Aula: 7C




descargar 86.17 Kb.
títuloAula: 7C
fecha de publicación28.10.2016
tamaño86.17 Kb.
tipoAula
b.se-todo.com > Documentos > Aula
grupo 9




Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

E.A.P EDUCACIÓN


DISPOSITIVOS DE LA COMUNICACIÓN

  • CURSO: COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA




  • CICLO: X




  • AULA: 7C




  • INTEGRANTES:

  • Ccoicca Fernandez, Lourdes

  • Collantes Villacorta, Fabiola

  • Flores Uribe, Vanessa

  • Ortiz, Villafuerte, Jim




INTRODUCCIÓN


El presente trabajo desarrolla el tema de dispositivos de la comunicación personal, el cual hace referencia a aparatos tecnológicos que nos permiten establecer una comunicación con las personas de nuestro entorno cercano y próximo.

Este tema tiene mucha importancia y relevancia en la época actual en la que vivimos que está catalogada como el de la globalización. Dispositivos como: NIC, switch y router serán descritas posteriormente. Además, se mencionará las implicancias que tienen en la salud de las personas debido a las radiofrecuencias que muchos estos dispositivos emiten al usarlo.

Nuestra proyección mediante la presentación del trabajo busca calar en los lectores de menor hasta mayor edad, puesto que todos nos encontramos sumergidos en esta red al usarlo cotidianamente para toda tarea o actividad de diversión.



INDICE


CARÁTULA

INTRODUCCIÓN 2

INDICE 3

DISPOSITIVOS DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL 4

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN. 4

Dispositivos que se usan a través de la red 4

FACILIDADES DE USO 4

Uso y facilidades de los dispositivos de comunicación 4

Ventajas de los medios de comunicación: 5

Desventajas de los medios de comunicación: 5

Uso de los dispositivos de comunicación en la práctica docente 5

ACCESO A LA INFORMACIÓN 6

Dispositivos más usados de comunicación.- 6

IMPLICANCIAS EN LA SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE 7

FORMAS DE ADICCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN.- 9

Adicción a Internet 9

Adicción a videojuegos 9

Adicción al teléfono móvil 9

PROBLEMAS EN NUESTRA SALUD 10

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER A LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LAS ADICCIONES? 10

RADIOFRECUENCIAS EN LA SALUD 11

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA: TELÉFONOS MÓVILES 11

Niveles de exposición 11

¿Qué ocurre cuando nos exponemos a campos electromagnéticos? 12

Preocupación de la sociedad por los efectos sobre la salud 13

LO QUE DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 14

Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes en el Espectro Electromagnético. 15

Niveles de Exposición 15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17


DISPOSITIVOS DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN.



Los dispositivos de comunicación son los periféricos y medios necesarios para lograr nodos y además elementos de una red logren la comunicación.

Dentro de los componentes de una red se distinguen los equipos de red, medios de comunicación y conectores.

Dispositivos que se usan a través de la red



Los dispositivos de red constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación subyacente. Algunos ejemplos de dispositivos que se usan a través de la red son:
Computadoras (estaciones de trabajo, computadoras portátiles, servidores de archivos, servidores Web) Impresoras de red Teléfonos VoIP Cámaras de seguridad
Dispositivos móviles de mano (como escáneres de barras inalámbricos, asistentes digitales personales (PDA))

En el contexto de una red, estos dispositivos que se usan a través de la red también son llamados dispositivos finales, asimismo en ingles se denominan host. Un dispositivo host puede ser el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red. Para distinguir un host de otro, cada host en la red se identifica por una dirección. Cuando un host inicia una comunicación, utiliza la dirección del host de destino para especificar dónde debe ser enviado el mensaje.

En las redes modernas, un host puede funcionar como un cliente, como un servidor o como ambos. El software instalado en el host determina qué rol representa en la red.

Los servidores son hosts que tienen software instalado que les permite proporcionar información y servicios, como e-mail o páginas Web, a otros hosts en la red.

FACILIDADES DE USO



Uso y facilidades de los dispositivos de comunicación



El siglo XXI la tecnología informática, los mails, Internet, las redes sociales como Facebook, Twitter, los dispositivos móviles como los celulares. Todos estos han aportado a una mejor comunicación. Todos estos son medios de comunicación relacionados a la tecnología. Estos repercuten de una manera muy particular en la sociedad, aunque no parezca en absoluto. Los medios de comunicación presentan sus ventajas y desventajas, como se detallan a continuación:

Ventajas de los medios de comunicación:



● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.

● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.

● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.

● En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.

● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando.

● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario

Desventajas de los medios de comunicación:



● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.

● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio.

● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.

● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.

● En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet.

● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.

Uso de los dispositivos de comunicación en la práctica docente



 Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

 Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,…), herramientas de autor (clic, hot potatoes,…) uso de webquest, weblogs, etc.

 En segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

ACCESO A LA INFORMACIÓN



Dispositivos más usados de comunicación.-


NIC

Es el elemento fundamental en la composición de la parte física de una red de área local. Es una interface hardware entre el sistema informático y el medio de transmisión físico por el que se transporta la información de un lugar a otro.

Switch El propósito del switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisión de datos sea más eficiente. Por el momento, piense en el switch como un elemento que puede combinar la conectividad de un hub con la regulación de tráfico de un puente en cada puerto.

Router

Un router es un conmutador de paquetes que opera en el nivel de red del modelo OSI. Sus principales características son:


  • Permiten interconectar tanto redes de área local como redes de área extensa.

  • Proporcionan un control del tráfico y funciones de filtrado a nivel de red, es decir, trabajan con direcciones de nivel de red, como por ejemplo, con direcciones IP.

  • Son capaces de rutear dinámicamente, es decir, son capaces de seleccionar el camino que debe seguir un paquete en el momento en el que les llega, teniendo en cuenta factores como líneas más rápidas, líneas más baratas, líneas menos saturadas, etc. Esto es importante porque conlleva hacia una nueva generación de sensores y dispositivos de comunicación


IMPLICANCIAS EN LA SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE



La salud ha sido una de las preocupaciones constantes en todas las sociedades a lo largo de la historia, constituyendo u valor social y cultural permanente para el conjunto de seres humanos, tanto individual como colectivamente. El deseo de gozar de salud para el desarrollo de una vida plena ha representado una de las metas más importantes de la Humanidad.
La concepción de la Salud ha ido variando a lo largo de la historia en función de los cambios sociales, políticos, económicos que las sociedades han ido experimentando así como del avance de los conocimientos sobre el proceso de salud.

En definitiva, el concepto de salud está sujeto a la evolución del pensamiento social, a los avances de las ciencias de la salud y a los nuevos retos a los que hay que hacer frente. Constituye, por tanto, uno de las bases de nuestro sistema de valores sobre que día a día intentamos facilitar el desarrollo de una vida plenamente humana y universal.
Pero en los últimos años, se ha percibido un desarrollo de las tecnologías en diferentes campos, uno de ellos es el campo de las comunicaciones. La creación de dispositivos que ayudan y benefician la comunicación para realizarla de forma fácil y de forma simple ha llevado a un gran interés de las personas por adquirid dichos dispositivos que a simple vista les hace la vida más llevadera.
Lastimosamente la mayoría de los adelantos tecnológicos que “benefician a la sociedad” traen consigo grandes riesgos y dificultades que, las personas comunes y corrientes en muchos casos nos son conscientes.
La expansión acelerada del mercado dispositivos de comunicación a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en la última década. Sus implicaciones son diversas, pues no sólo el desarrollo de estructuras sociales y actividades económicas, sino que cambia la naturaleza misma de la comunicación y de las relaciones sociales, modificando también la manera como se construye la y se conceptualiza el espacio.
Su movilidad, conectividad e instantaneidad lo han convertido en la tecnología de comunicación personal más usada alrededor del mundo, y en uno de los objeto de consumo más deseados por grandes segmentos de población. Además de su función básica como medio de comunicación brinda acceso a una amplia gama de servicios relacionados con la información, el consumo, el entretenimiento, la política, la religión y la salud, diversificando sus posibilidades de uso.
La incorporación apunta a la manera como las tecnologías se integran en las actividades cotidianas de los usuarios de acuerdo a sus necesidades, conocimientos y preferencias, pues para ser funcional una tecnología debe poder incorporarse en las rutinas diarias y en la estructuración del tiempo de los sujetos
Cuando pensamos en los alcances destructivos generados por el uso y abuso de las nuevas tecnologías y dispositivos de comunicación modernas, caemos en cuenta de que un análisis en torno a la relación tecnológica y ética parece ser no solo un tema interesante o importante en nuestro tiempo, sino necesario. En este caso, es digno llamar la atención acerca de los problemas que dicho uso puede acarrear a la salud no solo de personas adultas sino de los niños y adolescentes, que en muchos casos están más estrechamente relacionados y hacen uso de estos dispositivos.
Es por eso, que los padres de familia deben estar al tanto de los grandes problemas que pueden causar el uso constante y desmedido de los dispositivos de comunicación.
Como docentes nuestra acción educativa se centra fundamentalmente en la juventud y en los niños, quienes implícitamente se están preparando para gobernar el mundo del mañana. Si nuestra esperanza es un mundo mejor, en paz y franca armonía, desarrollado económica y socialmente, que respete la naturaleza y sus semejantes, debemos proveer a esos niños del mundo las mejores oportunidades de aprendizaje, porque un pueblo educado crea, lucha y genera cambio y “es el mejor cambio hacia la salud global, la prosperidad y la paz”
Desafortunadamente las prácticas educativas en el mundo de hoy están severamente atrasadas, pese a que los avances científicos y tecnológicos han operado profundos cambios en vastas áreas del conocimiento, especialmente en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones presentadas a partir de los cambios actuales en la sociedad del conocimiento.
Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.

Entre las señales de alerta que pueden indicarnos una adicción destacan las siguientes:


  • Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos.

  • Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.

  • Incremento de las conductas que implican agresividad.

  • Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.


Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en caso de sospechar que pudiera existir una adicción, se debe buscar ayuda profesional especializada.

Según los expertos, el móvil, internet, los chats o el messenger pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando se convierten en adicción, se producen desequilibrios en el niño que impiden su socialización y entorpecen su desarrollo. Finalmente, afirman, el niño se esclaviza al igual que ocurre con otras adicciones, lo que conlleva consecuencias como el fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo.
Para los especialistas, detrás de estas adicciones, además de un origen social (costumbres) y biológico (neurotransmisores).
También se ha investigado el cerebro humano para buscar un origen biológico que condicione dichas adicciones. Según estudios, los jóvenes se hacen adictos a una comunicación en base a dispositivos porque, al final, se convierte en algo biológico.

FORMAS DE ADICCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN.-



Algunas formas de adicción que afectan a la salud de los adolescentes son:

Adicción a Internet



No hay duda de que Internet es un gran avance, que puede servir de ayuda a nivel académico y también social; el problema surge en el momento en que su uso se descontrola.
Para prevenir este uso inadecuado en jóvenes, es importante el papel de los padres a la hora de marcar los límites y permitir el uso de esta tecnología durante un tiempo prefijado y para el fin perseguido en cada momento.

Adicción a videojuegos



Los videojuegos no sólo son divertidos, sino que estimulan la coordinación visomotora, el razonamiento deductivo, son buenos para la memoria a corto y largo plazo, mejoran el razonamiento abstracto, así como la atención y el autocontrol.
Una vez más, el problema surge cuando se hace un mal uso en cuanto a tiempo, dedicación o contenidos no apropiados para la edad del usuario.

Adicción al teléfono móvil



Actualmente la edad a la que se adquiere el primer móvil es cada vez más baja, fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre todo para jugar, escuchar música y enviar mensajes, y también porque poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para los padres.

PROBLEMAS EN NUESTRA SALUD



El uso cotidiano de estos nuevos dispositivos de comunicación puede ocasionar determinados problemas en nuestra salud física y mental. Estas alteraciones suelen ser:


  1. Realizar actividades manuales fijas y repetitivas.

  2. Mala posición al sentarse, dolores musculares y tensión en los ligamentos.

  3. Problemas en la columna vertebral.

  4. Tensión ocular y resequedad de los ojos.

  5. Problemas auditivos.

  6. Problemas de obesidad, estrés y depresión.

  7. Dolores en las extremidades, fatiga, debilidad, perdida de sensibilidad.


¿CÓMO PODEMOS PROTEGER A LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LAS ADICCIONES?



La mejor protección es proporcionar una información clara y suficiente acerca de sus beneficios, pero también de los perjuicios y riesgos que implican.
Igualmente importante es controlar su uso, estableciendo los límites que se han indicado anteriormente, y haciéndolo de forma tajante hasta que el joven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural.
Por último, hay que señalar la importancia que tiene un uso eficaz del ocio y el tiempo libre. Se debe hacer un esfuerzo para optimizar el ocio, planificando actividades diferentes y teniendo en cuenta que resulta muy recomendable destinar algo de tiempo a no hacer nada y simplemente descansar.

RADIOFRECUENCIAS EN LA SALUD



CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA: TELÉFONOS MÓVILES



El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

En 2012, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.

Actualmente los teléfonos móviles, o celulares, son parte integrante del moderno sistema de telecomunicaciones. En muchos países los utiliza más del 50% de la población, y el mercado está creciendo rápidamente. A finales de 2009 había en todo el mundo unos 4600 millones de contratos de telefonía móvil. En algunos lugares, esos aparatos son los más fiables o los únicos disponibles.
Dado el gran número de usuarios de teléfonos móviles, es importante investigar, comprender y seguir de cerca las repercusiones que podrían tener en la salud pública.
Los móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas denominadas «estaciones base». Las ondas de radiofrecuencia son campos electromagnéticos pero, a diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, no pueden escindir los enlaces químicos ni causar ionización en el cuerpo humano.

Niveles de exposición



Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios. El aparato sólo transmite energía cuando está encendido. La potencia (y por lo tanto la exposición del usuario a las radiofrecuencias) desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo. Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo – por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por Internet o cuando se utiliza un dispositivo «manos libres» – estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza.

Además de utilizar dispositivos «manos libres», que permiten mantener el teléfono separado de la cabeza y el cuerpo durante la llamada, el nivel de exposición también se reduce si se disminuye la cantidad de llamadas y su duración. El empleo del teléfono en zonas con una buena recepción también conlleva una disminución del nivel de exposición, ya que de ese modo el aparato transmite a una potencia reducida. La eficacia de ciertos dispositivos comerciales ideados para reducir la exposición a los campos electromagnéticos no está demostrada.
Los teléfonos móviles suelen estar prohibidos en los hospitales y a bordo de los aviones, ya que las señales de radiofrecuencia pueden interferir con ciertos aparatos médicos electrónicos y con los sistemas de navegación aérea.

En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud. La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante. En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios.

Respuesta de La OMS

En 1996, en respuesta a la inquietud manifestada por el público y los gobiernos, la OMS instituyó el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) para evaluar los datos científicos existentes sobre los posibles efectos de esos campos en la salud. En 2012, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias. Además, como se mencionó anteriormente, en mayo de 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado de la OMS, examinó el potencial carcinógeno de los campos de radiofrecuencias producidos por los teléfonos móviles.
Asimismo, la OMS determina y promueve periódicamente las prioridades de investigación relativas a los campos de radiofrecuencia y la salud para subsanar la falta de conocimientos mediante sus agendas de investigación.


¿Qué ocurre cuando nos exponemos a campos electromagnéticos?



La exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado de forma continua conforme la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales han generado más y más fuentes artificiales de campos electromagnéticos.

Todos estamos expuestos a una combinación compleja de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.
El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento. Este fenómeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos. Los niveles de campos de radiofrecuencia a los que normalmente están expuestas las personas son mucho menores que los necesarios para producir un calentamiento significativo. Las directrices actuales se basan en el efecto calefactor de las ondas de radio. Los científicos están investigando también la posibilidad de que existan efectos debidos a la exposición a largo plazo a niveles inferiores al umbral para el calentamiento del organismo. 

Preocupación de la sociedad por los efectos sobre la salud



Un vistazo a los titulares de las noticias de los últimos años permite hacerse una idea de los diversos aspectos que preocupan a la sociedad. En el transcurso de la última década, se han planteado dudas relativas a los efectos sobre la salud de numerosas fuentes de campos electromagnéticos, como las líneas de conducción eléctrica, los hornos de microondas, las pantallas de computadora y de televisión, los dispositivos de seguridad, los radares y, más recientemente, los teléfonos móviles y sus estaciones base.

El Proyecto internacional CEM. En respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por los posibles efectos sobre la salud de la exposición a un número y variedad creciente de fuentes de campos electromagnéticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en 1996 un gran proyecto de investigación multidisciplinar.

Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan algunas lagunas que requieren más investigaciones. Algunas personas han atribuido un conjunto difuso de síntomas a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar. Los síntomas notificados incluyen dolores de cabeza, ansiedad, suicidios y depresiones, nauseas, fatiga y pérdida de la libido. Hasta la fecha, las pruebas científicas no apoyan la existencia de una relación entre estos síntomas y la exposición a campos electromagnéticos. 

A pesar de los numerosos estudios realizados, la existencia o no de efectos cancerígenos es muy controvertida. En cualquier caso, es evidente que si los campos electromagnéticos realmente producen algún efecto de aumento de riesgo de cáncer, el efecto será extremadamente pequeño. Los resultados obtenidos hasta la fecha presentan numerosas contradicciones, pero no se han encontrado incrementos grandes del riesgo de ningún tipo de cáncer, ni en niños ni en adultos.

Algunos estudios epidemiológicos sugieren que existen pequeños incrementos del riesgo de leucemia infantil asociados a la exposición a campos magnéticos de baja frecuencia en el hogar. Sin embargo, los científicos no han deducido en general de estos resultados la existencia de una relación causa-efecto entre la exposición a los campos electromagnéticos y la enfermedad, sino que se ha planteado la presencia en los estudios de efectos artificiosos o no relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. 

Un motivo de inquietud común en relación con las antenas de las estaciones de base y de las redes locales inalámbricas es el relativo a los efectos a largo plazo que podría tener en la salud la exposición de todo el cuerpo a señales de RF. Hasta la fecha, el único efecto de los campos de RF en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal (> 1º C) por la exposición a una intensidad de campo muy elevada que sólo se produce en determinadas instalaciones industriales, como los calentadores de RF. Los niveles de exposición a RF de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han decidido - dadas las numerosas evidencias existentes - clasificar las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles de “posiblemente cancerígenos” reconociendo que su uso conlleva un mayor riesgo de tumores cerebrales malignos - gliomas - por lo que recomiendan tomar medidas para reducir al máximo su exposición, especialmente en el caso de los niños.

Por su pate la Asamblea del Consejo de Europa, ha aprobado un documento en el que se pide a todos los gobiernos europeos la adopción de “medidas razonables” para reducir la exposición a las radiaciones electromagnéticas de todos los aparatos que las emiten:

  • móviles

  • inalámbricos

  • antenas de telefonía

  • Wi-Fi


Las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles han quedado incluidas en el llamado Grupo 2B en el que se hallan los agentes “posiblemente cancerígenos”, es decir, aquellos de los que se sospecha fundadamente que pueden provocar cáncer pero de los que no hay “suficientes evidencias científicas”.

LO QUE DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD



Proyecto internacional CEM en 1996. Todas las evaluaciones de riesgo a la salud serán completadas en 2006.

Objetivos:

1. Dar una respuesta internacional coordinada a las preocupaciones acerca de posibles efectos en la salud debido a la exposición a CEM.

2. Evaluar la literatura científica y hacer reportes de estado referentes a los efectos sobre la salud.

3. Identificar vacíos en el conocimiento necesitando mayor investigación para hacer mejores evaluaciones de los riesgos en la salud.

4. Fomentar programas de investigación focalizados y de alta calidad.

5. Incorporar resultados de investigación en las monografías de Criterio de Salud Ambiental de la

OMS (WHO´s Enviromental Health Criteria) donde se realizarán evaluaciones formales sobre riesgos en la salud debido a la exposición a CEM.

6. Facilitar el desarrollo de estándares internacionales aceptables para la exposición a CEM.

7. Dar información acerca de la gestión de programas de protección ante los CEM para autoridades nacionales y otras, incluyendo monografías basadas en la percepción, comunicación y gestión de riesgos para los CEM.

8. Dar consejos a autoridades nacionales y otras acerca de efectos en la salud y ambientales de algunas medidas de protección o acciones necesarias.
Dado el gran número de usuarios de teléfonos móviles, inclusive, pequeños efectos adversos en la salud podrían tener implicaciones importantes en la salud pública. Varias consideraciones importantes deben de tenerse en cuenta cuando se realiza la evaluación de posibles efectos en la salud por campos de RF. Una de ellas es la frecuencia de operación. Actualmente los sistemas de telefonía móvil operan en frecuencias entre los 800 y 1 800 MHz. Es importante no confundir a los campos de RF con la radiación ionizante como los rayos X o los rayos gama, que son capaces de romper moléculas, si un haz de radiación ionizante rompe la cadena de ADN produce cáncer. A diferencia de la radiación ionizante, los campos de RF no pueden producir ionización o radioactividad en el cuerpo; por esta razón, los campos de RF son llamados no ionizantes.



Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes en el Espectro Electromagnético.

Niveles de Exposición



Los teléfonos móviles portátiles y las estaciones base representan situaciones de exposición completamente distintas. La exposición a la RF por parte de un usuario de un teléfono móvil portátil es mucho mayor que la de una persona que vive cerca de una estación base. Sin embargo, aparte de señales poco frecuentes utilizadas para mantener conexión con estaciones bases cercanas, el teléfono portátil transmite energía RF únicamente durante el tiempo en el que la llamada está siendo realizada, mientras que las estaciones base transmiten señales todo el tiempo.

CONCLUSIONES




  • El uso y las facilidades que nos brindas los dispositivos de comunicación mejoran la interacción entre las personas, nos conlleva a una sociedad técnica, pero esto tiene sus ventajas y desventajas



  • Al hacer uso de los dispositivos de comunicación los docentes adquieren la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.



  • Debemos tomar precauciones al utilizar cualquier dispositivo, puesto que así podremos cuidar y preservar nuestra salud para no padecer de alguna enfermedad que pueda ocasionar en un futuro próximo.


BIBLIOGRAFÍA




  • LARA ROSANO, Felipe. Tecnología: Concepto, Problemas y Perspectivas. Editorial Siglo XXI, 1998.

  • NOVEMBER, Andràs. Nuevas tecnologías y transformaciones socioeconómicas: manual de nuevas tecnologías. IEPALA Editorial, 1994.

  • EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso;(Profesora Titular de la Universidad de Salamanca)

WEBGRAFÍA



autoforma 13


similar:

Aula: 7C iconSección mb03 nop (Lunes 6: 00 pm- 7-30 pm aula 05) (Miércoles 6:...

Aula: 7C iconSección mb02 top (Martes 4: 10 pm- 5-45 pm aula 04 ) (Miércoles 3:...

Aula: 7C iconAula b 8

Aula: 7C iconProgramación de Aula

Aula: 7C iconProgramación de Aula

Aula: 7C iconProgramación de aula

Aula: 7C iconAula : b 507

Aula: 7C iconAula interactiva # 2

Aula: 7C iconProgramación de aula

Aula: 7C iconProgramación de aula




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com