Tecnologías de la información




descargar 18.94 Kb.
títuloTecnologías de la información
fecha de publicación22.10.2016
tamaño18.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

NOTA DE PRENSA


LA FUNDACIÓN BBVA Y EL CSIC PONEN EN MARCHA UN AMBICIOSO PROYECTO DE DIFUSIÓN A LA SOCIEDAD DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

  • Acercar la ciencia a los ciudadanos es el objetivo de Vívela Ciencia, el ciclo de conferencias de difusión de la Ciencia y la Tecnología más amplio que se ha organizado en España




  • Más de 100 investigadores impartirán, a lo largo de dos años, un total de 300 conferencias en varias ciudades españolas


Madrid, 7 de mayo de 2002. Los avances científicos nos ayudan a proteger nuestra salud con una vacuna, recuperarla con un antibiótico, detectar un agujero negro en el centro de nuestra galaxia o saber que no hay grandes diferencias entre el código genético de los hombres y el de los chimpancés. Internet, los trenes de alta velocidad, los satélites artificiales o los plásticos biodegradables ya forman parte de la vida cotidiana en las sociedades avanzadas y, sin embargo, la ciencia continúa siendo un objeto alejado y poco comprendido.

El pasado mes de febrero comenzó en Madrid y Bilbao un ambicioso proyecto de divulgación científica, con el que se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos, mostrando los avances más significativos del conocimiento en distintas áreas de vanguardia. Desde entonces se han organizado varios ciclos de conferencias en Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona y Valencia.

Durante los dos años de duración del programa Vívela Ciencia, un centenar de científicos del CSIC describirán los métodos de trabajo, las técnicas empleadas en los centros de investigación y los resultados obtenidos, a primera vista difíciles de entender, pero que hacen posible la comprensión profunda de cuanto nos rodea y la mejora sostenida de la vida cotidiana.

A lo largo de este proyecto, el más amplio que se ha organizado en España hasta el momento, se impartirán en varias ciudades españolas cerca de 300 conferencias, estructuradas en siete módulos: Tecnologías de la información; Nuevos materiales; Biotecnología y biomedicina; Alimentos y salud; Cambio global y desarrollo sostenible; El universo y nuestra galaxia y Ciencia y sociedad.

Tecnologías de la información


Si existe un campo del saber en el que se pueda afirmar que los avances se suceden a ritmo vertiginoso, se trata sin duda de las tecnologías de la información. La capacidad de procesamiento de los ordenadores se multiplica por dos cada 18 meses, la densidad de los dispositivos de almacenamiento de información se duplica cada año y el ancho de banda de dispositivos ópticos de comunicación se dobla cada 9 meses. Si a todos estos avances añadimos los progresos en técnicas de desarrollo de software, en particular en inteligencia artificial, el resultado no puede ser otro que una sociedad cada vez más automatizada. Las conferencias incluidas en este módulo abordarán cuestiones como la capacidad de aprendizaje de los ordenadores, sus aplicaciones a la salud, la enseñanza y el comercio, o los últimos desarrollos en realidad virtual y en Internet.



Nuevos materiales


Los avances en las tecnologías de la información han sido posibles, en gran medida, gracias al diseño y desarrollo de nuevos materiales, un campo de estudio en el que los investigadores españoles han alcanzado gran proyección internacional. Nuevos materiales es precisamente el título bajo el que se engloba un conjunto de ponencias dedicadas a explicar cómo los descubrimientos en este área de la ciencia se relacionan con aspectos como el ahorro energético, los láseres, los biomateriales, la durabilidad de los elementos de construcción o la conservación y restauración de nuestro patrimonio histórico y artístico.

Biotecnología y biomedicina


En los últimos treinta años los desarrollos de la investigación básica y sus aplicaciones en biomedicina y biotecnología han provocado una verdadera revolución en la medicina, la agricultura y el medio ambiente que se va a traducir en múltiples cambios en nuestra vida cotidiana. Todos estos avances despiertan enormes expectativas sociales, pero también preocupación por sus posibles repercusiones sobre la salud humana y, sobre todo, por sus implicaciones éticas. Las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, la regeneración nerviosa, el cáncer, los animales transgénicos, las máquinas moleculares, la estructura de los virus o la clonación de seres vivos son algunos de los temas que serán tratados en este módulo.

Alimentos y salud


Menos espectaculares que las posibilidades terapéuticas derivadas del conocimiento del genoma humano, pero con una clara influencia sobre la salud, son los hábitos dietéticos de la población. Algunos estudios epidemiológicos han asociado el consumo de determinados alimentos a la prevención de enfermedades crónicas graves, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, que suponen la principal causa de muerte en los países desarrollados. A lo largo de la serie Alimentos y salud se darán a conocer las investigaciones que está realizando el CSIC para identificar los constituyentes de estos alimentos beneficiosos y sus mecanismos de acción, así como los métodos que se podrán utilizar en un futuro no distante para detectar la presencia de sustancias tóxicas y para desarrollar nuevos alimentos funcionales.

Cambio global y desarrollo sostenible


El progresivo aumento de la temperatura de la Tierra por el efecto invernadero, así como las repercusiones de la actividad humana en los ecosistemas, han alarmado a gran parte de la humanidad por las consecuencias económicas, demográficas y medioambientales que pueden acarrear. Aunque las evidencias científicas apoyan sin paliativos el enorme impacto de la sociedad industrial sobre el medio ambiente, la velocidad de este cambio y los resultados finales son desconocidos en muchos aspectos. Las conferencias que se presentan en este apartado pretenden ofrecer una visión general de las causas del problema, su posible repercusión y potenciales soluciones para una mejor preservación de nuestro planeta.



El Universo y nuestra galaxia


Las imágenes suministradas por los grandes telescopios terrestres o espaciales permiten observar algunos de los cambios que se están produciendo en la Tierra, al tiempo que nos acercan a uno de los principales objetos de la curiosidad humana: el Universo. Este ciclo de divulgación dedicará uno de sus siete módulos a dar a conocer los últimos descubrimientos sobre el origen y estructura del Universo, y los datos recogidos por las naves espaciales que estudian los planetas más cercanos.

Ciencia y sociedad


Este módulo abarcará un menú variado de opciones que pretende acercar al público algunos temas de interés para los investigadores, que van desde los volcanes a la conservación de animales en vías de extinción, y desde la frontera del conocimiento en ciencias químicas a la de la física de partículas.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con los Departamentos

de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 67 97 o 94 487 44 79)

o del CSIC (91 585 52 30)

similar:

Tecnologías de la información iconTecnologías de la información y la comunicacióN: informática

Tecnologías de la información iconEl auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN

Tecnologías de la información iconTecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación a distancia

Tecnologías de la información iconDivision: tecnologias de la información y comunicación area redes y telecomunicaciones

Tecnologías de la información iconResumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se...

Tecnologías de la información iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Tecnologías de la información iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

Tecnologías de la información iconResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde...

Tecnologías de la información iconConceptos de información la información como magnitud física

Tecnologías de la información iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com