Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget




descargar 84.12 Kb.
títuloSe selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget
página1/2
fecha de publicación07.08.2016
tamaño84.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2
Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget, Seymour Papert así como de lo enmarcado por Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo.

Lev Semenovich Vigotski, nació en Rusia en el año 1896. Realizó estudios en Psicología, filosofía y literatura. Pero se titula en leyes en la Universidad de Moscú en 1917.
Durante el “Segundo Congreso de Psiconeurología”, en el año de 1924, realizado en Leningrado, presenta su teoría en la que manifiesta que “sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida.”

Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia.
Muere a en 1934, a los 37 años, pero sus escritos no fueron publicados si no hasta la muerte de Stalin en 1953.

A partir de los años 60 sus estudios han tenido un gran impacto en la Educación. Entres sus mayores aporte encontramos la teoría Socio cultural, que se basa en tres procesos teóricos: El origen de los procesos psicológicos superiores (en adelante PPS), el abordaje que se le da desde la construcción de conocimiento y el dominio de los instrumentos de mediación.

Puntualizando los aportes de Vigotsky:

  • En el artículo de Leda Digion, Mabel Sosa, Isabel Velázquez citando a Vigostky se define la Zona Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), como la diferencia que existe entre el nivel de conocimiento efectivo que tiene una persona, o sea lo que puede hacer sola, y el nivel que podría alcanzar con la ayuda de otras y mediante instrumentos adecuados.




  • Adquiere relevancia la participación del docente, quien es el que ayuda y orienta a los alumnos en el desarrollo del aprendizaje, actuando como mediador entre alumnos-contenidos-recursos. La ZDP debe constituirse en un ambiente amigable, donde el estudiante pueda comprender los contenidos, reflexionar, discutir y llevar a la práctica los nuevos conocimientos.




  • El concepto de mediación pedagógica trabajado por el estudioso se fundamenta a partir del uso de signos y herramientas o instrumentos, defendiendo los puntos principales del desarrollo en términos de los cambios experimentados en la forma de mediación utilizada. Este concepto es cada vez más importante para comprender el funcionamiento mental. Todo medio o actividad redunda en la acción mediada sobre la cual resalta la importancia de estímulos medios, como herramientas que ayudan a controlar la respuesta del individuo.




  • La mediación a través de las herramientas tecnológicas implica externalización e internalización de la realidad. Las tecnologías en este caso son un puente conector que facilitan la comunicación, la interacción y la transposición del conocimiento del docente a un conocimiento didáctico que pueda ser comprendido por el participante. El encuentro de la triada pedagógica “docente-conocimiento-alumno” se constituye de manera mediata y mediada por diferentes tecnologías de la comunicación, cambiando la metodología, el posible alcance de la enseñanza, y los actores que intervienen en el proceso.




  • La mediación, se basa en el uso de recursos de mediación y pone énfasis en la actividad del alumno, es decir, en los aprendizajes, y en este sentido cobran significación las estrategias y recursos mediacionales seleccionados por el docente.




  • La dirección se marca en los procesos cognitivos con los que el aprendiz capta la enseñanza y elabora el aprendizaje. Se parte de la premisa que el éxito de la labor del profesor depende de que haya aprendizaje, y éste sólo se produce cuando el estudiante se implica personalmente en las tareas que se realizan, reelaborando sus contenidos hasta llegar a elaborar esquemas conceptuales propios. Por lo tanto, el elemento decisorio del éxito para la enseñanza estriba en los procesos que median entre la enseñanza y el aprendizaje, y éstos son procesos de carácter cognitivo que se desarrollan en el interior del participante.


Desde la perspectiva Vigostskiana, recursos para la mediación pedagógica:

Una estrategia educativa está orientada, a gestionar el proceso de aprendizaje. En un ámbito educativo, se refiere a la guía pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propósito vencer dificultades, con una optimización de tiempo y recursos.

Las nuevas tecnologías se pueden considerar como una herramienta educativa, apropiada siempre y cuando la misma contemple la dimensión didáctica, atienda a todos los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje, y a las características socioeconómicas, culturales y políticas del entorno, en que esta herramienta se va insertar. El uso de las tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación, se ha constituido en una alternativa para innovar los recursos y estrategias de mediaciones que tradicionalmente se implementaban en el proceso de formación del estudiante. Esta innovación en las intervenciones ha generado un cambio en el proceso, que implica que los agentes educativos han de pensarse como actores en nuevos escenarios y espacios.

Los escenarios virtuales, han permitido ampliar la posibilidad de encuentros entre los estudiantes y tutores, y por tanto, potencializar las alternativas para aprender. La verticalidad que existía entre el maestro (el que sabe) y el aprendiz se puede transformar en una horizontalidad, convirtiendo al docente y al estudiante en participantes plenos. Sin embargo, existen algunas limitaciones que dificultan la virtualización del aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas. Algunas de ellas, pueden superarse rápidamente dependiendo de la motivación de los participantes y de un adecuado uso de las herramientas tecnológicas. Otras, requieren de un trabajo constante, autorregulado y mediado por las estrategias metacognoscitivas, para que se logren los objetivos de aprendizaje.

Independientemente de la tecnología utilizada, el profesor y su forma de actuar es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje con uso de tecnología sea favorable al estudiante.
Jean Piaget (1896-1980) Nacido en Suiza, realizó sus estudios en Biologia obteniendo en 1918 el grado de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad de Neuchâtel. En 1919 inicia labores en instituciones psicológicas en Zurich y Paris. Desarrolla durante estos años su teoría sobre la naturaleza del conocimiento humano. Basado en la observación de sus propios hijos, publica estudios sobre psicología infantil, y presenta una teoría sobre la inteligencia sensoriomotriz. Creador de la Epistemología Genética, la teoría del Desarrollo cognitivo, da grandes aportes en el campo de la psicología evolutiva.

Dentro de sus aportes, través de la interpretación de Herrera Batista se puede referenciar algunas premisas de Piaget.
Piaget y los procesos cognitivos de asimilación, acomodación e impacto en el aprendizaje.

El aprendizaje se percibe como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo, el cual ha sido interpretado de diferentes maneras. Desde los psicólogos de la Gestalt, hasta los más recientes teóricos cognoscitivistas, todos han tratado de explicar cómo es que el humano logra aprender y qué condiciones favorecen la recepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información en la mente humana.

En cuanto a la generación del conocimiento, se señala que «la inteligencia consiste en mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en el que se desenvuelve». Dicha adaptación conduce al desarrollo cognoscitivo y al aprendizaje del individuo.

No se considera que el aprendizaje este motivado únicamente por el medio ambiente al cual el individuo debe adaptarse sino más bien por un proceso denominado «equilibración», que se entiende como «una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permite dar coherencia a su mundo percibido». Así, el aprendizaje puede ser motivado por una situación de desequilibrio o incongruencia entre las estructuras internas o conocimientos previos y una situación o realidad presentada relativamente novedosa. El proceso de equilibración desencadena a su vez otros dos procesos complementarios entre sí: los procesos de «asimilación» y «acomodación».

La asimilación tiene lugar cuando una persona interpreta una nueva experiencia y trata de ajustarla a sus estructuras conceptuales previas, en otras palabras, es la integración de elementos exteriores a dichas estructuras. En este caso, no se crea un nuevo esquema, sino que se utiliza uno anterior para comprender la información. Coherente con estos postulados: «el mundo carece de significados propios y somos nosotros, más bien, los que en realidad proyectamos nuestros propios significados sobre una realidad ambigua».

La acomodación ocurre cuando una persona modifica sus estructuras conceptuales previas para responder o adaptarlas a una nueva situación. La acomodación no sólo implica una modificación de los esquemas previos, sino también una nueva asimilación o reinterpretación de los datos o conocimientos anteriores en función de los nuevos esquemas construidos.

Estos dos procesos explican el continuo cambio de las estructuras mentales del individuo. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a través de las experiencias, o bien, transfiriendo esquemas ya existentes a situaciones nuevas, por lo cual la naturaleza del aprendizaje va a depender de lo que el sujeto ya posee. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso complejo en el que se requiere la activación de estructuras internas del pensamiento en el aprendiz. La mera recepción de la información no genera por sí misma el conocimiento; es necesario producir un desequilibrio entre las estructuras mentales del estudiante y una situación novedosa que no corresponde del todo a su conocimiento y a sus estructuras internas previas. El equilibrio vendrá después de una reinterpretación de los hechos, la cual podrá ser generada de manera individual (auto-aprendizaje) o colectiva (aprendizaje guiado).

Continuando en la tendencia de Piaget: Fuentes que pueden producir una situación de desequilibrio cognoscitivo y pueden desencadenar los procesos de asimilación y acomodación

La recepción de información no produce por sí misma las condiciones favorables para el aprendizaje. Es necesaria la confrontación entre los conocimientos previos y la situación novedosa. La ruptura de las barreras del tiempo y el espacio en esta era del conocimiento podría plantearse como una situación de desequilibrio para algunas personas. El enfrentamiento del torbellino y de la avalancha de información no produce en si mismo una transformación sino hasta que esa situación active el desequilibrio y la necesidad imperante de asimilación y acomodación. Es decir sin procesamiento de la información no hay aprendizaje.

Para activar los procesos cognitivos correspondientes y producir las condiciones favorables para el aprendizaje es posible utilizar diversos recursos. Por ejemplo, las grandes posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías (computadoras, la red o internet y otras herramientas tecnológicas), a los proyectos educativos hacen parecer obsoletos los modelos «tradicionales» de educación y, con ello, toda teoría de aprendizaje desarrollada antes del boom de la informática. No se trata, sin embargo, de desechar todo conocimiento o experiencia anterior sino de incorporar y enriquecer las teorías del aprendizaje de manera que permitan comprender de mejor manera la naturaleza de este nuevo medio y las posibilidades que ofrece a través de la psicología cognoscitiva y las demás ciencias de la educación. Es evidente que se necesita realizar un análisis mesurado, experimentar e investigar más a fondo para evaluar el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje, así como su efectividad en la construcción del conocimiento.
Otro acercamiento aclarador bajo la óptica de Papert

Seymour Papert (1928) es un pionero de la inteligencia artificial. Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador. En 1949 obtuvo un bachillerato de la Universidad de Witwatersrand y un doctorado en matemáticas en 1952. En 1959 obtuvo su segundo doctorado de matemáticas en la Universidad de Cambridge. Trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963. Fue invitado a unirse al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde en unión de Marvin Minsky fundó el Instituto de Inteligencia Artificial.

Basándose en los trabajos sobre Constructivismo de Piaget, ha desarrollado una visión del aprendizaje llamado Construccionismo. Aplica la teoría de Piaget para desarrollar un lenguaje de programación de ordenadores llamado Logo. Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños a construir sus conocimientos. Es una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Para ello, construyó un robot llamado la "tortuga de Logo" que permitía a los alumnos resolver problemas.

Creó el "Epistemology & Learning Research Group" ("Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje y la Epistemología") en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO

El Construccionismo de Seymour Papert

La utilización de herramientas, software o aplicaciones de computadoras para el desarrollo de estrategias educativas tendientes a fomentar mejores procesos de aprendizaje es una labor que exige la conceptualización y puesta en práctica de pensadores e investigadores. Se impulsa el uso de la tecnología como mediadora e impulsora del aprendizaje de conocimientos y saberes.

Se plantea que la educación debe aprovechar los beneficios de las herramientas tecnológicas en cuanto a su utilidad para crear procesos de aprendizaje guiado, pero posteriormente autoconstructivo. Esta línea de pensamiento se basó en el constructivismo de Piaget, su colega en el Centro de Epistemología Genética de Ginebra. Para postular el “Construccionismo” como teoría se unen las intensiones y las herramientas, es decir se funde la educación con la tecnología.

Para este científico “...usar tecnología digital con un espíritu construccionista expande ampliamente el número y la riqueza de tipos de proyectos que los niños pueden hacer ...” (N pag, 2005) es decir, su pensamiento gira alrededor del tema de la asistencia de la computadora a los procesos de aprendizaje, donde ésta reconfiguraría la metodología de enseñanza así como las nuevas posibilidades de realizar proyectos y de obtener aprendizaje.

Se plantea que el estudiante, es decir el participante del proceso se encarga de toma de decisiones y la tecnología permite una diversidad de aplicaciones, todo en función al interés y al conocimiento que adquiere un participante en el proceso. Sea este niño, joven o adulto.

Según el construccionismo, la persona es la encargada de elaborar sus propuestas, de ser agente activo de su aprendizaje, de auto administrar su propio proceso. Tomando como base la tecnología, pero gestando el camino de manera individualizada y personalizada; cabe rescatar que, como requisito mencionado, el participante debe además interactuar con su entorno, puesto que es ahí en donde desarrollará competencias y destrezas que le facilitarán adoptar más conocimientos posteriormente.

Los procesos de aprendizaje y la mediación pedagógica se potenciarán dependiendo de dos factores claramente delimitados por las estructuras mentales potenciales y el ambiente de aprendizaje. Este acercamiento teórico se fundamenta en las proposiciones sobre la psicología piagetana y el ambientación de Papert.

Desde el punto de vista construccionista, la herramienta o aplicación es el punto central y esencial, aunque el docente mantiene su papel preponderante como agente dinamizador del conocimiento, porque sigue siendo el guía del proceso de aprendizaje; con lo cual la persona que está interactuando con la máquina puede llevar de una mejor manera su formación cognitiva.

Papert denomina “cultura computacional” entendida como ese acercamiento a las tecnologías para efectos educativos y de aprendizaje, en donde el concepto “aprender – haciendo”, surge como la metodología por excelencia.
  1   2

similar:

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconComo estudiantes del Curso de Formación Pedagógica, es necesario...

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconResumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer...

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconSolución. En este apartado van a

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconTema 1: El estudio del desarrollo humano: fundamentos y principales enfoques teóricos

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconJean William Fritz Piaget

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconTeoría cognoscitiva de Jean Piaget

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconEpistemologia genética de jean piaget

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconTeoría cognitiva de jean piaget

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconEl modelo de jean Piaget epistemología genética

Se selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio. En este apartado se harán interpretaciones de Lev Semionovitch Vigotsky, Jean Piaget iconLa construcción del número según jean piaget




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com