Investigación documental




descargar 33.21 Kb.
títuloInvestigación documental
fecha de publicación17.01.2016
tamaño33.21 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación


dibujo

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INDAGACIÓN

Guía no. 2 – La investigación documental

Profesor Luis Bernardo Peña
Somos como enanos subidos sobre los hombros de los gigantes, de modo que podemos ver más cosas y más lejanas que ellos, pero no por nuestra vista ni por nuestra elevada estatura, sino porque estamos alzados sobre los hombros de ellos y nos elevamos sobre su altura gigantesca”. (San Bernardo)


Contexto y propósito de esta fase
La primera fase del Proyecto de Indagación (ver Guía no. 1) estuvo dedicada a pensar en la función clave que tiene la pregunta en la construcción de conocimiento y en el proceso de indagación. Al mismo tiempo, los invitaba a formular por escrito sus propias preguntas y a explicar los motivos por los cuales querían enfocar en ellas su proyecto de ingagación.

Esta segunda fase tiene como objetivo iniciarlos en el manejo de las herramientas básicas de la investigación documental, en las que luego profundizarán, en semestres más avanzados de la carrera. Los dos talleres que componen esta fase ofrecen algunas orientaciones sobre el proceso de búsqueda, evaluación y utilización de las fuentes de información que van a servirles de base para su proyecto de indagación.

Los conocimientos y las nuevas perspectivas que van a descubrir en la investigación documental, además de sus propias reflexiones, constituyen la materia prima para el ensayo, que empezaron a preparar desde el primer taller, y que entregarán a final del semestre. La originalidad y la riqueza de sus ensayos van a depender, en gran parte, de la seriedad con la que trabajen en esta fase.

¿Por qué es importante la investigación documental?

Casi en el mismo momento en que un investigador se plantea una pregunta, surgen en su mente algunas respuestas provisionales que están basadas en su intuición, en sus conocimientos o experiencias anteriores. Si bien estas primeras respuestas son importantes, pues constituyen una primera aproximación al problema, se trata sólo de respuestas provisionales, que deben confrontarse y ser sometidas a prueba en el proceso de investigación.

Estas primeras respuestas o hipótesis provisionales generan, a su vez, nuevas preguntas que tienen que ser confrontadas con los aportes hechos por otros investigadores que se han planteado las mismas preguntas parecidas y han propuesto sus propias respuestas. La investigación documental responde precisamente a este propósito.

Sin embargo, es importante aclarar que el propósito de la consulta bibliográfica no se limita a reproducir el conocimiento existente. Las grandes revoluciones que se han dado en la historia de la ciencia no han surgido de repetir paso a paso los caminos ya conocidos, sino por los saltos y rupturas que causaron quienes se atrevieron a ver los problemas de otra manera. Si afirmamos que es importante leer lo que otros han escrito, no es para reproducirlo simplemente, sino más bien para utilizarlo como un impulso o una especie de trampolín, desde el cual podamos dar el salto hacia nuestras propias respuestas.

Leer es entrar a hacer parte de una conversación interminable

Descartes decía que la lectura es como una conversación con los hombres más geniales de otras épocas, pero además, una conversación estudiada, en la que sólo nos descubren lo mejor de su pensamiento. Y Jorge Luis Borges no se cansaba de decir que había sido durante sus largos encierros en la biblioteca de su padre como había conocido, desde muy niño, a sus mejores amigos: Dickens, Cervantes, Chesterton y Stevenson.

Leer lo que han dicho otros autores es como entrar en una conversación que otros habían comenzado mucho antes de que nosotros llegáramos. En esa conversación, muchas cosas están ya dichas, en ella se entremezclan distintas voces, con posturas y opiniones diferentes o encontradas. La nuestra es tan sólo una voz más, que entra a tomar parte en esa conversación.

En la historia de la ciencia podemos encontrar muchos ejemplos de cómo la construcción del conocimiento no ha sido obra de mentes aisladas, por originales que éstas fueran. Antes de decidirse a hacer pública su teoría de la evolución, Darwin había estudiado medicina, geología, historia natural, y conocía muy bien la obra de Lamarck. Las ideas de Darwin, a su vez, iban a tener una gran influencia en el pensamiento de Freud, como la tuvieron su trabajo y sus diálogos con Flies, Breuer y Charcot. Del mismo modo, antes de llegar a su famosa Teoría Especial de la Relatividad, Albert Einstein había estudiado la concepción de la relatividad de Galileo, la teoría de la gravitación de Newton, la teoría de los fenómenos eléctricos y magnéticos de Maxwell y sus experimentos sobre el comportamiento de la luz.

Un ejemplo más reciente lo tenemos en el Proyecto Genoma Humano, uno de los hitos científicos más importantes de todos los tiempos, cuyos resultados son la culminación de cien años de un trabajo científico en el que participaron muchas mentes, como lo registra la revista Nature, en la edición especial que publicó sobre este proyecto:

El Proyecto Genoma Humano es sólo el último agregado a un programa científico extraordinario, cuyos orígenes se remontan cien años atrás, al redescubrimiento de las leyes de Mendel, y cuyo punto final todavía no alcanzamos a vislumbrar. En algún sentido, representa la culminación de los esfuerzos del siglo pasado por descubrir la información genética y es el fundamento de los esfuerzos de este siglo por entenderla.1

En síntesis, si queremos participar en la tarea de construir el conocimiento, replantear las preguntas y proponer nuestras propias respuestas, es importante aprender de las que otros se plantearon. Si queremos hacer oír nuestra voz en esta conversación, primero tenemos que escuchar con atención las voces de los que se hicieron estas preguntas, antes que nosotros. Volviendo al epígrafe que encabeza esta guía, para tener una perspectiva del problema sobre el que queremos indagar, tenemos que subirnos primeros sobre los hombros de los gigantes. La lectura es como la contraseña que nos permite ingresar a esa especie de “disco duro externo” en el que está archivado el conocimiento científico y entrar en comunicación con las ideas y las enseñanzas de los que nos precedieron.

¿Qué es la investigación documental?

Llamamos investigación documental al proceso de búsqueda, evaluación y selección de fuentes de información sobre el problema o la pregunta de investigación. Estas fuentes incluyen diferentes tipos de obras de referencia, en papel o en soporte electrónico, como índices, tesauros, diccionarios especializados, bases de datos y documentos en línea, entre otros.

El proceso de la investigación documental

La investigación documental no puede reducirse a un procedimiento uniforme para todos. Sin embargo, sugerimos tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Focalizar2 y precisar el tema de indagación ayuda a delimitar la búsqueda bibliográfica. Ejemplos:

Tema

Más preciso

Violencia intrafamiliar

Formas de ayuda mutua para mujeres víctimas de violencia conyugal.

Maltrato infantil

Autoimagen de niños que han sido víctimas de abuso sexual.

Adicción

Factores genéticos asociados con el comportamiento adictivo.

Inteligencias múltiples

Implicaciones de la teoría de las inteligencias múltiples en la evaluación escolar.

Observen cómo en la segunda columna se ha focalizado mucho más aquel aspecto particular del tema que se quiere estudiar.

2. También la lectura puede ayudar a focalizar más la pregunta de indagación, incluso a cambiarla. Aquí resulta clave la consulta con su profesor y su tutor, para que ellos los orienten en la selección de libros o artículos relacionados con su pregunta.

3. Perderle el miedo a la biblioteca: familiarizarse con las herramientas de información, las diferentes colecciones, los servicios que presta y los profesionales encargados de atender al público. Con este propósito, en desarrollo de esta segunda fase, los tutores organizarán un taller de inducción con sus grupos, que se realizará con la colaboración del equipo de capacitación de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, en fecha que se les informará oportunamente.

4. Dedicarle un tiempo de su trabajo independiente a la búsqueda, selección y lectura de las fuentes de información.

5. Tener presente que el principal criterio para la búsqueda y selección de las fuentes debe ser siempre la pregunta de indagación.

6. Los interesados en complementar estas notas sobre la investigación documental pueden consultar los manuales sobre metodología de la investigación en Psicología y Ciencias Sociales.

Trabajo escrito

1. En la biblioteca de la universidad, cada pareja hará una búsqueda de fuentes documentales relacionadas con la pregunta de indagación.

2. Seleccionar por lo menos seis (6) fuentes documentales y elaborar una ficha bibliográfica para cada una. Cada estudiante será responsable de elaborar tres fichas.

3. Valorar la pertinencia de las fuentes seleccionadas con su profesor y su tutor.

4. Cada estudiante elaborará la reseña de dos de las fuentes documentales, de acuerdo con los criterios propuestos en la Guía no. 3, sobre la reseña.

Elaboración de una ficha bibliográfica

Las fichas bibliográficas contienen los datos básicos de identificación de una obra, por esa razón son una herramienta imprescindible para la investigación documental. Pueden elaborarse en tarjetas de cartulina convencionales, o mejor aún, en formato digital lo cual, además de hacer más fácil su manejo, tiene la ventaja de que se las puede incorporar a una bibliografía o a una base de datos. Las fichas vienen en varios tamaños, de acuerdo con la cantidad de información que se quiera registrar; sin embargo, los tamaños más utilizados son: 7.5 x 12.5 cm, y 10 x 15 cm

Dos ejemplos de fichas bibliográficas

(a) De un libro

Autor(es) de la obra

Rogoff, Barbara

Titulo

Aprendices del pensamiento

Subtítulo

El desarrollo cognitivo en el contexto social

Titulo original (si es una traducción)

Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context

Traductor

Pilar Lacasa

Número de edición

Primera edición

Lugar de la publicación

Barcelona

Editor

Paidós

Año de publicación

1993

Número de páginas

301

Número de volúmenes (si son varios)

No aplica

Título de la colección o serie

Cognición y desarrollo humano

Resumen

Al reverso de la ficha (si se hace en papel) se debe escribir un resumen que dé una idea del tema general, los propósitos del libro o documento y su aporte original al tema de investigación. Si se hace en computador, el resumen aparecerá en un espacio, al final de la ficha.

(b) De una revista

Autor(es) del artículo

Anderson, Geoff y Boud, David

Título del artículo

Extending the role of peer learning in university courses

Título de la publicación periódica

Research and Development in Higher Education

Número del volumen (o año)

1996

Número de la publicación

19

Paginas inicial y final del artículo

15-19

Enlace (si se consultó en Internet)

http://scholar.google.com.co/scholar

Resumen

Al reverso de la ficha (si se hace en papel) se debe escribir un resumen que dé una idea del tema general, los propósitos del artículo y su aporte original al tema de investigación. Si se hace en computador, el resumen aparecerá en un espacio, al final de la ficha.





1 International Human Genome Sequencing Consortium. Initial sequencing and analysis of the human genome, en revista Nature, 409, 860-921, 2001. (Traducción nuestra)

2 Sobre la focalización, ver la Guía no. 2.

/

similar:

Investigación documental iconC Investigación Documental

Investigación documental iconInvestigación documental o marco teórico

Investigación documental iconActividad reseña de documental

Investigación documental iconPrograma de gestión documental

Investigación documental iconSe trata de un documental de observación natural, dirigido por el...

Investigación documental iconEl naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado...

Investigación documental iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Investigación documental iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Investigación documental iconSistema de organización administrativa de la vicerrectoría de investigación...

Investigación documental iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com