Programación detallada de la asignatura




descargar 138.06 Kb.
títuloProgramación detallada de la asignatura
página1/3
fecha de publicación17.01.2016
tamaño138.06 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3

SYLLABUS ESTANDARIZADO
DEPARTAMENTO DE HUMANISMO INTEGRAL
UCSG


PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA

SYLLABUS


Asignatura: HUMANISMO INTEGRAL I

1. DATOS GENERALES

Facultad




Carrera




ÁREA




ciclo




semestre

b – 2014

Paralelo




Horas semanales

3

Número de créditos

3

nivel curricular

básico

X

básico específico




preprofesional




Campo

DISCIPLINAR

PROFESIONAL

HUMANÍSTICO

INVESTIGATIVO


Profesor(A)

Equipo del Departamento de Humanismo Integral

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL NIVEL CURRICULAR



TOMADO DEL MESO CURRÍCULO DE LA CARRERA

(se carga por sistema)

2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La persona humana y su dignidad han ocupado siempre el lugar central de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Esta preocupación la recoge el Estatuto que la rige en diversos artículos que proclaman la dignidad de la persona y el estudio del Humanismo, que tiene un puesto destacado entre las diversas asignaturas que se imparten en la Universidad. Esta preocupación la incorpora por su parte el modelo pedagógico que organiza y hace operativo el proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo está formado por cinco dominios entre los cuales se distingue el Humanismo, para que la formación sea integral, lograda mediante la articulación correcta y sinérgica de lo humano con lo científico y lo técnico profesional.

La persona y su dignidad son reconocidas y valoradas en su integralidad de unicidad, interioridad, corporeidad y esencial dimensión comunitaria, interpersonal y social. Esa integralidad la rescata en su racionalidad de la mera y reductora concepción animal. Es una racionalidad que surge como expresión de varios principios integrados: la corporeidad en lo físico, la mente en lo síquico, y el espíritu con su capacidad de inteligencia para conocer la verdad, con la voluntad para buscarla y el amor como impulso vital y cooperación con los demás.

Esta integralidad se distribuye metodológicamente para el aprendizaje en la vertiente que denominamos directamente más personal y en la vertiente social. En esta segunda se consideran las siguientes temáticas: la comunidad socio política, la comunidad de trabajo humano, la comunidad de la familia y el desafío de hacerse persona en el entramado de estos campos de sociedad. Esta vertiente social encuentra su desarrollo en el programa de Humanismo Integral II. En este lugar, la presente reflexión se centra en lo más directamente personal, como son las siguientes dimensiones, que forman el contenido del Humanismo Integral I:

  • La dimensión sicofísica, que plantea la pregunta de si lo físico y síquico, mente o cerebro, alma y cuerpo, son lo mismo o hay alguna diferencia entre ellos, si bien están articulados en una misma unidad.

  • La corporeidad y sexualidad, donde lo corpóreo participa de la dignidad del yo personal. No se trata de que tengo un cuerpo como si fuera un objeto o instrumento. Soy un cuerpo con toda su subjetividad o espiritualidad en una unidad. De igual modo la sexualidad humana que abarca a toda la integralidad de la persona, varón o mujer, donde los sexos son complementarios, no iguales en todo.

  • La libertad y responsabilidad, que aun dentro de las determinaciones y condicionamientos existentes, es un hecho humano fundamental. Hay una libertad interior que conlleva la capacidad de querer, y hay una libertad exterior o libertad de hacer. La gran pregunta es, ¿con qué valores o experiencias vinculo la libertad?

  • La auto trascendencia del ser humano, lo trascendente y la búsqueda de sentido. El hecho real de que lapersona humana se auto trasciende a sí misma y al entorno, que por otra parte, expresa su apertura al infinito o absoluto que plantea la pregunta por el trascendente y la relación con la búsqueda de sentido.

De esta integralidad y dignidad se desprende “el imperativo categórico de afirmar a la persona por sí misma y nunca como un medio”1. Ella, como sostiene Burgos, se distingue de las cosas por mostrarse como ente capaz de autodeterminación y, por tanto, como fin.2

Sin embargo, esta integralidad y fin de sí misma está afectada por falencias graves que se derivan de la forma que han tomado los procesos socioculturales en que está inserta, lo que plantea la necesidad urgente de hacerlos reversibles en sus aspectos negativos, mediante la acción misma de las personas, que al desarrollarse influyen a la vez en ellos. Estas falencias han puesto de relieve el problema fundamental de nuestro tiempo: lo humano e inhumano en que se desenvuelven hoy las personas humanas, también el deterioro ecológico y social.

Estas falencias que ponen de manifiesto la instrumentalización y uso de la persona respecto a fines no compatibles con su integralidad y dignidad, vienen muy de atrás. El problema fue especialmente enunciado por en su obra “Crítica de la Razón Instrumental”3 cuyo término “instrumental” expresa el carácter de dominación vigente. De igual forma Marcuse con “El Hombre Unidimensional” cuya expresión la encontramos hoy en la cultura consumista como tal.4

En términos más concretos, se da una reducción de la integralidad de la persona y su dignidad cuando lo sicofísico queda restringido a meros mecanismos materiales. De igual modo, la corporeidad tan mermada hoy en su valoración por la instrumentalización que el marketing hace de ella para otros fines de producción y consumo. En este sentido, una antigua canción de Joaquín Sabina, que conserva su vigencia, retrata bien la sensibilidad de la época actual en su trivialidad y deterioro de la cultura. Canta el autor: “Que voy hacer yo,si me gusta el “güisqui” sin soda (así en el original), el sexo sin boda, las penas sin pan” (GSS)

En cuanto a la libertad, Llanos sostiene que “la libertad puede quedar disminuida en su ejercicio y valor”, como sucede en la posmodernidad. “El miedo a la libertad” de E. Fromm, y la leyenda del Gran Inquisidor que cuenta Dostoievski en “Los Hermanos Karamazov”, no han perdido su vigencia en el mundo actual.

Finalmente, la auto trascendencia de la persona y el sentido de la vida,5que están muy afectadas hoy por el vacío existencial, como resalta V. Frank, surgido, podemos señalar, de la fuerte erosión delo ontológico, respecto al fundamento de la vida misma, de dondeemergen los brotes de relativismo y escepticismo que caracterizan la cultura contemporánea.

El programa se mueve metodológicamente en una dinámica teórico-práctica, donde las situaciones de vida y los conceptos o categorías teóricas, se interrelacionan con miras a una resignificación y práctica de la realidad desde la perspectiva humanista, de modo que el estudiante al avanzar en su propio desarrollo, haga a su vez reversibles, como se ha indicado, lo negativo de los procesos socio-culturales, que son los que inciden en la distorsión y deterioro de la integralidad y dignidad de la persona humana.

Con esta dinámica motivadora, para superar contradicciones que limitan el crecimiento personal, el programa busca actuar como dispositivo de potencia, cognitiva, emocional y práctica de los estudiantes que lo siguen, para que se sientan estimulados a la acción que les lleve a ser más, como personas y comunidad. En esta perspectivapodemos resaltar que el Humanismo Integral deviene en una lógica de potenciación que libera las energías del estudiante, haciéndose sujeto de su propio desarrollo, para ser más y tener la fuerza para serlo.

El programa puede constituirse también en una matriz humanista referencial que enmarca el quehacer científico, técnico y pedagógico en cuanto a su repercusión en lo humano.

3. PRERREQUISITOS

  • Ingreso a la Universidad.

  • Haber aprobado el Curso de Admisión.

4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

La interacción entre el desarrollo de la persona y los procesos socioculturales que reducen y distorsionan las dimensiones que constituyen la integralidad de la persona humana como son lo sicofísico, corpóreo y sexualidad, libertad y responsabilidad, auto trascendencia y sentido de la vida, comprendidos y analizados desde la perspectiva del Humanismo Integral.

5. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Establecer, desde la perspectiva del Humanismo Integral, la resignificación y práctica de la integralidad de la persona y su dignidad en las diferentes dimensiones que la configuran, para realizar el cuidado completo de sí, con las practicas correspondientes de cada una de ellas, de modo que se haga reversible en la persona, la incidencia de los aspectos negativos de dichos procesos socio-culturales.

6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. A nivel metodológico: el análisis y la comprensión, realizados desde la interacción sistémica entre:

a) Los procesos socioculturales que inciden en el desarrollo de la persona y

b) La posibilidad de hacerlos reversibles,cuando ellos incorporan a su propio desarrollo las orientaciones del Humanismo Integral.

  1. A nivel de realidad empírica: la construcción de escenarios sobre situaciones de vida, donde las personas las resignifican, creando alternativas de superación de los problemas que reducen o distorsionan las dimensiones que integran la totalidad de la persona.

  2. Resignificación personalista del cuerpo y de la sexualidad, más allá de las interpretaciones reduccionistas de carácter cientificista, hedonista y culturalista, con integración complementaria de los valores de uno y otro sexo, en el diálogo amoroso de la vida conyugal de genitalidad, afectividad y espiritualidad.

  3. Dominio de las formas de libertad interior y exterior, a impulsos de la autodeterminación y capacidad que tiene la persona de disponer de sí misma, frente a las formas o condicionamientos de la cultura vigente de publicidad, moda o diversión que no ayudan al desarrollo integral.

  4. El aprendizaje de la construcción de sentido en la cultura vigente, con la superación de sus falencias de relativismo, escepticismo y nihilismo, a partir de la autotrascendencia de la persona que sale de sí misma en su relación con el otro, el mundo y el infinito.



6.1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA

El problema a resolver consiste en la demostración, realizada a partir de experiencias de vida, que la persona del estudiante o grupo, cuando incorporan a su aprendizaje y práctica, como sujetos en movimiento, las orientaciones del Humanismo Integral, avanzan hacia su desarrollo más pleno, a la vez que hacen reversible en sus áreas o espacios de influencia o mapa situacional, los efectos negativos de los procesos socioculturales que inciden negativamente en las personas.

6.2 COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA

Está formado por las situaciones que constituyen los diferentes escenarios que se deben construir, relacionados con las temáticas de las diferentes unidades teóricas.

Estas situaciones en sus datos empíricos y conceptos que le dan significado interpretativo, se organizan y obtienen como diagnóstico situacional o instrumental.

Se completa la investigación con un proceso pedagógico de discernimiento de valores y antivalores humanísticos, para concluir con alternativas de acción.

6.2.1. PROCESO METODOLÓGICO

VER: Siguiendo la lógica dela producción de conocimiento, se identifican y seleccionan situaciones o hechos sociales, vinculados a las unidades de estudio y se los caracteriza como diagnóstico instrumental.

JUZGAR: Se realiza una interpretación analítica de los hechos o situaciones precisados, a partir de las temáticas propias de la unidad de estudio. Se señalan también valores y contravalores humanísticos, presentes en las situaciones analizadas.

ACTUAR: Se construyen alternativas de solución para enfrentar la situación problema.

COMUNICAR: Se informa a la comunidad de las situaciones y alternativas de acción.
  1   2   3

similar:

Programación detallada de la asignatura iconProgramación detallada de la asignatura

Programación detallada de la asignatura iconResumen El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente

Programación detallada de la asignatura iconInvestigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes

Programación detallada de la asignatura iconCapítulo II desarrollo del proyecto 1 Descripción detallada del plan de trabajo

Programación detallada de la asignatura iconLa programación genérica es la programación

Programación detallada de la asignatura icon1. Asignatura

Programación detallada de la asignatura iconResumen de la asignatura

Programación detallada de la asignatura iconCaracterización de la asignatura

Programación detallada de la asignatura iconAsignatura biologíA

Programación detallada de la asignatura iconPrograma de Asignatura




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com