Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN




descargar 25.57 Kb.
títuloCuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN
fecha de publicación20.01.2016
tamaño25.57 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen


CUADRO RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO COMÚN
EVA MARÍA QUERO GUERRA
CUADRO RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO COMÚN

DIFERENCIAS ENTRE EN CONOCIMIENTO CIENTÍCO Y EL CONOCIMIENTO COMÚN







CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CONOCIMIENTO COMÚN


Tipo de conocimiento que produce

Universal, produce un conocimiento válido para toda la comunidad humana.


No universal, produce un conocimiento válido para la resolución de un conflicto en un contexto determinado.

Método que utiliza

Obtiene el conocimiento a través de un método estandalizado, método científico, el cual utiliza la replicabilidad y el consenso.

Utiliza la experiencia propia y de los demás, método poco estandalizado y que no utiliza la replicabilidad y el consenso.

Utilidad del conocimiento obtenido

Amplia y acumula conocimientos, siguiendo un conjunto de determinadas reglas, para aplicarlo en instrumentos útiles para la especie.

Da solución a determinados problemas, para ello no utiliza reglas.

Técnicas que utiliza

Observación directa y registro de hechos tal y como suceden en la realidad.


Deforma la información a través de prejuicios, motivaciones personales,...

Relación que establece entre la causa y el efecto

Establece una fuerte relación entre la causa y el efecto, ejerciendo gran control sobre las variables de investigación.

Establece una débil relación entre la causa y el efecto al no ejercer ningún tipo de control.


REFEXIÓN SOBRE EL CONOCIMENTO CCMÚN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

FUENTES DEL CONOCIMIENTO




En nuestra cultura todos los tipos de fuentes de conocimiento intentan explicar, solucionar problemas de la realidad: suponen maneras muy distintas de abordar la realidad, de fundamentar porque el conocimiento es fiable. Maneras distintas de enfrentarse a ese conocimiento, estas son:

  • Religión.

  • Magia.

  • Sentido común.

  • Ciencia.

La forma de construcción de los diferentes conocimientos es distinta.

Nos centraremos en los dos últimos tipos de conocimiento, que ya antes hemos expuesto de forma general en la tabla.

EL SENTIDO COMÚN


El sentido común es:

  • Los instrumentos cognitivos comunes con los que los seres humanos nos enfrentamos a la realidad para interpretarla, recoger datos e interpretarlos.

  • Experiencias propias y de otras personas, todo ello mezclado. Esto nos conduce a la interpretación para adelantarnos a los distintos acontecimientos.

  • Un instrumento cognitivo o común a todos los seres humanos que empleamos para interpretar la realidad, usa experiencias propias, pasadas tanto con respecto a las personas como a los hechos.


El sentido común es muy útil pero no está exento de limitaciones, éstas son:

  • Las generalizaciones que se establecen no están fundamentadas en la realidad, en la experiencia.

  • Debido a lo anteriormente mencionado y a la memoria, donde se almacena el conocimiento cotidiano, se produce la deformación de la realidad con prejuicios, motivaciones personales, emocionales,...

  • Realiza una selección subjetiva de los datos, interpreta rápidamente la realidad, atendiendo exclusivamente a una parte insignificante de la realidad.

  • No sigue un procedimiento de ejecución específico, es decir, es poco sistemático.

  • Ante un suceso determinado establece una relación causa efecto muy débil:


Ejemplo:

CAUSA EFECTO

Está nublado Dolor de cabeza
EL MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia consiste en una serie de proposiciones ordenadas, con una jerarquización que va desde las de más baja situación a hechos particulares y las de más alta disposición a leyes generales. Esta ordenación tiene una doble relación: ascendente que se gestiona por inducción y descendente que se origina por deducción. Es precisamente de esta concepción de donde se origina la necesidad de utilizar procedimientos que nos lleven a la explicación científica. Es precisamente en este contexto donde hay que introducir la concepción de método científico.

Bunge califica al “método” como procedimiento para tratar un conjunto de problemas:
“Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los lenguajes o los de la acción, requieren la intervención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las soluciones propuestas...”
El ideal de la ciencia es la explicación, intenta establecer por qué ocurre algo para prever, predecir el futuro.

Puede predecir porque da por supuesto que la relación causal establecida en un caso específico se va a producir de manera general en situaciones similares, generalización. Las leyes científicas son generalizaciones que se expresan de una determinada manera.

En cuanto a las características del método científico y su consideración como circunstancia indispensable para obtener la denominación de “científico” responde a las siguientes:

  1. Ligada a las operaciones de descripción, la abstracción se ha de ocupar de matizar los rasgos fundamentales de un determinado objeto o suceso.

  2. La creación y elaboración de soluciones y explicaciones de tipo general nos lleva a la generalización, a través del siguiente proceso de investigación:


1. Planteamiento del problema.

  1. Formulación de hipótesis:

2.1. Formulación general.

2.2. Formulación concreta.

3. Diseño del experimento.

3.1. Modificación sistemática de la variable independiente.

3.2. Elección de los sujetos.

3.3. Selección de los instrumentos que se van a utilizar.

3.4. Diseño de la situación y del procedimiento.

4. Interpretación de los resultados.

  1. Conclusiones.

La utilización de este procedimiento dota al conocimiento científico de un carácter sistemático y la relación causal que generaliza es mucho más fiable que en el anterior conocimiento.


  1. Llegar a un tipo de constatación experimental en los resultados, en contra de un conocimiento de tipo vulgar.

  2. El método científico tiene que ocuparse de hechos y no de la bondad de su valor. Ha de ser neutral en su concepción ética.

  3. No incidencia de condicionantes en las situaciones en las que se desenvuelve la investigación, para mantener el mayor grado de objetividad posible.


Los elementos anteriores suponen que el método científico esté íntimamente ligado a la virtud de imparcialidad. El razonamiento desarrolla una especie de método para llegar a una verdad social, con las que el hombre puede estar conforme, evitando las disputas suscitadas por la emoción privada cuando es considerada como prueba de la verdad.
En su aplicación en la vida moderna, en la mayoría de los casos, ésta se basa en el éxito práctico de la ciencia. Éxito que se puede considerar como tal en lo que se refiere al mundo inanimado, y que al referirse a las aplicaciones al ser humano ha tenido mayores dificultades y aún tropieza con la oposición de tradiciones y creencias.

BIBLIOGRAFÍA


- BUNGE, M. (1983): La investigación científica. Ariel: Barcelona.

  • LEÓN, O.G. Y MONTERO, I. (1997): Diseño de investigaciones. McGraw – Hill: Madrid.

  • RUSSELL, B. (1982): La perspectiva científica. Ariel: Barcelona.




similar:

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconConocimiento empírico y conocimiento científico

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconPrincipales diferencias entre axones y dendritas

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconEl conocimiento científico

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconTesis que desarrolllan los neopositivistas: la sensación es la ún...

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconJohannes hessen los problemas del conocimiento científico

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconLa adquisición de conocimiento cientifico como un proceso de cambio representacional

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconCreencias que argumentan. Los valores antes, durante y después de...

Cuadro resumen de las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento comúN iconParadigmas actuales del aprendizaje
«construir» su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com