DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja




descargar 87.76 Kb.
títuloDireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja
fecha de publicación22.10.2016
tamaño87.76 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección

logoicap2011.jpg








Santa Cruz - Bolivia


  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL ICAP:


INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

UNIDAD: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN POPULAR

CAMPOS DE ACCIÓN:

EDUCACIÓN POST-SECUNDARIA NO TERCIARIA

REPRESENTANTE LEGAL:

ABOGADO: GARY JULIO ALBERTO PRADO ARAÚZ

DIRECCIÓN:

AV. SANTA CRUZ Nº 162 2do. ANILLO PLANTA BAJA

TELÉFONO:

CORREO:

(591+3) 3-332818

icapuagrm@hotmail.com

DEFINICIÓN:
El Instituto Universitario de Capacitación Popular ICAP–UAGRM, es un establecimiento de enseñanza politécnica, que forma parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; en el que se imparte Educación pos - secundaria, no – terciaria.
3.- FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN Y VIGENCIA DEL ICAP EN LA UAGRM:
Los fundamentos provienen del ámbito internacional, Nacional, Departamental, de la Universidad Boliviana y de la propia Gabriel René moreno:
3.1. Fundamentos Internacionales.-
En la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción; emanada de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, convocada por la “UNESCO” y llevada a cabo en París, en octubre de 1998; determinan: Una nueva Visión de la Educación Superior, se forjará a través de sistemas de educación superior más diversificados que suponen nuevos tipos de establecimientos de enseñanza pos secundario, público, privado y no lucrativo, entre otros. Esas instituciones deben ofrecer una amplia gama de posibilidades de educación y formación: títulos tradicionales, cursillos, estudios a tiempo parcial, horarios flexibles, cursos en módulos, enseñanza a distancia con ayuda, etc. (Artículo 8. inc. b)
El apartado denominado Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe, en el Plan de Acción para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en el Programa de mejoramiento de la pertinencia Identifica como una de sus Líneas de acción estratégica la de Instrumentar nuevos programas de estudio que en el mediano plazo aseguren una educación pos-secundaria universal de calidad.
Se propone el diseño de carreras cortas que incrementen las posibilidades de inserción en el mercado laboral y que, en una perspectiva de educación recurrente, permitan la continuidad de los estudios.
3.2. Fundamentos Nacionales.-

La Constitución Política del Estado, reconoce y garantiza la Educación superior, además de ordenar que las Universidades del país, tengan la obligación de mantener a sus Institutos destinados a la capacitación cultural, técnica y social de los trabajadores y sector popular, hecho reflejado en sus Art. 91 y siguientes de la mencionada carta magna.

3.3. Fundamentos Departamentales.-

El Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, refleja de igual modo en sus Art. 48 y siguientes, que la organización de la educación superior se rige por lo establecido en la Ley departamental de Educación y los Estatutos de la Universidad Pública; además de ser concordante con la C.P.E., cuando indica que se reconoce a la U.A.G.R.M., como ente autónomo, teniendo entre sus obligaciones el de perfeccionar y sostener a sus Institutos.
Actos que además se encuentra reflejada en las inquietudes de la sociedad manifiesta a través de las públicas declaraciones en seminarios, conferencias, jornadas de orientación vocacional promovidas por los Empresarios Privados, la Federación de Profesionales, entre otros.
3.4. Fundamentos de la Universidad Boliviana.-
En el “X Congreso Nacional de Universidades de Bolivia”, se aprobó el “ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA”, en la cual inicialmente se reafirmó la formal defensa de la Autónoma Universitaria, tomándose entre sus postulados tal así lo señala el Art. 6to. El de que la Universidad es y debe ser Popular, utilizando los mecanismos de un proceso dinámico de integración; para ello debe Planificar la extensión y funcionamiento de institutos populares en las provincias con mayor desarrollo, a fin de formar profesionales técnicos comprometidos con los ideales y la realidad nacional, además de ingresar a un acercamiento directo y permanente con las organizaciones laborales y sindicales del país para cumplir en forma conjunta con los objetivos de lucha, defensa de los bienes patrimoniales y la soberanía de la nación boliviana.

Teniendo como otros de sus fines el de “Organizar y mantener Institutos destinados al desarrollo cultural, técnico y social de los trabajadores”, tal así lo menciona el Art. 9no. Inc. e) del mencionado Estatuto.

3.5. Fundamentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno:

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”, aprueba el Estatuto Orgánico, en el cual en su Capítulo II; reglamenta la Constitución de la Universidad; misma que en su Art. 13 señala que la U.A.G.R.M., está Constituida por: Facultades, Facultades Integrales, Sistema de Post Grado, Unidades Académicas y estratégicas e Institutos de Investigación y Capacitación.
Asimismo el Art. 17 del mismo Estatuto, en su segunda parte; agrega Los Institutos de capacitación, son centros dedicados a la capacitación técnica y popular.


Consecuentemente, al encontrarse vigente el referido Estatuto Orgánico de la U.A.G.R.M., es menester, reconocer la creación y funcionamiento del Instituto Universitario de Capacitación Popular; máxime si la Resolución Rectoral Nro. 336/99, Instruye;
4. POSTULADOS DEL ICAP:

Art. 1.- Instruir a las instancias universitarias correspondientes, el reconocimiento del ICAP como un establecimiento de enseñanza dependiente de la UAGRM.
Art. 2.- A objeto de lograr su crecimiento académico adecuado, el Instituto de Capacitación Popular pasa a depender directamente del Vicerrectorado.
4.1 MISIÓN.-
La capacitación cultural, técnica y social de los trabajadores y sectores populares; mediante la transmisión de conocimientos a través de la enseñanza necesaria para formar técnicos, impartida hasta niveles menores o iguales al Nivel Técnico Medio.
4.2 VISIÓN.-
El ICAP es la Institución de referencia y la que norma toda actividad de capacitación hasta el nivel de Técnico medio y de menor grado de instrucción.
4.3 OBJETIVOS

4.3.1 Objetivo General:

Contribuir al desarrollo comunitario y al mejoramiento de la capacidad productiva de las empresas o de la calidad de servicios demandados por la comunidad y ayudar a abrir o ampliar el rango de oportunidades que tienden a mejorar las condiciones socioeconómicas de vida de los ciudadanos, mediante la difusión del conocimiento técnico, preferentemente entre trabajadores y sectores populares.

4.3.1.1 Objetivo específico:
Capacitar a grupos humanos provenientes preferentemente del sector popular, obrero y campesino, mediante programas educativos a Nivel Técnico Medio, estructurados según el sistema de enseñanza modular, y orientados a actividades productivas o de servicios requeridos por la sociedad.

4.3.1.2 Grupo humano objetivo:

La capacitación laboral a nivel de “técnico” debe atender al siguiente tipo de público que requiere capacitación:


  • Los trabajadores desplazados del sector público o privado que necesitan Reconversión.

  • Los egresados de la educación básica e intermedia que necesitan

Adiestramiento para su inserción laboral.

  • Los campesinos

  • Los desempleados

  • Los micro empresarios

  • Los conscriptos militares

  • Los trabajadores por cuenta propia.



5.- NIVELES DE EDUCACIÓN:

5.1 Curso Largos:

Duración tutelada: 500 hrs. impartidas entre 5 y 10 meses calendario

  • Título de Técnico Auxiliar (TA) – Pre requisito: Tener vencido los 8 primeros cursos de escolaridad.

  • Título de Técnico Medio (TM) – Pre requisito: Ser Técnico Auxiliar Egresado del ICAP.




    1. Cursos Medianos:

Duración tutelada: 50 hrs. impartidas entre 3 y 4 semanas calendario

  • Certificados de Aprobación del curso.


5.3 Cursos Cortos: (Seminarios, Talleres y/o Cursillos)

Duración tutelada: 12 ½ hrs. impartidas entre 2 y 5 días calendario

  • Certificados de Asistencia al curso.


ESTADÍSTICA DE TÍTULOS OTORGADOS EN CAPACITACIÓN Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN GESTIONES ANTERIORES
Es bueno recordar que el ICAP, en su trayectoria Institucional (1996-2008) ha obtenido los siguientes resultados objetivos y productivos para la sociedad y la UAGRM; a saber:



  1. Se han emitido 4.034 Títulos de Técnicos Auxiliar (Peritos) y 409 de Técnicos Medios, haciendo un total de 4.443

  2. Se ha actuado en 26 Localidades del Departamento, y en 8 barrios de la ciudad de Santa Cruz, haciendo un total de 35.

  3. Se ha desarrollado 23 programas para Técnicos Auxiliar y 5 de Técnicos Medios, haciendo un total de 28.

TÍTULOS OTORGADOS EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

EN LA GESTIÓN 2009 CIUDAD Y PROVINCIAS
En la gestión 2009 se ha realizado hasta su conclusión los siguientes Programas Educativos:



  • Perito en Administración Contable

  • Perito en Tecnología de Alimentos

  • Perito en Entrenamiento Deportivo

  • Comercio Exterior

  • Perito en Operación Informática

  • Perito en Electricidad y Mecánica Automotriz

  • Perito en Ingles Comercial

  • Perito en Electricidad Domiciliaria

  • Perito en Construcción Civil

  • Perito en Gestión Territorial y Áreas protegidas

  • Mantenimiento y Ensamblado de Computadoras.


Estos programas se establecieron y dictaron en los salones del Instituto de la ciudad de Santa Cruz; I.C.A.P., que se encuentra ubicado sobre el segundo anillo de circunvalación, Av. Santa Cruz Nro. 162., teniéndose como resultado el haber otorgado la siguiente titulación, en un número de 256, de acuerdo a la siguiente tabla:



CENTROS DE CAPACITACIÓN PROVINCIAL

ICAP GESTIÓN 2009


DURACIÓN:

CURSOS DE 10 MESES







CENTROS DE CAPACITACIÓN

CARRERA

TITULADOS

CAMIRI

PERITO EN OPERACIÓN INFORMATICA

20

PERITO EN ADMINISTRACIÓN CONTABLE

28

PERITO EN ELECTRICIDAD AUTOMOTRÍZ

10

PERITO EN INGLES COMERCIAL

15

PERITO EN ELECTRICIDAD DOMICILIAR

10

PERITO EN MECANICA AUTOMOTRÍZ

17

PERITO EN CONTRUCIÓN CIVIL

13

 

BOYUIBE

PERITO EN OPERACIÓN INFORMÁTICA

62

 

ROBORE

PERITO EN OPERACIÓN INFORMÁTICA

38

 

FCBC- SAN IGNACIO DE VELASCO

PERITO EN GESTIÓN TERRITORIAL Y ÁREAS PROTEGIDAS

16




TOTAL TÍTULOS EMITIDOS

229


















CURSOS CORTOS

DE 160 HORAS








CENTROS DE CAPACITACIÓN

CARRERA

CERTIFICADO

CAMIRI

OPERACIÓN INFORMÁTICA

40

MANTENIMIENTO Y ENSAMBLADO DE COMPUTADORAS

27




TOTAL CERTIFICADOS EMITIDOS

67



PROGRAMA EN LA GESTIÓN 2009-2010
Además, se logró consolidar los cursos de nivelación para la titulación en Provisión Nacional de “Técnicos Auxiliares en Enfermería”, coordinado a través de la Faculta de Ciencias de la Salud Humana Carrera de Enfermería, quienes se encuentran a cargo de la titulación.
Adviértase de igual modo que con la FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO CHIQUITANO FCBC, se ha logrado concluir el programa establecido, bajo la denominación de “PERITO EN GESTIÓN TERRITORIAL Y ÁREAS PROTEGIDAS”, titulándose la cantidad de 16 alumnos en la Gestión 2010.
Por otra parte, se apertura el Centro de Capacitación “Ascensión de Guarayos”, con carreras de lengua nativa y otras de acuerdo a solicitud. Así mismo, mencionar que hay solicitud de otros programas académicos pendientes, tanto en ciudad como provincias y que ya se encuentran en su respectivo proceso de validación por los conductos correspondientes, y en espera para su posterior ejecución.

PROGRAMA PARA LA GESTIÓN 2011

Actualmente el Instituto Universitario de Capacitación Popular, tiene programado ejecutar la capacitación a personas de escasos recursos en diferentes distritos de la ciudad y sus provincias, como lo ha venido desarrollando a lo largo del tiempo.
Teniéndose en consideración de igual modo que en la presente gestión se programará el avance de los diferentes convenios pendientes y otros en etapa de implementación.

ATTE,



Av. Santa Cruz Nº 162, 2do Anillo, entre calle Charcas y Esq. Santiago * Teléfono: 3-332818

E-mail: icapuagrm@hotmail.com

similar:

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconUniversity of California Santa Cruz

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconColegio santa cruz subsector: matematica

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconPor: jorge luis santa cruz espinoza correo: Georgel2 sce@yahoo com

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconAdaptado y Modificado de Tips for Caregivers de Lynn Adams y Mardi...

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconDirección Planta

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconDerecho natural der 127 – ucb santa cruz docente: Tito López tema...

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconDirección particular: San Rafael No. 820. 2do. Piso. Apto e/ Oquendo y Soledad

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconDirección: Ave. Rosario Castellanos #2456. Colonia Residencial la Cruz. Guadalajara, Jalisco

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconPlanta. Se refiere a cualquier planta que germina, crece, florece,...

DireccióN: av. Santa cruz nº 162 2do. Anillo planta baja iconEl dios en el que creo asunción, Acción nº 162




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com