Dirección de Planeación Académica




descargar 183.88 Kb.
títuloDirección de Planeación Académica
página1/6
fecha de publicación22.10.2016
tamaño183.88 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/css/logo_footer.png


Secretaría General
Dirección de Planeación Académica

Taller

Programación del curso de asignaturas de

Primer Semestre del ajuste curricular 2014-B

Guión de Trabajo

Agosto, 2014




PRESENTACIÓN
Como parte de las actividades del proceso de ajuste curricular, se elaboró una serie de documentos que dieron lugar a la nueva estructura de los programas de estudios, que en sus versiones preliminares permitieron consolidar la propuesta educativa del Colegio con los planteamientos del Marco Curricular Común, se recuperó la experiencia y visión de los diversos grupos de docentes de los veinte planteles, respecto de la operación de las diversas áreas de conocimiento que contribuyen al logro del perfil del egresado.
Los resultados obtenidos en las diversas actividades realizadas, tanto en la expresión del plan de estudios como en los programas de las asignaturas de primer semestre, se presentan como el fundamento para la toma de decisiones en el desarrollo de las acciones que cada academia en su plantel determinen para una mejor formación de los jóvenes alumnos.
En este sentido cabe enfatizar la función de un programa de estudios como el eje de la puesta en práctica de la intencionalidad institucional:


  • Como su nombre lo indica, al ser un programa de acción, apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, al señalar los desempeños esperados y sugerir orientaciones didácticas, métodos, recursos y materiales adecuados para realizar la práctica educativa de un modo eficaz y eficiente.

  • Proporciona una visión de conjunto de todo lo que será abordado durante el semestre.

  • Permite desarrollar una evaluación auténtica de los logros del estudiante, ya que la instrumentación se deriva de las prescripciones del propio programa.

  • Permite centrarse en aquello que se ha definido como necesario para el logro del perfil de egreso (orientaciones didácticas, medios, recursos), más allá de lo que pueden ser simples opiniones, deseos o experiencias individuales sobre una propuesta educativa concreta expresada en sus intenciones y propósitos.


La propuesta formativa del Taller se sustenta en los principios del constructivismo: centrado en el estudiante donde se le involucra en su totalidad; considera las áreas que integran su aprendizaje cognitiva, socio-afectiva, actitudinal y psicomotora; reconoce la importancia de los conocimientos previos; la manera para relacionarlos e integrar con conocimientos nuevos mediante el desarrollo de un pensamiento estratégico y la aplicabilidad de los conocimientos. También recupera el enfoque por competencias en donde la solución de problemas situados cobra gran relevancia, rescatar los contextos inmediatos del estudiante da sentido a lo que aprende y promover el trabajo colaborativo fomenta un cambio de actitud en los participantes del proceso educativo.
En este sentido se mantiene el desarrollo de competencias profesionales del docente, donde la información, los materiales propuestos y las actividades en sí mismas que apoyan el desempeño de los formadores de este proceso, se consideran como eje de conformación y consolidación de dichas competencias así como de construcción del conocimiento de manera activa y efectiva.
Esto requerirá por parte de los docentes, poner en juego sus propias competencias en aquello que sea necesario y de interés como comunidad académica para impulsar las competencias de los alumnos. Realizarán un proceso reflexivo sobre su propia práctica, analizarán las diversas situaciones de lo que ha implicado impartir la asignatura; de manera que puedan proponer otra forma de llevar a cabo su tarea tomando en cuenta los diversos recursos disponibles, favorecer el trabajo colaborativo de los alumnos y desarrollar una mejor disposición en general sobre su práctica educativa.
GENERALIDADES


Fechas de sesiones

4, 5, 6, 7 y 8 de agosto de 2014

Turno

Matutino: 9:00 a 15:00 horas

Vespertino: 15:00 a 20:00 horas

Sedes

En planteles de acuerdo con la distribución por asignatura.



PROPÓSITO
Elaborar por cada una de las academias de los planteles, la planeación didáctica del curso de las asignaturas de primer semestre.

CONTENIDOS


Tema 1
Evaluación con enfoque de competencias

1.1 Estructura del programa de estudios.

1.2 Desempeños esperados del estudiante.

1.3 Tipos y momentos de la evaluación.

Tema 2
Orientaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje

2.1 Estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

2.2 Elementos de planeación didáctica.



PRODUCTO DEL TALLER
Al término del Taller se obtendrá una propuesta de planeación didáctica del respectivo curso de la asignatura de primer semestre por academia de cada plantel, tomando en cuenta las especificidades de cada turno, a fin de que permita la toma de decisiones sobre cómo enseñar y evaluar.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y DINÁMICA DE TRABAJO
Los grupos de trabajo serán coordinados por los jefes de materia de cada una de las asignaturas de primer semestre: Introducción a la Filosofía, Lenguaje y Comunicación I, Inglés I, Tecnologías de Información y Comunicación I, Física I, Ciencias Sociales I, Matemáticas I. Sólo en las asignaturas de Apreciación Artística I, Actividades Físicas y Deportivas I y Orientación I, serán coordinadas por docentes que han participado en los procesos del ajuste curricular con el Equipo Académico Base.
Se utilizarán las siguientes fuentes de información para el desarrollo del taller, a reserva de la inclusión de aquellos específicos necesarios para cada asignatura:

  • Guión de trabajo del Taller.

  • Documento Marco Versión 1.4 de Junio de 2014.

  • Programa institucional de asignatura.

  • Específicos de la asignatura.


Se recomienda utilizar los siguientes recursos para la operación del taller:

  • Computadora portátil.

  • Video proyector.


Cada jefe de materia con su grupo de docentes, analizarán y discutirán los diversos temas propuestos en las actividades. Asimismo elaborarán los ajustes en las orientaciones de enseñanza-aprendizaje-evaluación de acuerdo con las características de los alumnos que atienden así como de las condiciones y necesidades específicas de su plantel.
El presente Guión de Trabajo se constituye como un apoyo para el desempeño del formador. Se plantean las actividades con un tiempo aproximado para cada una; sin embargo cada formador distribuirá las acciones concretas conforme a su experiencia y a las condiciones del grupo (manejo individual de información, disposición para la realización de las actividades, necesidades específicas que surjan sobre el tratamiento de algún tema), de infraestructura de la sede, así como las que puedan surgir dentro del propio proceso. Será relevante que las acciones propuestas a los participantes sean asociadas a problemas situados relativos a la práctica docente.
Es recomendable que a la mitad de cada sesión, se considere un tiempo de receso, de veinte minutos.
Las producciones parciales deberán conducir en la auto-evaluación y co-evaluación, hacia el producto final, el cual será concentrado por cada jefe de materia, docentes formadores de Apreciación Artística I, Educación Física I y Orientación I, y enviado a los integrantes del Equipo Académico Base a fin de contar con observaciones y argumentaciones sobre el programa de estudios del ajuste curricular.



Tema 1
Evaluación con enfoque de competencias

1.1 Estructura del programa de estudios.

1.2 Desempeños esperados del estudiante.

1.3 Tipos y momentos de la evaluación.

Propósito

Desarrollar una propuesta de evaluación a partir de los desempeños esperados del estudiante mediante la definición de los niveles de desempeño.



Actividad 1. El perfil del egresado del

Colegio de Bachilleres.

Tiempo estimado: 30 minutos.
Con el grupo organizado en plenaria, revisen el siguiente texto del perfil del egresado propuesto para el Colegio de Bachilleres. Comenten la lectura a partir de las siguientes preguntas orientadoras.


  • ¿Qué perfil de estudiante se desea formar y qué implicaciones tiene para la enseñanza de su materia?

  • ¿Por qué es importante atender a cada estudiante, equipo y clase?

  • ¿En qué mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado desde una práctica reflexiva?

  • ¿Qué puede significar “programar las acciones educativas” en el contexto del plantel?

  • ¿Qué decisiones se tienen que tomar respecto del quehacer en el aula para impulsar un egresado formado en competencias?





Perfil del egresado
El perfil del egresado es una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma en la cual se compromete la formación de una identidad. Los componentes del perfil de egreso se entienden: 1) como una declaración general en la que se resumen las intenciones y compromisos formativos que la institución busca desarrollar en sus alumnos;

2) como la explicitación de los diferentes ámbitos de realización en las que se articulan la formación del egresado y

3) como la declaración de competencias que se busca desarrollar en los alumnos.1
Declaración General del Perfil de egreso del Colegio de Bachilleres
La formación que ofrece el Colegio de Bachilleres propicia el fortalecimiento del individuo haciéndolo consciente de que es un ser biológico, psicológico, social y cultural, capaz de desarrollar habilidades de pensamiento crítico, analítico y reflexivo que le ayude a interpretar la realidad, construir el conocimiento y aplicarlo a la solución de problemas de la vida cotidiana, promoviendo el trabajo de forma cooperativa y una convivencia armónica.
Se pretende que el alumno se reconozca como un ser integral que forma parte de un entorno producto de transformaciones ambientales, sociales, culturales e históricas; este reconocimiento favorece la consolidación de su capacidad intelectual y el desarrollo de sus competencias para aprender a hacer, aprender a convivir y comunicarse, así como mantener una relación armónica y de cuidado con su medio social y ambiental.
Con base en esta declaración, se formulan las siguientes proposiciones que definen el perfil de egreso.
El egresado del Colegio de Bachilleres será capaz de:


  • construir una interpretación de la realidad, a partir del análisis de la interacción del ser humano con su entorno y con un compromiso ético;

  • formarse como un ser integral con una educación científica y humanística para incorporarse como un ciudadano que puede generar una convivencia armónica en un ambiente democrático, incluyente y tolerante;

  • desarrollar y aplicar habilidades comunicativas que le permitan desenvolverse en diferentes contextos y situaciones cotidianas, que faciliten su integración a la sociedad y la construcción de una visión integral de su lugar en el mundo;

  • desarrollar lenguajes (matemático, oral, escrito, corporal, gráfico, técnico) como soporte del pensamiento y los procesos cognitivos, para el desarrollo de las actividades que se desprenden de los ámbitos de vida cotidiana, académica y laboral;

  • desarrollar habilidades propias de la investigación para el análisis de hechos sociales, naturales y humanos, haciendo uso de herramientas teórico-metodológicas;

  • analizar y proponer soluciones a problemas de su vida cotidiana, en el campo académico, laboral, tecnológico y científico;

  • diseñar su proyecto de vida académica y personal con base en un pensamiento crítico y reflexivo que lo conduzca a integrarse a su entorno de manera productiva;

  • valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana y académica, así como en el campo laboral;

  • aplicar las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica, eficaz y eficiente en sus actividades cotidianas, académicas y laborales;

  • reconocerse como ser que responde a las necesidades del sector productivo actual, que favorezcan su desempeño en los ámbitos del empleo o el autoempleo, en caso de que así lo decidan;

  • reconocer de manera responsable los límites y posibilidades de su persona en términos de su esquema corporal, salud humana y reproductiva.


Ámbitos de realización
Las competencias que desarrollará el alumno, le permitirán: interpretar, comprender y/o transformar su realidad cotidiana, considerando los campos disciplinares (históricos, ambientales, sociales, científicos, comunicativos, tecnológicos, culturales y humanistas); analizar la problemática mundial y nacional actuales y contribuir en la solución de los problemas de la comunidad en la que vive. Estas competencias le permiten conformar un conjunto de recursos teóricos, tecnológicos e instrumentales básicos para lograr una convivencia armónica y un desempeño pertinente en medios sociales, académicos y laborales que fortalezcan la realización de futuros proyectos de vida.
Para lograr lo anterior, el estudiante desarrollará y será capaz de demostrar el dominio de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
________________________________
Colegio de Bachilleres. (2014). Documento Marco versión 1.4. Junio de 2014. Pp. 15-17.

  1   2   3   4   5   6

similar:

Dirección de Planeación Académica iconDirección de planeación académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección de planeación y sistemas

Dirección de Planeación Académica iconDirección académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección Académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección general académica

Dirección de Planeación Académica iconDirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica

Dirección de Planeación Académica iconPlaneacion semanal

Dirección de Planeación Académica iconPrograma analítico y planeacióN

Dirección de Planeación Académica iconSubdirección de Planeación Curricular

Dirección de Planeación Académica iconPrograma analítico y planeacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com