Plan de estudios dimensión organizativa




descargar 365.62 Kb.
títuloPlan de estudios dimensión organizativa
página1/10
fecha de publicación23.10.2016
tamaño365.62 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



Proyecto Educativo Institucional

Institución Educativa INDAPAZ 2010



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
AJUSTES AL PEI DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ALFONSO PAZ

TABLA DE CONTENIDO


1. IDENTIFICACIÓN

1.1 MAPA

1.2. RESEÑA HISTÓRICA

1.3. SÍMBOLOS
2. DIMENSIÓN DIAGNÓSTICA

2.1 TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2.1.1. EN EL ÁMBITO MUNDIAL

2.1.2. TENDENCIAS CONTINENTALES

2.1.3. TENDENCIAS NACIONALES

2.1.4. TENDENCIAS DEPARTAMENTALES

2.1.5. TENDENCIAS MUNICIPALES

2.2. TENSIONES EDUCATIVAS

2.2.1. TENSIONES EN EL ÁMBITO MUNDIAL

2.2.2. TENSIONES CONTINENTALES

2.2.3. TENSIONES DEPARTAMENTALES

2.2.4. TENSIONES REGIONALES.

2.3. DIAGNÓSTICO DE CAPACIDAD

2.4. CONCLUSIONES

2.5 DIAGNÓSTICO SOCIO CULTURAL


  1. DIMENSIÓN ESTRATÉGICA

3.1. PROPÓSITOS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

3.2 VISIÓN

3.3 MISIÓN

3.4 OBJETIVOS, METAS Y PROYECTOS

3.5. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

3.6. ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

4. DIMENSIÓN FILOSÓFICA

4.1. CONCEPCIÓN DE UNIVERSO

4.2. CONCEPCIÓN DE SOCIEDAD

4.3. CONCEPCIÓN DE CULTURA

4.4. CONCEPCIÓN DE ARTE

4.5. CONCEPCIÓN DE SER HUMANO

4.6. CONCEPCIÓN DE PEDAGOGÍA

4.7. CONCEPCIÓN DE CIENCIA

4.8. ENSEÑABILIDAD DE LAS CIENCIAS

4.9. CONCEPCIÓN DE TECNOLOGÍA

4.10. CONCEPCIÓN DE EPISTEMOLOGÍA

4.11. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN

4.12. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
5. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

5.1. MODELO PEDAGÓGICO

5.2. PROPÓSITO DE LA PEDAGOGÍA

5.3. PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA

5.4. CONCEPCIÓN DE CONOCIMIENTO.

5.5. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE.

5.6. PERFIL DE LA ESTUDIANTE.

5.7. METODOLOGÍA

5.8. EVALUACIÓN

5.9. CONCEPCIÓN DE DESARROLLO

5.10. RELACIÓN MAESTRO ESTUDIANTE

5.11. RECURSOS

6. DIMENSIÓN CURRICULAR

6.1. ENFOQUE CURRICULAR SISTÉMICO INTEGRADO

6.2 DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN HUMANA

6.2.1. DIMENSIÓN COGNITIVA

6.2.2. DIMENSIÓN CORPORAL

6.2.3. DIMENSIÓN TECNOLÓGICA

6.2.4. DIMENSIÓN ESTÉTICA

6.2.5. DIMENSIÓN ÉTICA

6.2.6. DIMENSIÓN COMUNICATIVA

6.2.7. DIMENSIÓN ESPIRITUAL

6.3 PLAN DE ESTUDIOS

7. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

7.1 PROCESO DE GESTIÓN DEL CAMBIO

7.2 PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

7.3 PROCESO DE GESTIÓN DE LA PROYECCIÓN COMUNITARIA

7.4 PROCESO DE GESTIÓN INVESTIGATIVA

7.5 PROCESO DE GESTIÓN PEDAGÓGICO Y CURRICULAR

7.6. PROCESO DE GESTIÓN TECNOLÓGICO

7.7. MODELO DE TRABAJO EN EQUIPOS PEDAGÓGICOS

DE ALTO DESEMPEÑO

7.8 MODELO DE ORIENTACIÓN DE EQUIPOS

7.9 MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA


1. IDENTIFICACIÓN




NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA DANIEL ALFOSO PAZ ALVAREZ
ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Cordoba
CÓDIGO DANE: 223068001578
MUNICIPIO: LA APARTADA
DIRECCIÓN: CARETERA TRONCAL DE OCCIDENTE-SALIDA A CAUCASIA
TELÉFONO: 3206722152-315552204
NÚCLEO: 090
NIVELES: PRESCOLAR, BASICA Y MEDIA
JORNADA: MAÑANA, TARDE
NATURALEZA: OFICIAL
CARÁCTER: Mixto
NÚMERO DE AULAS: 25
NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 1499
NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA: 40
NÚMERO DE MAESTROS: 45

RECTOR: GERARDO ANTONIO PORTO GOMEZ


1.1 MAPA


1.2 RESEÑA HISTÓRICA

1.3 SÍMBOLOS

2. DIMENSIÓN DIAGNÓSTICA



2.1 TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2.1.1. EN EL ÁMBITO MUNDIAL
De acuerdo con los estudios internacionales UNESCO 1990-2003, las tendencias educativas en la década de los 90 y para el próximo milenio se perfilan como:
Cambio en el significado y la importancia de la educación. En las nuevas sociedades de conocimiento, la educación se considera como un asunto internacional y la principal herramienta para el desarrollo personal, social, cultural, económico, político, técnico y científico de la humanidad.
Expansión en la cobertura. Todos los países y organismos internacionales perfilan la ampliación de la cobertura para el acceso de la población infantil, juvenil y adulta a los beneficios de la educación.
Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje. El desarrollo tecnológico, científico, cultural y político requiere de niños, jóvenes y adultos poseedores de conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para sobrevivir, mejorar la calidad de vida y seguir aprendiendo.

Educación para todos. Con el fin de superar las desigualdades que generan las transformaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas, económicas y políticas se prioriza garantizar el acceso a la educación a todos los niños, jóvenes y adultos.
Educación en el contexto. La educación se orienta a estar soportada en las necesidades y condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades para el logro de la satisfacción de sus proyectos de vida con una visión global y una acción local.
Calidad de la educación. El mejoramiento de la calidad de la educación se ha convertido en una prioridad para el desarrollo humano y la gestión educativa con lo cual se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y de conocimiento, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, de relaciones afectivas que permitan a docentes y estudiantes avanzar en su desarrollo personal, profesional, social y cultural. Así mismo, se requieren altos niveles de lectoescritura, cálculo y pensamiento básico matemático, procesamiento de información, transmisión y circulación de códigos de la modernidad y postmodernidad, uso de estrategias para solucionar problemas, toma de decisiones, habilidades de interacción social, trabajo en equipo, así como la presentación pública de resultados que permitan a la comunidad conocer los beneficios de la educación.
Calidad de vida. Tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo la educación se erige como factor fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Transformación pedagógica y curricular. Las nuevas tecnologías y su inserción en el sector educativo están generando un profundo cambio pedagógico y curricular que se caracteriza por el auge del cognitivismo, la educación multicultural y los currículos flexibles, integrados, por procesos, transversales y basados en la investigación. Por lo tanto, la formación de maestros se está orientando hacia el diseño y articulación de procesos de desarrollo humano, de aprendizaje y conocimiento, de desarrollo cultural y social teniendo como perspectiva el equilibrio entre la formación técnica - científica y la sensibilidad humana.
Descentralización y autonomía de los establecimientos educativos. Los procesos de reforma al estado han venido consolidando la descentralización educativa permitiendo mayor participación de la comunidad en la orientación y definición del servicio, la gestión y control financiero y la planeación a corto, mediano y largo plazo que permiten a las regiones convertirse en epicentros de la vida educativa. Así mismo, los establecimientos educativos tienden a gozar de autonomía en la formulación de sus proyectos educativos, en diseño pedagógico y curricular y en la gestión administrativa.
Cambio educativo. La tesis central del cambio educativo está orientada a formular el aprendizaje flexible de manera permanente tanto en personas como en las organizaciones educativas. Por lo tanto, se requieren estructuras educativas fundamentadas en procesos, trabajo en equipo, alto nivel de desempeño, motivación intrínseca y extrínseca de los docentes y comunidades para superar las estructuras tradicionales funcionalistas que han orientado la educación.
Responsabilidad del Estado. Aunque existe la tendencia a la privatización de grandes sectores de la educación se considera que el Estado debe asegurar la educación preescolar y básica obligatoria, de alta calidad para todos los niños, jóvenes y adultos de las naciones; propiciar instrumentos y herramientas que permitan la evaluación de los resultados educativos, promocionando la gestión institucional; reconocer y apoyar el aporte de las organizaciones civiles y comunitarias al proceso educativo; y promover la cooperación internacional.
Promoción, fomento y apoyo al docente. Se ha convertido en prioridad para el cambio educativo y el desarrollo personal y profesional de los docentes, la promoción, fomento y apoyo al magisterio como factor fundamental de la proyección de los nuevos sistemas educativos bajo el enfoque del reconocimiento social de su gestión.
Financiamiento del cambio educativo. La tendencia que se perfila en el financiamiento del cambio educativo está orientada hacia una mayor utilización de recursos internos en el gasto social educativo, altos niveles de gestión financiera institucional, así como el financiamiento por parte del banco mundial privilegiando la educación básica, uniendo la calidad y eficiencia de la educación, apoyando la descentralización y la autonomía escolar, promoviendo una alta participación comunitaria, diversificando la oferta educativa para la asignación de recursos.
Educación para toda la vida. Se concibe la educación del individuo como un proceso que dura toda la vida por estar inmerso en una sociedad en constante evolución.
Educación humanista. Implementar una educación que vuelva sus ojos al hombre como ser humano, es decir, que revalore su condición como amo y señor, pero también como único responsable de todo lo existente. Volver sus ojos al hombre significa volver a su espiritualidad, a su historia y a sus raíces, es reivindicarlo como un ser social, político, cultural y moral.

2.1.2 TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTINENTALES



Educación como derecho. Recibir una educación integral como búsqueda para mejorar su calidad de vida, desarrollar el pensamiento crítico, aprender a afrontar problemas y cumplir su función social desarrollando las potencialidades en función de lo específicamente humano.
Educación para el trabajo. La educación se perfila como la posibilidad para conducir al hombre a la realización de actos y hechos de significación en función de crear condiciones de supervivencia para el mejoramiento de la calidad de vida de sus congéneres, la creatividad, la articulación de la educación formal y no formal al ámbito laboral y el reconocimiento de las diferentes fuerzas productoras del desarrollo en el continente.
Articulación de todas las instituciones. Convertir las instituciones escolares en centros de desarrollo dinamizando el proceso de aprendizaje desde el saber de otras instituciones como la familia, la calle, el barrio, la ciudad, la industria, las organizaciones comunitarias.
Educación multicultural. El desarrollo de la capacidad para reconocer la multiculturalidad existente en el continente, generando un alto respeto por las diferencias, tradiciones y culturas propias que permiten el manejo de participación multiétnicas para acceder a una formación socio política abierta al cambio permanente.
Educación para lo público. Desarrollo de una educación que facilite la apropiación de las competencias requeridas por una sociedad compleja construyendo un ciudadano con alta formación pluralista, reflexiva, participativa y propositiva en los asuntos públicos del continente.
Educación para la democracia. Las transformaciones democráticas de los países del continente perfilan una educación que profundice la personalidad democrática de las nuevas generaciones facilitando el reconocimiento de la diferencia del otro, la comprensión de los fenómenos sociales, la inserción en la nueva realidad social, el desarrollo del liderazgo y la autogestión, la promoción de procesos administrativos comunitarios y la apropiación de una cultura participativa.
Educación para la investigación. América Latina presenta uno de los niveles más bajos del desarrollo de la investigación en el ámbito mundial. La educación se perfila como un espacio para crear el espíritu investigativo como el hacer, indagar, inquietar y generar nuevos interrogantes que permitan la comprensión de los fenómenos de la realidad social y cultural.
Educación para la escolaridad. Aprovechar el tiempo de ocio para la ampliación del aprendizaje en diferentes espacios de la vida cotidiana.

2.1.3 TENDENCIAS EDUCATIVAS NACIONALES



Educación asunto estratégico. Afianzamiento gradual del énfasis en la educación como un asunto estratégico para el desarrollo social y humano integral, equitativo y sostenible en un mundo globalizado. El Plan Decenal de Educación afirma que la educación por si misma no produce los cambios, pero que ningún cambio será posible sin ella.
Protagonismo de la sociedad civil. El Plan Decenal de Desarrollo Educativo se convirtió en una verdadera constituyente educativa con la participación de diversos actores de la sociedad civil que hicieron llegar a la comisión redactora más de 4.000 propuestas. Se considera como el segundo ejercicio más importante de reflexión colectiva más importante en la historia del país.
Cambio de paradigmas pedagógicos. Existe creciente consenso de cambiar los paradigmas pedagógicos de la enseñanza al aprendizaje, de las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo y de la formulación del Plan Decenal de Desarrollo Educativo.
Educación derecho fundamental. Progresivo fortalecimiento de la educación como un derecho fundamental desde la perspectiva de los derechos humanos.
Universalización de la educación básica y mejoramiento de la calidad. Creciente importancia de la universalización de la educación básica y mejoramiento de la calidad de la educación debido a los indicadores registrados en el país como la repitencia y deserción: de 100 niños que entran a la escuela, sólo 30 terminan la básica; de 100 que inician sólo 7 terminan la básica sin repetir año; de 100 que inician primero de primaria sólo 70 terminan quinto. Las tazas de deserción son elevadas en primero (25%), sexto y séptimo.
Aumento moderado en la cobertura. Se registra un aumento moderado en la cobertura en primaria en las dos últimas décadas hasta alcanzar hoy el 85%. Sin embargo, Colombia, junto con Guatemala, Salvador y Nicaragua, presentan el mayor retaso en el desarrollo de la educación primaria.
Ampliación del promedio de escolaridad. Afianzamiento de políticas y programas entorno a la ampliación del promedio de escolaridad de los colombianos como consecuencia del reconocimiento de las deficiencias en los niveles de retención.
Ampliación de cobertura en preescolar. Orientación progresiva hacia el logro de una mayor cobertura en preescolar. La matrícula es este nivel en los últimos 20 años se ha triplicado. Sin embargo, en comparación con Brasil, Perú y Venezuela, el dato no es muy significativo, ya que en estos países se ha incrementado en ocho veces.
Baja incidencia de los programas de educación de adultos en la disminución de los índices de analfabetismo. En Colombia se registran actualmente tazas de analfabetismo entre el 9% y el 11% como promedio nacional, alcanzando hasta un 30% en algunas zonas rurales.
Inequidad y bajos índices de acceso de los jóvenes a la educación secundaria. Para 1996, según datos del Plan Decenal, sólo en 47% de los jóvenes entre los 12 y 17 años ingresaron a este nivel, de los cuales el 84% estaba en zonas urbanas.
Articulación de la educación superior con la educación básica y media. Pese a que entre los años 70 y 90 la educación universitaria presentó un crecimiento sustantivo de la matrícula, en Colombia la taza de escolaridad en educación superior sigue siendo muy baja y se requiere su integración con el sistema nacional de educación.
Incremento de la cobertura por sexo en educación superior. Colombia avanzó entre los 70 y los 90 en cuanto a matrícula femenina de un 27% al 51%.
Lento y discreto proceso de modernización de los métodos, técnicas y modelos pedagógicos innovadores en las universidades. Según el plan decenal las instituciones de educación superior no se han modernizado a la par con los desarrollos científicos y tecnológicos, generando problemas de calidad y pertinencia en los niveles de pregrado y postgrado que inciden de manera negativa en la capacidad investigativa del país.
Oferta limitada en la educación tecnológica. No se corresponde con las necesidades y características regionales y se tienen serios problemas de confusión entre las carreras de carácter tecnológico y los programas de tipo técnico. Es urgente el debate epistemológico acerca de la diferencia entre técnica y tecnología.
Superación del rol pasivo del estudiante a un rol activo. Se abre la tendencia a partir la le expedición de la Ley 115/94 del surgimiento de una nueva actitud mental de maestros y estudiantes, el primero como orientador y el segundo, como responsable de sus procesos de aprendizaje y formación.
Introducción de metodologías no convencionales de enseñanza y aprendizaje. Esta tendencia está basada en la posibilidad de realizar proyectos colaborativos de aprendizaje y enseñanza nacionales e internacionales con apoyo de la informática educativa, el uso de redes y el trabajo en equipos pedagógicos de alto desempeño.
Organización y excelencia como imperativos del modelo globalizador. Colombia atiende a un modelo neoliberal y globalizador en su desarrollo económico y sociopolítico. Su sistema educativo ha empezado a retomar los elementos de la excelencia y la organización para alcanzar mejores resultados según recomendaciones de la Misión de Ciencia y Educación, el plan decenal y los proyectos de ciudad educadora.
Educación ecológica. Colombia como nación participante de la agenda de Río de Janeiro viene desarrollando políticas educativas internas para hacer práctico el discurso ecológico en el desarrollo del país.
Educación para la paz. Ante los altos índices de violencia y criminalidad en el país se viene perfilando la educación para la paz como una tendencia clave en la formación de una sociedad democrática y pluralista.
Educación solidaria y cooperativa. Se viene abriendo paso en las comunidades marginales la educación solidaria y cooperativa como respuesta a la solución de los problemas de las comunidades, creando una actitud de auto reconocimiento y auto valoración de las posibilidades que tiene la comunidad para gestionar opciones solidarias.
Incorporación de la familia al proceso educativo. Es evidente la incorporación de los padres de familia al proceso educativo a través del gobierno escolar y de su vinculación a proyectos comunitarios.

2.1.4 TENDENCIAS EDUCATIVAS DEPARTAMENTALES



Cobertura. Aunque en los últimos años se ha posibilitado la ampliación de la cobertura, el departamento presenta una tasa de escolaridad de cerca del 75%. En preescolar la cobertura llega a cerca del 40%, siendo crítica en la zona rural (11%). En primaria la cobertura se acerca al 98%, siendo inferior en el occidente, oriente y suroeste. En secundaria la tasa llega al 68%, mostrando un gran desequilibrio ente la urbana y la rural que sólo llega al 19%. En la media la cobertura sólo llega al 40%.
Apoyo al mejoramiento de la calidad. La calidad de la educación en el departamento presente grandes deficiencias tanto en eficiencia interna, conocimiento, eficiencia administrativa y distribución de recursos.
Ajuste administrativo. Las nuevas tendencias educativas y sociales de descentralización, están presionando a la secretaría a para adaptar su misión, objetivos y principios y hacerla más coherente con estos procesos.
Apoyo a los PEI y planes educativos municipales. La secretaría no ha implementado un apoyo a la construcción de los PEM y PEI como tendencia de modernización educativa.
Capacitación docente. Se ha realizado fundamentalmente en beneficio del docente para efectos de ascenso en el escalafón, independiente de las necesidades para ofrecer un mejor servicio.
Rendimiento escolar. Los datos de diversas investigaciones y pruebas SABER e ICFES, señalan que el rendimiento escolar del Departamento es bajo, siendo más alto en el sector privado, jornadas de la mañana y institutos de un sexo.
Infraestructura. El departamento presenta una infraestructura insuficiente y hacinamiento que atenta contra la calidad de la educación, la dotación es precaria en secundaria, media y más aceptable en primaria.
Tecnificación. Se percibe un poco avance de la introducción de la informática a los procesos educativos a través de la red departamental.

2.1.5 TENDENCIAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN DEL SAN JORGE



Creciente consenso en torno a la cualificación educativa. En los niveles de básica y media se viene generando en consenso para mejorar la calidad de la educación como consecuencia de los bajos índices de los resultados presentados por la región en las pruebas CENSALES DE SABER E ICFES.
Capacitación docente. Demanda creciente de capacitación por parte de los docentes como consecuencia de la necesidad de actualizar métodos y estrategias pedagógicas y ascensos en el escalafón.
Descentralización educativa. Fortalecimiento de la descentralización educativa y aumento progresivo de la responsabilidad administrativa y financiera de los municipios, a la par con la modernización administrativa y el fortalecimiento de la capacidad de gestión municipal, como consecuencia de la aplicación de la Ley 715/01.
Conciencia del largo plazo. Apropiación lenta pero progresiva de una conciencia del largo plazo en torno a la consecución de objetivos en educación, manifiesta en la asimilación de la importancia de la planeación municipal e institucional que tiende a fortalecer la construcción de proyectos educativos institucionales y del Plan Educativo Municipal adecuados a la cultura, intereses y necesidades de las localidades y los estudiantes.
Importancia de la educación superior. Afianzamiento gradual de la importancia de la educación superior de calidad para asumir los desafíos de responder a las demandas del contexto como a la vocación productiva del área metropolitana.
Educación superior para los sectores populares. Demanda creciente de la educación superior para los sectores populares como consecuencia del incremento de las tazas de cobertura y la permanencia de estudiantes en la educación media.
Educación para la convivencia y los valores. Creciente énfasis en la educación para mejorar los niveles de convivencia y la construcción de valores democráticos.


2.1.6 TENDENCIAS EDUCATIVAS MUNICIPALES



Integración de la cultura y la educación. Progresiva comprensión de la educación como un elemento clave del desarrollo cultural del municipio.
Aumento de la cobertura en preescolar. Se ha incrementado la cobertura del nivel de preescolar, pero sigue siendo deficitaria. Sin embargo, en primaria y secundaria las tasas de deserción siguen siendo altas.
Falta de integración entre las propuestas educativas de la educación formal, no formal e informal y de los proyectos educativos institucionales con el Plan Educativo Municipal, departamental y decenal.
Baja participación de la comunidad educativa en general, en lo referente a la organización educativa y en planeación, ejecución y evaluación.
Baja calidad de la educación. El Municipio presenta bajos niveles de calidad de la educación tanto en conocimiento como en formación humana.
Educación de adultos. Aunque se ha avanzado poco en la educación de adultos se perfila el apoyo a procesos de educación para los adultos.
Población con limitaciones o talentos excepcionales. A partir de la ley General de educación y su decreto reglamentario 2082 del 96 se ha observado un apoyo paulatino a la población con limitaciones frente a los procesos de integración educativa y desarrollo de programas y proyectos de rehabilitación integral en educación no formal. Algunas instituciones inician y políticas para detectar y apoyar población con talentos o capacidades excepcionales y con discapacidad, pero no se realizan las evaluaciones psicopedagógicas y adaptaciones curriculares.
Participación del sector privado y solidario. Aumento de la participación del sector privado y solidario para prestar el servicio educativo en el municipio, en especial la fundación San Isidro ha desempeñado un papel fundamental.
Capacitación docente. Incremento de la capacitación docente a través de convenios con universidades, consultores y otras instituciones.
Apoyo a los proyectos educativos institucionales. La secretaria de educación se ha convertido en el dinamizador de los procesos educativos y se perfila un Incremento de la asesoría en el diseño y desarrollo de los PEI.
Infraestructura y dotación. Bajo Incremento de los recursos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura y dotación de las instituciones educativas del municipio; presentándose grandes deficiencias locativas y de dotación.
Reorientación de la educación Media Técnica. Las instituciones educativas perfilan la reorientación de las propuestas de media técnica para ajustarlas a las exigencias del desarrollo económico local.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios dimensión organizativa

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios dimensión organizativa icon1. Plan de estudios

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios áreas

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios : 2007-R

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios iep

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios dimensión organizativa iconPlan de estudios iep




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com