FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo




descargar 96.67 Kb.
títuloFormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo
fecha de publicación26.10.2016
tamaño96.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos




FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS A LOS INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Elaborado por: Patricia Canney V. Revisión Dirección de Inteligencia y Transferencia del Riesgo - Dirección HSE.
1. Introducción
Los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo han sido implementados en la industria con el propósito de que produzcan resultados que se reflejen en la disminución de los accidentes de trabajo, de las enfermedades de origen profesional y en general en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población trabajadora. Para alcanzar este propósito, la evaluación de la intervención es especialmente importante ya que permite identificar las áreas con mayor problemática a las cuales se debe llevar la acción y a su vez permite evidenciar si el esfuerzo invertido, los recursos y los sistemas de gestión mismos producen los resultados esperados.
La información tiene sentido si se utiliza como herramienta para la definición de prioridades para la gestión del riesgo, el control de las intervenciones, la medición del rendimiento en seguridad y el logro de los objetivos. Por lo tanto una adecuada administración de la seguridad debe contar con sistemas de información para la recolección, análisis y evaluación de las acciones, tendientes a la disminución de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y el mejoramiento de la calidad de vida en el Trabajo.
Propósitos: Establecer los criterios de seguimiento y evaluación del proceso y resultados de la intervención en SST, de tal manera que les permita medir las acciones realizadas en un período definido respecto a lo planeado y analizar los factores que determinaron el logro total o parcial de las metas propuestas.

Buscar mediante un proceso simple, el establecimiento de los indicadores fundamentales de la acción en SST y cada uno de sus componentes.
Garantizar los medios para que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización1.
2. Objetivos:
Definir los indicadores del sistema de gestión de SST que servirán de guía para la evaluación de la implementación de la gestión del riesgo en la empresa.

Interpretar los diferentes indicadores de la SST de manera que se pueda evaluar la gestión integral.
La SST ha enfocado sus indicadores en mediciones de resultado, por ejemplo: índice de frecuencia de accidentalidad, tasa de accidentalidad, incidencia de

Enfermedad laboral, costos de la accidentalidad etc. Estos indicadores presentan algunas limitaciones para la evaluación de los SG-SST, porque una vez ocurrido un accidente ya es poco lo que se puede hacer al respecto, salvo tomar medidas para evitar que ocurra nuevamente.
Existen otros indicadores relacionados con las actividades en materia de gestión del riesgo que realizan las empresas, que se enfocan en el éxito de sus acciones y que se describen como indicadores positivos de desempeño. Ejemplos de estos pueden ser número de auditorías, acciones correctivas, reporte de incidentes, porcentaje de comportamientos seguros etc. Estos indicadores pueden predecir el resultado final y adicionalmente permiten que la información sea administrada en el tiempo para la identificación de las estrategias y su eficacia frente a la gestión de los riesgos.
3. Terminología

Indicador: Un indicador es una medida cuantitativa o cualitativa asociada a la efectividad o eficiencia de una estrategia, proyecto u organización. Un indicador debe: Ser medible cualitativa o cuantitativamente, debe relacionarse con las metas que se proponen, debe ser verificable y debe ser comprendido por las personas de la empresa.
Indicador de impacto: Mide los resultados de esfuerzos pasados. Algunos ejemplos de estos indicadores son la tasa de accidentalidad, índice de frecuencia, índice de severidad, índice de lesión incapacitante, ausentismo, costos del accidente.
Para el cálculo de estos indicadores, se tienen en cuenta las siguientes formulaciones estadísticas:


Tasa =

No de accidentes de trabajo en el período x K

Promedio de trabajadores de la empresa


La tasa de accidentalidad usualmente se presenta en casos / 100 trabajadores expuestos. La tasa de fatalidad se presenta en casos / 100000 trabajadores expuestos, en este último se reemplaza el numerador por accidentes de trabajo fatales.

Los índices son muy utilizados como indicador de resultado, permiten además la comparación entre empresas de diferente tamaño al utilizar una constante de horas trabajadas en su fórmula. La interpretación siempre se hará en relación a la constante K utilizada. Esta constante es igual a 200.000 y resulta de multiplicar 100 trabajadores que laboran 40 horas semanales por 50 semanas que tiene el año.

.

Índice de Frecuencia =


IF AT =

No. total de AT en el periodo x K

No. HHT año

Índice de Severidad =


IS AT =

No. días perdidos y cargados por AT en el periodo x K

No. HHT año


Índice de lesión incapacitante (ILI) =



ILI AT =

IFI AT x IS AT

1000


Nota: Días Cargados ver anexo 1
El ILI es una medida global de las lesiones incapacitantes, se usa con fines comparativos y para el establecimiento de metas corporativas de SST.

Indicador de insumo: Estos proveen una medida de los recursos que se utilizan. Por ejemplo: número de equipos requeridos, presupuesto de gastos, horas de capacitación requeridas. Para medirlo se requiere que el insumo esté disponible.
Indicador de proceso: Estos indicadores miden la cantidad de servicios o tareas realizadas de acuerdo con un plan establecido. Por ejemplo: porcentaje de horas de capacitación cumplidas, porcentaje de exámenes realizados, porcentaje de accidentes investigados. Para medirlo se requiere que los resultados de la medición estén disponibles con la frecuencia necesaria.
Indicador de eficiencia: Estos indicadores establecen una relación entre insumos y productos, mediante la provisión de una medida sobre la cantidad de insumo que ha sido necesaria para lograr el producto obtenido. Por ejemplo ejecución del presupuesto frente al cumplimiento de las actividades, presupuesto de capacitación vs. Cumplimiento del plan de acción.
Indicador de eficacia: Estos indicadores expresan hasta que punto se cumplieron los objetivos al llevar a cabo un programa o actividad. Los indicadores de eficacia apuntan hacia el logro de objetivos de calidad, seguridad, comportamiento, exactitud y satisfacción propuestos en algún tipo de plan. Por ejemplo porcentaje de comportamientos seguros, porcentaje de mejoras implementadas con relación a las mejoras propuestas que generaron una gestión del riesgo.
Los indicadores de insumo, proceso, eficiencia y eficacia se conocen como inductores de la acción. Permiten revisar la puesta en marcha de la estrategia, permiten hacer seguimiento al proceso sin perder de vista los resultados. También son el insumo para la toma de decisiones frente a la estrategia.
Evaluación: Revisión de la efectividad, eficiencia aceptabilidad y aceptación de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo y sus sistemas de gestión en alcanzar sus objetivos.
Auditoria: Viene del latin “audire” que quiere decir escuchar. Es la revisión sistemática de unos criterios pre-establecidos y su relación con la situación actual. Es Juzgar el valor de lo que la gente está haciendo comparándolo con lo que tienen que hacer. Describe la intervención comparándola con los objetivos, procedimientos, estándares o normas.
Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard): Es el conjunto de mediciones que permite hacer seguimiento a la actuación de la organización para tomar decisiones que la lleven al éxito. Mide la acción desde cuatro perspectivas equilibradas: Las finanzas, Los clientes, los procesos internos, la formación y el crecimiento. El Cuadro de mando integral traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de medición y gestión estratégica.2
En el caso de la SST, la perspectiva financiera está asociada a los resultados de la disminución de accidentes, enfermedades profesionales, días de ausentismo y el control de las pérdidas derivadas de estos eventos. La perspectiva del cliente incluye las diferentes áreas y personas que deben comprometerse con la implementación de la SST en el día a día y el valor agregado que estas perciban para su trabajo a través de la implementación de la nueva estrategia. La perspectiva del control interno incluye el seguimiento a los procesos y en la identificación de nuevos procesos para satisfacer los objetivos. Finalmente la perspectiva de formación y crecimiento, en la capacitación y desarrollo de las competencias necesarias en todos los niveles para que la implementación de la SST sea una sea una realidad.


PROCESOS INTERNOS

¿Que procesos deben revisarse, como generar nuevas formas de hacer las cosas, que seguimiento se requiere?


Visión: “cero accidentes, cero enfermedades”

Estrategia: Implementación de la SST

FORMACIÓN Y CRECIMIENTO

¿Cómo mejorar, qué habilidades y competencias se requieren para implementar la SST con éxito?

CLIENTES


¿En el cliente interno cómo contribuye la SST al bienestar, satisfacción, cuál es el valor agregado en el día a día?

FINANCIERA


¿Como contribuye la disminución de accidentes al éxito financiero?

(Ausentismo, pérdidas) de proceso etc.)



Figura 1: Propuesta de estructura para el cuadro de Mando Integral de SST.
4. El proceso de planeación y desarrollo de indicadores
Para lograr el desarrollo de indicadores de SST, es necesario contar con información sobre la planificación o planeación estratégica a nivel de la empresa. Esta información indica la política, diagnóstico, objetivos, metas y estrategias corporativas diseñadas en la búsqueda de la excelencia organizacional a largo plazo. El equipo de trabajo debe construir los objetivos propios de SST a la luz de los objetivos corporativos. En este caso la intención de disminuir los accidentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población debe vincularse a un objetivo corporativo como puede ser el de la productividad.

Todo administrador necesita conocer y evaluar hasta que punto se han alcanzado los objetivos trazados. Los indicadores constituirán la base para la documentación del progreso alcanzado frente al logro de objetivos de SST en la empresa dado un período de tiempo particular.
Las empresas están familiarizadas con los sistemas de medición y control enfocados en la operación, la producción, la calidad y poco en el desarrollo de indicadores para medir los procesos internos relacionados con las personas como

es el desempeño en seguridad y salud en el trabajo. Confiamos que en la medida en que el tema de la prevención de riesgos ocupacionales cobre interés en las empresas, estas desarrollen sistemas sencillos de seguimiento y evaluación que permitan guiar el esfuerzo.
La pregunta sería: ¿Cómo entonces vincular los objetivos SST disminución del accidente de trabajo, de la enfermedad profesional, el ausentismo y mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo con los objetivos estratégicos de la organización?
Una manera sencilla de lograrlo es construyendo un “cuadro de mando integral” orientado a medir los indicadores de impacto tradicionales como son el índice de frecuencia, tasa de accidentalidad, índice de severidad, incidencia y prevalecía de enfermedad profesional y a desarrollar sistemas de medición que apunten a las perspectivas claves del negocio, como son la financiera, de procesos, del cliente y de formación y aprendizaje.
Los objetivos de seguridad y salud en el trabajo tocan directa o indirectamente cada una de estas perspectivas resultando evidente su vínculo con los objetivos estratégicos. Excelencia en las operaciones y la reducción de costos de los procesos de fabricación son dos ejemplos de objetivos importantes vinculados a la perspectiva de proceso interno3. La reducción de costos derivados de las pérdidas por accidente de trabajo contribuye al logro de ambos objetivos.
Una propuesta interesante: El cuadro de mando Integral o Balaced Scorecard para la SST.
De acuerdo con lo expresado al comienzo de este documento, podemos definir un objetivo propio para la SST: Controlar las pérdidas derivadas del accidente de trabajo, la enfermedad profesional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Estos objetivos contribuyen directamente a la productividad y a mejorar el ambiente de las empresas y podemos vincularlos específicamente a estrategias como control de costos de operación, mejoramiento de la calidad etc.
En paso siguiente tendremos entonces que formular objetivos estrategias, indicadores y metas para cada una de las acciones dentro de la SST.
Existen algunos elementos indispensables para que este proceso se cumpla en las empresas:


  • Asegurar el soporte de la alta gerencia.

  • Definir una visión clara.

  • Construir herramientas de intervención basadas en el diagnóstico de riesgo y en la participación.




  • Construir las herramientas de medición o indicadores.



  • Construir un sistema de información.

  • Establecer vínculos entre los diferentes procesos.

  • Medir y recompensar.


El cuadro de mando a continuación, mide la actuación de SST bajo las 4 perspectivas: financiero, el cliente, procesos internos, formación y crecimiento. Cada uno de los componentes de SST será una estrategia para alcanzar los objetivos planteados.


PROCESOS INTERNOS

bd10297_ Análisis de Seguridad

bd10297_ Estandarización de procesos

bd10297_ -Permisos para Tareas de alto Riesgo

bd10297_ Investigación de accidentes/incidentes




FORMACIÓN Y CRECIMIENTO

bd10297_ Formación de líderes

bd10297_ Capacitación

bd10297_ Desarrollo de competencias para la gestión del riesgo

CLIENTES


bd10297_ Cultura de seguridad y comportamiento

bd10297_ Motivación para la autogestión

bd10297_ Satisfacción

SST

(productividad, calidad, bienestar).



FINANCIERA


bd10297_ Disminución de costos derivados del accidente de trabajo

bd10297_ Disminución del ausentismo



  • Fig. 2 Cuadro de mando de SST


Cada perspectiva necesita ser traducida en acciones que cada área puede realizar para contribuir a los objetivos de la SST y por lo tanto a los objetivos de la organización. El sistema de gestión debe realizarse paso a paso identificando responsables, fechas y metas que deban alcanzarse. Debe elaborase en conjunto con las áreas, debe ser concreto pero suficientemente claro para que las personas puedan involucrar sus responsabilidades dentro del día a día.


  • Algunos ejemplos del cuadro de mando para cada objetivo de SST se presentan a continuación:




1


C

L

I

E

N

T

E

2
P

R

O

C

E

S

O

S
I

N

T

E

R

N

O

S


CULTURA DE SEGURIDAD Y COMPORTAMIENTO

Objetivo

Estrategia o

Plan de acción

Indicador

Suministrar una herramienta para gestionar la seguridad a partir de valores y comportamiento

bd21308_ Alinear al personal con el “valor seguridad” estableciendo un proceso de cambio de comportamiento hacia la SST.


Proceso

La metodología se realiza según el proceso documentado.

# observaciones realizadas/ # de observaciones planeadas

Eficacia

Tendencia al cambio de comportamientos.

# de comportamientos seguros / # de comportamientos observados = porcentaje de comportamientos seguros.

VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Objetivo

Estrategia o

Plan de acción

Indicador

Aplicar las herramientas que permiten en forma sistemática y continuada verificar las condiciones de seguridad en las áreas, procesos, oficios y actividades desarrolladas en la empresa, con alta potencialidad de riesgos

bd21308_ Sistemas de permisos (altura, soldadura, espacio confinado, sistemas peligrosos.)

Proceso:

# permisos diligenciados/# de trabajos realizados

Eficacia:

# de trabajos seguros / # de condiciones observadas

3

F

O

R

M

A

C

I

O

N
Y
C

R

E

C

I

M

I

E

N

T

O
F

I

N

A

N

C

I

E

R

A


MOTIVACIÓN CAPACITACION Y FORMACIÓN DE LIDERES

Objetivo

Estrategia o

Plan de acción

Indicador

Facilitar a cada uno de los niveles de la organización las herramientas para llevar a cabo la gestión SST, en las áreas de trabajo bajo su responsabilidad.


bd21308_ Selección del “equipo de líderes” y plan de entrenamiento

bd21308_ Elaboración y ejecución del plan de motivación y capacitación para las personas de las áreas críticas


Proceso:

Cumplimiento al plan de formación

# de líderes formados / # lideres propuestos

# de trabajadores formados / # trabajadores

Eficacia :

Estimación del aprendizaje

% de calificaciones superior a 80%

EVALUCION DE RESULTADOS

Objetivo

Estrategia o

Plan de acción

Indicador

Establecer los criterios de seguimiento y evaluación de resultados de la SST, de tal manera que les permita medir las acciones realizadas en un período definido, y el logro total o parcial de las metas propuestas



bd21308_ Análisis de los indicadores de impacto concertados con la alta gerencia
bd21308_ Análisis de los costos derivados de las pérdidas por accidente de trabajo


Proceso:

Informe mensual a la Gerencia

Eficacia

Tasa de accidentalidad Índice de frecuencia, severidad, ILI.

Porcentaje de altas inmediatas.

Costos del accidente de trabajo



Los indicadores son relevantes dependiendo del foco de acción y pueden cambiar en el tiempo de acuerdo con las prioridades. La selección de estos también depende del grado de madurez de la organización. Por ejemplo en etapas tempranas de implementación del sistema de gestión de SST los indicadores pueden formularse solo para el proceso, en la medida en que el proceso madura pueden enfocarse en la calidad, eficiencia y eficacia de las acciones.





5. Bibliografía:


  • STOP. E.I. du Pont de Nomours & Co. (inc.) Wilmington, Delaware 19898

  • Briner Wendy, Hastings Colin, Geddes Michael. Project Leadership. Geddes 2nd Edition. 1996

  • Matamala Ricardo, Muñoz Jesús Antonio. Administración por Políticas Hoshin Kanri. McGRAW HILL Interamericana S.A. 1997.

  • Kaplan S. Robert, Norton David P. Cuadro de Mando Integral (The Balanced Socorecard). Harvard Business School Press. 2000

  • Menckel Ewa, Westerholm Peter. Evaluation in Occupational Health Practice. BUTTERWORTH HEINEMAN . 1999.

  • Machida Seiji. Guidelines on Occupational Safety and Health Managagement Systems (ILO-OSH 2001) Safe Work, ILO Geneve. 2002.

  • Antonio Dávila. Nuevas Herramientas de Control. El Cuadro de Mando Integral. IESE Revista de Antiguos Alumnos, septiembre de 1999.

  • Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, GTC 3701. HIGIENE Y SEGURIDAD. Guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 1995.


ANEXO 1: DÍAS CARGADOS, CORRESPONDIENTES A LOS DÍAS EQUIVALENTES SEGÚN LOS PORCENTAJES DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL (NORMA ANSI) Z-16-1 y Z-16-2.


POR PERDIDA TRAUMÁTICA O QUIRÚRGICA DE MIEMBROS

Dedos, pulgar y mano

Amputación que comprende todo o parte del hueso

1er. Dedo

Pulgar

2do. Dedo

Índice

3do. Dedo

Medio

4do. Dedo

Anular

5do. Dedo

Meñique

Falange distal

300

100

75

60

50

Falange Media




200

150

120

100

Falange Próxima

600

400

300

240

200

Metacarpo

900

600

500

450

400

Mano hasta la muñeca

3000













Dedos, pie y tobillo

Amputación que comprende todo o parte del hueso

Dedo 1

Cualquiera de los otros dedos del pie.

Falange distal

150

35

Falange Media




75

Falange Próxima

300

150

Metatarso

600

350

Pie hasta el tobillo

2400

Brazo

Arriba del codo y hasta el hombro

4500

Arriba de la muñeca y en, o debajo del codo

3600

Pierna

Cualquier punto arriba de la rodilla

4500

Cualquier punto entre el tobillo y la rodilla

3600

POR PERDIDA DE FUNCIÓN

Un ojo (perdida de la vista haya o no visión en el otro)

1800

Ambos ojos en un accidente (Perdida de la vista)

6000

Un oído (pérdida total del sentido) haya o no percepción en el otro.

600

Ambos oído, en un accidente (pérdida total del sentido auditivo)

3000

Hernia no reducida

50

Por Muerte

6000


Nota: Todos los datos en días. Tomado de la Guía Técnica Colombiana GTC 3701.



1Ricardo Matamala, Jesús Antonio Muñoz, Administración por Políticas Hoshin Kanri. McGrawHill 1997.

2 Robert S. Kaplan, David P Norton Cuadro de Mando integral (The Balanced Scorecard

3 La medida de los procesos internos se centra en aquellos que tendrán mayor impacto en la satisfacción del cliente y en la consecución de los objetivos financieros de la Organización.



similar:

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconSe modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención así como...

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconResumen en este trabajo se aplicó el análisis de riesgo, empleando...

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconBeca: Pediatría Ambulatoria: Trabajo interdisciplinario y seguimiento a distancia

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconEn la actualidad en muchos países puede observarse un aumento de...

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconEl análisis del presente trabajo se basa en la información que deben...

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo icon1. salud y trabajo introducción Concepto de salud Relación ambiente-salud en el trabajo

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años

FormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo iconLa visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com