Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento




descargar 44.06 Kb.
títuloReducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento
fecha de publicación20.10.2016
tamaño44.06 Kb.
tipoLección
b.se-todo.com > Documentos > Lección
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

La problemática ambiental de los residuos sólidos , se asocia con aspectos relacionados a la falta de conciencia y cultura ciudadana sobre su manejo adecuado, lo que se hace evidente en los grandes volúmenes de residuos que se generan en las viviendas, en las industrias, el comercio, en el sector de servicios, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, entre otros, de los cuales un gran porcentaje no son aprovechados, desconociendo su gran potencial económico; igualmente en muchas ocasiones son abandonados en los espacios públicos generando basureros crónicos.

Además de los residuos que son llevados al sitio de disposición final no siempre tienen un manejo técnico, lo que genera impactos negativos no solo en el ambiente al contaminar el agua, el aire y el suelo, sino que afecta la salud humana y animal.

Generalmente se enfoca el manejo de los residuos sólidos en la disposición final, como es el relleno sanitario o vertederos, sin contemplar otros aspectos como la reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento.

Por lo tanto cada región debe de implementar un programa a partir de la separación en la fuente (vivienda, industria, instituciones educativas y comercio) promoviendo la participación de la comunidad.

QUE ES UN RESIDUO SOLIDO

Según definición del Reglamento de Manejo de Desechos Sólidos para el municipio de Guatemala: “Son materiales generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los generó, pero que pueden ser objeto de tratamiento y / o reciclaje.” De acuerdo a esto los desechos pueden ser aprovechables o no aprovechables, a los no aprovechables se les llama basura, es un término que utilizamos siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de residuos sólidos y es conveniente aprender a distinguirlos.

Todas las actividades humanas producen residuos:

  • Los hogares

  • La agricultura y ganadería

  • La industria

  • La actividad comercial

  • Las instituciones educativas

  • La construcción.

BASURA

Es un término que utilizamos a menudo en nuestras palabras cotidianas, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Sin embargo, hay muchos tipos de residuos sólidos y es conveniente aprender a distinguirlos

A PARTIR DE HOY VAMOS A APRENDER A UTILIZAR EL TÉRMINO DE RESIDUOS SOLIDOS, pues ya sabemos que se puede aprovechar.

CONOCEN LOS RESIDUOS SOLIDOS:

Todos los días utilizamos una bolsa de residuos y arrojamos en ella una gran variedad de material inútil (para nosotros) y la entregamos para que alguien se las lleve lejos, y no nos damos cuenta del gran impacto que se genera. Sin embargo, somos poco consientes de la riqueza que se va y el aprovechamiento que se le podría sacar clasificando, teniendo un proceso de aprovechamiento, agregando valor a los residuos sólidos, y un adecuado sistema de recolección selectiva.

Mira de nuevo lo que hay en tu bolsa de residuos, material a material, y comprueba la multitud de formas que existe para darle un nuevo valor, evitando que se pierda para siempre.

¿COMO SE CLASIFICAN LOS RESDUOS SOLIDOS?:

  • Su componente físico

  • Su procedencia

  • Su posibilidad de manejo y disposición

  • Su grado de peligrosidad.

  • Existe otras formas de clasificarlos, pero para facilitar la comprensión de todos, en se define la siguiente clasificación:

  • Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Son los residuos que producimos diariamente en nuestras casa, tiendas oficinas mercados, restaurantes. Calles, etc. También las fabricas producen algunos; Residuos Sólidos Urbanos particularmente en las oficinas, almacenes o comedor (papel, cartón, vidrio, envases, y restos de alimentos.

  • Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP)

  • Son los producidos en procesos industriales y que deben ser manejados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos (pinturas, aerosoles, disolventes, pilas….) Se consideran RTP tanto la sustancia como el recipiente que lo ha contenido.

  • OTROS RESIDUOS

  • Son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son tóxicos ni RSU, es decir, no experimentan transformaciones físico – químicas o biológicas una vez vertidos (escombros, embalajes, escorias, et c).

  • La cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas dependiendo de su origen, por eso, se distinguen tres grandes grupos. a continuación conoceremos de que se componen cada uno de ellos:

  • BIODEGRADABLES:

  • Son los que se van oxidando con el ambiente, generándose descomposición del mismo (Orgánico).

  • RESIDUOS RECICLABLES:

  • Papeles, plásticos, chatarra, vidrios, telas, madera, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

  • RESIDUOS INERTES

  • Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en material prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo: icopor, el papel, carbón y algunos plásticos.

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Es la disciplina que implica medidas a tomar para reducción de residuos sólidos en el origen, reutilización, separación en la fuente, almacenamiento, presentación, recolección y transporte, aprovechamiento, tratamiento y la disposición de los residuos sólidos, de forma que armonicen con los principios económicos, sociales y ambientales.

Es el proceso que implica una serie de etapas para que armonicen con los principios económicos, sociales y ambientales del lugar. De acuerdo el artículo 7, del Reglamento de Desechos Sólidos para el Municipio de Guatemala, este proceso comprende:

  1. El almacenamiento temporal

  2. La recolección

  3. El transporte

  4. La recuperación (que incluye la reutilización y el reciclaje)

  5. El tratamiento

  6. La disposición final.

Teniendo en cuenta que existen directrices claras relacionadas con el buen manejo de los residuos sólidos, entremos a definir cómo manejarlos.

Recolección selectiva:

Antes de que se realice la recolección de desechos, estos deben separarse y clasificarse en el sitio donde se generan, para su posterior utilización como material de reciclaje, de esta forma se reduce notablemente el volumen de material destinado a los rellenos sanitarios y disminuye la contaminación del ambiente.

Todo el programa de reciclado no tendría éxito si no viene acompañado con un plan de capacitación de todas las personas involucradas en todos los niveles, y una campaña de difusión de la misma.

Contenedor:

Para la separación de los desechos sólidos se debe utilizar recipientes especiales con colores distintivos en los cuales se depositan los desechos sólidos para su almacenamiento temporal, y transporte al sitio de la disposición final autorizado.

En algunos países los colores de los recipientes son estandarizados, en Guatemala, aun no se regula, debido a la falta de cultura de reciclaje en la población y en las autoridades respectivas; sin embargo, Cementos Progreso, en uno de sus programas ambientales titulado “Manejo de residuos sólidos: Reuso, reciclaje y disposición interna”, que lo practican dentro de su planta, establece el color verde para depositar desechos orgánicos, en los grises desechos metálicos que se reutilicen o reciclen y en los anaranjados desechos varios que serán procesados en sus hornos.

Por lo tanto el uso del color del recipiente se asigna de acuerdo al tipo de residuos que se genere.

Reciclaje:

El término reciclaje se le da al proceso al que es sometido un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo ya sea el mismo u otro diferente, cuantas veces sea posible.

Símbolo del reciclaje

Las 3 flechas representan el estado del proceso:

1. Recogida,

2. Conversión en otro objeto.

3 reutilización.

PLASTICOS:

El plástico nos rodea en nuestra vida cotidiana, y sabemos que es un material fácilmente moldeable y que adopta infinidad de formas y colores. En nuestra bolsa de residuos ocupa el 12% en el peso pero entre el 30% y 40% en volumen ya que son muy ligeros.

RECICLAJE

Para reciclar el plástico es fundamental la recolección selectiva, ya que cuanto más limpio llegue a las plantas de separación, mejor se podrá reciclar la mayor parte de los residuos plásticos que podamos.

Se considera plástico todo los tarros de agua purificada, de aceite para cocina, yogur. Bolsas, contenedores de detergentes, blanqueadores u limpiadores de ropa tarros de champú y enjuagues para el cabello. Generalmente cuenta con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de su característica.

Recomendaciones:

  • Sería de gran ayuda para el proceso de reciclaje, si antes de depositar el plástico en el contenedor correspondiente de enjuague con agua dos veces para evitar ensuciar los otros que están limpios y la proliferación de plagas (moscas, roedores, cucarachas.

  • También sería conveniente quitar la tapa y etiqueta del envase, pues esto es de diferente materia.

  • Lleva tu propia bolsa de cualquier material cada vez que vallas de compras, evitando con ello, utilizar una nueva bolsa de plástico cada vez.

  • Si olvidas llevar tu bolsa, o si en principio te avergüenza de ello, al ir de compras de cosméticos, ropa, etc., entonces deposita en e n una sola bolsa grande todas tus compras.

  • Si tienes niños, usa pañales de tela (los desechables tardan en aproximadamente 500 años en degradarse).

  • Evita los productos que vengan empacados con mucho plástico. Papel etc.

RECOMENDACIONES

  • Preferiblemente quita las tapas de los envases para facilitar su separación a los recicladores y centros de reciclajes.

  • Por un mundo más transparente… recicla tu envase de vidrio

  • Prefiere y consume productos en envases de envases retornables.

  • En la oficina; te tu propio vaso o taza, destinas algunas para visitantes, para evitar el uso de desechables.

  • Para evitar la contaminación en relleno sanitario lo mejor es que separes tus desechos en reciclables y no reciclables.

Sabias que:

El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado produce menos desechos, evita la contaminación del aire en un 20% y la del agua en un 50%.

Los componentes del vidrio se descomponen aproximadamente en 5000 años.

METALES:

Hay metales compuestos de hierro y otro que no tiene hierro. Ambos tipos son valiosos para la industria y su reciclaje es sencillo, y a la vez se consume mucha menos energía que la fabricación del metal a partir de mineral.

Dentro de los metales tenemos el aluminio. Plomo, hierro., acero, zinc y cobre.

Los metales son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adopta la misma forma anterior con el siguiente ahorro de energía. Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que ilimitado el número de veces se puede reciclar.

Normalmente estos materiales los encontramos en:

ALUMINIO: Latas vacías de refrescos y de cerveza. Las puedes reconocer porque se doblan fácilmente con la sola presión de la mano. No les quites el anillito con que se destapa la lata, vale lo mismo.

HIERRO:

Latas de alimentos para animales, latas de algunos de jugos, latas de leche, de atún, etc. Lo puedes reconocer fácilmente porque no se apachurra con la simple presión de la mano. Deben estar limpios, no deben con tener tierra, piedras, colillas, de cigarrillos dentro de los ¡tarros o latas.

RECOMENDACIONES

  • Prefiera la bebidas en envases retornables y tamaño familiar a las en latadas.

  • Antes de tirar un porta envases “six pak”(los círculos de plástico que mantiene unidas a las bebidas de lata) a la basura, corta cada circulo con una tijera o navaja y colocarlos en la bolsa blanca. Con ello evitas que se arrojen y que lleguen a fuentes superficiales de agua y por lo tanto que animales y peces queden atrapados con sus picos, cuellos en estos porta vasos.

  • No olvides recoger tus latas cada vez que vayan de paseo y convence a tus amigos de que ellos hagan lo mismo.

  • Anima a mercados y tiendas grandes o pequeñas cercanas a tu hogar a la instalación de programas de reciclaje de aluminio.

Sabias que:

Casi la mitad del hierro que se utiliza en la fabricación mundial de acero se obtiene de la chatarra. De esta manera se logra un ahorro del 75% del agua que se hubiera utilizado para obtenerlo del mineral proveniente de las minas.

Reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.

Reducción y Reutilización de Vidrios y Metal.

Devolución de los envase retornables para llenarse de nuevamente por parte del propio fabricante – envasador o por otro (envase de gaseosa).

No te olvides de quitar los tapones de plástico o metal de las botellas y tarros, y cuando puedes quitar también los papeles y etiquetas adheridas.

Recoge los envases de vidrio que vayas a botar y que a tu parecer no necesites.

No tires nunca objetos metálicos al suelo no dejes latas en el campo.

Separa los metales., el aluminio del acero; cuando tengas un buen montón, hay personas que lo recogerán, chatarreros, recuperadores, etc.

Plástico

  • Rechaza los productos frutas, verduras o carnes que vengan en bandejas de plástico, no las necesitas y además si las seleccionas naturalmente, es mejor.

  • Almacena la comida en refrigerador o en recipientes reutilizables, no desechables.

  • Evita los vasos y platos desechables y sustitúyalos por los de vidrio o plásticos reutilizables.

Reducción y reutilización de Plástico

Reutilización de las bolsas de plástico del mercado para volver a los establecimientos, para trasportar cosas, o para depositar y hacer separación en la fuente.

No tires el plástico a la mal llamada bolsa de la basura, pues este no se degrada fácilmente y permanecerá sin descomponerse ciento de años.

Una vez recogidos los residuos plásticos se almacenan hasta que llegue el turno de venderlos o entregarlos a los recicladores.

Sabias que:

Los plásticos provienen del petróleo, materia prima de reservas limitadas. Basta saber que el reciclaje de 2 toneladas de plástico a hora aproximadamente 1 tonelada de petróleo crudo.

SEPARACION EN LA FUENTE:

Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se genera para su posterior recuperación. “SEPARAR EN LA FUENTE ES UNA MEDIDA INTELIGENTE”

Qué clase de residuos se colocarán en los diferentes recipientes:

Material Orgánico y otros.

Desperdicios de comidas, cascara (tomate, banano, zanahoria, mango, verduras, etc. Semillas de las frutas cuando se hace jugos.

Los papeles del sanitario, servilletas, pañales, desechables, etc. a los cuales se les debe dar un manejo especial ya que por el uso se convierte en residuos Orgánicos y se deben anexar en la bolsa casera aislándola de los demás desecho por medio de otra bolsa para que no contamine los demás residuos que se pueden usar como alimento para cerdos.

Material Inorgánico

  1. Plásticos

  2. Vidrios y Metal

  3. Papel y Cartón

  1. Normalmente incluyen envase de gaseosa y jugos, productos de limpieza para el hogar, tetra – pack, etc.

  2. Normalmente incluye botellas, frascos etc., y de metal, por lo regular son latas de comida.

  3. Periódicos, revista. Empaques, libros, cuadernos.

Ventajas de la separación en la fuente

Disminuye considerablemente el volumen de los residuos a disponer y a tratar por métodos tradicionales (vertedero e incineración).

Evitar la contaminación de focos de infección, como los basureros crónicos dentro de nuestra comunidad.

El personal de recolección de residuos podrá realizar su trabajo las dignamente.

Se ahorra materia prima y energía

Nos hace ahorrar dinero (en general los productos hechos con el material reciclado tienen menos valor.

Genera nuevos empleos

Protege el medio ambiente.

Impide la proliferación de plagas vectores y roedores.

Hay remuneración económica

PRESENTACION

Es la actividad del usuario de envasar, empacar e identificar todo tipo debe residuos sólidos para su almacenamiento y posterior entrega a la entidad prestadora del servicio de aseo para aprovechamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Para evitar este panorama es conveniente que siga estos consejos a la hora de presentar tus residuos para su recolección en los lugares correspondiente, todo ello con el fin de que:

  • Nuestra institución estén lo más limpia posible.

  • La recolección de los residuos sea lo menos molesto posible.

  • Que los operarios y cuadrillas de aseo, tengan menos dificultad en la recolección y posterior separación.

  • Que para las personas que este recogiendo los residuos, sea una labor lo más digna posibles.

En los punto de recogida

  • Deposite los residuos en bolsas bien cerradas, con el fin de que no se esparzan residuos y no se escurran lixiviados. (No permitas que los cicladores rompan la bolsas)

  • En caso de que existan contenedores para la recolección de las bolsas, no las dejes por el suelo o encima de estos recipientes.

  • Cierra bien el contenedor una vez lo haya utilizado, con el fin de que no salga malos olores que molesten a los demás.

HABITOS CLAVES

Somos consientes del problema de los residuos, pero ¿Qué podemos hacer para resolverlo?

  • Requiere la participación ciudadana, haciéndonos más consientes de los problemas medioambientales.

  • Evitar comprar objetos de poca utilidad que se convierte en residuos rápidamente (reducir el consumo).

  • Sacar el máximo provecho de lo que poseemos, reutilizando para nuevos usos.

  • Separar los residuos en la fuente y entregarlos en la forma y lugar adecuado a los servicios que se implementan de recolección selectiva.

Los hábitos más sencillos pueden producir grandes transformaciones cuando los toman muchos consumidores.

APROVECHAMIENTO Y COMERCIALIZACION.

Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de:

La Reutilización.

El reciclaje.

  • La incineración con fines de generación de energía.

  • El compostaje.

O cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales sociales y/o económicos.

Si algunos residuos están en buen estado podrían ser reutilizados haciendo previos lavado y desinfección. Otros son sometidos a procesos de transformación dándose valor agregado lo cual incrementa el precio siendo más valorados en el mercado.

CUAL ES TU PAPEL COMO LIDER ESTUDIANTIL.

Como cabeza visible y representante de la comunidad EDUCATIVA debemos dar ejemplo a través de la multiplicación de las experiencias exitosas en cuanto al manejo integral de los residuos sólidos y en especial fomentar diferentes aspectos como la separación en la fuente, recolección selectiva.

Ve y dile a tu vecino.

Que no todo lo que bota es basura.

  • Que la mayor parte de los residuos sólidos se pueden volver a reciclar.

  • Que es tiempo de separar en la fuente (casa, oficina, centro comercial,COLEGIOS, etc.) pues es una medida inteligente y debemos hacerlo así el material reciclable como vidrios, papel, cartón, plástico y metales.

  • Que él es el actor principal para mejorar el medio ambiente de nuestro Municipio, Departamento o región y la calidad de vida de las personas.

MI PAPEL EN EL HOGAR

  • No arrojar residuos en el rio, canales ni vías públicas.

  • Separo adecuadamente el material reciclable como vidrios, papel, cartón, plástico y metales.

  • Promuevo actividades de separación y manejo de residuos en el barrio.

  • Separo los residuos Orgánicos, los acondiciono y trato de usarlos en plantas y jardines.

MI PAPEL COMO ESTUDIANTE.

Como docentes, estudiantes y en general la comunidad educativa tenemos una gran responsabilidad en torno al manejo de los residuos sólidos, ya que desde nuestras instituciones educativas bien sea a nivel de escuela, colegio o universidad, es donde se realiza la formación educativa y desde allí debemos promover el manejo de adecuado de los residuos sólidos a partir de la separación en la fuente para proteger nuestra vida y conservar nuestro entorno.

  • Velo porque mi institución cuente con un plan de manejo de residuos sólidos.

  • Participo en las actividades de separación y manejo a adecuado de residuos en mi escuela, colegio, o universidad.

  • Separo adecuadamente el material reciclable como vidrios, papel, cartón, plástico y metales en una bolsa, y en otra los residuos orgánicos, estos últimos, los acondiciono y utilizo adecuadamente el papel (por ambas caras)

  • Promuevo con mis compañeros y profesores concurso de separación y aprovechamiento de residuos sólidos.

  • Nunca arrojo basura al suelo, a las calles, ni a los ríos..

  • Replico lo aprendido y lo aplico en mi casa con mi familia.

similar:

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconDirectrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención...

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconEs una ciencia matemática que se ocupa de la recolección, análisis,...

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconPolimorfismo y reutilización

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconRecolección y envío de muestras para cariotipo

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconMedidas de almacenamiento y conversiones

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconTaller (dispositivos de almacenamiento de informacióN)

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconLas Enfermedades de Almacenamiento Lisosomal

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconCapacidad de almacenamiento (en kibibytes si no está indicado)

Reducción, reutilización, separación, almacenamiento, presentación, recolección transporte, aprovechamiento y tratamiento iconEn el entorno de Mauricio Macri están preocupados por el ingeniero....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com