Conceptualización de los fundamentos de la computación




descargar 35.05 Kb.
títuloConceptualización de los fundamentos de la computación
fecha de publicación24.10.2016
tamaño35.05 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


Licenciatura en Tecnologías e Información



Materia: Conceptualización de los fundamentos de la computación

Objeto de Estudio 3: Fundamentos y evolución de la Internet

Actividad de Aprendizaje Integradora: Produciendo en la Web 2.0

Asesor: María del Pilar Gurrola Togasi

Grupo: 15279

JUAN CARLOS HERRERA AYALA

Código: 211369456
Introducción
En la sociedad actual, la información es el recurso intangible de mayor valor; más que la tierra o la posesión de riqueza. Por ello, una sociedad de la información puede ser definida como “una sociedad informada, que construye conocimiento gracias a la asimilación de tecnología por parte de todos sus ciudadanos, de forma que quede incorporada a sus vidas diarias” (Galindo, 2009, p. 168). Es decir, una sociedad será más grande si sus ciudadanos incorporan los recursos tecnológicos para llevar a cabo sus tareas y actividades cotidianas. La Internet es uno de esos recursos tecnológicos que puede darle valor a la sociedad.
Galindo (2009) señala que una sociedad comprende más que a sus individuos. Involucra la obligación con deberes y la prestación de servicios. Así, al referirnos a la ‘sociedad’ tenemos que considerar a la salud, el comercio, la cultura, la seguridad, la formación, el turismo, el ocio, y la administración. En todos estos aspectos, la Internet ha servido como herramienta para propiciar beneficios a los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo (Castorena, s.f.).
Sin importar lo avanzada que sea una sociedad, tomaremos como punto de partida el supuesto de que toda sociedad anhela que sus individuos prosperen y se desarrollen de forma íntegra (Galindo, 2009). Para ello, se busca que los ciudadanos cuenten con más y mejores servicios. Antes de la incorporación de los recursos tecnológicos, la prestación de servicios estaba limitada por aspectos temporales y de distancia. Hoy, los servicios han trascendido dichas barreras, transformando la manera en que las personas se relacionan y comunican con otras; permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración (Casas, 2006). En el presente ensayo, se discutirá el impacto de la incorporación de la herramienta ‘Internet’ en el avance de una sociedad en la era actual.

Impacto en diferentes Ámbitos Sociales

Internet y salud

El sector de la salud es uno de los altamente impactados por la Internet. Los beneficios de trasladar la información de todas las transacciones entre un paciente y el sistema de salud son enormes. Realmente, las implicaciones sólo quedan limitadas por la imaginación. Se tiene la posibilidad de unir la información de medicamentos, médicos, establecimientos, disponibilidad de camas, etc. Así, se pueden vincular todos los involucrados en el sector de la salud para ofrecer dicho servicio con una mayor eficiencia y calidad. Sin embargo, el impacto de la Internet se puede ver reducido en aquellas instituciones que establecen barreras dentro de su marco competitivo (Daccach, 2007). Las políticas contrarias a la apertura se constituyen en el mayor obstáculo para que la Internet beneficie a todos los extractos de la sociedad.
Internet y comercio

Podemos considerar dos tipos de comercio, al detalle o al mayoreo, según si el comparador es o no el consumidor final de la mercancía, respectivamente. El impacto de la Internet en las ventas al detalle es muy precario y se irá incrementando en la medida en que se vayan solucionando deficiencias en las formas de pago, los gastos de envío y los mecanismo de distribución (Daccach, 2007).

La situación para el comercio al mayoreo es diferente. Según Laso e Iglesias (2002), los modelos de negocio han evolucionado de la siguiente manera. Hasta antes de 1995, las empresas empezaron proyectos con el propósito de incrementar su productividad interna. A partir de 1995, con la irrupción de Internet, el énfasis se situó en la integración de la empresa con otras compañías con las que mantenía relaciones comerciales de modo tradicional. A partir de 2001, se pasó de la mera integración e intercambio de información a la colaboración total entre las empresas. El uso de la Internet y/o extranet con los socios de negocios para establecer una comunicación ágil y fluida representó un beneficio sobre la calidad del producto (Daccach, 2007).

Los servicios financieros digitales han apoyado al comercio a través de la Internet. Esta área es, sin duda, la más desarrollada de todas. El dinero, medio acordado para el intercambio de mercancías y bienes, ni siquiera se mueve físicamente. La mayoría de las transacciones financieras se pueden manejar electrónicamente. Sin embargo, las instituciones bancarias y de gobierno están aún instalando los recursos tecnológicos para permitir el pago de facturas en línea en una forma ágil. También es necesario promover una campaña de motivación a los usuarios para que utilicen dichos servicios. En suma, se debe lograr una consolidación de la confianza de los usuarios en el sistema de pagos de Internet (Daccach, 2007).

Internet y cultura
En un sentido amplio, se puede decir que cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (cultura, Wikipedia). En este aspecto, la Internet es toda una revolución. Ha cambiado de manera importante los diferentes ámbitos que definen o estructuran las costumbres, prácticas, códigos, normas, rituales y creencias de una sociedad. Puede considerarse una sociedad orientada a las personas. Permite comunicarse y participar a millones de personas de todo el mundo (Zapata, 2010).
El acceso a Internet ha crecido en casi todas las regiones del mundo de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos dos computadoras conectadas en regiones remotas. Las redes, por su parte, se han implementado mediante topologías, alcances y conexiones permitiendo la conexión de diferentes computadoras entre sí y la compartición de información de éstas mediante un canal de comunicación (Castorena, s.f.). Gracias a la Internet, se ha pasado de la interacción con las personas de forma física por una virtual dando algunas ventajas como la facilidad, bajo costo y accesibilidad. El poder dialogar con personas que viven en lugares remotos ha permitido conocer las culturas y personas a las que antes no se podían llegar cómodamente (RROJASS, 2008).
Nos comunicamos enviando y recibiendo correo electrónico; estableciendo una conexión con la computadora de otra persona o tecleando mensajes de forma interactiva. Es mucho más que una red de computadoras o un servicio de información. Es una ventana abierta a la comunicación y a la sociedad. Es el primer foro y biblioteca general; siempre abiertos a todo y a todos. Por primera vez en la historia, un número ilimitado de personas puede comunicarse con facilidad y libertad (Zapata, 2010).
Sin embargo, hay que señalar algunos aspectos negativos de la incursión de la Internet en la manera de vivir y convivir con otros. La Internet puede llegar a generar “adicción”. Algunos usuarios se pueden envolver tanto en los mundos virtuales que pierden el contacto personal y físico con las demás personas (RROJASS, 2008). También, es importante resaltar que la Internet ha abierto una brecha digital de los países ricos con los países pobres en los cuales el uso de Internet y de las nuevas tecnologías de información es muy limitado. Esta brecha ha provocado que la diferencia entre países ricos y pobres sea cada vez más acentuada (Castorena, s.f.).
Internet y seguridad
Las nuevas tecnologías permiten realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio.

Internet y formación

Sin lugar a dudas, la Internet ha revolucionado la manera en que los ciudadanos pueden formarse. La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos (Alonso, Gutiérrez, López, Torrecilla, 1998).

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es (Alonso, Gutiérrez, López, Torrecilla, 1998). El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad (SoloCiencia, s.f.).
Los profesores siempre les dicen a los alumnos que deben hacer sus proyectos teniendo en mente a su público. Hoy, las oportunidades para que los alumnos creen o escriban para su público se realzan con la posibilidad de proyectos colectivos, desarrollados entre diferentes profesores utilizando computadoras conectadas a Internet. Como resultado, el público potencial puede encontrarse en cualquier parte del planeta (Alonso, Gutiérrez, López, Torrecilla, 1998).
Es importante señalar que la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información" sesga, de una manera u otra, el uso o utilidad que los alumnos puedan obtener de Internet. Es posible que algunos docentes perciban a Internet como una enciclopedia gigantesca y orienten el acceso a Internet hacia la búsqueda de información. Otros docentes pueden ver la posibilidad de contar con una "aula interconectada"; en tal sentido percibirían a Internet como una ventana hacia el Mundo. Y, tal vez buscarían la forma de aprovechar la "Comunicación Mediada por Computador" y el "Aprendizaje Asistido por Computador" para lo cual podrían utilizar los "Sistemas de Aprendizaje Multimedia Interactivos" aprovechando los recursos de texto, imagen, sonido y vídeo (Alonso, Gutiérrez, López, Torrecilla, 1998).
La aparición de Internet ocasionará profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística. Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento (SoloCiencia, s.f.).
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc. Estudiantes de escuelas distantes entre sí utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo. Además, existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo y a ayudarles en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias anteriores que han tenido éxito (SoloCiencia, s.f.).

Internet y turismo
En los viajes, el impacto se ha dado en la manera como se contratan los servicios. Por Internet se pueden obtener confirmaciones con códigos de barras para ser impresos directamente y presentarlos en la puerta del avión para decodificar y aceptar al pasajero. Sin embargo, el impacto de la Internet sobre el total de la industria turística se verá limitada a la capacidad física de los aviones y el sistema de carreteras (Daccach, 2007).

Internet y ocio
Casi la totalidad del entretenimiento puede ser fácilmente digitalizado. La Internet sirve como un excelente medio de distribución del material del entretenimiento sean revistas, películas o música. Para muestra del impacto que puede tener la Internet en el ocio, podemos señalar al “efecto Napster”. Napster fue un servicio de distribución de archivos de música pionero de las redes de intercambio el cual permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios. Su popularidad fue tal que llegó a alcanzar 26.4 millones de usuarios (Napster, Wikipedia).

Está comprobado que los sitios de entretenimiento son de los que más visitas comandan en la red (Daccach, 2007). Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la industria del ocio es que la tecnología para la distribución pareciera estar un poco relegada comparado con la disponibilidad de material. Además, no se ha encontrado todavía la forma de hacer dinero en la industria del entretenimiento trasladada a la Internet. Este es uno de los claros servicios por los cuales la gente pagará, como lo hace por el cable, la ida a cine, o la compra de un disco. Con el aumento de la velocidad de transferencia de información, se hará posible la transferencia directa de “ocio a la carta”. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros para que puedan ver lo que quieran en el momento que deseen (Casas, 2006).

Internet y administración
La Internet impactará todo tipo de industrias, solo que de maneras distintas. Para las industrias donde se puede digitalizar el producto al igual que el servicio, el impacto será revolucionario, mientras que para las demás industrias, la Internet se hará sentir poco a poco. Simplemente es una confirmación más de Internet se tiene que tomar en cuenta para todos los proyectos que se emprendan en la red, a riesgo de quedarse relegado en su industria y no disfrutar de los beneficios (Daccach, 2007).

En el gobierno se requieren altas inversiones para llevar la información electrónicamente a los ciudadanos. En Colombia, por ejemplo, bajo la batuta de la Agenda de Conectividad se avanza claramente a dar acceso a la Internet en todos los rincones del país. Esfuerzos similares se efectúan en otros países de América Latina con medianos resultados, no por la falta de voluntad, sino por la magnitud del problema de cubrimiento. Ya se ha iniciado con buena parte de información sobre las entidades de gobierno y algunas transacciones de pago y reclamo. Estas permiten un acercamiento del ciudadano que esté conectado. Para que el impacto sea revolucionario se tiene que avanzar en el tema de conectividad (Daccach, 2007).
Conclusión
A lo largo del presente ensayo, se ha señalado el impacto que Internet ha tenido en todas las esferas de lo ‘social’. La mayoría de los efectos pueden considerarse positivos. También se mencionaron las limitaciones que aún existen para que el impacto sea mayor o llegue a más sectores de la sociedad. A partir de este análisis, podemos concluir que la Internet trae valor a una sociedad en los tiempos actuales porque pone a disposición de sus ciudadanos aquello que se privilegia en nuestra era globalizada: información. Sin embargo, no es la información por la información misma. El valor agregado no está dado por quién tiene más información sino por quiénes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad (SoloCiencia, s.f.).
Si tenemos claro que la ciudadanía se construye en la interrelación que las instituciones sociales generan con sus ciudadanos en un contexto y por un medio en particular, lo que se espera es que el adjetivo ‘digital’ o ‘electrónico’ acompañe a todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad (e-turismo, e-salud, etc.). Galindo (2009) ha enlistado las competencias del ciudadano ‘digital’ las cuales se pueden delinear bajo tres grupos de estándares de profundización: competencia en el manejo de la información, aprendizaje independiente y responsabilidad social. El uso de Internet, por tanto, deberá abonar al aprendizaje, adquisición y desarrollo de estas tres capacidades genéricas en la mayoría de los ciudadanos (o en todos, de ser posible) si es que quiere convertirse en un factor de cambio y transformación de la sociedad.

Alonso Oliva, Juan Luis, Gutiérrez Fernández, David, López Santa Cruz, Víctor y Torrecilla Peñuela, Javier. (1998). Internet & Educación. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (España). Universidad de Castilla La Mancha. Especialidad en Educación Primaria. Extraído de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htm el 23 de noviembre de 2011.

Casas Chía, José Joaquín. (2006, Marzo 01). Educar.org. Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo. Sociedad dla Internet. Historia e impacto en la sociedad dla Internet. Extraído de: http://portal.educar.org/foros/historia-e-impacto-en-la-sociedad-del-Internet el 23 de noviembre de 2011.

Castorena Cano, Kimberly. (s.f.). Buenas tareas. Impacto Social Dla Internet. Colegio Anglo Mexicano. Impacto social de las redes y la Internet. Extraído de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Social-Del-Internet/2254491.html el 23 de noviembre de 2011.

(cultura, Wikipedia). Cultura. Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura el 27 de noviembre de 2011.
Daccach T., José Camilo. (2007). GestioPolis.com. Impacto de Internet. Extraído de: http://www.gestiopolis.com/delta/prof/PRO160.html el 23 de noviembre de 20011.

Galindo, Jairo A. (2009). Ciudadanía digital. Signo y Pensamiento, 28 (54), 164-173.
Laso, Isidro & Iglesias, Marta. (2002). Internet, comercio colaborativo y mComercio: Nuevos modelos de negocios. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
(Napster, Wikipedia). Cultura. Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Napster el 27 de noviembre de 2011.
RROJASS, 125993. (2008, Octubre martes 28). IS118. Sociedad e información. El impacto social de Internet. Extraído de: http://rrojass.blogspot.com/2008/10/el-impacto-social-de-Internet.html el 23 de noviembre de 2011.
(SoloCiencia., s.f.). El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español. La influencia de Internet en la sociedad actual. Extraído de: http://www.solociencia.com/informatica/influencia-Internet-sociedad-actual-educacion.htm el 23 de noviembre de 2011.
Zapata, Johana. (2010, Noviembre 08). Buenas tareas. Impacto Social De Internet. Extraído de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Social-De-Internet/1063522.html el 23 de noviembre de 2011.


similar:

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconLa conceptualización de los servicios en la legislación Argentina...

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconResumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de...

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconCompetencia general: Diseña ambientes de aprendizaje para situaciones...

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconResumen Este estudio describe los recientes progresos en el campo...

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconConceptualizacion basica, preguntas generadoras
«la biología de los ecosistemas» en el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconObjetivos: Conocer los fundamentos de la teoría celular

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconDescriba los fundamentos más importantes que aprendio del curso

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconLa conceptualización de la imagen

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconPlanificación ergonómica de los recursos humanos. Fundamentos, metodología...

Conceptualización de los fundamentos de la computación iconConceptualizacion basica, preguntas generadoras




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com