Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia




descargar 30.84 Kb.
títuloIi congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia
fecha de publicación25.10.2016
tamaño30.84 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

CORDOBA, NOVIEMBRE DE 2010.

Abstract

Este trabajo aborda como un proceso de liderazgo juvenil para prevenir el uso indebido de drogas incidió en la construcción subjetiva de los adolescentes y generó un uso responsable de las drogas. ¿Cómo es esto?.

Los adolescentes escolarizados participaron de un proyecto que dirigí durante 6 años, formándose como líderes juveniles para prevenir las adicciones con sus pares. Se producían cambios en los distintos niveles de participación y desarrollaban mayores competencias para la inclusión.

A lo largo del proceso, los cambios que se produjeron en sus personalidades, fueron pensados en el contexto de la subjetivación, así como interrogarnos respecto de los nuevos elementos en juegos, descubriendo como los ayudó a fortalecer su identidad cambiando su cosmovisión sobre el uso de sustancias psicoactivas, evitando así su inicio y replanteándose la práctica de alcohol, aprendiendo a hacer un uso responsable.

La cría humana, nace en estado de incompletud, con un sistema nervioso a madurar y un aparato psíquico a estructurar que lo coloca en total dependencia de los que le rodean. Por esto su relación con los adultos siempre será asimétrica, y es importante que esto sea reconocido dentro de la sociedad.

El exceso de frustración y la falta de satisfacción, tomando desde el mundo psíquico como registros de placer- displacer, por ausencia de un vínculo estable amoroso y confiable, dificulta el proceso de simbolización en el aparato psíquico y deja al sujeto niño a merced de sus pulsiones tanto sexuales como agresivas que sin mediatizar, buscan su descarga, en el pasaje al acto”1, de lo cual el inicio en el uso indebido de drogas es un camino.

La subjetividad es un sistema que se constituye en la historia de una persona desde y dada la multiplicidad de consecuencias de la trayectoria social de un sujeto singular, y que es inseparable de la producción de sentidos subjetivos de ese sujeto. La subjetividad se forma socialmente, pero no es la "suma objetiva" de lo vivido; representa una producción arbitraria y distorsionada de la experiencia vivida que se produce a partir de un momento real o imaginario en que un espacio de esa experiencia, se carga de emocionalidad y se desdobla en múltiples alternativas simbólicas. O sea, ese proceso se da a partir de la experiencia vivida…”.2. ¿Podríamos pensar entones, esa decisión de participar, como un momento personal relacionado con una experiencia que los ayuda a organizarse internamente, en sus ideas, sentimientos y valores y por ende, se transforma en un recurso frente al posible uso indebido de drogas, es decir, se desarrolla un factor de protección?.

La construcción subjetiva es el proceso personal de simbolización cargado de sentidos que a su vez están instituidos en un espacio social – proyecto en el que participaron y espacio social propiamente dicho- y que también incidieron y definieron la carga subjetiva de esa construcción.
Mgter. María Natalia Soliani

CONSTRUCCION SUBJETIVA Y USO RESPONSABLE DE DROGAS, ELEMENTOS INNOVADORES PARA LA PREVENCION ACTUAL.

Se convirtieron en líderes juveniles frente a pares en las escuelas, luego debían monitorear el trabajo de nuevos líderes y por ultimo coordinar un grupo de formación.

Un líder juvenil en prevención de adicciones debía tener, definidos por ellos mismos, ciertas características: ser responsable, tener compromiso con la tarea, dar el ejemplo, tener actitud, decisión de poner límites. ¿Cómo se logra esto sin una instancia subjetivadora que le permita simbolizar de otra manera, esto es, cambiar la forma de pensar y darle a las situaciones un significado?, como en este caso: NO HACER USO INDEBIDO DE DROGAS Y PODER TRANSMITIRLO A SUS PARES?.

La dinámica del proyecto fue articulando y construyendo lo que para cada uno significó haberse convertido en líder y los convocó a situarse como sujetos receptores y activos en un
y repensarse constantemente, entonces la subjetividad cambió.

¿Cuáles son los elementos que permiten esto desde un trabajo sobre liderazgo y cómo inciden estos para prevenir la problemática del uso indebido de drogas?.

Lo primero es que no aparece la prohibición, sino los aportes desde la prevención inespecífica sobre fortalecer y desarrollar los aspectos sanos de la persona, para en un segundo momento poder cuestionarse acerca del USO DEBIDO y DEL USO INDEBIDO, para entonces si cuestionarse las causas, los porque y las consecuencias, así como preguntarse cómo esto está relacionado con las actitudes de cada persona: si necesita aprender a cuidarse, si tiene que replantearse con quien se junta, si a otros no les hace mal, ¿cuál sería mi postura?, ¿consumo yo también entonces?. Aparecen posicionamientos subjetivos. El USO DE DROGAS plantea un dilema a resolver.

La función-acción de liderar positivamente fue un elemento organizador y a que “el liderazgo surge del reconocimiento de la realidad, de la posibilidad de organizar un contexto de respuestas y tener responsabilidad frente a los seguidores” y la coherencia entre el decir y el hacer que planteo la participación.

Silvia Bleichman, plantea: “Si la producción de subjetividad es un componente fuerte de la socialización, evidentemente ha sido regulada, a lo largo de la historia de la humanidad, por los centros de poder que define el tipo de individuo necesario para conservar al sistema y conservarse a sí mismo. Pero estas no pueden establecerse sino sobre nuevos modelos discursivos, sobre nuevas formas de re-definir la relación del sujeto singular con la sociedad en la cual se inserta y a la cual quiere de un modo u otro modificar”. 3

Es decir, que en la propuesta, un elemento clave lo constituyó trabajar sobre la socialización del adolescente y el análisis de los discursos sobre el objeto DROGA.

La SUBJETIVIDAD, por lo tanto, es un aspecto a considerar al trabajar con adolescentes en prevención del uso indebido de drogas, porque, no poder darle un significado acorde a la realidad con respecto a este tema, conociendo las consecuencias de su uso indebido, de los abusos con lo permitido, teniendo elementos y herramientas, puede configurar un momento de desubjetivacion que se transforma en un factor de riesgo.

Esto es un elemento novedoso dentro de los abordajes preventivos. Ya que el proyecto unió herramientas asistenciales como las fases de la comunidad terapéutica, denominados aquí niveles en los cuales participaba el joven; prevención inespecífica; modelo de habilidades sociales y clínica psicológica.

Esto permitió lograr resultados sostenidos, ya que al incidir en el proceso subjetivo de manera positiva, se logra un cambio real que se puede sostener en el tiempo. Fue una intervención tendiente a lograr que sujetos que atravesaban la adolescencia como etapa vital, puedan elaborar psíquicamente desde su subjetividad, qué cualidad psicológica le otorgan al consumo y porqué hay que evitarlo, por lo tanto necesita tiempo.

Así el proceso de liderazgo juvenil y la prevención del uso indebido de drogas están relacionados con la posibilidad de generar experiencias que provoquen cambios en la subjetividad de los adolescentes, referidos a la percepción y representación del uso indebido de sustancias psico-activas y de las conductas a asumir frente al mismo, esto género que se planteen un uso debido de estas sustancias, ya que muchas son permitidas, como el alcohol, el tabaco y algunos psicofármacos. Es importante al hablar de prevención poder hablar del USO DEBIDO.

Esto impactó en su vida cotidiana y sobre todo en aquellas situaciones donde aparece la posibilidad de “tomar de más”, o “probar drogas”, ya que al encontrarse en momento de análisis de quién es, quién quiere ser, también se cuestiona acerca de prácticas que no son saludables encontrando opciones e identificándose con nuevos discursos sobre los que pudo tomar otras decisiones.

Así mismo al ser parte de una construcción colectiva, sobre lo que significa, hacer un uso indebido de drogas, en un contexto especifico, con normas claras que continuamente los coloco en situación de reflexión y de referencia sobre sí mismos, con tareas asignadas y roles a cumplir, el proceso de situarse con relación al uso indebido de drogas paso de categoría de indebido a debido.

Hacer prevención, brindar herramientas anteriores al uso indebido, que les permitan afrontar posibles variables como la curiosidad, la presión del entorno o la falta de información es, incidir, sobre aspectos de la personalidad debilitados por circunstancias personales y/ o sociales.

Cuando los adolescentes participan de procesos vinculados al liderazgo, esto significa, adecuación en las relaciones interpersonales, y adaptación a los grupos significativos para el individuo, así como aceptación y reconocimiento de figuras de autoridad, en el campo preventivo del uso indebido de drogas, estamos HABILITANDO, cambios, crecimiento y transformación, o sea, llegando antes de la RE-HABILITACION, que sería una segunda vuelta.

En el discurso preventivo de este proyecto, se fortalecieron las razones de porque no hacerlo, contestando así la pregunta: ¿porque no drogarse?, para desde ahí ofrecer un montón de opciones y alternativas, en este caso muy altruistas: “hacer algo por otros, utilizando el liderazgo”.

Así el adolescente participa de un proceso esclarecedor, esto disminuye, la tergiversación de valores, permite ponerlos en un nuevo orden y aumentar así los factores protectores.

En este proceso de apropiación-exteriorización, el adolescente- sujeto- líder positivo, al conocer, se transformó y fue transformado, concediendo significados, interpretando según estructuras preestablecidas junto a las que él produjo, y esta acción de “nueva significación”, lo fortaleció en su personalidad pudiendo mantener los cambios y alejarse del uso indebido de drogas.

Sus acciones se expresaron en los estilos de relación, en pautas y normas, a través de estrategias de acción, y otras manifestaciones-, “acompañada” por expresiones subjetivas en el plano de los sentimientos y pensamientos que forman las configuraciones de su subjetividad.

La relación entre las prácticas cotidianas y la subjetividad producida concomitantemente se construye a partir de las dimensiones de esas prácticas que generan sentidos de la actividad social”. 4

Por lo que la subjetividad alcanzada por los adolescentes lideres es una subjetividad proactiva, reflexiva, creativa y autónoma, por lo que su accionar tiene características pro-activas y pro-sociales en la cual es fundamental el logro de nuevos sentidos.

Bibliografía


  1. Barni ML: (2000), “Adolescente en Situación de Riesgo”, Jornadas de Infancia y Adolescencia, Salta, Argentina.

  2. Becoña Iglesias, E: (2002), Bases Científicas de la Prevención de las drogodependencias, Editorial Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado, Madrid, España.

  3. CONACE, (2004); “Tratamiento y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes, Orientaciones Técnicas desde una mirada comprensiva evolutiva”, Gobierno de Chile, Santiago, Chile.

  4. Gonzalez Rey, F: (2000), “Sujeto y subjetividad: la subjetividad y su significacion actual en la construccion del pensamiento psicologico”,

  5. Hopenhayn M: (2002), “Prevenir en drogas: enfoques integrales y contextos culturales para alimentar buenas practicas”, Articulo Compilación, CEPAL; ECLAC, Santiago de Chile, Chile.

  6. Jelsma M: (2003), “Las drogas en el sistema de la ONU: la historia no escrita de la Sesión”, Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, The Transnational Institute.

  7. Soliani N: (2000), “Construcción del proceso de toma de conciencia de la adicción en admisión: Tomar el desafío de cambiar”, trabajo final de licenciatura práctica supervisada, UNC, Córdoba, Argentina.

  8. Soliani, N: (2005), “La Prevención del Uso Indebido de Drogas con Adolescentes: nuevos rumbos utilizando elementos asistenciales”, Trabajo para Congreso, Salta, Argentina.

  9. Subsecretaria de Servicios comunitarios, (2002), “Preventores en drogadependencia. Estrategias para abordar el problemas del consumo de drogas”, Bibliografía básica, unidad temática Nº 1, Córdoba, Argentina.

  10. Bleichmar, S: (2005), “La subjetividad en riesgo”, Colección de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura, Editorial TOPIA.

  11. Bleichmar, S: (1999), “Los orígenes del sujeto psíquico”, Del mito a la historia, Amorrortu Ediciones.

  12. Grupo de Cavia ICHARE- versión en español por JND: (2004) “Alcohol y Reducción del Daño, Un enfoque innovador para países en transición”, Montevideo, Uruguay.

  13. Fiorini H: (1993), “Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas”, Ediciones Nueva Visión, Bs As, Argentina.

  14. Rueda LR:(2003), “Narcotráfico y Derecho Positivo, Aspectos Legislativos Nacionales e Internacionales”, UNC, Facultad de Ciencias Médicas, Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud, Cátedra de Medicina Preventiva, Córdoba, Argentina.

  15. Mayer H:( 2001), “Drogas: hijos en peligro, caminos que acercan y alejan de la adicción”, Editorial El Ateneo, Bs AS, Argentina.

  16. Programa 100.000 Lideres para el cambio, formación de formadores: (1995), “Prevención de adicciones en el ámbito laboral”, Secretaria de prevención y asistencia de las adicciones del Gobierno de la Provincia de Bs As, Universidad del Salvador, Bs As, Argentina.

  17. Torres, A: (2002), “El silencio no es salud, Programa: conocernos, informarnos y decidir”, Consejo Asesor Sanitario del Hospital Dr. Ramón Carrillo, IRUYA, Salta, Argentina.




1 Lic. Barni ML, “Pobreza, Infancia y Subjetividad”, Salta, 2000.-

2 Diaz, Á, y González, F (2005) subjetividad: una perspectiva histórica cultural. conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Rev. Universitas psychologica. Vol 3, No. 2. Julio-Diciembre 2005. Facultad de psicología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá



3


4 D´Angelo Hernández, Ovidio. La subjetividad y la complejidad. Procesos de construcción y transformación individual y social. En Problemas sociales de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba. 2004.


AUTORA: MGTER. MARIA NATALIA SOLIANI

similar:

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia icon2° Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia (Córdoba 2010)

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconCongreso de “Psiquiatría General y Psiquiatría Niñez, Adolescencia y Familia”

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconConstitucionalización del derecho privado y principales avances en...

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconSegundo Congreso Latinoamericano

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconLey marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconXvii congreso latinoamericano, IX iberoamericano I nacional de derecho penal y criminologia

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconInvestigación en familia: Como su nombre lo indica, en la investigación...

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconMatrimonio y familia se relacionan entre sí como causa y efecto:...
«crisis», pues significa que algunos elementos son sustituidos por otros. Y es lógico que la familia se adapte a las sensibilidades...

Ii congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia iconIntroduccion derecho de familia y estado de familia parentesco




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com