Materia: ecologíA




descargar 19.78 Kb.
títuloMateria: ecologíA
fecha de publicación06.08.2016
tamaño19.78 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Documentos > Informe
MATERIA: ECOLOGÍA

ENSAYO:

DESARROLLO SUSTENTABLE O UN DESARROLLO CONSUMABLE

POR:

LORENA GUADALUPE VON AGUILAR
archivo:desarrollo sostenible.svg

A continuación en este ensayo se abordaran temas de interés general, teniendo como objetivo primordial explicar que es el desarrollo sustentable, así como también exponer situaciones o problemas que ponen en peligro el equilibrio de la relación entre el humano y el medio ambiente.

Para comenzar el término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se refiere al proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, sin descuidar la conservación y protección del medio ambiente, haciéndonos conscientes de que así como nuestra vida tiene un límite, los recursos naturales también son limitados, y debemos usarlos sabiamente de manera de no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. En su definición más formal según el Informe Brundtland (1987), postulado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas el desarrollo sustentable se define como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” 1

El desarrollo sustentable se puede dividir en tres ámbitos que por lo regular van de la mano en un crecimiento conjunto, y llevan una relación estrecha en cuanto a los objetivos principales que buscan cumplir:

  • Disminuir la pobreza.

  • Permitir al ser humano relacionarse con el medio natural del cual es proveniente, pudiendo de esta forma aprender de él.

  • Resolver problemas sociales.

  • Satisfacer las necesidades primordiales y extra-ordinarias del hombre definiendo proyectos viables para lograr una convivencia armónica tanto de las sociedades como del hombre con el medio.

Dichos ámbitos son:

Económico: ámbito necesario para la creación de empresas que impulsen el desarrollo tecnológico, así como también es necesario para la preservación del ambiente.

Social: este aspecto se refiere a las consecuencias de impacto social que tienen las empresas en su proceso de desarrollo, así como también el impacto que causan estas mismas a la sociedad al momento de inferir en el medio.

Ambiental: se refiere al medio que es afectado por las empresas debido a la demanda que la sociedad que le causa a las empresas al tener necesidades.
El desarrollo sustentable por otro lado se divide en dos niveles o sectores importantes:

Micro: se refiere a un sector pequeño que satisface las necesidades humanas primordiales dentro de centros pequeños de integración social como lo son la casa, escuelas, pequeños negocios…etc. Dentro de estas instituciones existe la fomentación de valores como el amor, el respeto y la importancia de la preservación del medio ambiente.


1 http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
Macro: sector dentro del cual nos vamos a referir a las empresas de primer nivel, como lo son fábricas industriales de producciones a grandes escalas y empresas de manufactura, estas son las más grandes consumidoras de recursos, dentro de estas sociedades, es decir dentro de la fuerza laboral incluyendo empresarios y jefes, en las últimas décadas se dice que es más importante primero llevar el producto a las personas a toda costa sin importar los medios, que preservar el ambiente, por lo cual los valores referentes a la preservación de los recursos naturales son mínimos ya que lamentablemente en estos tiempos es mucho más valioso un millón de pesos que 300 hectáreas de bosque.

http://weekendtrips.cl/img/mano-mundo.jpg


Dicho lo anterior podemos entrar en discusión de un fenómeno social que de un cierto modo está poniendo en peligro el medio ambiente y el desarrollo humano, mas sin embargo en otros aspectos ha sido de gran ayuda para las sociedades en el sentido cultural, estoy hablando de la globalización, un proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, fomentando un acelerado desarrollo tecnológico, así como también a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas está afectando el medio ambiente de una manera dramática, esto pone en mi cabeza como primer término: el consumismo, el cual en mi opinión lo llamo súper-consumismo ya que el humano y todos los seres vivientes somos consumistas por naturaleza ya que necesitamos de materia prima para sobrevivir, si fuese solo de este modo yo les aseguro que no existiría problema alguno de devastación natural, es por eso que lo llamo súper-consumismo porque en la actualidad el humano no consume solo lo necesario sino sobre excede lo que proporcional y racionalmente le corresponde. http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/consumismo.jpg
El súper-consumismo sumado a la sobrepoblación del planeta nos va a llevar a varios problemas que van a afectar directamente al medio ambiente como por ejemplo el uso de fertilizantes altamente contaminantes que degenera la productividad de la tierra y deforestan áreas, o que me dicen de la tala excesiva debido a la extensión de siembra de cultivos como por ejemplo en el amazonas donde año con año se talan miles y miles de hectáreas de bosque para sembrar mas soya esto roba los pulmones de nuestra tierra y provoca calentamiento global lo cual nos lleva a derretimiento polar y cambios climáticos, y por si fuera poco dichos cultivos estan genéticamente modificados (ya que la soya no es de clima tropical) es decir es transgénica. Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes (Organismo Modificado Genéticamente, OMG), amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente, Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo.

Otro ejemplo es el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

http://calavera.blogia.com/upload/transgenicos.gif


La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.
Como podemos ver los transgénicos no expresan el más mínimo interés por la conservación del ambiente, simplemente es una via no sustentable que cumple con el objetivo de satisfacer necesidades humanas aunque a costa de daños irreversibles a la salud, en pocas palabras no permite el correcto equilibrio entre el ser humano, y el medio ambiente.
La tecnología ha avanzado de manera acelerada en los últimos años sin importar a costa de que medios se logre pero es importante recalcar que también existe un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo sustentable, si el humano se dedica únicamente a desarrollar tecnología sin fijarse en el ambiente no existirá una armonía humano-ambiente pero a lo largo de los años después del agotamiento de recursos tampoco la tecnología podrá avanzar y entonces no existirá tampoco un equilibrio tecnología-humano-ambiente, porque entonces sin recursos es imposible satisfacer necesidades.
Para concluir puedo decir que por desgracia el ser humano se ha vuelvo victima de los avances tecnológicos, de la globalización, del consumismo y de miles de fenómenos más, olvidando que él también es parte de la naturaleza, y no se da cuenta que al acabar con la naturaleza al ser él parte de ella el mismo se destruye, me da pena que en vez de cuidar celosamente el planeta tan maravilloso y diverso que tenemos, estemos buscando planetas nuevos donde vivir, es increíble que todos nos damos cuenta de la gravedad de nuestros actos pero no hacemos nada al respecto dice Einstein que la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por los que se sientan a ver lo que pasa”, me da tanta tristeza que Nuestra Madre Tierra es la raíz de nuestra esencia física y su energía es la esencia de nuestra alma, un alma quebrantada por el desequilibrio de fuertes energías que son casi por completo ignoradas y desperdiciadas llevándonos así a vivir en desequilibrio y destrucción.

Dicen que el ser humano es un milagro sin interés (Rousseau) porque mientras naturaleza habla los humanos simplemente olvidamos nuestras raíces, y no escuchamos nuestras responsabilidades siendo bestias egoístas y egocéntricas que solo nos importan nuestras necesidades, pero aun tengo la esperanza de que una de las formas más integrales y efectivas de crear consciencia y formar es ir más allá de los límites de la cerrada y terca mente humana para llegar a la sensibilidad.

similar:

Materia: ecologíA icon¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"?...

Materia: ecologíA iconLa ecología de poblaciones es la rama de la ecología que estudia...

Materia: ecologíA iconEcología. ¿Qué es la ecología?

Materia: ecologíA iconEs la energía, el aliento vital, la fuerza que impulsa la materia,...

Materia: ecologíA iconLa nutrición es un proceso complejo, en el cual el ser vivo toma...

Materia: ecologíA iconLa nutrición es un proceso complejo, en el cual el ser vivo toma...

Materia: ecologíA iconGregory Bateson1
«Así como existe una ecología de las malas hierbas existe una ecología de las malas ideas.»

Materia: ecologíA iconCuestionario de Ecología

Materia: ecologíA iconHistoria de la ecologíA

Materia: ecologíA iconUnidad 04: ecologia germoplasma




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com