descargar 213.95 Kb.
|
Unidad didáctica: El cuerpo humano Mª Josefa Ortiz Martí Ana Maria Verdejo Máñez Mª Carmen Vidal Beneyto ÍNDICE
3.2. Contenidos específicos.
- Educación para la salud. - Educación sexual. - Educación moral y de la solidaridad.
- Evaluación del alumnado. - Evaluación de la práctica docente
La unidad didáctica que vamos a desarrollar a continuación se denomina “El Cuerpo Humano”. Dado el interés y familiarización del mismo, proponemos ubicarlo en el primer trimestre de educación infantil (4 años), los datos descriptivos de la presente unidad los exponemos a continuación: Unidad Didáctica: El cuerpo humano. Ciclo: 2º Educación Infantil. Nivel: 4 años. Duración: 10 sesiones (2 semanas). Ubicación: 1er trimestre. De manera que una vez hayan asimilado los conceptos de la segmentación corporal, estos podamos relacionarlos con otros contenidos a tratar en esta misma unidad o unidades posteriores, así como por ejemplo: los conceptos espaciales (detrás/delante, encima/debajo, lateralizaciones, etc.), conceptos temporales (antes, ahora, después), numéricos, etc. Además, es importante conocer estos conceptos y sus características para que ellos mismos puedan ser conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones corporales.
2.1. OBJETIVOS GENERALES
En el ámbito de la identidad y de la autonomía personal, la intervención educativa tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los niños y en las niñas las capacidades siguientes:
Por lo que respecta a la presente área, la intervención educativa tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los niños y niñas las capacidades siguientes:
En este ámbito, la intervención educativa tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los niños y niñas las capacidades siguientes:
3.CONTENIDOS. 3.1 Contenidos generales. BLOQUE I: EL CUERPO
BLOQUE II: LA IMAGEN DE SI MISMO
BLOQUE III: LA SALUD COMO SATISFACCIÓN DE NECESIDADES
BLOQUE I: LAS PERSONAS EN SU CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
BLOQUE III: LOS SERES VIVOS
BLOQUE I: USO DE LA LENGUA Y REFLEXIÓN SOBRE ESTA.
BLOQUE Il: EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE.
BLOQUE III: EL APRENDIZAJE DEL HABLA.
BLOQUE IV: EXPRESIÓN PLÁSTICA. - Producción de elaboraciones plásticas con diversos materiales. - Utilización de las técnicas básicas del dibujo, la pintura, el modelado y la creación de imágenes. - Empleo correcto de los utensilios básicos de cada técnica. - Valoración de las obras artísticas personales y de los otros. BLOQUE V: EXPRESIÓN MUSICAL. - Conocimiento de las propiedades sonoras del cuerpo y de objetos cotidianos. - Participación en canciones y danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos. BLOQUE VI: EXPRESIÓN MATEMÁTICA. - Propiedades de los objetos por color, tamaño, forma y textura. - Serie numérica del 1 al 10. - La medida. - Cuantificadores básicos. - Clasificaciones. 3.2 Contenidos específicos.
Funciones. EL TRONCO
Funciones. LAS EXTREMIDADES
- el codo - la muñeca - las manos - los dedos
- la rodilla - el tobillo - los pies - los dedos Funciones. EL CUERPO HUMANO. Funciones. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EL CUERPO HUMANO![]() ![]() ![]() ![]() ![]() CUIDADOS DEL CUERPO ![]() ![]() ![]() ![]() CABEZA TRONCO EXTREMIDADES FUNCIONES PARTES ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() - el pelo - los ojos - la nariz - la boca - las orejas - el cuello - el pecho. - la espalda. - el ombligo - Partes genitales (femenina y masculina) Sexualidad. ![]() ![]() ![]() Superiores - brazos - codo - muñeca - manos - dedos Inferiores - piernas - rodilla - tobillo - pies - dedos ![]() ![]() ![]()
4. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Para poder saber qué saben los niños sobre el cuerpo humano, o sobre su propio cuerpo, lo más conveniente es a través de una canción, un dibujo, o simplemente con un muñeco, sacar el tema que queremos trabajar, y a partir de ahí, empezar a hacer preguntas que tendrán que responder los propios niños. A continuación se creará una especie de debate mediante el cual cada niño exponga su punto de vista o su conocimiento sobre el tema. Mientras tanto la maestra anotará en la pizarra, en dos columnas, aquello que saben sobre el cuerpo y aquello que no saben pero quieren saber. Un ejemplo sería el siguiente:
En definitiva: ¿ QUÉ SABEMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO? ¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL CUERPO HUMANO
Para realizar esta unidad didáctica podremos disponer de una serie de recursos que nos ayudarán a desarrollarla. Éstos son: 5.1. Recursos personales. 5.2. Recursos escolares. 5.3. Recursos materiales.
Son las personas que pueden intervenir en el desarrollo de la unidad. Éstos serían el maestro/a, el maestro de apoyo, el médico y la enfermera.
Son aquellos espacios o infraestructuras de las cuales dispone el centro educativo y de los cuales podemos disponer nosotros. Espacios como el aula, el gimnasio, las paredes de los pasillos, el patio, etc.
Son aquellos recursos materiales que bien pueden ser aportados por el centro educativo como la TV, el vídeo, láminas, instrumentos musicales, radio-cassette, material de psicomotricidad, o bien, por los niños, así como fotos, ropa para hacer disfraces, etc. Para esta unidad será muy importante el disponer en clase de un medidor donde los niños se podrán medir y comparar con ellos mismos y con sus compañeros, como también de un espejo donde poder observar sus características personales. 6. ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. La organización espacio-temporal será en todo momento flexible, es por ello, que nos adaptaremos durante el desarrollo de la unidad, tanto al espacio como al tiempo de duración de cada una de las actividades y de la unidad en general. Estaremos abiertas a cualquier necesidad que pueda surgir durante el desarrollo de la misma. El espacio donde se desarrollaran la mayoría de las actividades para realizar en el patio o en la sala de psicomotricidad. El espacio aula, que será el más utilizado, lo dividiremos en rincones. Dentro de estas zonas, tendremos unas zonas fijas como la de la biblioteca, la de los disfraces y la del juego (simbólicos y de construcción), y también algunos variables adecuados a las distintas unidades didácticas que vamos a trabajar. En el caso de la unidad didáctica del cuerpo humano, que es la que nos ocupa, las zonas más utilizados serán los siguientes: - Zona: “El baúl de los disfraces”. Se puede utilizar durante el tiempo libre, para la representación de las secuencias y también para conocer las prendas de vestir. - Zona del juego simbólico. La zona del juego lo podemos utilizar siempre en el tiempo libre que quede al terminar las actividades. Dentro de esta zona pondremos los juegos que nos ayuden a trabajar la unidad, algunos de estos juegos y juguetes pueden ser:
Uno de los elementos más importantes que tendremos en el aula, tanto en la zona del juego como en la de los disfraces, es un espejo grande en el que los niños puedan verse de cuerpo entero. De este modo, pueden ellos mismos y sus compañeros observarse sus características tanto comunes, como diferentes. En cuanto a la organización temporal, decir que las actividades serán relativamente cortas (30- 40 minutos aprox.) la mayoría de ellas. Aquellas que sean más largas podrán modificarse y hacer pausas para que los niños no se cansen. Las actividades pueden alterarse y modificarse en cualquier momento, dependiendo siempre de los intereses y necesidades de los niños. Durante los espacios de recreo, el tema de la unidad didáctica seguirá presente, intentando relacionar en todo momento los conocimientos que estamos trabajando. En las comidas se trabajará la higiene, mediante el aseo personal antes y después de las comidas y, mediante una alimentación sana y equilibrada. En el patio a través de sus juegos, movimientos corporales…Con las familias, ya en sus casas, se procurará la colaboración de los padres en el seguimiento de estos aprendizajes, de manera que en su ambiente más cercano, apliquen todo lo que van aprendiendo en el colegio, mediante una alimentación equilibrada, unos hábitos de higiene adecuados, favoreciendo su autonomía a la hora de vestirse y desvestirse, realizando solo observaciones al respecto.
|