritmos de aprendizaje, para así lograr que los contenidos aprendidos sean relacionados de una forma ordenada y sustancial.
  1   2   3

similar:

Escuela de Graduados en Educación iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela de Graduados en Educación iconEscuela empresarial de educacióN

Escuela de Graduados en Educación iconEscuela y educación tradicional

Escuela de Graduados en Educación iconEscuela empresarial de educaciòN

Escuela de Graduados en Educación iconEscuela de Educación Técnica Nº5

Escuela de Graduados en Educación iconTesista de la Escuela de Educación y Preparador de

Escuela de Graduados en Educación iconLa concepción Marxista Sobre la Escuela y la Educación

Escuela de Graduados en Educación iconBenemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”

Escuela de Graduados en Educación iconEscuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana

Escuela de Graduados en Educación iconRecinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com