Universidad libre – seccional pereira




descargar 222.53 Kb.
títuloUniversidad libre – seccional pereira
página1/8
fecha de publicación19.10.2016
tamaño222.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL PEREIRA

TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PARTE 1: MANEJO DE AUDITORIO


Carlos Alberto Jiménez V.
2006

TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PARTE 1: MANEJO DE AUDITORIO
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
El desarrollo actual de las nuevas tecnologías de la información ha originado que actualmente el concepto de comunicación se asocie y se reduzca al uso que se tiene de los medios de comunicación masiva (prensa-radio-televisión- Internet, etc.), originando una visión fragmentada de dicho problema que tanto daño ha causado en su utilización específicamente cuando relacionamos la comunicación con cultura y la educación.
La comunicación, como proceso en el que existe un intercambio de sentidos, de emociones, de saberes, de conocimientos, de cultura, entre un hablante y un oyente, está altamente relacionado y atravesada por el concepto de “nuevo sensorium” de Walter Benjamín, que son las nuevas sensibilidades que existen en la post-modernidad, que se manifiestan en nuestra cultura a través de nuevos modos de sentir y de percibir el nuevo contexto social, nuevas formas que tienen los sujetos de relacionarse con el espacio y el tiempo (a través de la lúdica y del juego), nuevas formas de socialización, de reconocerse, de reconstruirse, de juntarse; que en síntesis los adultos no podemos comprender debido a la gran brecha generacional existente. Lo anterior se ha agudizado producto de la crisis socioeconómica que viven nuestros pueblos latinoamericanos, originando de esta forma fuera de las problemáticas macro, distancias e incomprensiones en los procesos comunicativos cotidianos (padre-hijo, docente-alumno).
La comunicación como construcción colectiva de sentido y de cultura penetra nuestra cotidianidad construyendo nuevos escenarios, en los que según Jesús Martín Barbero, en su texto “los mapas diurnos y nocturnos” nos dice: “El fenómeno de la comunicación deja de identificarse únicamente con los medios y empiezan a ser el fenómeno de la multiplicidad de los modos y formas de comunicación de la gente: desde el mundo de lo religioso hasta la plaza de mercado, pasando por el estadio y la esquina del barrio”(1999:14). Es desde estos modos de comunicación desde donde la gente mira los medios de comunicación masiva. En este sentido se podría plantear que no se puede comprender el sentido de la comunicación más que desde la cultura, lo que hace necesario entender este proceso como algo activo de lado y lado y no como un simple proceso de emisor-receptor. En palabras del profesor Barbero: “no es sólo el amo el que seduce, al esclavo, el esclavo también seduce al amo; y la gente no recibe pasivamente lo que recibe, la gente actúa, la gente es cómplice.”


En consecuencia, es necesario intentar construir modelos comunicativos que empiecen a mirar y a comprender la complejidad humana, desde lo que la gente hace, lee, mira o escucha hasta las emociones que conllevan estos procesos, con el fin de que su aplicación sea pertinente en el campo pedagógico.
Al respecto, cabría preguntarnos ¿Qué asociaciones o que distinciones podríamos establecer entre comunicación, cultura y educación?. Podríamos decir que la comunicación es un intercambio de sentidos, mientras que el concepto de cultura es muy difícil de definir; No es fácil dar definiciones precisas, pero podríamos ubicar, algunos referentes a saber: Como conjunto de costumbres, herencias, instituciones, arte, derecho, religión, ciencia, etc. que nos llegan por tradición externa. Por otra parte para Franz Boas, sería un conjunto de saberes materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra. Encontraríamos también, en la literatura existente una serie de definiciones que la ligarían a los conceptos de: Hábitos, costumbres, conocimientos que identifican al hombre como miembro de una sociedad.
Refiriéndose a esto Ken Wilber, en su libro “La breve historia de todas las cosas” nos dice que: “Lo cultural se refiere al conjunto de significados, valores e identidades interiores que compartimos con quienes participan de una comunidad similar a la nuestra ya se trata de una comunidad tribal, de una comunidad nacional o de una comunidad mundial”(1998:115). Lo cultural desde esta última perspectiva tiene que ver con la visión del mundo que compartimos colectivamente, mientras que lo educativo, debería de ser entendido como el proceso más grande que pueda existir a nivel cooperativo, para compartir saberes y experiencias. Es decir, como proceso para ayudar al otro, en toda sus necesidades humanas y no como lo plantean algunas teorías pedagógicas, en las cuales los procesos de enseñanza-aprendizaje, se miran desde una óptica mecanicista emisor-receptor desde lo comunicativo, donde el profesor se limita a reproducir simbólicamente unos contenidos para sustentar su dogma o su arrogancia intelectual.

En la tríada conceptual cultura-educación-comunicación, siempre desembocaremos en el concepto de lenguaje, como el rasgo fundamental que liga y atraviesa estos tres conceptos que son interdependientes y por consecuencia inseparables, como los tres cerebros de la teoría McLean. En este sentido es el lenguaje humano el que realmente produce el salto, (y no una secuencia natural o lógica), entre la naturaleza y la cultura (homo faber-Homo sapiens), entre la cultura y la comunicación (homo sapiens-homo ludens) y entre la comunicación y la educación. (homo ludens-homo computante).
3.1 MODELOS COMUNICATIVOS

Son muchos los modelos de corte informacional-mecanicista en el que se asume el proceso comunicativo simplemente como un acto de producción de la expresión (emisor) y un acto de captación y comprensión de la expresión (receptor). Entre estos modelos caben señalar los siguientes modelos: Shannon y Weaver, Gebner, Lasswell, Westley y McLean e inclusive el de Jakobson a pesar de su influencia lingüística-semiótica.
El siguiente proceso evolutivo de un modelo comunicativo, basado en procesos recoge en alguna medida algunos de los conceptos de los autores mencionados:


El significado de cada uno de los conceptos del esquema anterior, demuestran la gran complejidad que encierra dicho proceso de relación entre al menos dos participantes.
Emisor (E): Agente que realiza la producción o la emisión de la expresión.
Receptor (R): Agente que capta, recibe o comprende la expresión.
Expresión: Manifestación de pensamientos, impresiones, sentimientos por medio de la palabra.
Mensaje: El conocimiento previo de la expresión, hace posible el mensaje, Ej.: Pare (semáforo en rojo)
Señal: Marca para indicar o regular algo: Ej.: Luz roja sería la señal del ejemplo anterior
Código: Sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, en síntesis el código es lo que permite que se interprete correctamente una señal.
Referente: Es el tipo de hecho al que se refiere la señal, el cual a su vez es identificado por el receptor. Es decir, es el proceso de comunicación siempre debe de existir un referente o un tipo de hecho que se refiere a una cosa. Ej.: Alimento-objeto, etc.
Contexto: todo proceso comunicativo tiene un medio ambiente propicio al proceso de interacción, el cual se realiza en un lugar, en un espacio y en una circunstancia específica. Para María Consuelo Restrepo M. En su libro “Producción de textos educativos” Jakobson, agrega dos nuevos factores a los modelos anteriores. El contacto, es decir, el canal físico y las conexiones psicológicas entre el destinador y el destinatario, y el código, un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.


Cada uno de estos factores determina una función diferente en el lenguaje:

Emotiva, conativa, referencial, fática, metalingüística, poética.

Función emotiva: Describe la relación del mensaje con el remitente, Ej.: Carta de amor

Función conativa: Se refiere al efecto del mensaje sobre el destinatario, ejemplo respuesta a una orden: Juan, por favor, siéntese. Si Juan efectivamente se sienta, entonces el lenguaje (el mensaje) ha cumplido la función conativa. Desde el texto, el docente en un libro con taller escrito, orienta las actividades.

Función referencial: Es la orientación a la realidad del mensaje, ejemplo: Colombia descrita en su sistema hidrográfico.

Función fática: se orienta hacia el factor contacto, hacia las conexiones físicas y sicológicas que deben existir entre destinador y destinatario, ejemplo: Saludar ¿Cómo está profesor?

Función Metalingüística: Permite identificar el código utilizado; ejemplo: libro es un sustantivo común; concreto, simple. Es todo aquello que subyace.

Función poética: Es la relación del mensaje con los niveles estéticos del lenguaje como la armonía, el estilo de la organización del mensaje. Ejemplo: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (1997:47)

Es necesario aclarar que estos modelos comunicativos evidencian la gran complejidad de este proceso y en este sentido tienen un alto valor histórico. Sin embargo para el interés de este libro el concepto de comunicación ligado a la cultura y a lo educativo es el eje central del mismo y como tal es necesario abordar unos nuevos modelos comunicativos centrados más en el hombre y en la cultura que en los mismos procesos informativos.
La comunicación encontró en estos modelos un marco de conceptos que se lograron operativizar a través de la matemática-informática-cibernética. Para Jesús Martín Barbero estos modelos resolverían la concepción instrumental de los medios, a decir de este investigador colombo.-español en su libro “De los medios a las mediaciones”: “La comunicación no es reducible ni homologable a transmisión y medición de información, o porque no cabe –como un baile o un ritual religioso- en el esquema emisor-mensaje-receptor, o porque introduce una asimetría tal entre los códigos del emisor y el receptor que hace estallar la linealidad en que se basa el modelo” (1998-224).
Los nuevos modelos comunicativos deben de focalizar su problemática en la “nueva cultura” y no en las ideologías, en la complejidad de los sujetos y no en los medios y en las estructuras; en la producción y la creatividad y no en procesos de reproducción simbólica. En este orden de ideas el sólo concepto de cultura, obliga a reconstruir los modelos comunicativos. Al respecto Claude Levi-Strauss (1973) plantea que el hombre es un primate y, en consecuencia, comparte buen número de características de la sociedad humana no aparecen ni remotamente en las sociedades de primates subhumanos. La discontinuidad que existe entre uno u otro tipo de sociedad es el resultado del paso de la naturaleza de las necesidades y de la fisiología de la especie en un medio ambiente determinado, a una sociedad basada en la liberación de la especie del control biológico directo, con la aparición de la cultura, la esencia primate del hombre es canalizada (a veces completamente reprimida) y deja de ser mecanismo fundamental en la determinación del comportamiento humano.(Leap.1989. Pág. 9)
Retomando algunos de estos elementos se presenta a continuación el modelo de David K. Berló sobre comunicación humana, citado por José A. Leap Barroco (1992), en su módulo “Introducción a la comunicación” el cual recoge algunos de los elementos anotados.


Con respecto a el significado de cada una de las categorías del modelo se precisa lo siguiente:
Habilidades comunicativas: capacidades que tienen la fuente y el receptor para construir la expresión y utilizar adecuadamente los códigos. Existen cinco habilidades dos encodificadoras (hablar y escribir), dos decodificadoras (leer y escuchar) y la última habilidad que se refiere a la reflexión o al pensamiento.
Actitudes: Son predisposiciones o disposiciones que asume la fuente o el receptor en la comunicación. Ej.: si uno tiene miedo, desconocimiento del tema, o el tema no es de su agrado, esto repercutirá en el proceso comunicativo pues tanto el emisor como el receptor se hacen una idea de su interlocutor.
Conocimiento: en el proceso comunicativo son fundamentales los preconceptos y los conceptos que se tengan con respecto al tema a comunicar, no sólo se requiere conocimiento temático, sino conocer las características del receptor (dominio del lenguaje, nivel educativo, saberes, preconceptos, etc.)
Contexto socio-cultural: Es necesario conocer los comportamientos, los saberes, las experiencias, las costumbres del emisor y del receptor del proceso, para que esto no influya en el proceso comunicativo: se puede compartir códigos más no culturas.
Elementos: Con respecto el mensaje tanto de la fuente como del emisor deben de organizarse y de guardar relaciones entre ellos.
Estructura: Modo como estas constituido el mensaje, arreglo o disposición entre el contenido y el tratamiento.
Contenido: Lo que contiene o lo que se quiere decir en el mensaje.
Tratamiento: Acciones que implican el cómo se dice, o la forma del mensaje.
Código: Son las relaciones existentes entre el repertorio de señales y las convenciones de la cultura, para poder interpretar concientemente un mensaje.
Vista-Oído-Tacto-Olfato-Gusto: Para este modelo comunicativo es fundamental, la estimulación multisensorial de los sentidos tradicionales.
Nota: Lo interesante de este modelo operativo es que tanto el Emisor como el receptor deben de tener las mismas características para que se produzcan la empatía que tanto se requiere en los procesos comunicativos especialmente es lo relacionado con el ”manejo del auditorio” (Ver capítulo al respecto), en el cual este modelo es el que más se ajusta para dicho proceso.

3.1.2 MODELOS DE APOYO COMUNICATIVO
Debido a la gran complejidad de lo humano y del proceso comunicativo, se hace necesario proponer algunos modelos alternativos, que nos permitan dinamizar y comprender los procesos comunicativos que se gestan dentro de los aulas (maestro-alumnos) y en la producción de cualquier material escrito (ensayo, cuento, proyecto de grado, etc.)
3.1.1 MODELO DEL CEREBRO TOTAL DE HERRMANN


Con respecto a la explicación de este modelo y sus incidencias con la comunicación y específicamente con la escritura, se recomienda la lectura de los capítulos teóricos al respecto: Teoría del cerebro total- Elaboración de diagnósticos cerebrales – diagnósticos sobre competencias lingüística- Escritura y Cerebro, etc. Que consideramos son el fundamento esencial para replantear, los procesos didácticos, alrededor de la enseñanza de asignaturas como: Técnicas de expresión oral y escrita, Técnicas de estudio, Técnicas de comunicación y otras asignaturas correlacionadas.
3.1.2 MODELO HOLOÁRQUICO SOBRE COMUNICACIÓN (Wilber-Jiménez)
Es de aclarar que el modelo que a continuación se presenta se elaboró y se recontextualizó a partir de los planteamientos teóricos de Ken Wilber, eminente teórico e investigador de la sicología transpersonal, es llamado cotidianamente el “Einstein de la conciencia” y es autor de libros como: La breve historia de las cosas, ciencia y religión, conciencia sin fronteras, los tres ojos del conocimiento, etc.

El interés de presentar este modelo adaptado a lo comunicativo, aparentemente complejo, pero de una gran profundidad es la de poder presentar una propuesta en vía de maduración para que realmente comprendamos el proceso comunicativo de una forma holística en toda su dimensionalidad multidisciplinar. Lo anterior para intentar evitar la utilización de los modelos mecanicistas ya analizados, modelos estos que no logran interpretar la complejidad humana, pues estos simplemente la ven, desde un horizonte empírico-conductista que origina muchos errores en el proceso pedagógico, cuando lo comunicativo se asume en el orden expositivo, unidireccional y dogmático.




Con respecto a la comprensión de este modelo, es necesario aclarar los siguientes conceptos:
Holoarquía: Es un término utilizado por Arthur Koestler para una jerarquía, es decir un orden de totalidad creciente o en vía de evolución categorial. Este despliegue de desarrollo de holoarquías evolutivas, adaptados a la problemática de la comunicación, es similar a lo planteado por los holistas, pensadores sistémicos, ecólogos profundos, etc. cuando presentan los estadios o las jerarquías de desarrollo moral, ego, cognitivo etc. En este sentido podría considerarse una estrategia heurística para resolver un problema.
Ken Wilber adoptó el concepto de holoarquía en su libro “Breve historia de las cosas” porque lo consideró más adecuado que el de jerarquía-categoría-concepto, pues todos los procesos de crecimiento desde la materia hasta la vida y, desde ésta, hasta la muerte discurren a través de holoarquías naturales hacia órdenes de holismo y totalidad creciente (totalidades que se convierten en partes de nuevas totalidades)
Una holoarquía natural, como es la comunicación humana es un proceso de orden y evolución creciente como por ejemplo, las partículas, los átomos, las células y los organismos; Para nuestro caso letras, palabras, frases, párrafos, etc., en que la totalidad de un determinado nivel de la jerarquía forma parte de la totalidad propia del siguiente nivel.
Distribución holoárquica: Cada mapa holoárquico comunicativo representa en cada eje cartesiano, cuatro tipos de holoarquías diferentes, representando secuencias holísticas que se interrelacionan entre los cuadrantes, pero que son completamente distintos a saber:

Distribución holoárquica: Cada mapa holoárquico comunicativo representa en cada eje cartesiano cuatro tipos de holoarquía diferentes, representando secuencias holísticas que se interrelacionan entre los cuadrantes, pero que son completamente distintos a saber:
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Universidad libre – seccional pereira iconProfesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconPhd profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

Universidad libre – seccional pereira iconUniversidad tecnológica de pereira

Universidad libre – seccional pereira iconUniversidad tecnológica de pereira

Universidad libre – seccional pereira iconAutor: hernando antonio romero pereira. Profesor universidad del...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com