La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad




descargar 109.02 Kb.
títuloLa visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad
página1/3
fecha de publicación26.10.2016
tamaño109.02 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
INTRODUCCION

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad e higiene, entendida esta última, como fenómeno físico, mecánico, químico, biológico, biomecánico y ocasionalmente psico social, y/o a la medicina del trabajo, entendida como las repercusiones médicas de la inseguridad e insalubridad. Desde esta perspectiva no interesa conocer los elementos que conforman el proceso de trabajo, lo importante no es el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, sino el control operativo del riesgo físico, etc, y/o calificación del riesgo profesional. En otras palabras, esta concepción escinde al hombre que trabaja en el componente ocupacional y otro no ocupacional.
De allí que cuando hablamos de salud de los trabajadores, se plantea una concepción integral que supera la dicotomía, arriba mencionada, y transforma al trabajador de objeto de producción como sujeto de producción y reproducción. Por tal motivo, consideramos que es imperativo abordar la problemática desde una visión integral entre los distintos momentos que vive el hombre.

1. CATEGORIA TRABAJO:

En estos escenarios se hace necesario enfatizar la concepción fundamental del trabajo a partir del cual se desarrolla el programa de seguridad, salud de los trabajadores y ambiente, como expresión concreta del área programática correspondiente. “El trabajo es el instrumento a través del cual el hombre produce los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, el hombre se crea, se produce y se reproduce a través del trabajo, puesto que su desarrollo solo es posible en la medida que elabora sus propios instrumentos y transforma los objetos existentes en la naturaleza por medio de su actividad. El objetivo central del trabajo es la satisfacción de las necesidades humanas que van desde la producción de bienes industriales, agropecuarios, hasta la producción de servicios, de ideas o de cualquier otro elemento que satisfaga al hombre”. 1 Lo anterior significa que se asiste, vía el trabajo a un doble proceso de creación y autocreación humana; es decir el trabajo crea al propio hombre y este a su vez, crea los elementos para satisfacer sus necesidades que le permiten su reproducción biológica. El trabajo analizado de esta manera, garantiza la existencia de la vida humana y de la sociedad en su conjunto. Este doble proceso se escinde a su vez en dos etapas a saber:

Proceso de trabajo: En el cual los seres humanos actúan y se relacionan con la naturaleza vía instrumentos de trabajo para generar productos o bienes. Se refiere a las condiciones de producción.

Proceso de consumo: En el cual los seres humanos consumen o utilizan los bienes y servicios producidos. Se refiere a las condiciones de reproducción.
De lo anterior, se concluye que sin la producción de bienes y servicios no habría consumo, de igual modo, si tales bienes y servicios no se consumieran no sería necesaria su producción. En consecuencia, cada fase depende de la otra y sin su concurso es imposible la vida humana.
Uno de los principales problemas de la medicina oficial del país, de la salud pública tradicional vigente es que en raras ocasiones aborda la esencia de la relación salud/trabajo y cuando lo hace se ubica en el terreno de la salud ocupacional tradicional. En este último sentido, se excluye el “carácter bifacético del trabajo, en su relación con el proceso salud – enfermedad” 2, es decir de un lado el trabajo como inversión de fuerza-trabajo produce valores de uso (trabajo concreto), por otro lado, el trabajo como despliegue de energía humana gastada (trabajo abstracto), forma el valor de las mercancías.

El trabajo concreto afecta la salud de los trabajadores en términos de exposición a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, mientras que el trabajo abstracto afecta en términos psico-sociales y de organización y división del trabajo.

Es menester destacar que la salud pública y la salud ocupacional convencional y tradicional “consideran a la categoría trabajo, como un elemento secundario en la vida del ser humano,

despojado del carácter histórico y social” 3 De allí que la expresión categoría trabajo es reducida al término de “ocupacional”, para ser considerado como un mero factor ambiental externo al sujeto trabajador. Por tal motivo, según esta perspectiva, “la influencia del trabajo en la salud es un hecho natural y que las variaciones en el tiempo, espacio y en los diversos sectores de la producción son eminentemente técnicas” 4. En este contexto la salud pública y salud ocupacional tradicional, bajo el ropaje de la neutralidad social, desconocen los cambios

desconocen los cambios que se producen en el trabajo en función de una forma social de producción específica, circunscribiendo el problema a meros aspectos técnicos del trabajo, a las características físicas y químicas del objeto y medios de trabajos, soslayando el contenido y características sociales de los mismos. En este contexto pareciese que esta visión permite a la salud ocupacional tradicional, considerar al trabajo como un proceso ajeno al ser humano, con una significación negativa subordinando así sus potencialidades en la realización humana

2. Proceso y Condiciones de Producción
El proceso de producción asume distintas características en función del cambio en las formas de propiedad, las formas específicas de trabajo, las relaciones de trabajo, el tipo de desarrollo. En este contexto, por lo general, la inserción del trabajo humano se subordina al capital y es absorbido por éste. Las formas que reviste esta subordinación puede ser directa o indirecta dependiendo de la situación de la fuerza-trabajo en la lógica del capital.
i) Subordinación indirecta
La subordinación indirecta se da en tanto que la producción es adquirida por el capital, por vías no directas, del productor directo, el cual generalmente se somete a las condiciones tecnológicas, mercado y económicas del primero .Indirectamente el capital logra intervenir en el proceso productivo y en la organización misma del trabajo con la finalidad de evitar ser desplazado de los mercados. Esta intervención indirecta determina la pérdida relativa del control del proceso por parte de los productores directos a quienes se les imponen paquetes tecnológicos inapropiados y no susceptibles de ser adaptados, por lo que sus condiciones de producción se caracterizan por :

• El trabajo con altos gastos calóricos

• Jornadas de trabajo extensivas

• Ritmos de trabajo variados

• Cargas físicas altas (calor, humedad, etc.)

• Cargas biológicas altas

• Alto nivel de control y supervisión del trabajo por parte del capital
ii) Subordinación directa
Por otro lado la subordinación directa del trabajo al capital define la pérdida absoluta del control del proceso productivo por parte de los trabajadores es decir, que pese a que este es quien realiza el trabajo, no es él precisamente quien determina cómo, con qué insumos, qué, para quién, cuándo y dónde producir, así como el nivel de empleo y los salarios para cada fase del trabajo (a esto se le ha denominado la subsunción real del trabajo al capital). Esto se da precisamente porque a falta de medios de producción o lo que es lo mismo, la inaccesibilidad a herramientas adecuadas, a tecnología, capital, etc., el trabajador deja de ser tal para intercambiar trabajo a cambio de un salario (a esto se le ha denominado la subsunción formal del trabajo al capital). El capital obtiene ingresos que posibilitan su consumo privado y constituye un fondo de acumulación que le posibilita quedar libre del trabajo directo, actuando sólo como supervisor y director del proceso de producción, a fin de que su inversión se valorice a costo del trabajador .
Las condiciones de producción , en este caso, se caracterizan por el predominio de :
• Ritmos de trabajo Intensos y otros ( cambios en la organización del trabajo )

• Trabajo moderado en el gasto calórico (cargas fisiológicas)

• Cargas mecánicas de elevada peligrosidad (maquinaria, herramientas, etc.)

• Cargas físicas altas (calor, humedad, ruido, vibración, etc.)

• Cargas químicas altas (sustancias peligrosas)

• Mínimo control del trabajo

• Sobrecarga psíquica

• Salarios mínimos bajos
El proceso de producción comprende :
A. Proceso de trabajo


De lo expuesto en los parágrafos anteriores se desprende que en los procesos de trabajo cualquiera que sea su modalidad productiva, se destacan tres grandes elementos a saber :
i) Base de recursos naturales o materias primas hechas: que conforman el objeto del trabajo

ii) Base tecnológica: representada por los medios del trabajo (maquinaria, herramientas, insumos, canales, etc.)

iii) Base humana: representada por el hombre y por su cualidad fuerza-trabajo (capacidad de realizar un trabajo)
Estos tres elementos conforman el proceso de trabajo, que no se concibe como generador de productos para consumir, para satisfacer las necesidades del hombre, sino que por el contrario, el objetivo principal, es la producción de bienes y servicios para la generación de ganancias . En estos escenarios se asiste a un acelerado crecimiento de los niveles de complejidad laboral que se expresan en nuevos elementos que interaccionan con los mencionados en el parágrafo anterior. Estos elementos son:
El desarrollo tecnológico: que da lugar a cambios cuantitativos y cualitativos que se manifiestan en la expropiación de capacidades humanas (habilidades, destrezas).

La división del trabajo: que se traduce en la parcelación y/o segmentación de las tareas (división técnica), con pérdida de la visión global del trabajo y su producto de una parte y a la disociación entre concepción y ejecución del trabajo, por otro lado (división social). El trabajo polivalente y la movilidad laboral constituyen hoy la base de la división del trabajo.

Organización y contenido del trabajo: además de la disociación concepción/ejecución de tareas se asiste al enriquecimiento de tareas, rotación de tareas, formas de optimización del ciclo de trabajo.
La conjunción de estos elementos permite la transformación del objeto de trabajo en un producto final que pueden ser alimentos, edificios, televisores, bienes intangibles

( comercio, servicios ) , etc., que en todo caso es el resultado final y condición del proceso de trabajo. En esta transformación se incorporan los elementos necesarios para actuar sobre el objeto, tales como maquinaria, herramientas , los cuales a su vez se interponen entre el trabajador y el objeto del trabajo. En este contexto la actividad del trabajador (el trabajo mismo) a través de su metabolismo realiza trabajo productivo que se incorpora al producto final. En consecuencia el proceso de trabajo es "el verdadero proceso de producción y es él quien permite el desarrollo de la forma particular del proceso (de producción) de valorización del capital en el proceso de producción inmediato" ( 5 )
Para lograr una concepción acertada acerca de los elementos que conforman el proceso de trabajo se requiere una definición precisa de este último. En el presente documento se denomina Proceso de Trabajo a toda transformación de un objeto determinado (natural o artificial), en un bien material o servicio que ocurre mediante la intervención de la actividad humana (intelectual o manual), utilizando determinados medios de trabajo. Este proceso se puede esquematizar del modo siguiente:

OBJETO TRANSFORMACION PRODUCTOS
ACTIVIDAD HUMANA INSTRUMENTOS
La determinante de este proceso es el momento de la transformación y es aplicable tanto a los bienes materiales (agrícolas, minerales, industriales, etc.), como a los servicios (transporte, comunicación, comercio, computación, etc.). De este modo, los objetos del trabajo son el sustrato sobre el cual se ejerce la transformación para obtener un producto, los medios de trabajo son el conjunto de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja; es decir, fungen como intermediarios entre el trabajador y el objeto de trabajo y/o son las condiciones materiales que sin intervenir directamente en la transformación son básicas para que este fenómeno ocurra. Un tercer elemento del proceso de trabajo lo constituye la actividad humana que se expresa en volumen y calidad de los productos y que implica el consumo de energía, conocimiento, creatividad, etc. Por último un cuarto elemento del proceso de trabajo lo constituye la organización laboral que define las modalidades y grado de intensidad del trabajo.
B. Proceso de valorización
Si bien es cierto el proceso de trabajo permite el desarrollo del proceso de valorización, entendido este como la producción del excedente del trabajo, la conformación concreta del proceso laboral está determinado por las necesidades del proceso de valorización, es decir pese al "carácter técnico del proceso laboral, la clave para entender cómo éste se constituye no está dada en la lógica tecnológica abstracta sino en la lógica concreta de la producción del excedente del trabajo" ( 6 ). De suerte que el "proceso laboral es la materialización del proceso de valorización, tanto en lo que se refiere a su base técnica, como a la organización y división del trabajo" . En la figura # 1

se aprecian las relaciones existentes entre proceso de producción y sus dos componentes conceptuales desdoblados.
Hay que destacar el hecho que como resultado, de lo antes señalado, se distinguen, desde la perspectiva del proceso de valorización diferentes estrategias de producir el excedente del trabajo y desde la perspectiva del proceso de trabajo, formas diversas de subsunción del trabajo al capital (formal o real). De manera que las grandes etapas del proceso de producción guardan relación con las formas predominantes de configuración del excedente del trabajo y los modos de subsunción real del trabajo al capital. A su vez las subetapas corresponden a las características de la base técnica y socio-organizacional del trabajo. La subsunción formal corresponde a los mecanismos de supervisión.
3. CONDICIONES DE VIDA (O DE REPRODUCCIÓN)
El enfoque que ha predominado en las concepciones de la salud pública y de la seguridad social se ha desarrollado históricamente aportando sus acciones hacia la recuperación y rehabilitación de la salud de las así denominadas “enfermedades comunes resultantes de factores de riesgos vinculados con los estilos de vida” que se prefiere denominar condiciones de vida (momento reproductivo), en el presente documento.

En este escenario se ha marginado a la categoría trabajo o se excluyó el trabajo como potencial fuente de factores de riesgos relacionados con la muerte, la discapacidad y la enfermedad. Este proceso de exclusión obedece a dos razones complementarias que han prevalecido hasta el momento:



  1. La baja valoración epidemiológica de la categoría trabajo en la determinación del perfil del proceso salud – enfermedad de los grupos sociales.

  2. El desconocimiento de los sistemas de salud en torno a los elementos que conforman el proceso de trabajo.


Como resultado de lo anterior, se asiste a una visión no integral de la población económicamente activa, en donde la medición de la estratificación social se hace en términos del consumo bio-social (alimentación, vivienda, educación, vestuario, etc) y del consumo socio-cultural (recreación, participación social, uso del tiempo libre, etc.), que si bien representan factores muy importantes para la salud, solo expresan el momento reproductivo de los seres humanos. De allí una intervención funcional por parte de los modelos de atención basada en el cambio de los estilos de vida exclusivamente.
El momento productivo relacionado con las condiciones y medio ambiente de trabajo plantea que la estratificación social se sustenta primordialmente en la ubicación de la fuerza-trabajo en los procesos productivos (condiciones de producción), ya que de allí se derivan las posibilidades positivas o negativas de los dos tipos de consumo, antes mencionados. En consecuencia, hay que evaluar las condiciones de producción como proceso de trabajo sustentando por su base tecnológica y socio – organizacional, en términos sanitarios. En este último caso se plantean varias vertientes a saber:


  1. Las condiciones de producción como factores de riesgos determinantes o agravantes del perfil epidemiológico de los procesos salud – enfermedad.

  2. Las condiciones de producción como limitante de la capacidad de trabajo.

  3. Las condiciones de producción como excluyente de la fuerza – trabajo con discapacidad.


Estos tres aspectos se relacionan de manera íntima y recíproca con los efectos de los estilos de vida o condiciones de vida, ya sea como factor asociado o agravante en la primera vertiente, como factor inhibitorio de las potencialidades humanas en la segunda vertiente y como factor de exclusión y de expulsión de la fuerza – trabajo en la tercera vertiente. En todo caso las condiciones de producción vigentes estimulan y facilitan la destrucción del así llamado “capital humano”.
En este escenario hay que destacar tres hechos importantes:


  1. Que los estilos de vida o condiciones de vida vistos como, exclusivos, determinantes del proceso salud – enfermedad ocultan profundas interacciones con el trabajo.




  1. Que los efectos de los estilos de vida o condiciones de vida pueden ser agravadas por las condiciones de producción.




  1. Que la discapacidad para el trabajo resultante de los efectos de los estilos de vida o condiciones de vida es, en general, el producto de las condiciones de producción.


  1   2   3

similar:

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconTema requisitos de Seguridad Higiene, Salud Ocupacional y Medio Ambiente...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconYa en la edad adulta nos vamos a centrar más en los aspectos de salud...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconResumen la Norma iso 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconInvestigación Legal y de la Administración, oep, Múnich
«equivalentes» a las descritas en la reivindicación. El motivo de esta extensión —más allá de lo que está claramente definido— no...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad icon¿En qué consiste la visión idealista, la visión materialista y la...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconFormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com