Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA




descargar 17.49 Kb.
títuloVii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA
fecha de publicación19.01.2016
tamaño17.49 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
SIMPOSIO GESTIÓN EN ENFERMERÍA



Comité Científico:

Enf. Sandra Land - PhD: Consulter OPS Washington

Dr. José Ruales - PhD: Consultor OPS Colombia.


Medellín, Octubre 6, 7 y 8 de 2003
INTRODUCCIÓN
El simposio en Gestión centra su discusión en los aspectos relevantes en la educación en esta área en los niveles de pregrado y postgrado, con un enfoque multidisciplinario y en el contexto social de la salud.
Con la participación de profesionales de enfermería de ocho (8) países entre los cuales se encuentran: Bolivia, Brasil, Salvador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia que representaban doce (12) facultades, escuelas e institutos de enfermería y otras organizaciones de salud, se abre el simposio de Enseñanza de la Gestión en Enfermería.

Como consecuencia de la globalización de los procesos de cambio que viven los sistemas de Salud, y centrando la discusión en las necesidades de la población en su contexto cultural social, y económico, el énfasis del proceso de enseñanza aprendizaje debe basarse en la formación de líderes flexibles y adaptables para la transformación de las realidades.
La organización del simposio parte de una reflexión general de la gestión de los servicios de salud, enmarcada en las funciones desde los niveles macro, la cual involucra aspectos relacionados con definición, negociación e implementación de las políticas en salud, así como la regulación, financiación de recursos y ampliación de coberturas. El nivel intermedio (mezo) tiene relación con el acceso a la seguridad en salud y planificación de la salud pública y de los servicios de salud. En el nivel micro, se comprende la gestión de los servicios y la gestión del cuidado.
En este sentido se resalta como áreas problemáticas que deben ser resueltas desde la Gestión, el análisis complejo del Recurso Humano en salud, y la gestión del cuidado desde las dimensiones interpersonales, la búsqueda de la calidad tecnológica y la aplicación del conocimiento en un marco ético.
Otra de las áreas problemáticas es la gestión de la salud pública que requiere un abordaje teórico y metodológico transdisciplinar en la resolución de enigmas de la vida, la muerte la salud y la enfermedad.
Como propuesta de reflexión de la enseñanza de la Gestión en enfermería, se rescata la formación para el liderazgo, para la búsqueda de la identidad disciplinar y la autonomía profesional como ejes fundamentales de un cuidado con calidad.
Dentro del Simposio en Gestión, se presentaron cuatro experiencias relacionadas con el proceso de enseñanza - aprendizaje de la gestión en enfermería. Se contó con la presencia de cuatro países de la región a saber: México, Brasil, Colombia y Uruguay.
En los trabajos se señala la importancia de la inserción de la gestión como proceso transversal en los currículos del pregrado y la profundización de los conocimientos, habilidades y aptitudes en los niveles de postgrado que resuelvan problemas fundamentales de la práctica del cuidado. Otro aspecto en la formación, es la construcción de un metalenguaje propio de la disciplina de la enfermería, que trascienda los servicios de salud. Se identifica en las propuestas la urgente necesidad de nuevas propuestas pedagógicas para la formación en gestión, más que la continuación de las deliberaciones alrededor de los contenidos.
Las experiencias investigativas presentadas en el simposio, dan cuenta de la relevancia de Gestión del recurso humano desde los niveles de desempeño y las formas de relación que se tejen al interior de las organizaciones, las cuales ameritan una permanente retroalimentación para garantizar una gestión con calidad.
La dinámica del simposio generó la constitución de tres grupos de discusión orientados a la reflexión alrededor de: El liderazgo, la Gestión del Cuidado y la Gestión del Servicio.

1. FORMACIÓN EN LIDERAZGO
Se partió de la significación de liderazgo como la capacidad de ir más allá de los procesos meramente administrativos, para hacer propuestas innovadoras y transformadoras de la realidad existente.
Comprende además una propuesta transformadora del proceso educativo en los niveles de pregrado y postgrado, orientando la formación de líderes desde los primeros semestres y a todo lo largo de la carrera de manera transversal.
Deberá comprender una enseñanza de la administración como disciplina científica que fundamente nuestra propia disciplina, la cual deberá enfatizar en la investigación como insumo de los diferentes niveles de atención.
Es prioritaria la vinculación de los estudiantes a proyectos participativos en instituciones como la universidad, la empresa y el estado, para la construcción colectiva de proyectos en salud que redimensionen la práctica del cuidado.
Los estudiantes deberán tener un profundo conocimiento científico y una comprensión de las vivencias de los sujetos implicados en el cuidado. Para lograr lo anterior es necesario el conocimiento de los entornos de aplicabilidad de la práctica, así como de las situaciones de salud, situaciones de la profesión y de las instituciones de servicios de salud.
La propuesta de formación de líderes contempla el desarrollo de las habilidades comunicacionales, desde la comprensión de la lingüística como dimensión del desarrollo humano, esencial para las relaciones y el (re)conocimiento del otro, de mi mismo y de mi medio ambiente.
La propuesta incluye una visualización de los valores esenciales en la formación de un líder compasivo, humilde científicamente, sensible socialmente, y comprometido con la transformación de la realidad. La transformación del docente a sujeto líder, es un paso fundamental en la formación del estudiante y la generación de un cuestionamiento permanente alrededor de su función como sujeto individual y social y su responsabilidad en el desarrollo de las naciones y de la calidad de vida de los seres vivientes.
2. GESTIÓN DEL CUIDADO
La discusión de la gestión del cuidado gira alrededor del saber enfermero y del proceso de enfermería como método para dar visibilidad e identidad a la profesión.
Gestionar el cuidado implica la construcción permanente de un lenguaje enfermero y su posicionamiento en las organizaciones sociales y de salud. Esto requiere de una conceptualización de la categoría proceso vital humano y la integración que desde la gestión se da el proceso de la vida, la salud, la enfermedad y la muerte.
Implica además, el cuidado como un acto comunicativo que requiere de conocimientos científicos, tecnológicos y del contexto cultural donde viven, se recrean y enferman los sujetos del cuidado.
La gestión debe dar cuenta del impacto y resultados del cuidado en los individuos y los colectivos; debe monitorear permanentemente la percepción de estos como elementos fundamentales para garantizar la calidad humana, científica y técnica.
Desde la gestión del cuidado se debe trascender a otros escenarios que requieren la presencia y legitimidad del profesional en enfermería.
Se debe constituir el proceso de enfermería como método para la gestión que permite el seguimiento y monitoreo de los cuidados a individuos y la búsqueda de modelos transdisciplinario para el cuidado de colectivos. El desarrollo de sistemas de información en enfermería, permiten y facilitan la evaluación de los procesos de cuidado a través del análisis de los indicadores de gestión de calidad.
3. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
La formación para la gestión de servicios, debe estar fundamentada en la investigación y el análisis de experiencias positivas en la mejora de la calidad de la atención.
Es necesario el desarrollo de programas de educación continua que permitan la integración de la gestión de los servicios y del cuidado. Así mismo es necesario el diseño de indicadores de gestión y calidad que evidencien el valor agregado de los cuidados de enfermería.
Las instituciones formadoras de enfermeros, deben liderar proyectos de práctica académica que permitan una experiencia coherente y vinculante con la realidad del sector salud. Es necesario promover la documentación e investigación de la gestión de los servicios para retroalimentar la práctica y la formación del estudiante de enfermería.
DECLARACION DE LOS PARTICIPANTES AL SIMPOSIO

En contexto cambiante y de incertidumbre en los escenarios de la práctica y de la formación en enfermería, recomendamos fundamentar la enseñanza – aprendizaje de la gestión en enfermería, desde la formación de líderes que involucren la gestión del cuidado de enfermería en el proceso vital humano y la gestión de los servicios de salud en los ámbitos decisorios de la práctica”.



similar:

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconVii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconMemoria de gestión del consejo regional vii-cbp período (Julio 2000...

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconHistoria de la enfermería tema 1: Los Cuidados De Enfermería Como Materia Histórica

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconEnciclopedia iberoamericana de filosofia

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconAcademia iberoamericana de neurologia pediatrica (ainp)

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconPor medio de la cual se aprueba la “Convención Internacional contra...

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconConferencia

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconConferencia de edgar morin

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconConferencia de prensa: inclusión y sensibilizacióN

Vii conferencia iberoamericana de educación en enfermeríA iconResumen se realizó un estudio Descriptivo de carácter transversal...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com