1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de




descargar 25.16 Kb.
título1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de
fecha de publicación06.08.2016
tamaño25.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
EL MUNDO DE SOFÍA

DARWIN
1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de anillas, la despertó:

* ¿Qué hora marcaba el despertador?

* ¿Con qué había soñado Hilde?

* ¿De quién se acordó al despertarse?

2. Hilde se levanta y se pone un jersey. Coge la carpeta y se sienta para seguir con la lectura de largo curso de filosofía enviado por su padre. Continúa leyendo a partir del momento en que Alberto, finalizada la exposición sobre Marx, escucha como alguien llama a la puerta:

* ¿Quién era el personaje que ahora se presenta?

* ¿Qué llevaba en la mano tal personaje?

* ¿Qué acción realiza a la hora de despedirse?

3. Alberto pide a Sofía concentración y no perderse en sucesos aparenciales. Dice a Sofía que se le había olvidado señalar que Marx había vivido los últimos 34 años de su vida en Londres, hasta morir en 1883:

* ¿Qué otro personaje vivió en ese período en las afueras de Londres?

* ¿En qué año murió este personaje?

* ¿Qué es lo que había intentado Marx, en relación con este personaje, a la hora de publicar su edición inglesa del Capital?

* Qué fue lo que dijo Engels de la relación existente entre Marx y este otro personaje?

* Qué otra persona, fundamental en la historia del psicoanálisis, quiso relacionar su obra con la de Darwin?

4. En el Mundo de Sofía se afirma que, desde mediados del siglo XIX, puede hablarse del nacimiento de una corriente naturalista en Europa:

* ¿Qué entiende Alberto Knox por naturalismo?

* ¿En qué sentido Marx, Darwin y Freud serían naturalistas?

5. Alberto Knox dice a Sofía que va hablarle acerca de Darwin: ¿Cuál sería, según Alberto Knox, la relación de Darwin con los presocráticos?

6. Según el Mundo de Sofía, Darwin era un biólogo e investigador de la naturaleza que desafió como ningún otro la visión de la biblia sobre el lugar del hombre en la creación:

* ¿En qué año y donde nació Darwin?

* ¿Qué fue lo que dijo de Darwin él director del instituto en donde estudiaba?

* Cuando acabó sus estudios de teología: ¿A qué se dedicó?

7. En el mes de Agosto de 1831, Darwin recibe una carta de su amigo y profesor John Steven Henslow. Tal carta cambiaria el rumbo de su vida: ¿Qué le decía su amigo en esa carta?

8. Darwin acepta encantado la oportunidad que se le presenta. Después de recibir el permiso paterno emprende la misión que se le había encomendado:

* ¿Cómo se llamaba el buque en el que viajará?

* ¿Hacia dónde viajó Darwin?

9. Lo que iba a ser un viaje a Sudamérica se convirtió realmente en el viaje científico más importante de todos los tiempos. Tal viaje duraría desde septiembre de 1831 hasta octubre de 1836. En los primeros años, Darwin navegó bordeando la costa de Sudamérica: ¿En qué lugar del oeste de Sudamérica (Pacífico) realizó Darwin importantes descubrimientos?

10. Cuando Darwin volvió a su patria de este largo viaje contaba solamente 27 años y ya era un famoso investigador de la naturaleza. En esta época ya tenía en mente una idea clara de lo que sería su teoría de la evolución:

* ¿Cómo se titula la obra más importante de Darwin?

* ¿En qué año se publicó?

11. Según el Mundo de Sofía, Darwin, en el origen de las especies presentó dos tesis o teorías:¿Cuáles eran esas dos teorías?

12. Según Alberto Knox, la idea de evolución defendida por Darwin había comenzado a extenderse desde principios del siglo XIX: ¿Cuál era el nombre del zoólogo más importante?

13. Aunque la idea de Evolución ya había sido defendida antes de Darwin:¿ Qué es lo que ninguno de los biólogos anteriores a él habían hecho?

14. Según el Mundo de Sofía, en la época de Darwin se realizaron varias observaciones y hallazgos que pusieron a prueba las ideas tradicionales sobre la naturaleza de la evolución:

* ¿Cuáles eran esas ideas tradicionales?

* ¿Qué hallazgos pusieron en tela de juicio tales ideas?

* ¿Cuál era la opinión de los tradicionalistas sobre la naturaleza de tales hallazgos?

* ¿Cuál era la opinión de la mayoría de los geólogos sobre la naturaleza de tales hallazgos?

15. Cuando Darwin se marchó de Inglaterra en el Beagle se llevó consigo el primer tomo de la obra del geólogo Charles Lyell :

* ¿Cómo se titulaba esa obra?

* ¿Cuál era la tesis general de este geólogo?

* ¿Cuál fue la idea que, partiendo de las tesis de Lyell, Darwin no abandonó nunca?

* ¿Cuál era, en la época de Darwin, la edad que se suponía que tenía la tierra?

* ¿Cuál era la edad que le suponía a la tierra Darwin?

* ¿Cuál es la edad que se le supone hoy en día a la tierra?

16. En su viaje, Darwin observó con sus propios ojos que, de una región a otra, las distintas especies de animales podían distinguirse unas de otras por muy pequeñas diferencias:

* ¿Qué observaciones realizó Darwin con las tortugas de las Galápagos?

* ¿Qué interrogantes le plantearon tales observaciones?

* ¿Qué observó Darwin en relación con las distintas clases de pájaros pinzones de las Galápagos?

* ¿Qué interrogantes se planteó Darwin en relación con tales observaciones?

* ¿Qué argumento, añadido a las observaciones, vino a fundamentar la creencia darwiniana acerca de que todos los animales estaban emparentados?

17. En su visita a las Galápagos, Darwin se hizo darwinista y, poco a poco, fue madurando su teoría de la evolución. Dudaba cada vez más de que fuera cierto que las especies fueran inalterables, aunque no tenía base suficiente para explica como se produjo la evolución de las mismas. En este contexto, conocía las tesis de Lyell así como la teoría de la evolución de Lamarck: ¿Cuál era la tesis de Lamarck sobre el como de la evolución?

18. Lamarck pensaba que las cualidades que cada individuo iba adquiriendo poco a poco eran también heredadas por sus descendientes. Darwin, sin embargo, rechazó esa hipótesis: ¿En qué sentido la selección artificial ofreció a Darwin una buena pista para fundamentar su teoría de la evolución?

19. A partir de observar lo que sucedía con la selección artificial, Darwin se preguntó si no existiría también un mecanismo semejante en la naturaleza: ¿Cómo se formulaba Darwin tal pregunta?

20. Aunque Darwin siempre estuvo tentado a contestar afirmativamente a la existencia de la selección natural, seguía, sin embargo, sin ver claro como era posible el funcionamiento de tal selección. Pues bien, en el mes de octubre de 1838, Darwin, se encontró con un pequeño libro de un especialista en población que le ayudaría enormemente a madurar su hipótesis:

* ¿Cómo se llamaba ese especialista en población?

* ¿Cómo se titulaba la obra de este autor?

* ¿Cuál era la tesis de este autor sobre la población?

21. Las ideas anteriores sobre la población ayudaron a Darwin a entender mejor el como pudo suceder la evolución de las especies. Llega a la conclusión que el mecanismo que posibilita tal evolución es la Selección natural:

* ¿Cuál es la tesis central de la Selección natural?

* ¿Entre quiénes es más dura la lucha por la existencia?

* ¿Quienes tienen más ventajas en esa lucha?

* ¿Cuándo es más rápida la evolución?

* ¿Quiénes sobrevivirán en la lucha por la existencia?

22. En el Mundo de Sofía, y según la teoría de la Selección natural de Darwin, de las cualidades siguientes: ¿Cuáles ayudarían y cuáles perjudicarían en la lucha por la supervivencia?

* Tener un color de camuflaje

* Ser venenoso

* Desprender dulces aromas

* Ser perezoso

* Ser melancólico

* Llevar adelante sus genes

* Resistencia a las enfermedades

23. Según la teoría de la Selección natural de Darwin:

* ¿Cuáles son los seres que a la larga continúan la mejora de la especie?

* ¿Por qué, en el curso de la evolución, han surgido tantas especies de animales?

* ¿Por qué, sin embargo, existe únicamente una especie humana?

24. Según el mundo de Sofía, y siguiendo la teoría de la evolución darwiniana, aunque existe una única especie humana, todos los humanos no somos iguales: ¿Cómo entender, a la luz de la selección natural de Darwin tal afirmación?

25. A continuación, Alberto Knox, realiza un resumen de la teoría de la Evolución de Darwin:¿Cuáles de las siguientes expresiones formarían parte de este resumen?

* La función motriz de la evolución es la selección natural

* Sobreviven los peor dotados

* Hierba mala no perece

* La materia prima dentro de la evolución son las variaciones

* La función motriz de la evolución es la selección artificial

* La materia dentro de la evolución es el medio ambiente

* Sólo una pequeña parte de los seres vivos consigue sobrevivir

* Sobreviven los mejor adaptados

* Un gran parte de los seres vivos consigue sobrevivir

26. Alberto Knox señala, a continuación, que la teoría de Darwin fue muy mal acogida, sobre todo, por la iglesia. De repente, Sofía, dio un salto y se levantó de la silla al ver algo junto al lago:

* ¿Qué era lo que había visto?

* ¿Quienes eran las personas, según Alberto Knox, que Sofía había visto?

* ¿Qué comentario realiza Alberto Knox sobre tales personas?

27. En el año 1871, Darwin publicó un libro acerca de todos los grandes parecidos existentes entre humanos y animales:¿Cómo se titulaba ese libro?

28. La teoría de la evolución de Darwin hizo que mucha gente se viera obligada a revisar su visión del Génesis en la Biblia. Sin embargo, según el Mundo de Sofía, además de desmoronarse la interpretación del Génesis: ¿Qué otras dos cuestiones importantes implicaba la teoría e la evolución darwiniana?

29. Según Alberto Knox, el punto más débil de la teoría de la evolución de Darwin hace referencia a la explicación sobre el como se producen las variaciones . Y es que Darwin solamente tenía nociones muy vagas de genética: ¿Cómo se llama la corriente que completó la cuestión sobre el como se producen tales variaciones?

30. Los neodarwinistas, en su intento de explicar las variaciones, sostienen que, al dividirse una célula y producirse una copia de sí misma, pueden ocurrir fallos:

* ¿Cómo se denominan esos fallos?

* ¿Cuándo tales fallos pueden convertirse en un motor positivo de la evolución?

* ¿Cómo explica Darwin y los neodarwinistas la aparición de jirafas de cuello alto en la evolución natural?

31. A continuación, Alberto Knox expone a Sofía un ejemplo explicativo acerca del como funciona la selección natural. Tal ejemplo se refiere a una determinada especie de mariposa llamada medidero de abedul: ¿Podrías describir el orden correcto que Alberto sigue en la explicación de lo sucedido, por la selección natural, a tales mariposas?

1. En ese ambiente están las mariposas están a punto de volver al color blanco

2. La industrialización del carbón hace que los abedules se oscurezcan por el hollín

3. En ese ambiente las mariposas mutantes de color oscuro eran eliminadas

4. La reducción del uso del carbón produce un aumento de los abedules con troncos de color claro

5. En ese ambiente eran siempre las mariposas de color claro las que aumentaban

6. En ese ambiente las mariposas de color oscuro se defienden mejor

7. Desde el siglo XVIII la medidor de abedul era de color gris claro

8. Las mariposas medidor del abedul viven en los claros troncos del abedul

9. En ese ambiente los perdederos blancos son eliminados

32. Un poco más adelante, en el Mundo de Sofía, Alberto Knox afirma: La vida es como una gran lotería en la que solamente los décimos ganadores son visibles: ¿Cómo comentarías esta frase a la luz de la selección natural de Darwin?

33. Alberto Knox le pide a Sofía que le alcance una lámina situada encima de una mesa:

* ¿Qué dibujos contenía la lámina por sus dos lados?

* ¿Qué decía uno de los dibujos acerca de la historia de la evolución de la vida?

34. En el Mundo de Sofía se afirma que muy posiblemente todos los seres vivos (incluidas las plantas) desciendan de la misma célula primigenia. Ante esta afirmación, Sofía pregunta si Darwin tenía alguna hipótesis acerca de donde proviene tal célula: ¿Qué fue lo que Darwin se aventuró a adivinar sobre esta cuestión?

35. Según el Mundo de Sofía, la ciencia de hoy en día imagina que la primera forma de vida surgió en un medio húmedo:

* ¿Cómo se define en el Mundo de Sofía el concepto de Vida ?

* ¿Quién dirige el proceso de la vida?

* ¿Cuándo aparece la vida en la tierra?

* ¿Por qué la vida tuvo que surgir en un medio sin oxígeno?

* En los orígenes de la aparición de la vida, además de la falta de oxígeno: ¿Qué otra cosa faltaba?

36. Según el Mundo de Sofía, para que pudieran formarse moléculas de las que está compuesta toda clase de vida: ¿Qué dos tipos de condiciones tuvieron que haberse cumplido?

37. Según el Mundo de Sofía, en el contexto de las dos condiciones anteriores, debió aparecer una especie de caldo primigenio que daría lugar a la aparición de la vida: ¿Cuál sería el orden correcto en el desarrollo de tal proceso de vida?

1. Mutaciones

2. Formación de una macromolécula que podía dividirse en dos=1ª célula viva

3. Posibilidad de seres vivos con pulmones

4. Aparición atmósfera protectora de radiaciones

5. Fotosíntesis y aparición oxígeno

6. Salida del mar de los primeros anfibios

7. Caldo primigenio

8. Organismos pluricelulares

38. Sofía pregunta a Alberto Knox si piensa que todo el proceso anterior ha sucedido por pura casualidad:¿Cuál es la respuesta de Alberto?

39. Sofía se queda mirando a Alberto durante un instante. De pronto exclamó: ¡Qué significa la eterna creación, si todo lo creado ha de desaparecer para siempre!:

* ¿Quién habría pronunciado también esas mismas palabras, según Alberto?

* Cómo valorar tales palabras a la luz de la teoría de la evolución de Darwin?

similar:

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconK: constante que varía con la longitud de onda utilizada y representa...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconResumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconDuendólogos' hablaban sobre sus duendes favoritos, entre ellos el...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconUn estudio sobre el cegaba ha demostrado su capacidad para fortalecer,...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconEs un síndrome, producido por la inflamación aguda de la mucosa gástrica...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconEl suelo: origen, estructura y cmposicióN. La utilizacion delsuelo....

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconEn el origen de nuestra cultura moderna está la trinidad Nietzsche,...
«vitalismo» contempla unas fuerzas al margen de la representación, fuera del espacio del logos. Éste es el interés estratégico de...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconSorprendente resultó para el público común, saber que el Reichfuhrer...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconCapítulo 3 La sordoceguera: una discapacidad singular
«real», al mundo que le rodea, viene determinado por su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que...

1. Hide se había quedado dormida leyendo acerca de Sofía y Alberto que hablaban sobre Marx. Un golpe seco, producido por la caída al suelo de su carpeta de iconPor qué debo aplicar magnesio al suelo?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com