Programa de enfermeria




descargar 93.43 Kb.
títuloPrograma de enfermeria
página1/4
fecha de publicación25.10.2016
tamaño93.43 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4

7.gif

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL –UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

GUÍA DE CÁTEDRA PROCESO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA EN CUIDADO BASICO Y SALUD MENTAL






1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

FACULTAD

Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud

PROGRAMA

Enfermería

MODALIDAD EDUCATIVA

Presencial

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS

CÓDIGO ASIGNATURA

4103

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Proceso del Cuidado de Enfermería en Cuidado Básico y Salud Mental

CAMPO:

Profesional

ÁREA:

Enfermería aplicada

LÍNEA:

Proceso del cuidado de enfermería

NIVEL DE APRENDIZAJE:

Cuarto

HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE CON ACOMPAÑAMIENTO

144

HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE

48

EQUIVALENCIA EN CRÉDITOS

4



2. JUSTIFICACIÓN

La asignatura ofrece al estudiante espacios para la reflexión y comprensión de la dimensión mental del ser humano, de tal suerte que logre un aprendizaje significativo que le permita abordar integralmente a sus pacientes sanos o enfermos. El aprendizaje sobre las formas de cuidado a pacientes con enfermedad mental ampliara su espectro de acción tanto en el ambiente clínico como el comunitario e intrafamiliar, pues esta acción de formación le facilitara el desarrollo de competencias para responder en forma eficaz al llamado de cuidado de pacientes que cursan un proceso psicopatológico y cuyas respuestas humanas requieren atención integral de enfermería. El curso también aporta elementos conceptuales y procedimentales para intervenir en acciones con colectivos para la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental bajo un marco de trabajo del modelo comunitario en salud mental. Este abordaje integral de la salud mental y de las respuestas humanas ante la enfermedad mental garantiza que el estudiante se convierta en un profesional que integre acciones propias del área en todas sus intervenciones de cuidado siguiendo siempre una línea de acción ética, competente, fundamentada en la evidencia científica, segura, de calidad, pero sobre todo guardando los principios y valores de la profesión.


3. APORTE DE LA ASIGNATURA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES


Capacitar al estudiante de enfermería en el cuidado integral al individuo, familia y comunidad en los niveles I, II y III, reconociendo la etapa del ciclo vital en la cual se encuentre, sus necesidades, problemas de salud mental y los rasgos psicopatológicos. Para ello el estudiante deberá:


  • Trabajar en equipos colaborativos donde se construya y reconstruya el conocimiento en salud mental y enfermería psiquiátrica.

  • Utilizar en forma óptima las tecnologías de la información y la comunicación durante el proceso de aprendizaje con el fin de mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el área.

  • Desarrollar actividades de aprendizaje dinámicas que fomenten el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo que estimule en el estudiante el proceso de aprender a aprender.

  • Describir las estrategias, planes, políticas y programas en el área de salud mental vigentes en Colombia.

  • Aplicar el proceso de valoración integral de enfermería al paciente psiquiátrico.

  • Aplicar el pensamiento crítico en la resolución de casos clínicos hipotéticos y reales.

  • Identificar diagnósticos de enfermería acordes a la respuesta humana del paciente ante la enfermedad mental que padezca.

  • Proponer resultados de enfermería que permitan evaluar las intervenciones propuestas.

  • Planear el cuidado de los sujetos de atención asignados de acuerdo con la valoración realizada y los diagnósticos identificados.

  • Ejecutar las intervenciones de enfermería planificadas empleando en forma racional los recursos terapéuticos necesarios.

  • Participar en la atención del paciente haciendo parte de los equipos de trabajo de los sitios de práctica asignados.

  • Educar a los sujetos de cuidado asignados para que puedan afrontar su autocuidado en forma eficaz.

  • Fomentar estilos de vida saludables que fortalezcan los mecanismos de afrontamiento al estrés, la asertividad, resiliencia y expresión de emociones y sentimientos para que los individuos, grupos familiares y colectivos diversos gocen de salud mental positiva.

Aportes al Perfil Ocupacional:

  • Desarrollar los diferentes programas de promoción de la salud y prevención, implementados desde el Ministerio de Salud, encaminados al cuidado del individuo, familia y / o comunidad.

  • Favorecer la creatividad y el análisis de experiencias mediante el estudio de casos clínicos y discusión de documentos de salud mental y atención en psiquiatría.

  • Favorecer la apropiación de habilidades y destrezas para el desarrollo de la intersubjetividad en el cuidado integral de enfermería a la persona con trastorno mental de la mano con la atención en procedimientos básicos en los diversos niveles de atención.

  • Favorecer la apropiación de habilidades y destrezas en el cuidado integral de enfermería en el desarrollo de habilidades y destrezas dirigidas a la persona, familia y / o comunidad que le permitan identificar de forma individual o colectiva problemas o trastornos de salud mental.

  • Desarrollar la capacidad de aprender a atender en forma oportuna las situaciones que puedan dar indicios de maltrato infantil, pertinentes y enmarcados en la Resolución 00412 de 2000.

  • Aprender a priorizar las diferentes acciones ante un problema de salud, dando solución al mismo en forma oportuna, involucrándose con el grupo interdisciplinario.

  • Responder en forma oportuna al llamado de cuidado hecho por individuos y colectivos, procurando minimizar los eventos adversos, fomentando la calidad en la atención.

  • Adquirir habilidades para comprender los diferentes problemas de salud, sociales, culturales que afectan a la persona, familia o comunidad y actuar en el diseño del mejoramiento de los programas de salud mental dirigidos a este grupo.

  • Adquirir habilidades en la comprensión e interpretación de signos, síntomas, medios diagnósticos durante el cuidado integral tanto físico como mental de la persona, familia o comunidad.

  • Adquirir habilidades para participar en el cuidado de individuos con enfermedad mental institucionalizados empleando herramientas propias de la psiquiatría de enlace.


Aportes al Perfil Profesional:

  • Capacitar en el desarrollo del proceso de cuidado de enfermería, dirigidos a la persona familia y comunidad, fortaleciendo los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tanto mental como física.

  • Favorecer la apropiación de habilidades y destrezas que le permitan una adecuada atención de enfermería a la persona familia y comunidad en actividades de salud mental.

  • Capacitar en el desarrollo del proceso de cuidado de enfermería a la persona con trastorno mental en cualquiera de los niveles de atención.

  • Capacitar en el desarrollo del proceso del cuidado de enfermería de las alteraciones en el puerperio inmediato, mediato y tardío.

  • Capacitar en el desarrollo de cuidados de enfermería en el contexto familiar e institucional, necesarios en la atención de la persona familia y comunidad,

  • Definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en la atención en salud en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas.

  • Participar en la formulación, diseño, implementación y control de las políticas, programas, planes y proyectos de atención en salud en salud mental desde el punto de vista tanto comunitario como asistencial.

  • Establecer y desarrollar políticas y modelos de cuidado de enfermería en concordancia con las políticas nacionales de salud mental.

  • Dirigir instituciones y programas de atención primaria en salud, con prioridad en la atención de los grupos más vulnerables de la población en coordinación con el equipo interdisciplinario e intersectorial.

  • Fortalecer el proceso investigativo, mediante la observación, análisis y discusión de situaciones reales en salud mental.


Aportes al Perfil Humano:

  • Ser tolerante ante las dificultades del entorno social y las diferentes problemáticas en salud y sociales por las que atraviesa la población en general en nuestro país, desarrollando una postura analítica y crítica, procurando aportar soluciones a las mismas.

  • Estimular la sensibilidad, y el deber ser buenos cuidadores, fortaleciendo su liderazgo profesional, interesándose por soluciones problemas e interviniendo en ellos.

  • Reconocer la necesidad de construir una conciencia colectiva en procura del desarrollo social, posibilitando la construcción de mejores oportunidades para la atención en salud mental a la población colombiana.

  • Brindar cuidado de enfermería con ética, respetando los principios de beneficiencia y no maleficiencia por encima de las conveniencias propias.

  • Relacionar la ética y la bioética con los contenidos y vivencias como afianzamiento para su carrera profesional.


4. COMPETENCIAS VALORATIVAS
  1   2   3   4

similar:

Programa de enfermeria iconPrograma de enfermería

Programa de enfermeria iconPrograma: enfermeria

Programa de enfermeria iconPrograma enfermeria

Programa de enfermeria iconPrograma: enfermeria

Programa de enfermeria iconPrograma auxiliar en enfermeríA

Programa de enfermeria iconPrograma autofinanciado de enfermeríA

Programa de enfermeria iconHistoria de la enfermería tema 1: Los Cuidados De Enfermería Como Materia Histórica

Programa de enfermeria iconPrograma de Garantía de Calidad Para el Departamento de Enfermería del

Programa de enfermeria iconPrograma: bacteriologia, enfermeria, fisioterapia, fonoaudiologia,...

Programa de enfermeria iconPrograma: bacteriologia, enfermeria, fisioterapia, fonoaudiologia,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com