Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas




descargar 32.36 Kb.
títuloAnálisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas
fecha de publicación07.08.2016
tamaño32.36 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas
Evolutiva Adultez y Vejez
Teniendo en cuenta los temas desarrollados en el marco teórico y la entrevista realizada, se permite deducir que desde su funcionamiento físico y corporal Gladis fue diagnosticada hace aproximadamente un año con Espondiloartrosis o artrosis lumbar, una enfermedad que ataca o afecta principalmente el sistema esquelético, ocasionando con sigo cambios en las articulaciones y en los discos de la columna vertebral, que de no ser tratados debidamente pueden ocasionar severos problemas en el funcionamiento motriz de la persona, y en ocasiones causar hasta la propia muerte. Es necesario mencionar que Gladis en ocasiones asiste a las fisioterapias y ejercicios planteados por el doctor a cargo de su caso, con el fin de llevar a cabo su tratamiento. Generalmente este tipo de enfermedades incapacita a la persona o hace que esta reduzca su actividad física hacia labores que anteriormente podía realizar sin inconvenientes; dentro de estas actividades se encuentran los oficios domésticos, el cuidado de su nieta, y su pertenencia a grupos de apoyo como lo es el costurero.
En cuanto cambios en el funcionamiento cognitivo, se logró evidenciar que Gladis en algunas ocasiones tiene lapsos de olvido, donde no recuerda el simple hecho de haber realizado alguna actividad en particular, como lo es por ejemplo cerrar la llave de la estufa,  desconectar la plancha, o cerrar con llave la puerta de su casa, entre otras.
Teniendo en cuenta que no se le realizo un test de coeficiente intelectual a Gladis, por el contrario se tuvo en cuenta prioritariamente su comportamiento inteligente o más bien aquellas metas planteadas por ella, tanto a corto como a largo plazo; dentro de las cuales se encuentra como meta prioritaria el bienestar de su nieta, y en segunda instancia su tratamiento frente a la enfermedad.
Desde las relaciones íntimas y estilos de vida, se le pido a Gladis que realizara una descripción acerca de los lazos de amistad, y este planteo que sus únicos amigos o miembros de la red de apoyo en este caso son su familia, especialmente su nieta Laura y las compañeras del costurero.
En cuanto a la relación que lleva Gladis con su nieta, es importante mencionar que Laura tiene gran afecto hacia su abuela y a pesar de que las tradiciones de su abuela son un poco antiguas que las de su madre, ésta busca adaptarse de manera adecuada a demandas puestas por su abuela, debido a que Laura la ve como una madre más, hasta tal punto de ésta es la que está al pendiente de la enfermedad y el respectivo tratamiento de su abuela, recordándole permanentemente la hora de tomar los medicamentos; evitando que ésta realice un gran esfuerzo físico, sacrificando generalmente la realización de sus propios deberes del colegio y las visitas respectivas hacia su padre, con el fin de realizar las labores domésticas ella misma, velando así por el bienestar físico y psicológico de su abuela.
Actualmente es más factible observar que las niñas se den una actitud de protección y cuidado hacia quienes lo necesitan, como lo es el caso de Laura con su abuela. A nivel de conclusión es pertinente destacar que la calidad de vida de Gladis, se ha visto alterada desde el momento en que fue diagnosticada con Espondiloartrosis, puesto que no sólo su sistema  y funcionamiento corporal fue afectado, sino también su comportamiento, pensamiento y emociones. La primera en función de actividades que anteriormente era capaz de realizar sola y que actualmente debido a su condición, necesita ayuda para realizarlas; por otro lado la segundo encaminando sus pensamientos hacia ideas irracionales en las cuales piensa que ella es una “carga” para su nieta y para su familia en general, y finalmente en cuanto a las emociones, Gladis a pesar de que se considera una mujer muy alegre, esta alegría fue reduciendo poco a poco luego de haber sido diagnosticada.
Técnica Cognitiva
A través de los temas desarrollados en el marco teórico, se puede concluir en primer lugar que a partir de la teoría epistemológica genética de Piaget, Gladis probablemente implementó nuevamente los 3 procesos claves que son: asimilación, acomodación y adaptación. Dada la asimilación en el momento en el que ella recibe e incorpora a sus esquemas cognitivos la información acerca de la enfermedad que actualmente padece que es Espondiloartrosis, así mismo la ampliación de este concepto, lo cual abarca desde  sintomatología, hasta tratamiento y finalmente el reconocimiento de algunos de  los cambios que presentara en su vida cotidiana, llegando esto posiblemente a afectar su desarrollo físico y psicológico.
Se continua con el segundo proceso clave que es la acomodación, esta se presenta en Gladis, por medio de la introyección de la información que ya ocupa un lugar en sus esquema mentales, así mismo como la adquisición de nuevos comportamientos, los cuales son: asistir a terapia física constantemente, la privación o modificación de actividades que anteriormente realizaba en su hogar, como lo era la realización de las labores domésticas;  sedentarismo forzoso, implementación de una nueva dieta, creación de nuevas redes de apoyo, aumento en su espiritualidad, todas estas actividades anteriormente mencionadas probablemente sean fundamentadas alrededor de la nueva enfermedad.  

 

Al ser los procesos de asimilación y acomodación continuos en Gladis, esto permite que se origine la adaptación, en la cual ella asiste a la fisioterapia, aunque se debe tener en cuenta que esto no se realiza de manera rigurosa, por otra parte, se ha tenido que acostumbrar a no realizar las actividades del hogar, ya que ahora quien tiene el papel de realizar estos es su nieta, la cual trata de colaborar o suplir el rol de su abuela. Así mismo gracias a la adquisición, interiorización, procesamiento y ejecución de dichos actos nombrados anteriormente mediante la interacción con su medio inmediato, en este caso con los doctores, amigas, familia y principalmente su nieta.    
Desde la conceptualización de la teoría sociocultural e histórica de Vygotsky, se observó la manera en que Gladis, se enfrenta no sólo a su entorno inmediato, sino también a su enfermedad, a partir de herramientas materiales (maquinaria implementada para la realización de ejercicios propios de la fisioterapia) y herramientas psicológicas (pensamiento y lenguaje, que le permite fundamentar y expresar sus necesidades) que le proporcionan las bases necesarias para actuar en un contexto determinado, siendo este su propio hogar. A partir del establecimiento de vínculos o relaciones interpersonales, Gladis mantiene una relación adecuada con su nieta, hasta tal punto de que su nieta Laura es la que le ayuda con la realización de diferentes actividades que antes era capaz de realizar por sus propios medios, pero que ahora debido al continuo avance de la enfermedad, Laura ha tomado la decisión de colaborarle en éstas.  
Entre los factores más importantes influyentes en Gladis, se encuentra el estrés, probablemente generado por la tensión y preocupación dadas a partir de la adquisición de la Espondiloatrosis, impidiendo está el desarrollo de actividades que le permiten a ella sentirse útil y descargar adecuadamente la energía acumulada que le genera desequilibrio emocional, físico y psicológico.
Por otra parte se debe tener en cuenta entre los rasgos personales de Gladis la autoeficacia y el optimismo, ya que esta afronta de manera adecuada las nuevas problemáticas presentes, lo que permite que haya una buena evolución del tratamiento con respecto a su enfermedad, así mismo se origina un cambio en la percepción frente a las demandas estresantes, esto también se debe a la ayuda que le brinda su nieta y el apoyo de su núcleo familiar, se debe tener en cuenta que la madre de Laura probablemente sienta gran preocupación por no ser ella quien se encarga de su hija, ya que posiblemente considera que le genera un alto grado de estrés y alteración a su madre, lo que podría agravar su enfermedad.  
Es importante destacar que Gladis probablemente no altera con su enfermedad ningún fenómeno social, pero su núcleo familiar si se ve afectado ya que ella dentro de este es considerada como la base de la familia, al ser el miembro de la familia con mayor edad, siento ella quien posee la autoridad frente a toda la familia, así mismo como la que logra reunir a la familia. Se puede plantear que la persona más afectada con esta modificación de roles familiar es Laura, quien se puede considerar  como víctima indirecta de la enfermedad de su abuela.
La competencia cognitiva ha sido uno de los pocos aspectos que ha mejorado a causa de la enfermedad de Gladis, debido a que esta posee más tiempo para realizar actividades de lectura, interacción social y ejercicios mentales por medio de juegos de mesa como crucigrama, sudokus, entre otros, los cuales ella argumenta realizar satisfactoriamente. A causa de esto se cree que no posee comportamientos patológicos, ya que hasta el momento no ha caído en una depresión, y por el contrario las emociones positivas han reaparecido con un mayor auge.

 

También cabe destacar desde la competencia socio-afectiva, que Gladis encontrándose en la etapa de la adultez tardía, no posee ningún tipo de relaciones emocionales y mucho menos intima, posiblemente dado que está a raíz de la muerte de su esposo, no ha sentido motivación para entablar una nueva relación amorosa. Esto se debe a que la mayoría de los adultos que se encuentran en esta etapa poseen un pensamiento autocrítico, el cual le impide restablecer actividades probablemente consideradas por ella como joviales.  
Es necesario dar a conocer la influencia de los recursos sociales que posee Gladis tanto positivos como negativos, ya que esta posee un apoyo social desde los beneficios económicos y emocionales por parte de su hija y de su nieta, además de poseer un beneficio económico como lo es la pensión dejada por su esposo, ayudándole está a ser mucho más autosuficiente, así mismo esto provoca una estabilidad ya posee los recursos necesarios establecidos por la sociedad.

 

Para finalizar, por medio de la evaluación de la calidad de vida que se le realizo a Gladis, hubo una aproximación conceptual en la cual se analizó todos los aspectos anteriormente nombrados que tratan sobre la vida que actualmente lleva, esta fueron contrastadas con una metodología estricta que permiten una fiabilidad y validez para la interpretación que se acaba de realizar.  
Técnica Conductual
Desde el marco conceptual realizado en base a la evaluación conductual, se tiene en cuenta que Gladis posee una enfermedad degenerativa llamada Espondiloartrosis, en primer lugar se hablan de la conducta de adhesión al tratamiento ya sean médicos o terapéuticos, debido a que Gladis no está siguiendo los consejos de sus médicos en cuanto al cuidado que la enfermedad requiere pues cumple algunas de las actividades que propone su médico pero hay otras actividades con las que no tiene ningún tipo de cuidado, debido a que baso su cargo está su nieta Laura que posee 9 años de edad y a los cuidados del hogar pues es ella la que se encarga de todas la labores que requiere el sostenimiento de una casa, esto a su vez está alterando la calidad de vida de Gladis puesto que no tener los cuidados necesarios implica que la enfermedad siga evolucionando y por consiguiente ella tenga que cargar con los síntomas de su enfermedad y el sostenimiento de un hogar.
        Es importante destacar que las variables que están manteniendo la conducta de Gladis al no seguir o acatar los consejos de su médico son basadas en características inicialmente presentes en el tratamiento pues varias de las prescripciones que dio el medico interfieren en las actividades cotidiana de Gladis en las cuales está involucrada su nieta; esta situación ha generado en Gladis sentimientos de frustración pues dedicarle mayor prioridad a su nieta o al tratamiento médico le         quita tiempo que es necesario para la otra actividad; es decir que para lograr una modificación de conducta en Gladis se necesita lograr un equilibrio entre el cuidado de la nieta y el tratamiento.
        Por otra parte se tomó en cuenta los modelos sincrónicos principalmente el modelo de Golfried y Sprafkin (1974) E-O-R-C, en primer lugar se debe establecer que la conducta problema que es el incumplimiento con su tratamiento, es estímulo o antecedente que la mantiene es el cuidado que debe tener con su nieta y el cuidado de hogar, las consecuencias de esto es un aumento en la aparición de síntomas, el deterioro en la calidad de vida y la incapacidad para realizar algunas actividades que deberían decrementar la conducta pero teniendo en cuenta que los provocadores de ésta son muy relevantes para Gladis han logrado mantener la conducta problema; y desde la variable organismo que involucra los pensamientos y autovaloraciones, se puede inferir el estado de angustia, la tristeza y llanto que en varias ocasiones logran que Gladis sienta que no es útil en su familia  y la preocupación por el bienestar de Laura pues Gladis siente que su nieta no está llevando una infancia adecuada al tener que cuidar a su abuela y colaborar tanto con las labores domésticas.
        Por otra parte los modelos diacrónicos toman componentes tanto actuales como históricos que puedan ser de gran influencia en la conducta problema del sujeto:


  • E1: Siempre fue ama de casa y se dedicó por completo a sus hijos; de igual manera éstas actividades las observó en su madre y en la abuela.

  • O1: No hay presencia.

  • RBC: El sentimientos de angustia, tristeza e inutilidad se dan a partir de la necesidad de Gladis de velar por el hogar teniendo en cuenta que su cultura le indicó en algún momento que la mujer es la base del hogar en la crianza de los hijos y los oficios domésticos.

  • O2: Espondiloartrosis lo cual le impide a Gladis realizar algunas actividades que hacían parte de su cotidianidad.

  • C: Incumplimiento del tratamiento.

  • O3: No hay presencia.

  • E2: El cuidado de Laura y el mantenimiento del hogar.

        

Finalmente se tiene en cuenta la gerontología comportamental, que intenta optimizar la calidad de vida del adulto mayor, en relación con el caso de Gladis es importante el equilibrio entre sus actividades, pues ella debe renunciar a algunas labores para lograr cumplir su tratamiento a cabalidad, pues este exige gran reposo que una persona al cuidado de un niño no puede tener.
        La gerontología comporta mental evalúa el funcionamiento del adulto mayor desde diferentes aspectos, por lo tanto una descripción de estos aspectos en Gladis puede ser: es ama de casa, actualmente posee un enfermedad llamada Espondiloartrosis la cual le afecta sus articulaciones, u últimamente ha tenido un desequilibrio emocional con presencia de angustia, tristeza y preocupación, pertenece a un grupo de tejido y a un grupo de la tercera edad, los ingresos económicos es una pensión y la mensualidad que le aportan sus hijos; para finalizar se debe destacar que a pesar que su familia conoce las circunstancias por las que Gladis está pasando actualmente y tienen una buena relación, ninguno de sus hijos han hecho algo  para quitarle cargas y brindarle los cuidados que ella necesita.
Técnica psicoanalítica
Para el análisis desde la técnica psicoanalítica se puede inferir en  Gladis,  siendo ella un  adulto mayor de 64 años que sufre de una enfermedad como lo es Espondiloartrosis, que al causarle dolores intensos, estos le impiden brindarle un cuidado adecuado a Laura su nieta de 9 años.
         Respecto a Gladis que fue el adulto mayor entrevistado, no se podría evidenciar la transferencia como es explicada en la teoría, puesto que  para que esto se lleve a cabo es necesario  un proceso terapéutico en el cual se encuentra  el espacio para evidenciar la transferencia por parte del paciente y contratransferencia por parte del terapeuta,  aunque si bien, no todo es transferencia, si todo tiene un poco de transferencia.
             Cabe resaltar  algunos rasgo que fueron mostrados a lo largo de la entrevista que pueden demostrar  como es la función de  la transferencia, ahora bien, la transferencia es esa fuerza que empuja a la repetición,  este impulso no está gobernado por el  principio de placer, ya que muchas veces se tiende a repetir algo que causa displacer,  en el  habito se puede encontrar una muestra de la transferencia, en Gladis es observado en las acciones repetitivas que ella realiza, las que tienen que ver con  la costura,  los deberes de la casa, la limpieza, salir con los amigos,  estos hábitos repetitivos,  crean ahora  en ella más displacer que placer puesto que  se  encuentra  sufriendo   dolores crónicos, es la forma en la que halla la manera  de  revivir dichos sucesos que  generaron placer en el pasado, en el cual se encontraba en pleno uso de sus facultades físicas y  era la encargada de velar por su casa y los miembros de su familia.

          Aunque el hábito en si no se puede llamar transferencia, más bien experiencia, es a través de este que  se puede entender la transferencia ya que en función de la realidad y la experiencia según esto se tiene que la  libido, posee dos partes: la consciente, que se haya  a disposición del yo para ser satisfecha en la realidad, y la que no es consciente, porque está fijada a objetos antiguos, sería a  través de la experiencia por la cual el yo satisface la pulsión,  puesto que un objeto real se encuentra cargado de libido, en Gladis el objeto primario  seria su hija, la cual educo, satisfacía sus  demandas y por consiguiente ella tenía una satisfacción de sus  pulsiones, ahora bien, por un tiempo utilizo este mismo medio con su nieta, ya que cumplía la función de madre con ella, y la satisfacción era placentera, aunque  luego de la enfermedad este placer se convertiría en displacer.
                La resistencia fue  evidenciada en Gladis, en el momento en que se le realizaron preguntas acerca de su familia, de su niñez a las cuales ella respondía,  evadiendo la pregunta o considerando que esa información no era relevante en ese momento, frente a lo relacionado con su nieta, se puede deducir  una resistencia a contestar, infiriendo que esta fue  creada por Gladis para que el entrevistador  no siguiera indagando respecto al tema, puesto que  los sentimientos que genera Laura en su vida son ambivalentes, por un lado se encuentra con el amor y la ternura que Laura le manifiesta, con sus cuidados, las ayudas prestadas y el tiempo que comparten juntas, por el otro al sentirse inútil, dependiente,  se pueden generar en ella pensamientos de reproche, envidia, odio,  frente a su nieta, como ella no realiza las cosas igual que su abuela, que al cambiarse el rol, Laura está sustituyendo su vida por la de ella, se puede deducir que en Gladis se evidencia el sentir que su  nieta puede ser la causante de sus molestias, por haberle dedicado tiempo en cuidado en un momento de su vida en el que solo debería haber descansado, por consiguiente en ella  coexisten  los dos sentimientos, y si se hubiera presentado la oportunidad de indagar más, de realizar unas entrevistas más profundas, con más tiempo, de comenzar terapia  con esta mujer,  se hubiera podido llegar a un análisis más profundo, que pondría de manifiesto  con más detalle su estructura neurótica, mecanismos de defensa y los tipos de transferencia empleados para lograr que ella misma reconozca la génesis de su psiquis.

similar:

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconResumen El presente estudio de caso se propone, a partir de la descripción...

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconDiferencias biológicas psicológicas de la sexualidad

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconCuadro sinóptico de las diferentes escuelas psicológicas

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconResumen en este trabajo se aplicó el análisis de riesgo, empleando...

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas icon1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y...

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconANÁlisis contrastivo, análisis de errores e interlengua como instrumentos...

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas icon1 Análisis del país objetivo: españA 2 Análisis del negocio

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconDescripción

Análisis y descripción a partir de Técnicas psicológicas iconDescripción del sitio




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com