Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae




descargar 168.76 Kb.
títuloFormulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae
página1/5
fecha de publicación23.10.2016
tamaño168.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


C.I. PRODECO

PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL No. OM-038-11-OPC

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE




PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL AMBIENTAL

Fortaleciendo la conciencia ambiental, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, con la comunidad educativa de la IE Agroindustrial Octavio Mendoza Durán para mejorar su calidad de vida.


  1. NOMINACION DEL PROYECTO

Fortaleciendo la conciencia ambiental, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, con la comunidad educativa de la IE Agroindustrial Octavio Mendoza Durán para mejorar su calidad de vida.

INTRODUCCIÓN (EDWAR-ROGER- REINALDO- MIREYA- NORALBA-MARTHA)

INTRODUCCION

Es una presentación breve del contenido e importancia del PRAE, así como las partes o capítulos en que se divide el trabajo.

El proyecto Ambiental (PRAE) es la interrelación de todos los miembros de la comunidad educativa en el análisis, de función y discusión de respuestas a la problemática ambiental de esta zona de Cuatro Vientos en donde la población no supera el estrato 3 y es notorio el deterioro ambiental. El acto de mejorar el entorno inmediato a llevado a fortalecer la transmisión del pensamiento en la población educativa para que el futuro se refleje en nuestros hijos y los hijos de los hijos lo que en nosotros hoy día se refleja es la sobra de un árbol, la sombra del agua, y la sombra de la vida. Es muy cierto que en una sociedad tan cambiante se necesitan estrategias de preservación en donde solo sobreviven los más audaces es por esto que las institución educativa Octavio Mendoza Duran quiere sobresalir y aprovechar la semillas que en sus aulas día tras día están creciendo para tratar de mejorar y preservar el entorno ambiental de la institución y del corregimiento de cuatro viento.

Para lograr lo anterior se abordaran los principios, objetivos y metas a  corto, mediano y largo plazo que   se pretenden con la realización del proyecto definiendo una metodología  fundamentada más en los criterios de la investigación  social, que  en los criterios de la investigación  en ciencias naturales.

El eje central de la metodología   será   la participación   de la comunidad, ya que  no es posible construir   comunidad desconociendo    la riqueza de  perspectivas,   pensamiento y prácticas de las personas. 

Para nuestra institución asumir la realidad ambiental es una necesidad que  buscamos aclarar a través de la exploración de lo observado en todos los rincones de nuestra comunidad referente a los barrios cercanos a la misma y las manifestaciones de falta de educación ambiental, deshonestidad, indiferencia y otros  que se observa como reflejo dentro de la misma institución, en sus aulas, baños, pupitres, pasillo, escaleras y después de cada evento o acto social en el cual sean masificados los estudiantes. 

OBSERVACIÒN

  1. JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de Educación Ambiental de la Institución Educativa Agroindustrial Octavio Mendoza Durán, se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la preservación del ambiente de la comunidad educativa de la institución. OBSERVACIÒN

Partiendo de la convicción de que el compromiso social y comunitario de la educación ambiental involucra a docente, alumnos y padres de familia, se hace necesario crear estrategias pedagógicas y didácticas para fortalecer la conciencia ambiental de toda la comunidad.

La educación ambiental debe partir de la construcción del concepto de “persona“ como ser con sentido humano, natural y social. El sentir y el hacer que nace de lo individual para construir el colectivo. De esta manera se pretende reducir la gran falta de conocimiento ambiental que hay en nuestra institución, reflejados en el poco interés en realizar actividades para cuidar y preservar su ambiente.

La conciencia ambiental, vista desde todo los niveles, de pende en gran manera, de la temprana edad en que esta se adquiera; es la base para garantizar un cambio de actitud frente a la problemática ambientales cambio que nos conduzca a una nueva y real cultura ambiental. En este sentido, el conocimiento y los saberes que se estudia en la escuela deben salir de las fronteras dl establecimiento educativo para promocionar acciones que tengan un impacto social.

Es por eso que se plantea revelar el ambiente como un espacio didáctico educativo y a la educación ambiental como contenido transversal en los proceso de enseñanza el aprendizaje con el fin de desarrollar habilidades de expresión y comunicación, pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo; compromiso con los valores en relación con la convivencia, la salud y el ambiente, sentir y actuar que su contexto de vida es el ambiente.

Finalmente queremos destacar que la implementación de este proyecto de educación ambiental, la Institución Educativa Agroindustrial Octavio Mendoza Duran se propone concienciar a toda la comunidad educativa sobre todos los beneficios que se obtendrán al crear ambientes donde lo fundamental sea el sentido de pertenencia y pertinencia y el amor por lo natural, para garantizar un ambiente sano, libre de contaminación, agradable para vivir con mucha calidad de vida. Donde la construcción de una cultura ambiental sea la meta.

  1. CONCEPTO ARTICULADOR (HERMES) tavo

(El concepto articulador del proyecto es la visión sistémica de lo ambiental. Por tal razón se debe conceptualizar y argumentar este concepto haciendo alusión a qué se refiere, que paradigma quiere superar, cual es su concepción y su oportunidad al ser trabajado desde la escuela)

La implementación del proyecto ambiental escolar con énfasis en la cultura escolar permite solucionar una gran problemática ambiental relacionado con la generación de mal manejo de los enceres físicos y una alta disminución de la calidad de vida de la comunidad educativa; contaminación auditiva, - falta de escucha, - desconocimiento y apatía de la norma – falta de sentido de pertenencia. HACE PARTE DEL PROBLEMA AMBIENTAL

Como educadores nos vemos enfrentados constantemente en diferentes situaciones en la que los estudiantes y comunidad educativa en general presentan dificultades en la conservación y mantenimiento del ambiente es por esto que el proyecto pretende educar en valores a través de la convivencia, con un enfoque social, vinculando a toda la comunidad educativa así también como de agentes externos relacionados con las capacitaciones que sobre este aspecto nos pueda brindar como son, Secretaria del Medio Ambiente, Universidad de Antioquia, Secretaria de Desarrollo Social, entre otros.

Las diferentes estrategias conceptuales, pedagógicas, y metodológicas relacionadas con la convivencia escolar permiten incorporar la educación ambiental como un eje transversal en los planes de estudios de las áreas obligatorias y fundamentales para contribuir a la solución de dicha problemática y al mejoramiento de la calidad de vida del ambiente y la comunidad educativa.

Esta problemática permite la implementación de procesos de integración curricular en las diferentes áreas del saber, desde la temática de la solución pacífica de conflictos para motivar a la comunidad educativa a generar conocimiento reflexivo y crítico de su realidad, desde el concepto de sostenibilidad natural, social y cultural para que se puedan dar actitudes de valoración y respeto por el ambiente y contribuir además a la formación y a la conciencia ambiental.



  1. PREGUNTAS ORIENTADORAS (NOLIS – MARIA)

(Todas aquellas que hayan surgido en el proceso o que puedan relacionarse directamente con el enfoque del proyecto)

  • Fomentar la cultura de la preservación y cuidado del entorno natural, cultural y social de la institución educativa Octavio Mendoza Duran.

  • Promover en la comunidad educativa la resignificacion de los valores ecológicos.

  • Propiciar espacio de convivencia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales.

  • Fortalecer los saberes de los estudiantes aplicándolos a la solución de los problemas ambientales sobre el manejo de residuos.

  • Alcanzar un carácter interdisciplinario proyectado desde los enfoques de los diferentes áreas curriculares, coherentes con el proyecto educativo institucional P.E.I.

PREGUNTAS

1.¿Cuál será la estrategia más efectiva para mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes y la comunidad educativa , entorno al manejo adecuado de los recursos naturales?.

2. ¿Porque el PRAE es una herramienta pedagógica?

ASPECTOS A INVESTIGAR EN LA PRIMERA PREGUNTA.

1 las estrategias de acción ambiental realizados y los otros que se pudieron implementar.

2 mejorar el nivel de conciencia ambiental en términos de cultura ecológica .

DIAGNOSTICO (GUSTAVO-MARIA DE LOS SANTOS)

(Comprende tres aspectos: Contexto, situación y problema ambiental

1 Contexto: Este es un escrito que contenga los resultados de la cartografía social, geográfica, las salidas de campo, la revisión de fuentes primarias y secundarias (POT; Planes de Desarrollo). Ubicando el Municipio en lo social, cultural y natural.

Departamento del Cesar.

Superficie. 22.925 km2.

Población. 1’553.123 011.

Densidad. 43.94 Hab/Km2.

Capital. Valledupar – 465.548.

descripción: http://www.zonu.com/images/500x0/2011-08-19-14374/mapa-fisico-del-cesar.jpg

La posición geográfica es el Departamento del Cesar está situado en el norte del país, en la llanura del Caribe; localizado entre los 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y los 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.925 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Magdalena y La Guajira, por el Este con la República de Venezuela y el departamento de Norte de Santander, por el Sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander, y por el Oeste con los departamentos de Bolívar y Magdalena.

En cuanto el aspecto histórico el departamento del Cesar, se puede decir que el territorio era habitado principalmente por indígenas euparíes en el Valle de Upar y guatapuríes en el valle del río Cesar, entre los cuales se encontraban orejones de la familia tupe, acanayutos de los motilones y alcoholados de los chimila. Ambrosio Alfínger conquistó el Valle de Upar en 1532. En 1813, María de la Concepción Loperena proclamó la independencia del Valle de Upar, y donó 300 caballos a Bolívar. En 1829 el Valle de Upar fue el segundo cantón de la provincia de Santa Marta. Por Ley 15 de 1850 se segregó el Valle de Upar de Santa Marta, y fue elevando a la categoría de provincia. En 1857 fue erigida en provincia del Estado del Magdalena y la Ley del 29 de diciembre de 1864 la declaró departamento de Valledupar del Estado del Magdalena. El 21 de diciembre de 1967 se creó el departamento del Cesar.

El departamento del Cesar presenta variedad de temperaturas debido a que hay tierras en los distintos pisos térmicos, que van desde el cálido ardiente y sofocante a orillas del río Magdalena y llanuras centrales, hasta las cumbres frías de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía de Los Motilones. La temperatura media de la mayor parte del territorio es de 28°C. Comparte con los departamentos de La Guajira y Magdalena el parque nacional natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.-En cuanto las actividades económicas, el departamento es muy importante desde el punto de vista agrícola, pecuario y minero, beneficiado por su ubicación geográfica, la buena calidad de los suelos y a las potencialidades de adecuación de sus tierras mediante el riego. Se produce palma africana, maíz tradicional, maíz tecnificado, arroz riego, arroz secano mecanizado, sorgo, café, caña, yuca, algodón, cacao, ajonjolí y plátano.

Las vías de comunicación, del departamento del Cesar cuenta con una carretera troncal, que comunica las principales poblaciones con las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá D.C., otra conecta a la capital con el territorio de La Guajira y la República de Venezuela; carreteras secundarias unen entre sí las poblaciones del departamento y además con las de Norte de Santander y Magdalena. Cuenta con servicio aéreo a través del aeropuerto "Alfonso López" de Valledupar y pistas en otras poblaciones. Se utiliza la navegación fluvial en los ríos Cesar y Magdalena.En relación al turismo, el Departamento del Cesar ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.

Entre los principales lugares turísticos del departamento cabe mencionar a Valledupar, situada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos imponentes picos se divisan desde la ciudad; los corregimientos Pueblo Bello y San Sebastián, situados en la Sierra Nevada de Santa Marta y habitados por indígenas arahuacos; los balnearios naturales de Pozo Hurtado en el río Guatapurí, La Mina en el Badillo y la ciénaga de Zapatosa.

La Gastronomía está representada por platos típicos los sancochos de varios tipos de carnes en todo el Departamento; sobresalen a nivel local los "cuchucos", las arepas con pellejo (asadas en tiestos de barro), el pan ocañero, las cebollitas encurtidas y las ensaladas en la región sur; el queso costeño las arepas de queso, el peto, arroces preparados de diversas formas e ingredientes, el bollo limpio y la cachapa entre otros en el norte. En cuanto las festividades, la más importante es el Festival de la Leyenda Vallenata, otras importantes son las Fiestas Patronales de San Roque en Aguachica, San Francisco de Asís en La Paz, La Paletilla en Becerril, El Festival vallenato en guitarra de Codazzi, El festiva pedazo de acordeón de El Paso entre otras.

Municipio de El Paso –Cesar.

Identificación del municipio

Nombre del municipio: El Paso

Gentilicio: paseros

Extensión total: 823.670 Km2.

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 35.5 m.s.n.m

Temperatura media: 27o C a 32 o Cº C

Distancia de referencia: 130 Km de Valledupar.

La posición geográfica del municipio de El Paso, se encuentra ubicado al Centro-occidente subregión occidental del Departamento del Cesar. Los límites del municipio: Norte: Bosconia, Valledupar Sur: La Jagua, Chiriguana. Este: La Paz, Becerril, Codazzi Oeste: Astrea, Chimichagua y el Departamento del Magdalena

El aspecto histórico expresa que la historia de la fecha de fundación fue 01 de septiembre de 1542. Los fundadores son: Alonso Luis Lugo y Aníbal Paleólogo Becerra. El Paso, es un pueblo situado entre los ríos Cesar y Ariguani, fue habitado desde un principio por vaqueros, agricultores y tocadores de tambor, surgió como un hato ganadero en la época de la colonia ubicado en Becerril – Tamalameque, la que recibió el nombre de El Paso del adelantado desde 1542 año en que el adelantado Alonso Luis de Lugo tomo la mencionada ruta en su incursión hacia a las tierra del nuevo reino. Fue provisto de caballo, vacas, yeguas, cerdos, ovejas, cabras, eso le permitió también llevar consigo familias, albañiles, indios, cargueros, para repoblar un territorio que ya contaba con una población dispersa, dedicada a la agricultura, y el comercio en menor escala.

Los habitantes del municipio de El Paso, tienen su origen en el grupo fenotípicamente identificado como negro procedente del áfrica, traídos por los españoles por vía fluvial y marítima a Barranquilla, Mompox, el Banco, de allí a El Paso para que se dedicaran al cuidado de las haciendas ganaderas, Santa Bárbara de las Cabezas, la Embocada, Calenturas y otras que conformaban el hato ganadero denominado El Paso, de propiedad de las familias españolas Mier, Guerra Fernández, Gutiérrez de PiñeresTrespalacios.

La hacienda ganadera de la época iría a necesitar mano de obra numerosa, para su explotación y expansión lo cual requirió utilizar esclavos negros que llegaron por Santa Marta, Riohacha y Venezuela. Fue una hacienda demasiado grande, que los dueños visitaban de forma eventual acompañados de esclavos que tenían una marca en el pecho o la mejilla. Desobedecer esta orden de marcarla acarreaba al infractor ser llevado al cepo, mecanismo de represión utilizado durante muchos años y que fue conservado en la alcaldía de El Paso.

Los primeros pobladores de El Paso, se asentaron en lo que es hoy la vereda la estación y el corregimiento del Vallito, sitio denominado Mata Redonda, este asentamiento fue incinerado totalmente por desconocidos; sus habitantes en la búsqueda de nuevos parajes se ubicaron en el sitio que hoy conocemos como la cabecera municipal cerca al corredor cenagoso de la ciénaga san marco y el valle del río ariguaní.

En el año de 1836, fue erigido distrito por el gobernador de la provincia Pedro Díaz granados, pero con la promulgación de la ley 176 del 13 de octubre de 1871, desaparecen los distritos y se convierte en corregimiento del municipio de Chiriguana hasta el 29 de noviembre de 1979, siendo elevado a la categoría de municipio mediante la ordenanza N° 029 de la fecha citada, dejada sin efectos por el Consejo de Estado. En el año de 1989 se erige nuevamente municipio a través de la ordenanza N° 004 del 1 de noviembre de 1989.

Este antecedente histórico es un breve soporte para entender el entorno cultural y el medio de donde viene Alejandro Duran Díaz y como todo ese asentamiento y lo que en él se producía, forjaron el acordeonista más completo que ha producido esta comarca, quien inmortalizo temas a nivel nacional como: 039, la cachucha bacana, la mujer y la primavera, entre otras, las expresiones apa, oa, sabroso, por esta figura han quedado inmortalizada en la historia del folclor vallenato.

En relación de la población del municipio de El Paso es aproximadamente de veinte mil (20.000) habitantes y en la cabecera municipal vive aproximadamente el 25% de la misma, el 75% vive en la parte rural.En el estrato socioeconómico, presenta unas características socioculturales enmarcada en el estrato uno (1) y dos (2) según las estratificación hecha por el DANE.

Las ocupaciones o actividades económicas son las bases de la estructura económica del municipio la constituyen la actividad agropecuaria y minera. El sector minero, ha entrado a ser una posible alternativa productiva dentro de la promoción del desarrollo local. Este sector presenta posibilidades económicas ciertas en el municipio con minerales como carbón y gas.

La minería, es un sector que representa para el municipio grandes posibilidades de desarrollo fundamentalmente en la explotación del carbón como recurso natural estratégico. El área de influencia directa de los proyectos está constituida por los Corregimientos de la Loma de Calenturas, El Vallito las Veredas El Hatillo y Plan Bonito, encontrándose en desarrollo los proyectos de Calenturitas, El Boquerón y Siminera y en exploración el Hatillo, el Descanso y Guaimaral. En el solo proyecto de La Loma, están calculados 460 millones de toneladas para explotar su mayoría a cielo abierto y se adelantan exploraciones para confirmar la presencia de gas metano, gas natural y petróleo. Los más importantes yacimientos se encuentran en la formación Los Cuervos, en el Municipio de El Paso se encuentran importantes yacimientos, en el corregimiento de La Loma, la minería se desarrolla en 3 sectores, sobre los flancos occidental y oriental del sinclinal de la loma hay 6 yacimientos principales que son ocupados por empresas como: Siminera- La loma, Prodeco, Carbones del cesar, Drummond, Calenturita y el Descanso.

El desarrollo comercial del municipio de El Paso se presentan a través de la explotación carbonera, incrementándose esta actividad en los Corregimientos de La Loma de Calenturas y Cuatro Vientos donde se formaron nuevas tiendas, almacenes, estaderos y Hoteles, también existen restaurantes en torno al eje vial de la Troncal de Oriente en el corregimiento de Cuatro Vientos como respuesta a la demanda por servicios varios (parqueos, comunicaciones, repuestos, llantería, reparación mecánica y gasolinera) por otro lado presta los servicios mortuorios las funerarias San Marcos y los Altares (El Paso) y la Loma. El servicio de correo se presta a través de las empresas SERVIENTREGA, ADPOSTAL Y Ecotaxi, adicionalmente transportes la Costeña, Copetrán (En Cuatro Vientos) y Brasilia con sucursales en el corregimiento de La Loma de Calenturas.

La actividad financiera,se realiza en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chiriguaná y Valledupar, atendida por las sucursales de los Bancos Agrario, Bogotá, BBVA y Banco de Colombia con servicios de cajeros automáticos respectivamente; existen corresponsales bancarios (BANAGRARIO) en la cabecera municipal y Banco de Bogotá y Bancolombia en el corregimiento de La Loma de Calenturas. La problemática de tipo social, tiene en cuenta la explotación minera que se da en el municipio ha traído grandes consecuencias por la población flotante que se da y que trae consigo prostitución infantil, delincuencia común, homicidios, contaminación ambiental, violación, pobreza absoluta entre otros.

En cuanto la infraestructura, varios son los indicadores que se pueden utilizar para aproximarse a la medición de la pobreza y calidad de vida de la población. Los más comunes son la Línea de Pobreza (LP), el enfoque de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el Índice de Condiciones de Vida (ICV) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El enfoque de las necesidades básicas insatisfechas busca la caracterización de la pobreza a partir de los hogares que no pueden cubrir unos requerimientos de bienestar, tomando una serie de componentes para dicho propósito: I) Hogares en viviendas inadecuadas, II) Hogares en viviendas sin servicios básicos, III) Hogares con hacinamiento crítico IV) Hogares con alta dependencia económica y v) Hogares con ausentismo escolar. Un hogar que no pueda cubrir una o más de estas necesidades se considerará pobre, mientras que los hogares que no puedan cubrir dos o más de estos requerimientos se considerará en una situación de miseria o de pobreza extrema.

En esta región del país actualmente se vive una situación de tensa calma, debido a que la población está abriendo los ojos en relación a las condiciones de pobreza que se vive localmente y el alto abastecimiento de carbón a las multinacionales. Por otra parte el gobierno nacional no tiene en cuenta que este municipio luce un aspecto pobre, para ser una ciudad con alto grado de extracción minera.La infraestructura de las instituciones educativas, y locales que son del gobierno muestran la cara del marginamiento social de este pueblo. En los barrios hay inseguridad, violencia generalizada de tipo familiar, escolar y social. En cuanto la recreación, deporte y tiempo libre, los propios y extraños ocupan el tiempo libre, en parrandas, riñas de gallo, a pesar de que el municipio no cuenta con espacios adecuados para la práctica del deporte, este se desarrolla en mediana escala a través de las instituciones educativas con la participación de los juegos intercursos y los juegos intercolegiados, también con la vinculación en los diferentes clubes y la escuela de formación deportiva del municipio.

Las vías de comunicación son solo terrestres, una entrada por Cuatro vientos, otra por el carreteable de San Marín (Potrerillo) y el Banco, y el Corregimiento de El Carmen. En cuanto la cultura, la población de El Paso se encuentra catalogada como una de las cunas históricas del género musical vallenato.

En lo religioso existe una diversidad de creencias religiosas. (Católica, Trinitaria, Testigos de Jehová, pentecostal unida de Colombia entre otras) Aun muchas personas se aferran a la hechicería demostrando su bajo grado de educación. La salud en el municipio está atendida por el Hospital Central Hernando Quintero Blanco, quien se encarga de atender casos de primeros auxilios, partos y pequeñas cirugías.
  1   2   3   4   5

similar:

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconLa diversidad cultural en los manuales escolares. Vino viejo en odres nuevos

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconI. valoración nutritiva de los alimentos y formulación de dietas

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconLeyendo los mejores 20 libros pre-escolares con sus hijos durante el año

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconFormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconImplementacion de un sistema informatizado para el control de los...

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconCapitulo 3 los temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconCompetencia transversalidad con el prae

Formulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae iconTransversalización de los proyectos a las áreas por grado




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com