Percepciones de riesgo cambio climatico




descargar 25.95 Kb.
títuloPercepciones de riesgo cambio climatico
fecha de publicación22.10.2016
tamaño25.95 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA SEMINARIO TALLER APLICADO I

PERCEPCIONES DE RIESGO CAMBIO CLIMATICO
Introducción
Durante el curso de Seminario Taller Aplicado I, los estudiantes del programa de Medicina realizarán este proyecto de investigación formativa para obtener las competencias de investigación necesarias en este nivel. El proyecto es una excusa para que los estudiantes asuman el rol de investigadores, apliquen instrumentos, recojan datos, los analicen y produzcan informes con calidad. En este proceso deberán aplicar conceptos de estadística y además, ejercitar las habilidades de comunicación científica.
Planteamiento del problema
El cambio climático es un fenómeno real que está afectando la vida y salud de la población. La relación entre salud y cambio climático se ha registrado en diversos documentos1,2,3,4 de los cuales se puede concluir que dicha relación se expresa a través de:

  • Las variaciones extremas de temperatura pueden producir: eventos de morbi-mortalidad asociados con las temperaturas altas o bajas, enfermedades cardiovasculares y aumentar los riesgos ocupacionales.

  • Los eventos meteorológicos extremos pueden producir: daños en la infraestructura y por ende accidentes, estrés y otras enfermedades mentales asociadas a la paranoia, desplazamiento de la población.

  • El aumento de la polución y contaminación del aire se asocia con: aumento de las alergias, asma y enfermedades respiratorias y de la piel, ataques cardiacos, evento cerebro vascular y cáncer.

  • La reducción de agua dulce y la contaminación de alimentos se relaciona con: diarrea y enfermedades causadas por los contaminantes químicos y biológicos utilizados en la producción de alimentos.

  • Cambios en los patrones de reproducción de los vectores se asocian con: aumento de la prevalencia de enfermedades zoonóticas o transmitidas por vectores (fiebre amarilla, dengue, chagas, leptospirosis, etc.)

  • Aumento en la radiación solar que se asocia con una mayor exposición a radios ultravioleta y por ende a daño de la piel, cáncer de piel, cataratas y alteración de la función inmune.

  • Alteración del periodo de lluvias que se asocia con baja producción de alimentos, pérdida de alimentos y como consecuencia, aumento de la desnutrición y el hambre.


Sin embargo, la gente y la sociedad en conjunto aún tiene diferentes perspectivas de lo que implica para la propia vida los efectos de eso que llaman “cambio climático”. La capacidad de adaptación, o los factores que permiten a los sistemas sociales responder de manera proactiva a los cambios ambientales, se ha convertido en un principal ámbito de investigación del cambio global5 . Es decir, lo que la gente cree o conoce permite que responda a las condiciones que lo rodean y de esta forma afecta su salud. No se trata solamente de identificar las características demográficas de las poblaciones sino que es necesario identificar qué conocen, creen, saben sobre el problema del cambio climático y cómo les va a afectar su vida.

Antecedentes
Existen investigaciones sobre la percepción de diversos actores frente al cambio climático. A partir de un trabajo cualitativo se establecieron las dimensiones de creencias y valores que posteriormente fueron medidas a partir de la aplicación de un cuestionario de 8 páginas que comparaba las preguntas abiertas con las preguntas cerradas, lo cual favoreció la identificación de conocimientos y actitudes frente al cambio climático en el estudio titulado Scepticism and uncertainty about climate change: Dimensions, determinants and change over time6. Los principales resultados presentan el problema que existe en la opinión pública para actuar sobre el cambio climático y que esa dificultad para a acción se debe al sistema de creencias y valores ya que existe escepticismo en la gente frente al tema. Los hallazgos mostraron que la negación del cambio climático es menos común que la idea de lo exagerado que es el problema.


Justificación
Generar alternativas de sensibilización e intervención en las cuales las comunidades participen es un deber de las Universidades y de los profesionales. En ese orden de ideas, la medicina, como ciencia de la salud, cuenta con un amplio espectro de intervención en comunidad, tiene las técnicas y el conocimiento necesario para diseñar y proponer intervenciones comunitarias que transformen prácticas y protejan el ambiente.

Objetivos

General:

Identificar la percepción del riesgo de estudiantes de la Universidad del Magdalena sobre el cambio climático y los problemas que genera.
Específicos:

Caracterizar demográficamente a la población estudiantil de la Universidad del Magdalena

Identificar las creencias de la población estudiantil participante frente al cambio climático

Describir los problemas generados por el cambio climático según la percepción de los participantes

Determinar la importancia que le otorgan al cambio climático

Relacionar la percepción con aspectos como la edad, semestre, sexo y programa al que pertenecen los participantes.

Marco teórico-conceptual
Para esta investigación es necesario delimitar dos conceptos principales: la Percepción del riesgo y el Cambio Climático. El primero implica desglosarlo en dos aspectos, inicialmente ¿qué se entiende por riesgo? Para posteriormente ver cómo se maneja la percepción frente a éste.
Según Brennan,7 se entiende como riesgo la posibilidad de ocurrencia de un evento que ocasione daño a una población vulnerable. Según esta misma autora, la estimación del riesgo depende de la percepción que se tenga sobre este y existe diferencia entre las estimación que hacen los científicos y la población frente a los mismos riesgos. Según Wilches8, la percepción y la actitud frente a los riesgos dependen de la conciencia que tienen las personas sobre su propia vulnerabilidad o debilidad con respecto a las amenazas.
Con respecto al cambio climático es mucho lo que se ha escrito. Existen detractores que niegan la existencia de este fenómeno9, así como quienes lo definen desde algo normal o “natural”10, propio de la evolución geológica del planeta y finalmente, aquellos que lo delimitan exclusivamente a los resultados de la acción humana sobre el ambiente en el mundo11.

Metodología

Tipo de estudio

Se trata de un estudio descriptivo que recoge datos a través de la aplicación de un instrumento adaptado para la población y el interés del estudio.

Las variables que se miden han sido obtenidas de diversas fuentes como….

Población y muestra

La población participante en este estudio está compuesta por todos los estudiantes activos de la Universidad del Magdalena, independientemente del programa. Según Admisiones, el total de estudiantes inscritos en el primer semestre del 2012 son 8064 (N). Según el muestreo aleatorio 95% y error del 5% se calculó la muestra de 362 sujetos.

Instrumento

Se aplicará una encuesta diseñada a partir de diversos autores en el tema de percepción de riesgo de cambio climático y salud.

Esta encuesta fue inicialmente elaborada por estudiantes de medicina (Carreño, Muñoz, Rodríguez) que trabajaron dentro del semillero de investigación en 2011 y posteriormente fue adaptada por la profesora Álvarez.

Dicha encuesta consta de una parte de datos demográficos y 16 preguntas específicas sobre percepción del riesgo que fueron obtenidas de estudios como:

Karen Akerlof, Roberto DeBono, Peter Berry, Anthony Leiserowitz, Connie Roser-Renouf, Kaila-Lea Clarke, Anastasia Rogaeva, Matthew C. Nisbet, Melinda R. Weathers, Edward W. Maibach. Public Perceptions of Climate Change as a Human Health Risk: Surveys of the United States, Canada and Malta. Int J Environ Res Public Health. 2010 June; 7(6): 2559–2606.

Leiserowitz A. Climate Change Risk Perception and Policy Preferences: the role of affect, imagery and values. Climatic Change, Vol. 77, No. 1-2. (2006), pp. 45-72.

Leiserowitz A. American Risk Perceptions: Is Climate Change Dangerous?. Risk Analysis. 2005;25(6):1433-1442

Anable et al. An evidence base review of public attitudes to climate change and transport behavior. The department for transport

July 2006

1 Martens W. J. M., Slooff R., Jackson E. K.. El cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible. Rev Panam Salud Publica  [serial on the Internet]. 1998  Aug [cited  2009  Nov  12] ;  4(2): 100-105. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891998000800005&lng=en.  doi: 10.1590/S1020-49891998000800005.

2 Edward W. Maibach, Amy Chadwick, Dennis McBride, Michelle Chuk, Kristie L. Ebi, John Balbus. Climate Change and Local Public Health in the United States: Preparedness, Programs and Perceptions of Local Public Health Department Directors. Published online 2008 July 30. doi: 10.1371/journal.pone.0002838.

3 United Nation Children Found- UNICEF. Climate change and children. Italy. 2008. ISBN: 978-88-89129-83-8

4 Luber G et al. Climate Change and Extreme Heat Events.” Am J Prev Med 2008;35(5). August 2008.

5 Burton, 1996; Smit y Wandel, 2006, Nelson et al, 2007 Citados por Frank E y col. Social identity, percepción and motivation in adpatation to climate risk in the coffee sector Chiapas, Mexico. Global Environmental Change 21 (2011) 66–76. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378010001044. Revisado: 5 de febrero de 2012

6 Whitmarsh, L. Scepticism and uncertainty about climate change: Dimensions, determinants and change over time. Global Environmental Change 21 (2011) 690–700. Disponible en:

7 Brennan B. La percepción del riesgo. OPS, CDC, Ministerio de Salud pública y Bienestar Social del Paraguay (Documento en Internet). Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=%22percepci%C3%B3n+del+riesgo%22&source=web&cd=4&ved=0CDkQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.paho.org%2FSpanish%2FAD%2FParaguay_April09_Session_Presentation1_Sp.ppt&ei=VeI7T6KwIoW0gwfiuqmZCw&usg=AFQjCNFrxkqOMp4IXJOjm5PE-aFDi5Zawg&cad=rja. Consultado en febrero 7 de 2012.

8 Wilches G. La percepción del riesgo y el sentimiento de seguridad. (Sitio en internet). Disponible en: http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0027/articulo05.pdf . Consultado en febrero 7 de 2012

9 FTE de México. El cambio climático y sus detractores. 2007. Energía 7 (84) 27. México. Disponible en http://www.fte-energia.org/pdf/e84-27-28.pdf . Consultado en Febrero 7 de 2012

10 El Espectador. Mayo 1 de 2009. Científico Colombiano dice que cambio climático es un fenómeno natural. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo138799-cientifico-colombiano-dice-cambio-climatico-fenomeno-natural. Consultado en Febrero 7 de 2012

11Portier CJ, Thigpen Tart K, Carter SR, Dilworth CH, Grambsch AE, Gohlke J, Hess J, Howard SN, Luber G, Lutz JT, Maslak T, Prudent N, Radtke M, Rosenthal JP, Rowles T, Sandifer PA, Scheraga J, Schramm PJ, Strickman D, Trtanj JM, Whung P-Y. 2010. A Human Health Perspective On Climate Change: A Report Outlining the Research Needs on the Human Health Effects of Climate Change. Research Triangle Park, NC:Environmental Health Perspectives/National Institute of Environmental Health Sciences. doi:10.1289/ehp.1002272 Available: www.niehs.nih.gov/climatereport


similar:

Percepciones de riesgo cambio climatico iconCambio climatico en andalucia

Percepciones de riesgo cambio climatico iconEl cambio climático en la actualidad

Percepciones de riesgo cambio climatico iconEl cambio climático y el calentamiento global

Percepciones de riesgo cambio climatico iconProblema del cambio climático es que en

Percepciones de riesgo cambio climatico iconCambio climático. Ciencia, evidencia y acciones

Percepciones de riesgo cambio climatico iconCambio climático, calentamiento global y sus efectos

Percepciones de riesgo cambio climatico iconEstrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático

Percepciones de riesgo cambio climatico iconEl cambio climático, eje de las preocupaciones de los alergólogos

Percepciones de riesgo cambio climatico iconConferencia mundial de los pueblos sobre cambio climatico y defensa de la vida

Percepciones de riesgo cambio climatico iconNorma oficial Mexicana nom-059-semarnat-2010, Protección ambiental-Especies...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com