Programa de ingenieria de sistemas




descargar 97.28 Kb.
títuloPrograma de ingenieria de sistemas
fecha de publicación19.10.2016
tamaño97.28 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TIC

HERRAMIENTAS
DAYLIN ALVAREZ PEREZ

ANGEL ARRIETA BATISTA

RAMIRO DORIA CARDOSO

LUIS CESAR SUAREZ

Profesora

SANDY ROMERO

Gestión Tecnológica


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

7 de septiembre de 2010

INTRODUCCION

Las TICs han tomado una gran importancia en nuestra sociedad y son vitales para una enseñanza dinámica, especialmente para niños y adolescentes que no tienen motivación al estudiar. Las TICs nos permiten un fácil acceso a una inmensa fuente de información y hacer una investigación más rápida encontrando cualquier tipo de datos sobre cualquier tema, creando conocimientos para afrontar problemáticas que se pueden presentar en el día a día.
Las TICs son herramientas que han transformado de manera radical la forma en que personas, empresas, organizaciones y sociedades pueden acceder a la información, es decir, si en el pasado por ejemplo la forma de acceder a la información era a través de una biblioteca, un libro o un periódico, las TICs han hecho que esto sea diferente, entonces ya podemos acceder a la información utilizando el internet o utilizando un teléfono celular.
En este documento se da una breve introducción de lo que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se dan a conocer algunas valiosas herramientas.


  1. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN



    1. QUÉ SON LAS TICS Y CUÁLES SON SUS INICIOS



Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.



    1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS



Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.

1.2.1 Ventajas
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:


  • Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

  • Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

  • Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

  • Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

  • Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.

  • Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

1.2.2 Desventajas
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
• Falta de privacidad

• Aislamiento

• Fraude

• Merma los puestos de trabajo



    1. CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS



Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:


  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

  • Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

  • Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

  • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

  • Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

    1. OBJETIVOS DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO



El aprendizaje que solía ser un claro proceso tras humano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.


  • Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.




  • Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.




  • Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.



    1. PAÍSES QUE ESTÁN ADOPTANDO ESTA CORRIENTE TECNOLÓGICA Y LA ESTÁN APLICANDO



Las principales tecnologías de información y comunicación, son utilizadas entre los principales países de América Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las TICs han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.



    1. HERRAMIENTAS TIC



      1. Prezi


c:\users\juniorista\desktop\prezi.jpg

Una de las aplicaciones que más ha tardado en pasar del escritorio a la red ha sido el software de presentaciones, esto es, por ejemplo, el conocido PowerPoint. Otras aplicaciones de ofimática se han visto algo recortadas al ser trasladadas a servicio online, pero en este caso se ha sacado provecho de las posibilidades del navegador y la programación web y ha surgido Prezi, un servicio para crear presentaciones online realmente vistosas.
Normalmente, los programas de presentaciones se centran en el pase de diapositivas, añadiendo efectos a las transiciones, al texto que muestra, etc. Pero en Prezi este concepto no existe. Aquí tendremos una única diapositiva, que podrá ser tan grande como deseemos y que se puede ver como un enorme lienzo sobre el que dibujar. En este lienzo incluiremos el texto y las imágenes que deseemos introducir en nuestra presentación.
Una vez añadidos los elementos, podremos manipularlos para cambiar su tamaño, orientación, color (en el caso del texto). Como apoyo, se nos da una pequeña cantidad de formas básicas que pueden usarse de forma auxiliar para destacar ciertas partes y un par de pinceles con los que dibujar. No tendremos más con lo que trabajar, sólo nos queda nuestra imaginación para realizar la presentación.
Uno puede pensar que sin audio o la posibilidad de incrustar vídeo una presentación no es nada llamativa, pero en Prezi, al cambiar el paradigma de las presentaciones por ordenador, es la espectacularidad lo que predomina. He mencionado que sólo tendremos un lienzo sobre el que colocar los elementos de la presentación, entonces ¿cómo navegamos? Pues simplemente moviendo la “camara” de un elemento a otro.
Una vez colocados los elementos, tendremos que establecer el orden en el que aparecerán en la presentación. Será en ese mismo orden en el que la que podríamos denominar cámara irá mostrando cada uno de los elementos en primer plano, viajando de un lado a otro del lienzo en busca de la siguiente parada.
Prezi es una unión casi perfecta entre sencillez, ya que para crear una presentación no requerirá mucho esfuerzo (claro está, dependiendo del nivel de complejidad de la misma) pero que resultará muy llamativa.
Prezi cuenta con diferentes tipos de licencias:


  1. Una gratuita que soporta hasta 100MB de capacidad para almacenar nuestras presentaciones




  1. Cuenta Enjoy de 4,90 dólares mensuales que proporciona 500MB de espacio y más opciones como contenidos privados y eliminar marca de agua de prezi.




  1. Cuenta pro de 13,25 dólares mensuales que ofrece 2GB de espacio y todas las opciones posibles, incluyendo la posibilidad de editar las presentaciones sin estar conectado a Internet.




  1. También tiene una tipo de licencia para estudiantes y profesores activos la cual nos brinda la oportunidad de acceder a la licencia 1 y 2 total mente gratis y las licencias se les antepone las siglas edu.


La siguiente tabla muestra claramente las ventajas de cada licencia:
c:\users\juniorista\desktop\tabla.png
Requisitos para trabajar con Prezi


  • Adobe flash player actualizado (ver 10.1.6)

  • Se puede usar con pantallas táctil o con mause

  • Navegadores compatibles:

  • Internet explore 7 o superior

  • Firefox 3.0 o superior

  • Safari 3 o superior

  • Sistema operativos

  • Windows xp, vista, 7

  • Mac os X

  • Linux

  • Memoria de 1 gb


Versiones de Prezi
Prezi es una aplicación via web, pero también cuenta con una versión que podemos instalar en nuestro PC, con la cual logramos trabajar tranquilamente y guardar nuestros trabajos en un directorio de nuestro PC.
Las dos versiones de prezi nos brinda la oportunidad de exportar nuestros proyectos en formato flash, para realizar nuestras presentación tranquilamente si necesidad de internet
Espacio de trabajo web:
c:\users\juniorista\desktop\pantalla de trabajo.png

Espacio de trabajo Prezi instalado en nuestro PC:
c:\users\juniorista\desktop\escritorio.png


      1. Google



El mundo Google está formado por un gran número de aplicaciones que nos permiten trabajar con textos, imágenes o dibujos online en cualquier ordenador independientemente del sistema o de los programas que tengamos instalados.
Utilizar las herramientas Google es una buena manera de organizar nuestros trabajos y compartirlos o realizarlos de forma colaborativa. Algunas de estas aplicaciones son muy interesantes para utilizarlas en el aula de Dibujo.
Google for educators reúne los recursos que Google considera más útiles en educación. Cada recurso adjunta una guía de uso así como ideas y ejemplos de su aplicación. Algunas de las herramientas que ofrecen son:


  • Google search: el archiconocido buscador web.

  • Google Earth: Fotografías y mapas por satelite a un golpe de ratón. ¿quién no viajado de manera virtual alguna vez?

  • Book Search: Búsqueda de libros

  • Maps: Mapas interactivos

  • Docs: Editor de textos, presentaciones y hojas de cálculo online

  • Blogger: Creador y editor de Blogs

  • SketchUp: Programa de modelado en 3D

  • Calendar: Agenda online

  • Picasa: Para ordenar, retocar y editar imágenes digitales

  • Sites: permite en poco tiempo crear y editar información en la Red de manera sencilla y con formato de página Web. Ejemplos: Galería de trabajos del alumnado o la Biblioteca de recursos online están realizadas con esta herramienta


Para utilizar todas estas aplicaciones será necesario contar con una cuenta Google.



        1. Google Docs



Google Docs o Google Documents es una útil aplicación con un alto potencial educativo que nos permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios online, subir nuestros documentos o compartir toda la información con otros usuarios, por ejemplo. Y todos los documentos los podemos clasificar por carpetas. En definitiva, una aplicación tipo office bastante completa con la ventaja de que es accesible online.

¿Qué ventajas tiene respecto a la típica solución ofimática de escritorio? Sin duda, todo lo derivado de que sea online: que dos o más usuarios editen un documento a la vez, que puedas ver y editar tus documentos desde cualquier ordenador.
La principal desventaja es que pierde funcionalidad respecto a las tradicionales suites de ofimática, a pesar de que día a día Google sigue añadiendo novedades. Si hemos seguido su desarrollo, estaremos de acuerdo en que pronto o tarde se cubrirán esas carencias y llegará a estar a la misma altura, y al final en este caso la nube ganará por inercia.


Google Docs se compone de varias aplicaciones:
Documentos
google docs: documentos
Lo que vendría a ser el procesador de textos de esta suite online, con una interfaz y opciones de formato similares a las que ya estamos acostumbrados en las alternativas de escritorio. Entre las cuestiones interesantes se encuentran:


  • Edición colaborativa en tiempo real. De esta manera podemos estar varias personas editando un mismo documento, y Google Docs manejará los cambios y evitará las colisiones.

  • Chat entre colaboradores. Mejorando la experiencia anterior, podemos estar hablando sobre cambios en el documento en una barra lateral.

  • Control de versiones. Nos permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si fuera necesario.

  • Conversión a los formatos más populares: Word (.doc), OpenOffice, PDF, HTML, RTF, texto plano.

  • Integración con el buscador. Con un par de clicks podemos buscar páginas o imágenes que contengan ciertas palabras.

  • Edición avanzada sobre el HTML y el CSS. Si sabemos usarlo, podemos crear prácticamente cualquier cosa, aunque no sea lo más sencillo de usar.

  • Modo a pantalla completa. Si queremos usar todo el espacio disponible podemos activarlo. Por ejemplo, muy útil en ultraportátiles.



Hojas de cálculo
google docs: hojas de cálculo
Las hojas de cálculo de Google Docs también siguen esa interfaz característica de estas aplicaciones, y también incluyen potentes opciones de colaboración, excepto el chat. Además de lo anterior, merece la pena echar un ojo a estas opciones:


  • Posibilidad de crear un formulario. Estos formularios son muy útiles para recopilar información, por ejemplo en encuestas o en suscripciones. Esos datos estarán enlazados a una hoja de cálculo para que los podamos procesar y administrar perfectamente. Es tan completo que prácticamente es una aplicación aparte.

  • Decenas de fórmulas. Como las alternativas de escritorio, se actualizan en tiempo real y son bastante potentes. Incluso tenemos varias fórmulas para extraer datos en vivo de la web.

  • Conversión a formatos de hojas de cálculo: Excel (.xls), OpenOffice, PDF, HTML, CSV, texto plano.

  • Gráficos personalizados. Tal y como estamos acostumbrados, podemos insertar gráficos basándonos en los datos de la hoja de cálculo, y podemos personalizar casi cualquier opción.

  • Gadgets. En una hoja podemos insertar gadgets, que son como miniaplicaciones basadas en datos de nuestra hoja de cálculo. Los más normales son los gráficos, pero existen otros como por ejemplo de mapas, de conversión de monedas o de traducción de textos. Incluso podemos crear nuestros propios gadgets ya que las especificaciones están abiertas.

Presentaciones
google docs: presentaciones
Al igual que los anteriores, es muy sencillo de usar ya que sigue la misma interfaz a la que estamos acostumbrados. Quizás esté un poco más verde que las dos aplicaciones anteriores, pero sigue siendo una buenísima alternativa si queremos realizar una presentación entre varias personas, ya que la colaboración en tiempo real también es posible. Un par de cosas interesantes son:


  • Soporte para vídeos de Youtube. Así es, de una manera muy simple podemos insertar vídeos desde Youtube en nuestras presentaciones, y reproducirlos directamente desde ellas.

  • Reproducir una presentación y comentarla con otras personas. Podemos hacer pública una presentación, reproducirla a la vez entre diferentes personas e ir comentándola con su chat integrado.

Más Opciones
Otras opciones dignas de reseñar y que afectan a todas las aplicaciones:


  • Soporte para plantillas. Este punto es doblemente interesante porque podemos subir y buscar plantillas de forma sencilla, para que cualquiera pueda usarlas. Lleva solo desde verano, pero ya podemos disfrutar de más de 400 plantillas que cumplen funciones muy específicas, como la de rellenar un Curriculum, la de organizar nuestro curso escolar o la de llevar la contabilidad de una familia.

  • Organización de PDFs. No podremos editarlos, pero aún así podemos subir PDFs desde nuestro equipo o desde la web, para tenerlos bien ordenados.

  • Organización en carpetas. Como si estuviéramos en una aplicación de escritorio, podemos distribuir nuestros documentos en un sistema de archivos.

  • Búsqueda integrada. Con la tecnología de Google, podemos buscar sobre nuestros documentos de una manera muy parecida a Gmail.

  • Modo offline. Para cuando no tengamos conexión a internet, si tenemos activado este modo podremos ver y editar nuestros archivos de manera normal.

  • Versiones móviles. Desde un móvil de última generación como el iPhone podremos no solo ver sino incluso editar hojas de cálculo, por ejemplo.




      1. Wikis



Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido[1] ») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.




        1. Historia


El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995.
En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).[2] El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.


        1. Ventajas


La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
        1. Características


Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.


Páginas y edición



En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:


  • El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación «Editar».

  • Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.

  • El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.


El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco «*» al empezar una línea de texto significa que se generará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar en función de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.


¿Por qué no HTML?



La razón de este diseño es que el HTML, con muchas de sus etiquetas crípticas, no es fácil de leer por usuarios no técnicos. Hacer visibles las etiquetas de HTML provoca que el texto en sí sea difícil de leer y editar para la mayoría de usuarios. Por lo tanto, se promueve el uso de edición en texto llano con convenciones para la estructura y el estilo fáciles de comprender.
A veces es beneficioso que los usuarios no puedan usar ciertas funcionalidades que el HTML permite, tales como JavaScript, CSS y XML. Se consigue consistencia en la visualización, así como seguridad extra para el usuario. En muchas inserciones de wiki, un hipervínculo es exactamente tal como se muestra, al contrario de lo que ocurre en el HTML.



Vincular y crear páginas



Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el «patrón de vínculos».

  • CamelCase



Originalmente la mayor parte de wikis usaban CamelCase como patrón de vínculos, poniendo frases sin espacios y poniendo la primera letra de cada palabra en mayúscula (por ejemplo, la palabra «CamelCase»). Este método es muy fácil, pero hace que los links se escriban de una manera que se desvía de la escritura estándar. Los wikis basados en CamelCase se distinguen instantáneamente por los links con nombres como: «TablaDeContenidos», «PreguntasFrecuentes». Por consiguiente, comenzaron a desarrollarse otras soluciones.

  • Vínculos libres



Los «vínculos libres», usados por primera vez por Cliki, usan un formato tipo _(vínculo). Por ejemplo, _(Tabla de contenidos), _(Preguntas frecuentes). Otros motores de wiki usan distintos signos de puntuación.

  • Interwiki



Interwiki permite vínculos entre distintas comunidades wiki. Las nuevas páginas se crean simplemente creando un vínculo apropiado. Si el vínculo no existe, se acostumbra a remarcar como «vínculo roto». Siguiendo el vínculo se abre una página de edición, que permite al usuario introducir el texto para la nueva página wiki. Este mecanismo asegura que casi no se generen páginas huérfanas (es decir, páginas que no tienen ningún vínculo apuntando a ellas). Además se mantiene un nivel alto de conectividad.


Búsqueda



La mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. En Wikipedia el botón «Ir» permite a los lectores ir directamente a una página que concuerde con los criterios de búsqueda. El motor de MetaWiki se creó para habilitar búsquedas en múltiples wikis.


CONCLUSIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación son las extensiones del hombre con las que cuenta actualmente en el mundo moderno para trasmitir, difundir, informar, comunicar y producir una gama importante de protocolos, reglas, datos y conocimientos que le permiten estar interconectado.
Las TIC son herramientas tecnológicas creadas para el servicio del ser humano, mantienen su parte técnica, necesaria e indiscutible para el óptimo funcionamiento, modifica la forma de observar y percibir la naturaleza existente, pero además debe de considerarse su parte subjetiva, sociocultural que le da sentido e intención a la herramienta como medio de expresión y por ende como parte de la cultura que se construye y redefine cada vez que se accede al entrono virtual en su constante evolución.

BIBLIOGRAFIA

Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto. Madrid: U. Complutense.
Joyanes Aguilar, "Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento” en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante, 2003.
Segovia, M. Nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Anced Force 1993.
PREZI [en línea] URL: <http://prezi.com/> < http://www.dreig.eu/caparazon/2010/07/03/tutorial-prez/>
GOOGLE DOCS [en línea] URL: < http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/ofimatica/descubre-todo-el-potencial-de-google-docs/> < http://www.arturogoga.com/2010/01/26/tutorial-subir-y-compartir-archivos-en-google-docs/>

similar:

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ingenieria de sistemas iconIngeniería Industrial y de Sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconDepartamento de ingenieria industrial y de sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconIngeniería de Software Guía 02 Sistemas de Información Guía 02 Sistemas de Información

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma ingenieria

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ing. Sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería agroindustrial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com