Parámetros Físicos de la calidad del agua




descargar 22.74 Kb.
títuloParámetros Físicos de la calidad del agua
fecha de publicación20.10.2016
tamaño22.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

Leiva, Casajus, Mataloni

Parámetros Físicos de la calidad del agua

  1. ¿Por qué puede considerarse a los parámetros físicos como testigos de variaciones de calidad en un curso de agua?

Los parámetros físicos pueden considerarse como testigos de la variación de la calidad del agua, ya que estos parámetros están relacionados a características que definen la calidad del agua. La conductividad y la turbidez destacan la presencia de sólidos disueltos y de sólidos en suspensión respectivamente, a medida que estos aumentan, la calidad del agua disminuye.

  1. ¿Pueden ser prueba concreta de contaminación de un curso de agua? (Tener en cuenta que la contaminación no es solamente la variación de calidad de un curso de agua)

No pueden ser prueba de la contaminación del agua ya que estos datos no nos indican si las sustancias que se encuentran en ella son contaminantes o no.

Conductividad:

La conductividad es la medida de la capacidad que tiene una sustancia para conducir o transmitir calor, sonido o electricidad. Nosotros nos referiremos a la última, es decir a la conductividad eléctrica.

La conductividad está estrictamente relacionada con las sales disueltas en el agua. A medida que la cantidad de sólidos disueltos aumenta, la conductividad del fluido aumenta de manera directamente proporcional.

Los compuestos que afectan la conductividad son aquellos que pueden ionizarse al entrar en contacto con el agua, mientras que los que no se ionizan no afectan la conductividad. La erosión y la temperatura son factores naturales que afectan directamente a la conductividad del agua. También existen algunos factores antrópicos: la tala de bosques, que al no retener el agua, la erosión se produce más rápido; todos los vertidos industriales, de desechos y la misma basura que puede arrastrar el agua de las ciudades (si hay presencia de sustancias ionizables); fertilizantes utilizados en los sectores agrícolas, cuyos compuestos pueden formar sales y pueden ser arrastrados hacia un curso de agua que puede ser tanto subterránea como superficial.

La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10 elevado a -3, es decir, miliSiemens (mS/cm).

La conductividad será determinada mediante la utilización de un conductímetro electrónico el que genera una diferencia de voltaje entre dos electrodos sumergidos en agua. La caída en el voltaje debida a la resistencia del agua es utilizada para calcular la conductividad por centímetro.

Ejemplos:

Agua pura: 0.055 µS/cm

Agua destilada: 0.5 µS/cm

Agua de mar: 52 µS/cm

Turbidez:

La turbidez es una medida del grado en el cual disminuye la transparencia de un líquido debida a la presencia de partículas en suspensión. . Cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua.

La turbidez se puede ver afectada por factores naturales y antropicos:

Naturales; la erosión puede traer consigo muchas sustancias que quedaran en suspensión en los cursos de agua; la presencia de organismos vivos como algas; las características del cauce y la velocidad del agua que pueden revolver el fondo del mismo y por lo tanto levantar partículas de tierra o sedimentos; si la velocidad del agua es mayor a la velocidad de sedimentación, la partículas quedaran distribuidas en el agua por lo que no tendrán tiempo suficiente para asentarse; la misma actividad biológica de los organismos que interactúan o que están presentes en ella.

Antropicos; descargas de efluentes industriales y urbanos; el uso recreativo de la misa; construcciones sobre o cerca de los ríos; el arrastre de material de las zonas urbanas rurales y urbanas por medio de escorrentías.

Como ya dijimos, los sólidos en suspensión son la principal causa de la turbidez del agua, pero también puede estar relacionada a los sólidos disueltos. Dependiendo de la concentración y de que sustancia sea, estos sólidos disueltos pueden provocar cierto grado de turbidez, por lo que en cierta forma, la turbidez puede estar relacionada con la conductividad, pero no siempre.

La turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, o Nefelometric Turbidity Unit (NTU).

El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.

Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU.

El agua destilada no tiene turbidez alguna (0 NTU).

Temperatura

La temperatura se ve influida en gran medida por la cantidad de energía solar que es absorbida tanto por el agua como por el suelo y el aire que la rodea. Mayor calor solar da como resultado aguas con temperaturas más elevadas, por lo tanto cualquier factor que influya sobre la penetración de los rayos solares (Ej. Materia en suspensión) afectará el calentamiento del agua, lo cual causará diferencias térmicas, la distribución de los organismos en la columna de agua y la productividad.

La temperatura del agua es un factor que afecta tanto a los organismos presentes como a sus propiedades físico químicas. Algunas de las propiedades que se ven afectadas por los cambios de temperatura del agua son: la densidad, la viscosidad, la solubilidad de distintos compuestos y la capacidad del agua para retener gases en solución. También afecta a los organismos que habitan el agua y a las reacciones químicas que se dan en ella.

La densidad del agua disminuye a medida que la temperatura aumenta, pero no varía de forma constante con los cambios de temperatura. Esta disminuye más rápidamente por grado Centígrado a altas temperaturas que a bajas temperaturas. La viscosidad es mayor a medida que la temperatura disminuye y viceversa. La solubilidad de los gases en agua disminuye cuando la temperatura es alta, y aumenta cuando la temperatura es baja. También puede variar la solubilidad de otros compuestos, como pueden ser desde desechos humanos, hasta moléculas arrastradas por el mismo flujo del agua.

Algunas de las causas naturales de la variación de la temperatura del agua son: la radiación solar; el calor de la atmosfera; condensación de vapor de agua; calor residual de reacciones químicas; calor por fricción por movimiento del agua.

Causas antropicas: vertido de sustancias a altas o bajas temperaturas en relación al agua; calor residual causado por los medios de obtención de energía (ej.: centrales hidroeléctricas, centrales nucleares).

La temperatura está relacionada con la conductividad ya que esta última depende en parte de la temperatura a la que se encuentra el agua. A mayor temperatura, mejor conductividad. Además al provocar resistencia a las corrientes eléctricas, esta energía aumentará la temperatura del agua. A su vez, la temperatura está muy relacionada a la turbidez, ya que si la turbidez es alta, la radiación solar es absorbida por las partículas que hay en el agua y esta la calienta.

La medición de la temperatura se realiza in situ, ya que si se saca una muestra y se mide su temperatura en el laboratorio, esta habría sido modificada. Se utiliza un termómetro, y se mide en grados centígrados (°C). Hay que tener en cuenta que la temperatura no es la misma en todas las partes del rio.

Parámetros organolépticos

1) ¿Por qué se llaman organolépticos?

Reciben ese nombre ya que se miden con los órganos sensoriales. Estos parámetros son mas subjetivos y son mediciones cualitativas de gran importancia, ya que nos pueden dar pistas sobre la calidad del agua


2) ¿Cómo debe ser el agua pura en relación a estos parámetros?

El agua debe ser neutra en relación a estos parámetros para ser de la mejor calidad, ya que el agua en su estado más puro es incolora, inodora e insípida.

Color

El color es la capacidad del agua para absorber ciertas radiaciones del espectro visible. El color natural en el agua existe debido al efecto de partículas coloidales cargadas negativamente. El color del agua está asociado a sustancias en suspensión y a sustancias disueltas. Por ejemplo, materia en descomposición, limo, distintos tipos de desechos, minerales disueltos, etc. Algunos colores característicos del agua son:

Los distintos colores del agua pueden ser producidos por factores naturales y antropicos.

Narturales: sustancias disueltas y en suspensión productos de la erosión; presencia y acción de organismos.

Antropicos: vertido de sustancias de desecho; uso recreativo; presencia de fertilizantes o pesticidas arrastrados desde los sectores agrícolas.

El color esta relacionado algunas causas de la variación de la calidad del agua, por ejemplo, si el agua tiene colores inusuales, esto puede significar que podría estar contaminada por productos químicos, sustancias orgánicas, puede indicar la presencia de bacterias y algas. También tener en cuenta que a veces el agua puede no tener color, pero puede ser de mala calidad.

Normalmente el color se mide en laboratorio por comparación de un estándar arbitrario a base de cloruro de cobalto (Cl2Co) y Cloroplatinato de potasio (Cl6PtK2).

Olor

Muchas veces el olor del agua depende del tipo de actividad para la cual se ha usado o incluso el tipo de actividad que se desarrolle en zonas cercanas. Así por ejemplo, las aguas residuales de industrias vinícolas, cerveceras o lecheras o empresas relacionadas con la explotación de petróleo tienen olores distintivos, generalmente fáciles de identificar. La presencia de olores extraños o muy intensos debe ser tomada como indicador de que esa agua puede no ser apta para el consumo.

Algunos olores característicos son:

Causas naturales: presencia de sustancias en soludion o suspensión; presencia de organismos.

Causas antropicas: vertido de diversas sustancias; presencia de sustancias arrastradas de aéreas rurales y urbanas; presencia de industrias que produzcan olores en las cercanías del rio.

El olor se reconoce como factor de calidad que afecta la aceptabilidad del agua potable, ya que puede demostrar la presencia de diversas sustancias que afectan seriamente a la calidad del agua, por ejemplo, el olor a putrefacción puede significar que hay materia en descomposición en el agua. Este parámetro organoléptico se puede evaluar mediante percepciones sensoriales que se realizan directamente en campo.

Sabor

El agua pura es, en realidad, insípida –no tiene sabor. Sin embargo, hay aguas que provienen de determinadas fuentes que tienen sabores característicos. Es el caso del agua de deshielo y el agua mineral, de cuyo sabor son responsables los minerales disueltos en ella, que a su vez provienen del suelo. Es frecuente que el agua “de la canilla” tenga un leve sabor a cloro, ya que se usa esta sustancia como purificador. La detección de mucho sabor a cloro en el agua o incluso de otro tipo de sabores podría ser un indicador de que se trata de agua de mala calidad. El sabor está muy relacionado al olor, por lo que las causantes de las variaciones en el sabor del agua son prácticamente las mismas que las que causan los olores. Y al igual que el olor, si el sabor es muy fuerte o es desagradable, eso puede ser un indicador de la mala calidad del agua. También es evaluado atreves de percepciones sensoriales.

Estos parámetros son determinaciones organolépticas y subjetivas, para dichas observaciones no existen instrumentos de observación, ni registros, ni unidades de medida.

[Escribir texto]


similar:

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconCalidad del agua: parametros

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconParámetros del control de calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconParámetros del control de calidad del agua

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconParámetros Industriales de la Calidad del Trigo

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconLa determinación de la calidad bacteriológica reviste gran importancia...

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconPRÁctica no. 8 Calidad y aspectos tecnológicos del arroz. Evaluación...

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconEl agua a desempeña un papel muy importante para la humanidad desde...

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconResumen El valor económico de la captación de agua de alta calidad,...

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconObservar el comportamiento del flujo en un canal y familiarizarse...

Parámetros Físicos de la calidad del agua iconIrrigación y drenaje unidad II relacion agua agua-suelo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com