Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación”




descargar 37.72 Kb.
títuloModelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación”
fecha de publicación26.10.2016
tamaño37.72 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación”

Diplomado- Programas de Post Título

Escuela de terapia Ocupacional

Universidad Andrés Bello
Introducción
El Modelo de Ocupación Humana es el modelo conceptual de la práctica de terapia ocupacional basado en la ocupación y centrado en la persona con mayor trayectoria de investigación y aplicación en las diferentes dimensiones de la práctica y que ha impactado en el desarrollo de abordajes propios de la profesión en el trabajo con personas de diferentes capacidades, culturas, edades y realidades sociales.

Este año 2010, el Modelo de Ocupación Humana cumple 30 años desde su primera publicación en artículos y 35 desde sus primeras investigaciones. Durante toda su trayectoria ha sido investigado y desarrollado por teóricos, investigadores, terapeutas ocupacionales y clientes de todo el mundo con un pensamiento abierto y crítico, siempre en actualización de su enfoque centrado en la persona y sus necesidades ocupacionales. Esto ha resultado en un modelo útil, relevante e integrador del conocimiento y práctica de nuestro rol como terapeutas ocupacionales en diferentes arenas de nuestro que hacer.

Descripción general del Diplomado

Este Diplomado tiene como objetivo fundamental que los terapeutas ocupacionales estudiantes comprendan, reflexionen y practiquen en su propia realidad y cultura la integración de la teoría y aplicación actual del Modelo de Ocupación Humana en forma progresiva.

Este Diplomado, de modalidad virtual, se inserta en las opciones educacionales de post-título de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.
El Diplomado consta de tres módulos consecutivos de aprendizaje interactivo en relación a la teoría y aplicación del Modelo de Ocupación Humana (MOHO). El Programa tiene una duración de 302 horas académicas, distribuidas en los tres (3) Módulos de 100 horas cada uno y un Examen Final de 2 horas. El Diplomado se realizará en plazo de 33 semanas. Las Unidades de Contenido semanales tendrán un promedio de 10 horas de trabajo, distribuidas según la metodología establecida en el Aula Virtual.

En el transcurso del Diplomado se abordará en primera instancia la teoría del MOHO relacionándola con experiencias de vida y profesionales, analizando los conceptos y dimensiones que este integra, para luego, en los módulos siguientes, dar paso a los procesos específicos de evaluación e intervención.  

Para ello se utilizarán recursos y actividades del aula virtual que permitan compartir en forma dinámica este aprendizaje y favorecer el enriquecimiento de iniciativas, ideas, experiencias y opiniones profesionales. Las actividades incluyen entre otras la participación en foros abiertos y foros de discusión específicos acerca de los temas abordados en cada unidad de contenido,  tutorías personalizadas y grupales, clases video, análisis de videos, proyectos de aplicación en la práctica y cuestionarios. Entre los recursos del Diplomado se ofrecen manuales y documentos desarrollados por la docente en el año 2010. Estos, en conjunto con la versión en español publicada del libro del MOHO (2004) y el CD en español de los manuales de los instrumentos de evaluación para toda edad (actualizados) y los más recientes en su elaboración serán la ayuda fundamental para las actividades de razonamiento terapéutico. Otros documentos han sido seleccionados como lecturas complementarias.

Fecha de inicio: 19 de Julio del 2010.

Dirigido a: Terapeutas Ocupacionales de habla hispana.

Número de vacantes: 15

Prerrequisitos:

Certificado de Título de un programa de estudios de Terapia Ocupacional de cualquier país de habla hispana. Copia Legalizada ante Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Consulado de Chile.
Currículo simple incluyendo datos de contacto, experiencias académicas y laborales (debe incluir actual lugar de desarrollo profesional).
Documentos solicitados por la Escuela de Postgrado de la Universidad Andrés Bello.
Acceso permanente al Libro “Terapia Ocupacional. Modelo de Ocupación Humana: Teoría y Aplicación” de Gary Kielhofner. (2004). Editorial Médica Panamericana.
Acceso a Libro “Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional” de Gary Kielhofner (2006). Editorial Médica Panamericana.
CD en español de los manuales de los instrumentos de evaluación del MOHO actualizados y recientemente desarrollados, y manual del Proceso de Remotivación en español. La compra directa (USA $30 dólares) se realiza a través de la Clearinghouse del Modelo de Ocupación Humana, Universidad de Illinois en Chicago, www.moho.uic.edu. Las instrucciones de compra se encuentran traducidas al español.

Inscripciones: Abiertas desde Abril hasta el 30 de Junio (incluye el envío de documentos)

Aranceles: Matrícula: Pesos chilenos $200.000. Diplomado: Pesos chilenos $1.000.000

Contacto para inscripción y asuntos administrativos, formas de pago: Susana Pizarro. susanapizarro@unab.cl

Contacto para asuntos de contenido: Carmen Gloria de las Heras de Pablo, carmengloria.delasheras@gmail.com

Docentes

Carmen Gloria de las Heras de Pablo, MS, OTR. Profesora del Diplomado.

Sus estudios de Terapia Ocupacional los realiza en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, sus estudios de post grado en la Universidad de Boston (Boston University) y Universidad de Tufts (Tufts University) de Boston, USA, en donde recibe sus títulos de Magíster en Ciencias de Terapia Ocupacional (MS) y en Estudios Avanzados de Educación Clínica.

Es Autoridad Educativa del Modelo de Ocupación Humana (MOHO) en Latinoamérica, docente de programas de grado y post grado del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, asesora internacional de desarrollo de programas de Terapia Ocupacional y miembro del equipo internacional del desarrollo del Modelo de Ocupación Humana desde 1987.

Durante sus 27 años de experiencia profesional, ha trabajado en sistemas públicos y privados prestando servicios directos de promoción y rehabilitación a personas con diversidad de capacidades, discapacidades y realidades ambientales y culturales tanto en Estados Unidos como en su país.

Dentro de su trayectoria profesional, ha sido directora de programas de terapia ocupacional y rehabilitación en hospitales públicos y de su Centro de Integración Comunitario, “Reencuentros”, referente internacional para el desarrollo de programas centrados en el cliente y en sus necesidades ocupacionales.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente, docente tutora de tesis y estudios de investigación, educadora clínica de estudiantes de varias universidades de Chile y de otras universidades de Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Su actividad docente se ha extendido a cursos interdisciplinarios internacionales y expositora en numerosos congresos.

Además de educar en el MOHO, se especializa en la integración del conocimiento de la terapia ocupacional, integración de modelos y abordajes de terapia ocupacional y otros interdisciplinarios afines, práctica centrada en el cliente, rehabilitación psicosocial y razonamiento terapéutico de la teoría y la práctica de terapia ocupacional.

Entre sus publicaciones se encuentran artículos, capítulos de libros y manuales de procedimientos de evaluación e intervención, tales como el Cuestionario Volitivo y el Proceso de Remotivación, traducidos a diversos idiomas.

Sus aportes al trabajo interdisciplinario, al desarrollo de la terapia ocupacional e impacto de la implementación de servicios clínicos, comunitarios y educativos han sido reconocidos y premiados por diversas autoridades académicas, comunitarias, del sistema de Salud y de Terapia Ocupacional estadounidenses y por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, Asociación Gremial.

Andrea Girardi, TO. Docente ayudante del Diplomado.

Se titula de terapeuta ocupacional y licenciada en Ciencias de la Ocupación de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. Realiza sus estudios de postítulo en Psicología Social Comunitaria en la Universidad Católica de Chile, y diversos estudios de postítulo en distintas instituciones educacionales, congresos y cursos.

Estudia el Modelo de Ocupación Humana realizando los Módulos Introductorio, Avanzado, de Razonamiento Clínico y Modelo de Ocupación Humana en la especialidad de Salud Mental con Carmen Gloria de las Heras.

Su trayectoria laboral incluye las especialidades de Salud Mental con adolescentes y adultos, y especialidad de Adultos Mayores. Su experiencia laboral de 12 años incluye el trabajo como terapeuta ocupacional en "Reencuentros", Centro de Integración Comunitaria, durante 2 años; en la "Corporación Niño Levántate", una escuela pública de niños y adolescentes en riesgo social, durante 2 años; en la Residencia de Adultos Mayores "Casactiva" durante 6 años y actualmente en un Centro de Integración Comunitaria para adolescentes y adultos jóvenes con problemas de Salud Mental, perteneciente a la "Fundación Senderos". En cada lugar de trabajo ha desarrollado e implementado programas basados en el Modelo de Ocupación Humana los que han sido muy exitosos.

En el ámbito académico, participa como docente guía de alumnos en práctica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, y como docente invitada a clases de cursos de la misma Universidad. Se desempeña además como docente de pregrado en la Universidad Mayor de Chile, centrada en los temas de Ocupación Humana y Modelos Basados en la Ocupación.

En este diplomado, Andrea se desempeñará como ayudante de Carmen Gloria de las Heras en la revisión y elaboración de retroalimentación de algunas de las tareas asignadas a los terapeutas ocupacionales estudiantes. 

Contenidos del Diplomado

Semana Introductoria al Diplomado (19 a 25 de Julio del 2010)

Introducción al Diplomado. Presentación entre docentes y participantes. Familiarización con la plataforma virtual.

Primer Módulo. Modelo de Ocupación Humana: Teoría.

Comprende la descripción, definición y reflexión de la dinámica de las dimensiones y conceptos teóricos del Modelo de Ocupación Humana integrados a las experiencias de vida y profesionales; su orientación dinámica centrada en la persona y su ambiente, proceso y procedimientos de razonamiento terapéutico y generalidades del proceso de evaluación e intervención. Primera fase de la integración de la teoría y práctica.

Calendario por Unidades de Aprendizaje (desde el 26 de julio hasta el 3 de Octubre del 2010)

Primera semana: Ocupación Humana y Paradigma de la Terapia Ocupacional
Segunda semana: Modelo de Ocupación Humana: Componentes y su Dinámica en el Desempeño y Participación ocupacional.
Tercera semana: Volición: Motivación por la Ocupación
Cuarta semana: Habituación: Patrón de Desempeño
Quinta semana: Capacidad de Desempeño: Dimensiones Objetiva y Subjetiva en el desarrollo de Habilidades Ocupacionales
Sexta semana: Ambiente: Sus Dimensiones e Impacto en la Emergencia del Desempeño y Participación Ocupacional
Séptima semana: Dimensiones del Hacer: Integración de la Dinámica entre los Componentes de la Ocupación Humana en personas de una Diversidad de Capacidades
Octava semana: Razonamiento Terapéutico: Una Mirada Integral acerca de las Personas en interacción con su Medio Ambiente Relevante, y sus Situaciones Ocupacionales Únicas
Novena semana: Razonamiento Terapéutico: Proceso y Procedimientos para una utilización óptima del MOHO en diversas realidades.
Décima semana: Generalidades del Proceso de Evaluación e Intervención: Integración de la Teoría y Práctica.

-Semana de descanso (4 a 10 Octubre)-
Segundo Módulo. Modelo de Ocupación Humana: Proceso de Evaluación.

Comprende la descripción, definición, reflexión y práctica de los principios y métodos del proceso de evaluación del Modelo de Ocupación Humana, la integración de métodos estructurados y no estructurados, el aprendizaje de instrumentos de evaluación para toda edad, procedimientos centrados en la persona, y comunicación de resultados. Segunda etapa de la integración de teoría y práctica.

Calendario por Unidades de Aprendizaje (desde el 11 de Octubre hasta el 19 de Diciembre)

Primera Semana: Proceso de Evaluación: Conceptos, Modalidades, Instrumentos de Evaluación y su proceso de elección/criterios de adaptación.
Segunda semana: Instrumentos de Evaluación de Modalidad Mixta: El Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE) y el Perfil Ocupacional del Modelo de Ocupación Humana (MOHOST)
Tercera semana: Instrumentos de Evaluación de Entrevistas: Sus Procedimientos y Aplicación en Diferentes Contextos, Edades y Situaciones Ocupacionales
Cuarta semana: Instrumentos de Evaluación de Entrevista: La Entrevista Histórica del Desempeño Ocupacional (OPHI-II) actualizada.
Quinta Semana: Instrumentos de Evaluación Observacionales: Medición de las Habilidades Ocupacionales en Niños, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores. Generalidades de la Evaluación de Habilidades de Procesamiento y Motor (AMPS) y Especificidades de la Evaluación de Comunicación e Interacción (ACIS)
Sexta semana: Instrumentos de Evaluación Observacionales: Medición de la Volición en Niños, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores. Cuestionario Volitivo (VQ) y Cuestionario Volitivo Pediátrico (PVQ).
Séptima semana: Instrumentos de Autoevaluación para Niños, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores
Octava Semana: Instrumentos de Autoevaluación: Continuación.
Novena Semana: Instrumentos de Evaluación de Entrevista para la Integración al Trabajo y la Escuela: La Entrevista del Rol de Trabajador (WRI), la Escala de Impacto Ambiental del Trabajo (WEIS), la Entrevista del Ambiente Escolar (SSI).
Décima Semana: Integración del Proceso de Evaluación, Razonamiento Terapéutico y Comunicación de Resultados.

RECESO-Vacaciones de Navidad, Enero y Febrero del 2011-
Tercer Módulo. Modelo de Ocupación Humana: Proceso de Intervención.

Comprende la descripción, definición, análisis, reflexión y práctica del proceso de intervención centrado en la persona de toda edad y su ambiente. Incluye el continuo de intervención, estrategias, tipos de intervención en la promoción y rehabilitación, el proceso de remotivación y desarrollo de programas, integrándolos a la realidad y especialidad del terapeuta. Tercera Fase de la integración de teoría y práctica. Integración del Modelo de ocupación Humana con otros modelos de terapia ocupacional y de otras disciplinas.

Calendario por Unidades de Aprendizaje (desde el 28 de Febrero al 11 de Mayo del 2011)

Primera semana: Proceso de Intervención: principios fundamentales, tipos de intervención y su integración en la práctica y rol del terapeuta ocupacional en los diferentes contextos de acción profesional.
Segunda semana: Razonamiento Terapéutico durante el Proceso de Intervención: Planificación e Implementación de la Intervención.
Tercera semana: Proceso de Remotivación.
Cuarta Semana: Razonamiento Terapéutico en la Implementación del Proceso de Remotivación.
Quinta semana: Proceso de Integración Comunitaria: Aportes del Modelo de Ocupación Humana.
Sexta semana: Promoción de la Participación Ocupacional: Aportes del Modelo de Ocupación Humana.
Séptima semana: Desarrollo de Programas: Integración de Procedimientos y Razonamiento Terapéutico.
Octava semana: Desarrollo de Programas: Integración de Procedimientos y Razonamiento Terapéutico II.
Novena semana: Integración del Conocimiento del MOHO con otros modelos de la Terapia Ocupacional.
Décima semana: Trabajo en Equipo con otras Disciplinas: Integración del Conocimiento y Participación Activa del Terapeuta Ocupacional.

Examen Final del Diplomado: Miércoles 11 de Mayo del 2011






similar:

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconPartiremos, inicialmente de la Teoría de Markowitz donde introduciremos...

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconInforme: Teoría de Piaget, aplicación didáctica y valoración

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” icon«los paradigmas» se emplean por lo general con el sentido de modelo,...

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconTesis: Capitalismo, Internet y Rock´n´roll. La teoría de los Bienes...

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconLa Teoría de la evolución humana (u hominización) explica el proceso de

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconPalabras clave: microscopio, célula, biología celular, teoría celular, modelo celular

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconQuienes brinden su apoyo, escriban su nombre, ocupación y ciudad

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconEl modelo de análisis aplicado, conocido como “modelo animal multicarácter”,...

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconDesde la década de los cincuenta, se da un modelo más amplio, que...

Modelo de ocupación Humana: Teoría y Aplicación” iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com