Programa mir




descargar 0.87 Mb.
títuloPrograma mir
página1/14
fecha de publicación20.01.2016
tamaño0.87 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


PEDIATRÍA Y SUS ÁREAS ESPECÍFICAS

Programa MIR.

Hospital Universitario Cruces, año 2015

ÍNDICE

1.- Introducción y guías generales.

1.1.- Denominación Oficial de la especialidad.

1.2.- Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces.

1.3.- Responsables de la formación MIR en el Servicio de Pediatría.

2.- Programa de formación en Pediatría y Áreas Específica. Aspectos generales

2.1.- Programa oficial MIR de la especialidad.

2.2.- Programa basado en las recomendaciones internacionales del Consorcio Global de Educación Pediátrica.

2.3.- Programa basado en competencias implantado en el Hospital Universitario Cruces.

2.4.- Objetivos generales.

2.5.- Habilidades y actitudes a adquirir con niveles de responsabilidad.

2.6.- Distribución de las rotaciones.

3.- Programa de formación en Pediatría y Áreas Específicas. Objetivos a adquirir en cada dominio competencial. Dominios “transversales”.

3.1.- Aprendizaje de valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética.

3.2.- Habilidades de comunicación.

3.3.- Práctica basada en el aprendizaje y mejora continua.

3.4.- Manejo de la información.

3.5.- Práctica basada en el contexto del Sistema de Salud.

4.- Programa de formación en Pediatría y Áreas Específicas. Conocimientos y habilidades a adquirir en los itinerarios formativos de las diferentes áreas específicas.

4.1.- Alergia e Inmunología Pediátrica.

4.2.- Cardiología pediátrica.

4.3.- Cuidados Intensivos Pediátricos.

4.4.- Endocrinología Pediátrica.

4.5.- Errores Innatos del Metabolismo.

4.6.- Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas.

4.7.- Hematología y Oncología Pediátricas.

4.8.- Hospitalización a domicilio Pediátrica.

4.9.- Infectología Pediátrica.

4.10.- Nefrología Pediátrica.

4.11.- Neonatología y Cuidados Intensivos Neonatales.

4.12.- Neumología Pediátrica.

4.13.- Neurología Pediátrica.

4.14.- Pediatría de Atención Primaria.

4.15.- Pediatría Hospitalaria.

4.16.- Perinatología.

4.17.- Reumatología Pediátrica.

4.18.- Urgencias Pediátricas.

5.- Cursos y actividades formativas obligatoria durante la residencia.

5.1.- Actividades del servicio.

5.2.- Actividades de la comisión de docencia.

5.3.- Reuniones de carácter científico extrahospitalarias.

6.- Organización de las guardias y supervisión.

6.1- Estructura, organización y sistema de supervisión de la guardia de Urgencias de Pediatría.

6.2.- Protocolo de supervisión de los residentes durante la atención continuada en el Área de Perinatología.

6.3.- Organización de la guardia en Neonatología y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

6.4.- Guardias para mejorar la atención continuada en las plantas de hospitalización. Funciones de los pediatras.

6.5.- Protocolo de supervisión de los residentes durante la atención continuada en la especialidad o Área de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP).

7.-Evaluación de la Formación.

7.1.- Sistema general de evaluación del Hospital Universitario Cruces.

7.2.- Sistemas de evaluación del Servicio de Pediatría.

7.3.- Actividades de tutorización.

8.- Implicación en la docencia.

9.- Iniciación a la Investigación.

10.- Bibliografía recomendada.

1.- Introducción y guías generales.

El servicio de pediatría del Hospital Universitario Cruces (HUC) tiene la misión de prestar asistencia sanitaria especializada que satisfaga las necesidades de salud de la población pediátrica atendida. Además de su función asistencial centrada en el paciente y su familia, ejerce una labor docente comprometida y una investigación avanzada.

La docencia se incluye como uno de los objetivos estratégicos del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, que apuesta por integrar la docencia en la propia dinámica de los centros y busca en ella el desarrollo de nuevos conocimientos y la mejora de las competencias de los nuevos profesionales. La implicación del servicio en la formación de pregrado en la Facultad de Medicina ha sido constante desde sus orígenes. Varios pediatras forman parte del Departamento de Pediatría de la Universidad del País Vasco UPV/EHU como profesores universitarios y su labor docente está apoyada por todo el equipo. Facilitan la formación de los estudiantes y su integración en la actividad asistencial del servicio de pediatría.

El servicio está acreditado para la formación de médicos internos residentes desde el inicio del programa M.I.R. La oferta docente ha variado a lo largo de los años, pero en el momento actual se ha establecido una capacidad docente máxima de 10 residentes, con una incorporación anual que varía entre 8 y 10. La dedicación a la formación y docencia de postgrado está integrada dentro la actividad hospitalaria diaria y es ocupación de todo el personal médico que trabaja en el servicio. Además, se desarrolla un amplio programa de actividades docentes regulares, como sesiones clínicas y cursos, junto a otras iniciativas a nivel nacional e internacional que contribuyen a la formación continuada para mantener y actualizar la competencia profesional de todos los médicos.

Los médicos residentes de Pediatría disponen de un programa de formación coherente, en el que se contemplan los aspectos relevantes de la especialidad y las competencias necesarias para una formación profesional global en el mundo de la medicina pediátrica, teniendo en cuenta las características de la sociedad en la que estamos insertos y a la que debemos dar un servicio de calidad.

La formación de residentes implica la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades clínicas y debe proporcionar a los médicos en formación la capacidad de asumir la responsabilidad social que les corresponde, en el plano asistencial y preventivo. Los valores que se transmiten junto con los conocimientos se orientan a la eficacia y efectividad en la resolución de los problemas clínicos y la eficiencia en la utilización y distribución de los recursos disponibles. Además de la responsabilidad en la toma de decisiones, de la igualdad en el trato a los pacientes y de la solidaridad con los problemas individuales y sociales que derivan de la enfermedad, la actividad profesional se debe regir por los principios básicos de universalidad, equidad y solidaridad y por las normas éticas inherentes a la profesión médica.
La transmisión de estos valores debe conseguir que durante el tiempo de formación, el médico residente desarrolle las competencias necesarias para desarrollar su labor, aumente su nivel de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, mantenga viva su motivación para contribuir a la mejora del nivel de salud individual y colectivo, asuma responsabilidades en este campo de forma progresiva, participe en la transmisión de conocimientos a futuros profesionales de la salud y a la sociedad en general, y se integre en el medio profesional.

1.1.- Denominación Oficial de la especialidad.

La denominación oficial de la especialidad es “Pediatría y sus Áreas específicas (Clínica, Preventiva y Social)” (R. DTO. 127/84), especialidad de 4 años de duración que requiere de la licenciatura previa de medicina.
La pediatría se define como la medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollos biológico, fisiológico y social. Se trata, por tanto, de una fase fundamental de la formación, desarrollo y maduración de la persona, lo que dota a la pediatría de una gran trascendencia, tanto desde el punto de vista médico como social, ya que “el niño de hoy es el hombre del mañana”. Según la Organización Mundial de la Salud, la pediatría tiene como misión fomentar, proteger y restaurar la salud infantil.
La pediatría es la medicina total e integral de la infancia y adolescencia. Dentro de la pediatría pueden diferenciarse distintos aspectos según los objetivos propuestos:


  • Pediatría Clínica, cuyo objetivo es el niño enfermo que hay que curar, y para ello procura conocer las enfermedades que afectan al niño y su tratamiento.

  • Pediatría Preventiva o Puericultura, cuyo objetivo es el niño sano que hay que evitar que enferme, procurándole el desarrollo más perfecto posible, tanto en sentido físico como intelectual y social.

  • Pediatría Social, cuyo objetivo es procurar el desarrollo idóneo del niño, sano o enfermo, como miembro de una colectividad.


Por tanto, a la pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño sano (pediatría preventiva), los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño en estado de enfermedad (pediatría clínica) y cuanto atañe al niño en sus interrelaciones individuales y en la comunidad con el medio físico y humano, en el que se desarrolla de manera ininterrumpida y con características propias (pediatría social). Sus peculiaridades van ligadas a las propias del sujeto de su atención, que por sus características antropológicas, biológicas, anatómicas, psicológicas y sociales, reactivas, adaptativas y asistenciales, requieren de especiales procederes preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de reinserción familiar, escolar y social.
Pediatra es el médico que se halla capacitado para emprender, realizar, interpretar, aplicar y explicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos inherentes al ejercicio profesional de la pediatría preventiva, clínica y social, en instituciones públicas o privadas de carácter hospitalario o de atención primaria.
La complejidad actual de la atención pediátrica ha favorecido el desarrollo progresivo de las diferentes subespecialidades o áreas de capacitación específica (ACE). Estas especialidades son una realidad a nivel clínico en la mayoría de los hospitales, pero, aunque cuentan con la debida acreditación de diversas sociedades científicas, todavía no tienen un reconocimiento oficial y legal. Dentro de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se está revisando esta situación, pero la única ACE reconocida oficialmente en 2014 es la Neonatología con acceso único desde la especialidad de Pediatría (RD 639/2014 BOE del 25 de julio). Disponible en: http://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-8497-consolidado.pdf

En este RD se regulan la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica (denominadas «subespecialidades» en Europa). La Pediatría mantiene su formación independiente de otros troncos.

1.2.- Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces.
El Servicio de Pediatría del HUC atiende a los pacientes pediátricos de todo Bizkaia, salvo Bilbao que es responsabilidad del HU Basurto. Dentro del mapa actual de Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) desarrollado en Osakidetza a partir de 2010, el HU Cruces queda incluido en la OSI Eskerraldea-Enkarterri-Cruces desde enero 2015. A nivel pediátrico el HU Cruces atiende también a los niños de otras 3 OSIs que se denominan Barrualde-Galdakao, Barakaldo-Sestao y Uribe.

El HU Cruces es un hospital terciario al igual que el HU Donostia. El servicio de pediatría de HU Cruces funciona como centro de referencia para pacientes pediátricos complejos en muchas especialidades pediátricas. Como ejemplo de reconocimientos oficiales por parte del Ministerio de Sanidad, destaca la acreditación como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para el trasplante renal pediátrico en 2009, epilepsia refractaria y enfermedades metabólicas congénitas en 2015.

Las características del servicio están detalladas en la web. Disponible en: http://www.hospitalcruces.com/pdfs/hospital-universitario/HospitalUCruces-34-Pediatria.pdf?a=1431423085997

http://pediatria.hospitalcruces.com/1/contenido.aspx

Para una mayor información se puede consultar nuestra “cartera de servicios”. Disponible en: http://www.hospitalcruces.com/documentos/CatalogoServicios/32_Pediatria_(cas)(2004)(20131021).pdf

Los datos de actividad asistencial de HU Cruces aparecen en las memorias anuales. Disponible en:

http://www.hospitalcruces.com/elHospitalMemoriaDinamica.asp?lng=es
Además, la atención pediátrica especializada en el HU Cruces se realiza por otros equipos con dedicación exclusiva a los niños y adolescentes como el Servicio de Cirugía Pediátrica o con dedicación preferente de otros profesionales de los Servicios de Dermatología, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Rehabilitación.
1.3.- Responsables de la formación MIR en el Servicio de Pediatría.

Los tutores junto con la jefa del servicio (Itziar Astigarraga Aguirre) son los responsables de diseñar el programa formativo y todo el plan docente para los residentes que eligen formarse en esta especialidad en el HU Cruces. Su labor esta regulada a nivel del Ministerio de Sanidad en el RD en el que se definen las funciones de los tutores. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/realDecreto183_2008.pdf

Además en la CAV la formación especializada se regula según la normativa publicada en 2012. Disponible en:

http://www.hospitalcruces.com/documentos/actividadDocente/DECRETO_VASCO_FORMACION_SANITARIA_ESPECIALIZADA.pdf

El equipo de tutores se renueva periódicamente, pero la composición de tutores hospitalarios en el año 2015 es la siguiente:

  • Itxaso Rica Echevarría, jefa de sección de Endocrinología Pediátrica. Servicio de Pediatría. Coordinadora de docencia MIR

  • Miguel García Ariza, médico adjunto de la Unidad de Oncohematología Pediátrica. Servicio de Pediatría

  • Silvia García González, médico adjunto. Servicio de Urgencias de Pediatría

  • Borja Gómez Cortés, médico adjunto. Servicio de Urgencias de Pediatría

  • Yolanda López Fernández, médico adjunto de Cuidados Intensivos Pediátricos. S. Pediatría

  • Mª Teresa Labayru Echeverría, Médico adjunto de la Unidad de Lactantes. Servicio Pediatría

  • Lourdes Román Echevarría, jefa de sección de Perinatología-Neonatología. Servicio de Pediatría

  • Miguel Vázquez Ronco, Médico adjunto de la Unidad de Escolares. Servicio de Pediatría

Además dos pediatras de atención primaria colaboran en las labores de diseño y formación MIR y acuden a las reuniones periódicas que se realizan en el servicio:

  • Pilar Lafuente Mesanza, Pediatra del Centro de Salud de Erandio

  • Mikel Lizarraga Azparren, Pediatra del Centro de Salud de Erandio
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Programa mir iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa mir iconPrograma áreas temáticas del Programa Académico

Programa mir iconPrograma

Programa mir iconPrograma nº

Programa mir iconPrograma de

Programa mir iconPrograma nº

Programa mir iconPrograma nº

Programa mir iconPrograma de

Programa mir iconPrograma Nº

Programa mir icon2. Programa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com