Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio,




descargar 21.96 Kb.
títuloResumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio,
fecha de publicación21.10.2016
tamaño21.96 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
CONTAMINACIÓN POR ARSÉNICO EN AGUAS DE BANGLADESH


AUTORES:
LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

RAÚL TABUENCA PÉREZ

JAIME NAVARRETE RUIZ DE CLAVIJO
Resumen
La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, provocando terribles enfermedades y problemas en la agricultura, sobretodo en el arroz, la base de la alimentación de los oriundos. Esto se debe a la falta de planificación y de gestión de los recursos hídricos junto a la falta de medios y la desinformación de los ciudadanos.

La exposición continuada a este tipo de aguas esta asociada a enfermedades cutáneas que van de la melanosis al cáncer de piel al igual que cáncer de riñón, vejiga, pulmón, diabetes y muchas otras.

Una parte importante de la población consume aguas con concentraciones de 0,05mg/L o superiores, este contacto a la larga sin duda provocará enfermedades graves, es muy importante la ordenación y gestión de los recursos para la prevención de estos problemas, también es necesario estudiar métodos que mitifique los efectos perjudiciales sobre los ciudadanos.

Introducción
Bangladesh es un país situado al sur de Asia, está sujeto a ciclones y a periodos de monzones que provocan inundaciones y otros problemas para la población. Es el octavo país más poblado del mundo, también uno de los más pobres. Desde el punto de vista hidrológico Bangladesh se sitúa en las tierras bajas del delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghana, el delta desemboca en el Golfo de Bengala y gracias a los aportes de sedimentos se forma una de las llanuras más fértiles e idóneas para la agricultura.
Bangladesh al encontrarse en un terreno tan deprimido gran parte de territorio se encuentra por debajo de los 12 metros sobre el nivel del mar, por lo cual; las inundaciones son frecuentes y causan graves problemas para la población que tiene serios problemas para acceder a agua potable ya que las aguas superficiales no son aptas para el consumo directo. Los acuíferos tienen unas concentraciones de As (Arsénico) muy superiores a las recomendadas por organizaciones de la salud, este arsénico se encuentra de manera natural en el subsuelo, la solubilidad de este elemento está directamente relacionado con la alcalinidad del agua subterránea, sobretodo si son ricas en bicarbonato sódico, por lo general, mientras más profundo es el acuífero menor es la concentración de As, estos datos pueden variar de unas zonas a otras.
Por lo general, las aguas superficiales que no provengan del acuífero no tienen altas concentraciones de As aunque sí puede provocar otras enfermedades como el tifus o el cólera. El problema de la contaminación por As radica en la falta de prospección de los pozos y de la carencia de actuaciones de estudio de los recursos hídricos así como la desinformación de la población que lamentablemente usa este tipo de aguas para beber, regar y para su uso personal. El uso más peligroso de esta agua es el consumo directo ya que por vía cutánea prácticamente no afecta al organismo, se siguen realizando estudios de los cultivos de arroz para determinar el grado de contaminación a través de las cadenas alimentarías.
Gracias al estudio de muestras de los pozos se puede observar que la concentración puede variar considerablemente de unos pozos a otros aun siendo próximos, debido a que corresponden a diferentes acuíferos con diferentes profundidades y propiedades fisicoquímicas. Esto puede servir de base para la ordenación de los recursos, adecuando el uso potencial de esa agua en función de su concentración de solutos peligrosos, algunas pueden ser susceptibles de ser tratadas y usadas para el consumo de la población, otras solo podrían tener fines industriales.
Uno de los grandes problemas a parte de la existencia natural de As radica en la falta de medios para la realización de estudios periódicos de las fuentes de agua, para ello se necesita colaboración internacional que aporta medios y materiales. Muchos otros países como México, Argentina y Perú sufren este tipo de contaminación de aguas subterráneas, la suma de experiencias y medios resulta un arma indispensable para la prevención y la paliación de los daños, principalmente sufrida por los habitantes más pobres y desinformados. La desigualdad y pobreza es la lacra que acentúa los desastres naturales ya que si solo hay agua contaminada, solo beberás agua contaminada. Es necesario disponer de medidas para el abastecimiento de agua potable, ya sea a través de la captación de agua de lluvia o mediante el tratamiento de aguas con concentraciones relativamente bajas de contaminantes.

Desarrollo


En la actualidad, Bangladesh está superando lenta pero progresivamente su estado de pobreza. Pero hace varias décadas, era uno de los países más pobres y más poblados del mundo. Existía un gran peligro de epidemias de diarrea, disentería, cólera, fiebres tifoideas y hepatitis debido al uso y consumo de aguas superficiales estancadas y contaminadas.
Debido a estas condiciones, y alentados por el éxito en otros países con este proceder, en aquel momento el Gobierno de Bangladesh, en cooperación tanto con organizaciones internacionales (sobre todo UNICEF) como del sector privado emprendieron una serie de proyectos destinados a la explotación de las aguas subterráneas de la región, entendiéndose que era el método más barato (relativamente) de acceder a los recursos hídricos evitando las aguas superficiales, con más riesgo de ser no potables. Por lo tanto se comenzó a construir una amplia red de pozos en todo el país. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que estos acuíferos contenía en disolución altas concentraciones de arsénico.
El consumo de estas concentraciones de arsénico de forma continuada (superiores a 0.75 mg m-3 por año) es causa de problemas gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares (incluso infartos), disfunciones en el sistema nervioso, efectos cancerogénicos y queratosis, posiblemente diabetes, trastornos reproductivos y menoscabo del desarrollo intelectual de los niños.

Aun a día de hoy no se sabe a ciencia cierta la procedencia de este arsénico. Todo indica que está presente de forma natural, pero los estudios realizados al respecto no son conclusivos, y no se descartan causas antropogénicas que aporten aun más arsénico a las aguas.
El problema del arsénico en aguas en Bangladesh tiene una serie de dificultades añadidas:
· Es uno de los países con más densidad demográfica del mundo, y por lo tanto tiene grandes necesidades.
· Debido a que no se dispone en Bangladesh de grandes recursos económicos, es difícil dar solución a un país de tales características. El 90% de la población consume agua directamente de estos pozos, de los cuales, en torno al 80% son pozos privados, aumentando su número cada día. De tal manera que su control se hace extremadamente difícil.
· Se ha tenido conocimiento de la situación demasiado tarde. El arsénico en agua, aun en estas concentraciones, es inodoro, incoloro e insípido, Por lo que sin los estudios científicos adecuados era imposible detectarlo en un principio. Además, los síntomas de arsenicosis no empiezan a manifestarse hasta que pasan los años e incluso las décadas (el problema empezó a manifestarse en la década de los 90).
· Aun habiéndose realizado campañas de información del estado de las aguas obtenida de los pozos, la inmensa mayoría de la población opta por seguir explotándolos. No hay recursos económicos para dar una solución inmediata al problema, y la sed es un mal más acuciante que la perspectiva de sufrir cáncer u otras enfermedades de acción más lenta.


· El problema no va a desaparecer por sí solo, ya que el arsénico forma parte de la geología de los subsuelos de Bangladesh (sobre todo en el lecho rocoso de la cuenca del río Brahmaputra). Es necesaria la acción humana, que cuesta dinero, para proveer a la población de agua potable.
· Estudios más recientes indican que existe una gran probabilidad de que el arsénico no sea solo un problema por su consumo directo, sino que este podría contaminar también los productos agrícolas regados con el agua del subsuelo de Bangladesh. Si esto fuera así, especialmente grave sería el caso del arroz, un cultivo regado por anegamiento y que es el alimento básico de la población. Estos estudios fueron realizados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el 2001. De las 4 millones de hectáreas de terreno bajo riego, alrededor de 2,4 millones se riegan con agua extraída de pozos entubados.
· La condición de Bangladesh de país en vías de desarrollo hacen muy difícil de realizar los tratamientos necesarios para una eliminación efectiva del arsénico en el agua, tales como intercambio de iones con resina sintética, filtrados con alúminas activadas o arena, etc. Como mucho, hay cabida para soluciones que suponen sustituir un riesgo por otro (por ejemplo, dejar de consumir aguas contaminadas con arsénico para consumir aguas contaminadas por microorganismos patógenos). Con toda probabilidad, la solución pasa por combinar varias tecnologías de mitigación coordinadas entre sí.
· Debido a la desinformación y a las altas tasas de analfabetismo en la población de Bangladesh, los afectados por el arsénico sufren rechazo social y marginación, al confundirse los síntomas cutáneos con la lepra. Sin embargo, ninguna enfermedad provocada por el arsénico es contagiosa.

· Según datos oficiales obtenidos, el hecho de ser Bangladesh, como hemos comentado anteriormente, un país de grandes dimensiones y a la vez con escasos recursos económicos, este problema muestra un mayor número de casos en familias pobres, debido a su estado nutricional, consumen una gran cantidad de agua debido a la escasa alimentación que pueden obtener además de las difíciles y largas jornadas de trabajo diarias que provocan un cansancio mayor y la necesidad de beber altas cantidades de agua.


· Aun así, se ha conseguido obtener ayudas humanitarias y económicas para intentar solventar y disminuir el alto número de enfermedades por este problema, por ejemplo, el Banco Mundial otorgó a Bangladesh un crédito por 32,4 millones de dólares de los Estados Unidos para financiar proyectos en ayuda de las personas y del estudio de la cantidad de arsénico en el agua, varios otros donantes locales, bilaterales e internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) e institutos de investigación, también han iniciado programas que, en su mayoría, hacen hincapié en las pruebas del agua y en la determinación de variantes sostenibles para el tratamiento del agua.
Conclusiones

Como hemos comentado y explicado, estamos ante un caso muy grave de contaminación hídrica que presenta una gran amenaza para la salud de alrededor de 30 millones de personas que habitan en Bangladesh. Al ser un país tercermundista con una tasa económica baja, no se han realizado numerosos estudios sobre este problema, esto provoca una gran ignorancia tanto para los habitantes de Bangladesh que sufren este problema, como para la sociedad, ya que al existir tan poca información, no llegan a emitirse y ofrecerse este tipo de problemas ambientales en los medios de comunicación.

Las numerosas ayudas por parte de Organizaciones, investigadores, voluntariados etc. no han llegado a solventar el problema del arsénico en Bangladesh, aunque sí han logrado evitar y disminuir el alto número de enfermedades que desde hace años iba aumentando a más gracias a la acción humana para proveer agua potable a los habitantes de Bangladesh perjudicados. La imposibilidad de acabar con la contaminación que provoca el arsénico es provocado en gran parte, a la escasez de informes hídricos realizados al respecto, ya que son fundamentales para obtener una mayor información sobre el tema y así, encontrar soluciones satisfactorias que acaben con las numerosas enfermedades que se producen en una gran parte de la población.
BIBLIOGRAFÍA

· Boletín del OIEA, 43/3/2001
http://upowiki11.wikispaces.com/file/view/43305932225_es.pdf

· Boletín de la OMS, EB118/14 24 de mayo de 2006
http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB118/B118_14-sp.pdf

· Boletín de la FAO “Amenaza de arsénico en Bangladesh”
http://upowiki11.wikispaces.com/file/view/Fao.PDF

· UNICEF “La lucha contra el arsénico en Bangladesh”
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-lucha-contra-el-arsenico-en-bangladesh

· Otras
http://www.agua-mineral.net/744/millones-de-personas-envenenadas-con-arsenico-en-banglades/

http://upowiki11.wikispaces.com/file/view/Arsenicoenacuiferos.pdf

http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema08/Minerales_salud_4_2.htm

similar:

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconResumen La neumonía adquirida en la comunidad (nac) es, probablemente,...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah) afecta...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconSe considera que una enfermedad es rara cuando afecta a un máximo de una de cada de 000 personas

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconEs un territorio desconocido, sobre todo porque ha funcionado como...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconTodo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos,...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconLa crisis que estamos padeciendo?
«autopsia de la cebolla» que vamos a efectuar generara en nosotros –como ocurre habitualmente en la cocina– las lágrimas que todo...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, icon"Se ha creado la impresión de que todo se desvanece apenas sucede"

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconResumen Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta,...

Resumen La explotación de acuíferos en Bangladesh para el consumo civil ha creado una crisis social que ha afecta a millones de personas en todo su territorio, iconToffler El "Shock"
«shock» del futuro ya no es un posible peligro remoto, sino una verdadera enfermedad que afecta a un número creciente de personas....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com