Laboratorios Proyectos estudiantiles




descargar 47.41 Kb.
títuloLaboratorios Proyectos estudiantiles
fecha de publicación07.08.2016
tamaño47.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos




Definición

Objetivos

Equipo directivo

Laboratorios




Proyectos estudiantiles




Admisiones




Pregrado




Posgrado




Integración con el país





HISTORIA

La Psicología es una disciplina plural y diversa. Es un campo de investigación en el que confluyen diferentes perspectivas teóricas sobre la conducta, la cognición, el sujeto y la personalidad, y a la vez es una profesión que desarrolla actividades de servicio a las personas y a los grupos en muy diversos escenarios: la salud, la salud mental, la educación, las organizaciones, las comunidades y el deporte, entre otros.

El departamento tiene como objetivo general formar psicólogos con conocimientos fundamentales en la diversidad de campos que la disciplina aborda, y con la capacidad de aplicarlos en el ejercicio profesional y las competencias investigativas que exige la profesión.
De modo más específico, sus objetivos son:

  • Formar profesionales de calidad en áreas psicológicas aplicadas y con las bases para la aproximación y desarrollo de las nuevas áreas de la profesión.

  • Posibilitar aproximaciones intra e interdisciplinarias para abordar problemáticas humanas sociales e individuales debidamente contextualizadas.

  • Aportar las bases que permitan al profesional aproximarse a su objeto de reflexión y de trabajo con una actitud analítica, crítica y creativa, coherente con una orientación teórica bien definida.




Germán Gutiérrez
Director

María Patricia Montañés Ríos
Directora  Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis

Telmo Eduardo Peña  Correal
Coordinador  Curricular

María Patricia Montañés Ríos
Coordinadora  de Postgrado de Psicología

Carmen Elvira Navia  Arroyo
Servicio de Atención Psicológica - SAP

Emilio Meluk  Castro
Unidad Psicológica Integral - UPSIN

Germán Antonio Gutiérrez  Domínguez
Laboratorio de aprendizaje animal

Juan de Jesús Guerrero  Guerrero
Laboratorio de Psicología y salud ocupacional

Roberto Posada Gilede
Unidad de cognición y desarrollo

Aura Nidia Herrera Rojas
Laboratorio de psicometría

Telmo Eduardo Peña Correal
Laboratorio de conducta simbólica

Marisol Lamprea - Patricia Montañés
Laboratorio de Neurociencias

Secretarias
Martha Consuelo Guerrero Dallos

Secretaria ejecutiva del área curricular

Ana Cecilia Riaño  Rincón
Secretaria Dirección de departamento


Laboratorio de aprendizaje y comportamiento animal

Su principal objetivo es vincular y formar investigadores sobre la materia proporcionando un espacio de formación a nivel teórico, metodológico y práctico, para que desarrollen y sometan a prueba sus propias ideas de investigación, e ingresen al ámbito investigativo y docente trabajando con investigadores de amplia y reconocida trayectoria.

El laboratorio se ha consolidado como un espacio físico y académico de investigación y formación de investigadores, ya que los estudiantes de psicología pueden vincularse a él desde etapas tempranas de la vida académica y desarrollar un amplio espectro de habilidades y conocimientos profesionales necesarias para la investigación.

El laboratorio cuenta con equipos para el desarrollo de investigación con animales y con el espacio apropiado (10 cabinas) para el desarrollo de estas labores. En el momento se trabaja con dos especies (ratas y codornices) y se espera desarrollar un programa de trabajo con invertebrados (crustáceos, insectos).

Laboratorio de psicometría

El laboratorio nace en 1994 con el objetivo de asesorar a los estudiantes en trabajos de grado que implican la utilización de herramientas psicométricas, lo mismo que en aspectos metodológicos y técnicos. Desde entonces se ha dedicado al fortalecimiento de las actividades docentes y de extensión, y a realizar proyectos de consultoría para selección de personal en empresas.

El laboratorio ofrece a los estudiantes y docentes del departamento y la facultad herramientas y asesoría en el área de la medición en Psicología, y apoya los proyectos de investigación en psicometría. Entre sus objetivos específicos están también apoyar la docencia y la difusión de herramientas psicométricas mediante la realización de talleres, seminarios de actualización, cursos de capacitación y mediante la producción de material con fines pedagógicos.

Laboratorio de cognición y desarrollo

El objeto de investigación del laboratorio son los procesos mentales entendidos como descripciones funcionales del cerebro. Los ejes de la actividad investigativa son: la naturaleza de los procesos cognitivos, la explicación de procesos básicos como el lenguaje, el desarrollo emocional y el razonamiento, y su aplicación en ámbitos escolares.

Fundado en 1997, ha consolidado un centro de práctica y apoyo docente en investigación básica (técnicas y metodologías) y proyectos relacionados con la cognición y el desarrollo. Entre sus objetivos específicos está ofrecer un programa de extensión a la comunidad académica y a la sociedad, apoyar la docencia mediante la realización de conferencias, seminarios de actualización, cursos de capacitación y mediante la producción de material con fines pedagógicos; y contribuir a la formación de competencias en investigación experimental utilizando metodologías de simulación por computador.

Laboratorio de Psicología y salud ocupacional


Su objetivo principal es diseñar y validar pruebas y/o aparatos de psicodiagnóstico para conocer el efecto de los procesos laborales sobre los trabajadores, lo mismo que para estudiar la salud-enfermedad mental como fenómeno colectivo, e investigar las condiciones laborales que implican riesgo para los procesos psíquicos del trabajador (percepción, pensamiento, psicomotricidad, etc.).

El laboratorio cuenta con equipos y software especializados como el SPSS y EPI-INFO. Actualmente trabaja con importantes proyectos de consultoría a empresas y universidades sobre teoría y método psicosocial del abordaje de la relación salud-trabajo, y es también asesor de la División de salud ocupacional del Ministerio de Protección Social, para la elaboración de la norma técnica de factores psicosociales en el trabajo y estrés ocupacional.

Laboratorio de neurociencias

El laboratorio adelanta investigaciones sobre la neurobiología del aprendizaje mediante el uso de modelos animales; diseña y desarrolla proyectos de investigación sobre las consecuencias cognoscitivas, emocionales y sociales de las lesiones cerebrales (específicamente por enfermedades neurodegenerativas); y presta asesoría en aspectos metodológicos y conceptuales propios del área de las neurociencias.

También ofrece servicios de evaluación neuropsicológica para adultos y ancianos, y servicios de rehabilitación cognoscitiva dirigida a personas con lesiones cerebrales y demencias. Además, desarrolla talleres dirigidos a las familias de pacientes con demencia acerca del manejo del paciente en casa, y ofrece cursos y seminarios de actualización en el área con invitados nacionales y extranjeros.

Laboratorio de análisis experimental de conducta simbólica

El laboratorio desarrolla desde su creación diversas investigaciones que apuntan a la recolección e integración de hallazgos para la comprensión y explicación de las interacciones psicológicas complejas (tradicionalmente conceptualizadas como procesos psicológicos superiores, o conocidos ampliamente como los fenómenos del lenguaje y el pensamiento). Está vinculado temáticamente con la línea de investigación en equivalencia de estímulos y sus desarrollos en la propuesta de los marcos relacionales; por un lado, y, por otro, con la línea del estudio del aprendizaje y transferencia de relaciones condicionales.

El laboratorio se encuentra equipado con computadores que permiten realizar experimentos con sujetos humanos de manera individual y grupal, además de diferentes tipos de software para el desarrollo de situaciones experimentales (Authorware, Superlab e Inquisit).


Grupo de trabajo en Psicología interconductual
El grupo se plantea como un espacio de discusión y difusión de los conceptos fundamentales del interconductismo, y en general busca promover la discusión argumentada sobre temas cruciales para la Psicología con objeto de crear un ambiente de debate constructivo entre los estudiantes del departamento. Si bien la psicología interconductual se aborda en el programa curricular, en él hay vacíos conceptuales sobre múltiples aspectos de la propuesta y sus implicaciones para el estudio de la conducta; por esta razón, el grupo se propone estudiar los supuestos interconductistas para profundizar en los conocimientos adquiridos y proponer nuevas investigaciones que den cuenta de la utilidad del modelo en el análisis de la conducta compleja humana.

Para el I/2008 el grupo quiere abrir la discusión sobre problemas que plantea el estudio de esta perspectiva teórica, tales como el lenguaje, el pensamiento, la comunicación efectiva, la racionalidad, entre otros. Todo ello también para difundir las investigaciones adelantadas por los estudiantes de la línea de investigación en conducta simbólica, así como las acciones del Laboratorio de conducta simbólica y los servicios que puede ofrecerle a la comunidad universitaria en general.

El grupo inició sus labores en el año 2007, con el reconocimiento de Bienestar Universitario. En su primer semestre de funcionamiento abrió un espacio de discusión académica y convocó a los estudiantes del departamento y también de otras universidades a participar en él. Realizó ocho sesiones en torno al libro “Teoría de la Conducta” (de Emilio Ribes); e igualmente la videoconferencia “Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social”, con el mismo autor.

Vórtices del conocimiento en Psicología
Un ‘vórtice’ es el fenómeno que se presenta en el centro de un ciclón o un remolino cuando confluyen hacia un mismo punto varias trayectorias; es el torbellino que se forma en el aire por la convergencia de dos o más flujos de viento.

Hemos utilizado esta metáfora para caracterizar este espacio periódico de discusión académica ya que en él docentes y estudiantes tienen la posibilidad de reflexionar en torno a temáticas que por su naturaleza se prestan a controversia; él permite el debate entre los distintos paradigmas que conforman la Psicología y la convergencia de sus diferentes hilos discursivos.

Grupo de estudios contemporáneos en conciencia
El grupo lidera un proceso de formación para contribuir al conocimiento del tema de la conciencia. Su aporte se da, por una parte, a través de la generación de semilleros de investigación de carácter empírico, y, por otra, de una cultura de discusión académica de pares en el contexto nacional e internacional.

Conformado por estudiantes y profesionales (en su mayoría psicólogos), el grupo surge en respuesta al hecho de que en la academia de Psicología del país no exista actualmente un área de profundización sobre el tema. El grupo tiene el reconocimiento de Bienestar Universitario desde 2003, y en los últimos dos años su gestión ha permitido crear espacios de construcción y diálogo llevando a cabo múltiples eventos que rebasan el formato tradicional del claustro académico.

El reto principal que se ha planteado el grupo para un futuro próximo es realizar un abordaje experimental de la percepción del tiempo en sujetos humanos y su relación con el devenir de la actividad consciente.

Grupo de trabajo Laberinto
El grupo fue creado en el año 2007 por iniciativa de estudiantes de Psicología vinculados al Laboratorio de aprendizaje y comportamiento animal que deseaban divulgar y promover su trabajo. Está conformado actualmente por estudiantes de pregrado y maestría que participan en las diferentes líneas de investigación del laboratorio.

Los estudiantes han desarrollado presentaciones y publicaciones de tipo científico, y actualmente apoyan directamente la actividad docente de pregrado en tres frentes: a través un curso de tercer semestre sobre el tema, de las prácticas profesionales docentes, y del sitio de práctica para tres líneas de investigación de maestría. Además ha realizado varias actividades sobre áreas de trabajo relacionadas (neurociencia comportamental, elección y decisión, y aprendizaje y evolución del comportamiento), y ha apoyado cursos sobre AEC de la Universidad de Pamplona y Universidad de los Andes.

El grupo publica el boletín Laberinto, y “Expo-Rata” (un espacio de divulgación de proyectos de investigación de pregrado), e integró el comité organizador del Encuentro de investigadores en ciencias del comportamiento (2007), donde realizó el conversatorio “Neuroimagen e investigación del comportamiento”.


Requisitos de pregrado

  • Proceso de inscripción

  • Presentación de examen de admisión

  • Requisitos de registro y matrícula

Mayores informes en el Departamento de Admisiones de la universidad.

Requisitos para la maestría
El aspirante interesado en ingresar al programa de maestría debe cumplir y aprobar los siguientes requisitos:

  • Entrega completa de documentación requerida.

  • Examen de comprensión de inglés (clasificatorio).

  • Examen de conocimientos (nivel pregrado) en metodología de la investigación, estadística y el área de contenido específico correspondiente a la línea de investigación en la cual se está solicitando admisión (eliminatorio).

  • Anteproyecto de investigación (sobre la línea de interés).

  • Entrevista (sustentación del ensayo o proyecto).




Pregrado en Psicología
El programa de pregrado en Psicología de la Universidad Nacional es el más antiguo de Latinoamérica. Desde su fundación en 1947, ha formado a varias generaciones de psicólogos que han hecho importantes contribuciones al desarrollo de la disciplina y la profesión en Colombia y Latinoamérica.

Título ofrecido: Psicólogo(a)

Duración: 10 semestres

Perfil profesional de egreso
El psicólogo debe poseer conocimientos fundamentales de la Psicología en la diversidad de campos que ella aborda, tener la capacidad para aplicarlos en el ejercicio profesional y las competencias investigativas que exigen la disciplina y la profesión. Además, debe lograr un buen desempeño en áreas psicológicas aplicadas, contar con las bases para la aproximación y desarrollo de las nuevas áreas de la profesión, poder abordar de manera interdisciplinaria problemáticas humanas sociales e individuales. Finalmente, debe ser capaz de reflexionar y trabajar con una actitud analítica, crítica y creativa de manera coherente con alguna orientación teórica específica.

Plan de estudios

El plan de estudios está organizado en diez semestres, y consta de dos ciclos, cada uno de cinco semestres:

Primer ciclo: en los dos primeros semestres ofrece los fundamentos de diversos enfoques psicológicos y las asignaturas básicas obligatorias. En los tres siguientes ofrece la escogencia por bloques de asignaturas y se prosigue con la formación disciplinaria hasta quinto semestre.

Segundo ciclo: en él se ofrecen los fundamentos teórico-prácticos para la formación profesional en dos áreas, cada una con una duración de dos semestres. Este ciclo finaliza con las prácticas profesionales de las asignaturas aplicadas y/o de investigación y la realización de un trabajo final.

I Semestre

Fundamentos del análisis experimental del comportamiento (AEC)
Fundamentos de Psicoanálisis PSA
Fundamentos de Psicología genética
Biología
Matemáticas

II Semestre
Proceso fundamental en AEC
Proceso fundamental en PSA
Proceso fundamental en Psicología genética
Cerebro y comportamiento
Estadística I

III Semestre
Proceso psicológico II
Técnica fundamental I
Proceso psicológico social I
Estadística II

IV Semestre
Proceso psicológico II
Técnica II
Proceso psicológico social II
Lógica

V Semestre
Metodología
Psicopatología

VI Semestre
Área profesional I
Área profesional II
Proceso diagnóstico I
Proceso diagnóstico II

VII Semestre
Área profesional I
Área profesional II
Proceso diagnóstico III

VIII Semestre
Seminario de profundización I

IX Semestre
Seminario de profundización II
Práctica I

X Semestre
Práctica II
Trabajo final

Los descriptores de los tipos de asignaturas del plan se presentan en documento adjunto.

Prácticas investigativas

La oferta de prácticas se da tanto en áreas profesionales como en prácticas investigativas ligadas a un proyecto de investigación de un profesor. Durante los dos semestres de práctica no se pueden cursar asignaturas distintas de los seminarios de profundización y es requisito para ingresar a ellas haber cursado y aprobado todas las demás asignaturas de la carrera.

Ver en documentos adjuntos la descripción y el listado completo de las prácticas ofrecidas actualmente.


A partir del año 2001 el Departamento de Psicología viene ofreciendo su programa de maestría. El objetivo del programa es formar a sus estudiantes en habilidades investigativas y destrezas profesionales de la disciplina, proporcionándoles herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que les permitan aproximarse a la comprensión y explicación del comportamiento. Adicionalmente, el programa busca promover el desarrollo de soluciones tecnológicas a la dimensión psicológica de los problemas humanos, y derivar dichas soluciones del conocimiento adquirido mediante la investigación científica de los problemas en cuestión.

Título ofrecido: Magíster en Psicología

Duración: 4 semestres

Antecedentes

Plan de estudios

Equipo docente

Investigación

Admisiones

Proyectos académicos

Convenios con otras Instituciones

Coordinación de la Maestría

Contacto





El Departamento de Psicología ofrece servicios a la comunidad a través de sus diferentes dependencias, centros de atención y laboratorios.

Laboratorio de Neurociencias

  • Realización de cursos y seminarios periódicos de actualización con invitados nacionales e internacionales.

  • Servicio de evaluación neuropsicológica.

Laboratorio de Psicometría

  • Consultoría para la elaboración, aplicación e interpretación de pruebas para entidades publicas y privadas.

  • Capacitación en la construcción de pruebas e ítems y en el manejo de programas psicométricos.

  • Selección de personal por el enfoque de competencias o curso-concurso

  • Préstamo de pruebas psicométricas a entidades públicas, privadas y particulares.

  • Asesoría en interpretación de pruebas psicométricas.

  • Construcción, aplicación e interpretación de pruebas acordes a los intereses de la entidad contratante.

Laboratorio de psicología y salud ocupacional

  • Diseño o validación de pruebas o aparatos de psicodiagnóstico para conocer el efecto de los procesos laborales sobre el trabajador (carga mental).

  • Investigación de las condiciones laborales que implican riesgo para los procesos psíquicos del trabajador (percepción, pensamiento, psicomotricidad, etc.).

  • Diseño de indicadores relevantes en el estudio de las actitudes de la población trabajadora hacia sus condiciones laborales y extralaborales.

  • Diseño de baterías de capacitación sobre la relación entre el proceso de trabajo y la función psicológica.

  • Estudio de la salud-enfermedad mental como fenómeno colectivo.

  • Desarrollo de criterios de psicodiagnóstico para los casos de reubicación laboral y/o indemnización por enfermedad o accidente de trabajo.

  • Evaluación de los factores psicobiológicos y sociolaborales relacionados con el proceso de trabajo y de sus consecuencias a nivel individual, intralaboral y extralaboral.

  • Desarrollo de métodos para la determinación de la subjetividad del trabajador sobre sus condiciones de trabajo y sus condiciones de salud.

  • Elaboración de métodos para la evaluación psicológica del rendimiento en trabajos específicos.

Servicio de Atención Psicológica – SAP

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) es una dependencia académica del Departamento de Psicología. Fue creado en 1978 y a través de sus diferentes modalidades de trabajo (atención individual, grupal, asesorías y capacitaciones) ha buscado desde entonces generar conocimientos y desarrollar programas para el bienestar y para una mejor calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos.

El SAP diseña, ejecuta y evalúa programas de atención psicológica a la comunidad universitaria y extrauniversitaria, a través de procesos de diagnóstico de necesidades y de la creación de estrategias de carácter preventivo y remedial para diversos tipos de problemáticas y a nivel individual, grupal y social.

Servicios ofrecidos a la comunidad:

  • Talleres para padres y niños (Programa de atención a la familia)

  • Talleres de competencia social (Programa de competencia social)

  • Evaluación psicológica (en el área intelectual, de desarrollo, etc.) y talleres de orientación vocacional (Programa de evaluación)

  • Consultoría y procesos de capacitación para adultos (Programa gestión de proyectos)

Unidad Psicológica Integral (UPSIN)

La UPSIN fue fundada en el año 2000 a partir de la experiencia de dos años de práctica psicológica en la Fiscalía General de la Nación. Entre sus funciones están la asistencia psicológica de las víctimas de delitos con base en el paradigma de la Psicología jurídica (utilizando herramientas como la orientación psicojurídica, la Psicología clínica y la evaluación psicológica en el ámbito forense), el apoyo y capacitación psicológica a grupos sociales de alto riesgo victimal, y la asesoría psicológica prestada a operadores jurídicos respecto del uso de la Psicología en ambientes judiciales.

La unidad ofrece a la vez un sitio de prácticas a los estudiantes de Psicología del ciclo profesional (noveno y décimo semestre) enfocada a los servicios asistenciales a sectores vulnerables de la comunidad bogotana. En la actualidad la unidad está articulada con la Secretaría de Gobierno del Distrito, en particular con las Comisarías de Familia (en las que maneja unos doscientos casos por año), a través de estudiantes que realizan las prácticas in situ con casos de alto riesgo que son remitidos a sus instalaciones en la Plaza de las Nieves, y con los trabajos de extensión solidaria para la línea de emergencias “125” y para diferentes colegios públicos distritales.

Adicionalmente, la UPSIN tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar procesos de formación, prevención y promoción de la salud, dirigidos a estudiantes, profesionales y comunidad en general, en los diversos saberes de la Psicología con énfasis en la Psicología social, jurídica, forense y clínica.

  • Promover el diseño, elaboración y distribución de documentos científicos, materiales educativos, publicaciones periódicas y productos en multimedia.

  • Realizar actividades de extensión, en coordinación con instituciones públicas y privadas, para atender las principales necesidades y potencialidades de las personas, comunidades, grupos y organizaciones de diversa índole.

  • Dinamizar procesos participativos e interdisciplinarios de investigación de la realidad social, vinculando estudiantes, comunidades y profesionales.




En 1947 se crea el Instituto de Psicología Aplicada y se da origen al primer programa de estudios profesionales en psicología, que comienza a funcionar en 1948.

Sin lugar a dudas, desde entonces la institución y sus egresados han ejercido en diversos frentes una influencia permanente en el desarrollo de la disciplina en nuestro país. Fue en la Universidad Nacional donde se crearon los primeros laboratorios de psicología experimental, donde se desarrollaron las primeras pruebas psicotécnicas y se realizaron las primeras adaptaciones de instrumentos creados en otros países. La gran mayoría de investigadores y docentes que participaron en la posterior creación de los programas de psicología en otras instituciones educativas eran egresados de la Universidad Nacional.

En la actualidad el departamento cuenta con una amplia diversidad de laboratorios para la investigación (laboratorios  en cognición, aprendizaje y comportamiento animal, conducta simbólica, psicometría, neuropsicología, psicología y salud ocupacional, psicología jurídica, psicobiología y neurociencias), ejecuta diferentes programas de extensión, ofrece una Maestría en Psicología y se encuentra adelantando los trámites pertinentes para el desarrollo de un Doctorado en Psicología

similar:

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconExamen de paternidad o maternidad los laboratorios autorizados deben...
«la cumplida ejecución de la Ley». En consecuencia, el carácter reglamentario del decreto acusado, y su materia misma, determinan...

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconProgramación de prácticas de laboratorios

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconTecnicatura universitaria en laboratorios biologicos (tulb)

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconLaboratorios automatizados y medicina molecular, futuro de la reproducción asistida

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconInvestigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes

Laboratorios Proyectos estudiantiles icon“L, n r c/ laboratorios phoenix s. A. I. C. F. Y otro s/ daños y...

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconPor el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación...

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconProyectos ucv-sociedad

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconSubdirección de servicios a proyectos

Laboratorios Proyectos estudiantiles iconSubdirección de servicios a proyectos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com