Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”




descargar 208.35 Kb.
títuloBenemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”
página1/4
fecha de publicación24.10.2016
tamaño208.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”pick one of these background styles...

http://1.bp.blogspot.com/_vouz2bhf56q/s6gy7e0uo7i/aaaaaaaaaa4/wta-lawpnnc/s740/tequieroverde_600x400.jpg

Proyecto socioeducativo: “Planeta te quiero verde”

Jardín de Niños: “Melchor Ocampo”

Docentes en formación:

Kenia Navil Castellanos Gómez

Karen Susana Tello Flores

Michelle Lizbeth Torres Arquieta

Mexicali, Baja California

Introducción

La humanidad ha interactuado con el medio ambiente y lo hemos modificado constantemente, los problemas ambientales no son nada nuevos. Lo que hace preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias. Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí, configurando realidades diferentes.

 Por ello es de gran importancia tener consciencia ecológica, que se refiere a entender que pertenecemos a la naturaleza y por tanto somos responsables de lo que le sucede. Al percatarnos de la situación actual del Medio Ambiente y tras la investigación del contexto que rodea al Jardín de Niños, decidimos realizar un proyecto socioeducativo en el que se tome esta temática de gran importancia, ya fuera del jardín se han presentado situaciones de contaminación y además se puede observar especialmente en el terreno frente a él, sin mencionar que en las observaciones realizadas dentro de la institución educativa se ha presentado la falta de cuidado del medio ambiente, por medio de basura a la hora de recreo, el desperdicio de agua, etc. Es por ello que concluimos sobre la necesidad de una intervención en este campo y así crear una consciencia ecológica que tenga repercusiones más allá de la escuela, también en el contexto inmediato de los niños.

Para la creación y planificación de este proyecto socioeducativo, fue necesario cumplir con varias etapas, comenzando desde la investigación del contexto educativo, las problemáticas que se presentan en él y la comunidad que lo rodea, por medio de indagación en el Archivo Histórico, cuestionarios y entrevistas a miembros de la comunidad.

Una vez que analizamos la información obtenida, procedimos a focalizar en la problemática, y así mismo comenzar a buscar maneras de trabajarlo, pensando en apoyos externos al jardín y cómo podríamos involucrar a todos los agentes de la institución educativa.

En el presente documento se encuentra todo el proceso que se llevó a cabo para la elaboración de este proyecto socioeducativo, que fue aplicado en el Jardín de Niños “Melchor Ocampo”, ubicado en la colonia El Lienzo, a los grupos de 2do “A”, 2do “B” y 3ro “A”; así como el diseño de dicho proyecto incluyendo su propósito, objetivos específicos, metas, metodologías y calendarización; posteriormente se encontrara una evaluación de los resultados de esta intervención, y las conclusiones a las que llegamos, así mismo podemos revisar anexos que nos permitirán fundamentar la evaluación a la que llegamos: por ejemplo: instrumentos de evaluación, fotografías de la intervención, trípticos, entrevistas, etc.

Caracterización:

El jardín de niños “Melchor Ocampo” está ubicado en la Colonia El lienzo, por Calzada Macristy de Hermosillo, S/N. (Figura 1)

Fig. 1

A sus alrededores se encuentra una parcela de gran tamaño (Figura 2), una universidad cristiana, un pequeño restaurant y el boulevard de la misma calzada, a su vez casas de la comunidad que rodea la parte posterior y de un costado de la institución.

20130918_145828.jpg

Fig. 2

El jardín se creó con la intensión de responder a la necesidad de la Col. Constitución y se fundó junto a la primaria que se encuentra en dicha colonia. Debido al reducido espacio donde comenzaron, se vieron en la necesidad de encontrar otro terreno más amplio y fue cuando el terreno se les fue donado en la dirección actual. La institución sigue atendiendo alumnos de la colonia Constitución y reciben de igual manera a alumnos de diferentes colonias.

Según la información proporcionada por la directora del jardín, el nivel socioeconómico de la comunidad y los padres de familia que forman parte de la escuela es medio, aunque varía, debido a que algunos niños que asisten a la institución residen en colonias aledañas al jardín que son de un nivel un poco más bajo.

La comunidad es tranquila, aunque en alguna ocasión sufrieron un robo en el jardín de niños, sin embargo la directora considera que es una comunidad que en comparación con otras respeta a la escuela y no es muy delictiva a pesar de que frente a la escuela hay una parcela que está sola y se podría prestar para actos ilícitos.

El jardín de niños cuenta con todos los servicios públicos, tales como agua potable y electricidad en todos los espacios, además cuenta con el servicio de teléfono e internet, no cuenta con enfermería. Las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, está cercado todo alrededor por un cerco tubular, las paredes están pintadas con murales de diferentes personajes infantiles.

En lo que respecta a las aulas están equipados con materiales didácticos, estos se encuentran al alcance de los niños y en orden, algunos cuentan con mesas, sillas, refrigeración, televisión, grabadoras y estantes grandes para guardar los diversos materiales con los que cuentan. El mobiliario está organizado acorde a las necesidades del grupo. Aunque dos de los salones tienen un tamaño un poco más reducido comparado con los demás.

En cuanto a espacios, la escuela cuenta con 4 aulas para clases, 1 salón de música, 1 salón de inglés (que no se utiliza como tal), 1 biblioteca, la dirección, dos baños (niño y niña) y exteriores como la explanada y el área de juegos que es casi en toda su totalidad con el piso de tierra suelta, solo en algunos espacios tiene zacate y tiene un gran tamaño donde hay resbaladillas, columpios, tubos de concreto, casitas de juguetes, sube y bajas, etc.

El ambiente que se tiene dentro de la institución es de cordialidad, respeto y ayuda. Con el poco personal que labora dentro de la escuela (1 directora, 1 secretaria, 2 intendentes, 4 educadoras y 1 maestro de música), pudimos observar tal convivencia durante toda la jornada de prácticas.

El ambiente que se propicia dentro de las aulas es de respeto, aunque las reglas de comportamiento no son comprendidas por todos debido a que es el primer acercamiento a una vida escolarizada para casi todo el grupo. La educadora conoce el caso de cada alumno y trabaja muy de cerca con los padres de familia.

Los padres tienen una relación muy amigable con las educadoras, se preocupan por sus hijos y preguntan, aunque no responden muy bien a las tareas.

Diagnóstico:

Para llegar a un diagnostico se realizó una investigación previa a la comunidad en el Archivo Histórico de la ciudad, donde no se encontró ningún registro de Fraccionamiento El Lienzo. Debido a ello nos remitimos a la recopilación de información con los residentes de mayor antigüedad en el Fraccionamiento y mediante la observación en las calles aledañas al Jardín de Niños. Así mismo esta investigación nos arrojó información acerca de la antigüedad que tiene este fraccionamiento, así como de los avances o cambios que se han tenido.

Por medio de la observación y aplicación de entrevistas a diferentes actores que intervienen fuera y dentro de la institución (directora, secretaria, padres de familia, comerciantes y vecinos) sobre la historia de la comunidad, sobresalió la problemática de la contaminación ambiental. La cual se ha presentado con mayor frecuencia en un terreno baldío frente al jardín de niños, grafitti, casas abandonadas y basura en las calles. Así mismo, los entrevistados informan que este problema ha disminuido en los últimos años, sin embargo sigue estando presente y muy evidente. Esta situación también se refleja dentro del jardín, al desperdiciar agua en los baños, no cuidar las plantas y al presentarse basura en algunas zonas del jardín por parte de los niños.

Esta información nos arroja un resultado que nos permite focalizar que existe la necesidad de crear consciencia en las personas acerca del cuidado que se debe tener con la basura que diariamente desechamos, así mismo hacerles saber sobre las consecuencias que se tienen en el medio ambiente cuando no tomamos estas precauciones. Es por ello que decidimos fomentar esta consciencia desde el nivel preescolar, que es donde directamente intervenimos y así esto tenga un seguimiento en hogares y familias de la comunidad del fraccionamiento Lienzo, y a la larga un impacto mayor en la sociedad. Buscamos lograr un cambio y se adquieran estas actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”pick one of these background styles...

Jardín de niños: “Melchor Ocampo”

Zona: VI

Directora: Ana Luisa Durazo Durazo

Grados y grupos:

2 “A”

2 “B”

3 “A”

Educadoras:

Liliana Jiménez Tapia

Marina Sandoval Figueroa

María Esther Cabello de la Sierra

Docentes en formación:

Michelle Lizbeth Torres Arquieta

Karen Susana Tello Flores

Kenia Navil Castellanos Gómez

Justificación:

Debido a la información que han arrojado distintos estudios sobre la contaminación en nuestro país, Mexicali ocupa el primer lugar a nivel nacional. Esto se debe a la falta de concientización de las personas que vivimos en esta ciudad. Este problema está ocasionando repercusiones no solo a nivel local, sino también a nivel global. En visitas anteriores al Jardín de Niños, pudimos darnos cuenta que la comunidad que rodea a la Institución, carece de consciencia ecológica, la cual se refiere a entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación; podemos decir esto por la contaminación que se puede observar alrededor del Jardín, afectando la imagen de este y la salud de los niños. Por ello buscamos tener un impacto y crear conciencia y buscar el sentido de pertenencia con la naturaleza en los niños que pertenecen a esta y a muchas otras comunidades. Hemos decido crear un proyecto con diversas estrategias que concienticen a los alumnos, padres de familia y comunidad que rodea a la institución para poder generar un impacto en la sociedad y así comenzar a producir cambios que detengan el deterioro del medio ambiente.

Objetivo general:


Que los alumnos adquieran conciencia y hábitos éticos y cívicos, tales como los valores para cuidar el medio ambiente, siendo factor de impacto en su contexto inmediato, es decir en sus hogares, dentro de la escuela, en los lugares que frecuenta, etc. por medio de actividades simples, retadoras y llamativas involucrando a los padres de familia para tener un mayor impacto, no solo en los alumnos sino también en la sociedad.

Objetivos específicos:


  • Informarlos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y que transmitan ese conocimiento a sus hijos.

  • Que los niños se den cuenta de la cantidad de basura que generan diariamente y tomen consciencia de ello haciendo reúso de sus propios residuos, elaborando otros productos útiles.

  • Que conozcan el estado actual de contaminación de la ciudad y las consecuencias de ello, con el fin de que tomen consciencia.

  • Que logren percatarse de la realidad en la que vivimos sobre la problemática del medio ambiente que se presenta día a día, adentrando a los niños al tema sobre la conservación del medio ambiente haciendo relación con las diversas actividades del proyecto.

Nombre del proyecto:

“Planeta te quiero verde”

Actividades

Metas

A quien se dirige

Quienes intervienen

Fecha

Duración

Espacio

Producto

Recursos

Conferencia con padres

Informar a 50 padres de familia sobre el cuidado del medio ambiente y obtener información al finalizar la actividad atreves de una encuesta.

Padres

Profa. Bertha Palafox

Jueves 29 de mayo del 2014

40 minutos

Salón de ingles

Folletos de información y reflexión de los padres

Humano

Talleres rotativos de reciclaje

Que los niños creen 4 productos con diversos materiales de rehusó.

Niños

Todas

Lunes, miércoles y viernes de las dos semanas

1 hora

Salones

Creación de productos con material de rehúso

Material de rehúso

Botes de reciclaje

Actividad permanente

Que logren identificar los diferentes tipos de basura y las proporciones que generan.

Niños

Individual

Del 26 de mayo al 6 de junio del 2014

15 minutos

Salones

Basura generada por los niños durante el día

Conferencia para niños

Informar a los niños del jardín sobre la contaminación y sus consecuencias.

Niños

Recolector de basura

Martes 27 de mayo del 2014

30 minutos

Salón de ingles

Conclusiones de los niños

Humano

Unidad didáctica

El cuidado del medio ambiente

Que los niños adquieran conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

Niños

Individual

Del 26 de mayo al 6 de junio del 2014

40 minutos

Salones

Periódico mural

Explanada, Padres de familia, materiales para actividades

Diario Ecológico Actividad permanente

En conjunto con los padres, logren identificar noticias referentes al tema.

Niños y padres de familia

Individual

Del 26 de mayo al 6 de junio del 2014

15 minutos

Salones

Diario

Diario y noticias

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”
  1   2   3   4

similar:

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconEscuela Ciudadana, Ciudad Educadora

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” icon“Programa de Educación Física para el Nivel Preescolar 2006

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconLicenciatura en educacion preescolar

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconLicenciatura en educación preescolar

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconLicenciatura en educación preescolar

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconLicenciatura en educación preescolar

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” icon1. 8-objetivos especificos de la educacion preescolar 12

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconEscuela normal de tlalnepantla

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconEscuela normal de tlalnepantla

Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata” iconEscuela normal de ecatepec




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com