Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa




descargar 0.52 Mb.
títuloInvestigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa
página1/13
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.52 Mb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Modalidad Mixta (P.F.S.) mhtml:file://c:\documents%20and%20settings\salaar\escritorio\mary\nuevo%20logotipo_jpg%20-%20correo%20de%20universidad%20de%20ecatepec.mht!http://mail.google.com/a/uecatepec.edu.mx/?attid=0.1&disp=emb&view=att&th=12904c35af757b1a

“educar por respeto al ser”



UNIVERSIDAD DE ECATEPEC
Educar por respeto al ser

LIC. EN PEDAGOGÍA


Investigación cualitativa y cuantitativa

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Fundamentación Epistemológica.

La trayectoria histórica que ha seguido la ciencia y los modos de explicación de fenómenos.

La epistemología es una palabra que proviene del griego episteme (conocimiento) y logos (tratado, teoría). Es una rama de la filosofía que se dirige al estudiar los problemas filosóficos alrededor de la teoría del conocimiento. Su objeto de estudio se dirige a la definición de conceptos, las fuentes y criterios del conocimiento, las clases de conocimiento posibles, su grado de certeza, y la relación exacta entre el sujeto observador y el objeto de conocimiento.

Antecedentes Históricos.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento parten desde tiempos prehistóricos. Se tienen antecedentes de investigaciones protocientíficas en la cultura Mesopotámica, tales como observaciones astronómicas, sustancias químicas, síntomas de enfermedades. El conocimiento científico de Egipto y Mesopotamia se alcanzó en la práctica natural con poca organización racional. Tales de Mileto en Grecia alcanzó VI siglos antes de Cristo la descripción de un compuesto universal, el agua. Pitágoras y sus seguidores, describieron una tierra esférica que se movía circularmente en torno a un fuego central. La escuela de los maestros griegos Sócrates, Platón y Aristóteles formaron las primeras bases para el desarrollo de una nueva concepción razonada de la naturaleza. Pasando por diferentes periodos, con los Romanos que se distinguieron por sus construcciones y el desarrollo de la lógica y las matemáticas, la etapa del obscurantismo medieval y el Renacimiento, la ciencia moderna aparece en el siglo XVII, con la verificación sistemática de personajes como Galileo, que utilizaron el telescopio y posteriormente aparecieron el microscopio, el termómetro, el barómetro y el péndulo, por personajes como Torricelli, Laevenhook, Huygens y Boyle. La culminación de esta etapa se da en 1687 cuando el matemático y físico inglés Isaac Newton postula la ley de la gravitación en su Philosphiae Naturalis Principia Mathematica.

La aparición de los enciclopedistas franceses, la aparición de las Universidades y la incorporación de las matemáticas para describir e interpretar la realidad (Descartes) generaron una nueva era en la percepción de la humanidad sobre su mundo. Lavoiser publicó su Traité élémentaire de chimie en 1789 con lo cual la química cuantitativa aparece. En ese mismo año se culmina la Revolución Francesa, el símbolo de la aparición de la modernidad.

En el siglo XVIII, se abre la "centuria de la correlación", llamada así por las generalizaciones de la ciencia. Comprender el proceso de generación y aplicación del conocimiento.

Contemporáneamente, el proceso de generación y aplicación del conocimiento se desarrolla a través del conocimiento de la ciencia. Ciencia, proviene del latín scientia, que significa conocer. Denota el conocimiento sistematizado de cualquier campo, que se aplica a la organización objetiva y verificable de la experiencia de los sentidos. Se distinguen dos tipos de ciencia. La ciencia pura o básica que persigue la generación del conocimiento y la ciencia aplicada o tecnología que pretende aplicar conocimientos para transformar la realidad.

Toda clasificación de las ciencias es arbitraria. Sin embargo, desde el siglo XIX se acepta que las ciencias puras atienden al estudio de fenómenos que pueden apreciarse por los sentidos. El estudio de los hechos. A las ciencias puras se les denominan ciencias fácticas.

Se consideran ciencias puras o básicas aquellas que tienen un objeto de estudio, un método propio y una teoría unificadora. Se les conoce también como disciplinas científicas. Entre ellas se pueden ubicar la física, química, la biología, las ciencias del hombre, como la sociología o las ciencias económico-administrativas. A ellas se les consideran disciplinas científicas puras.

Las ciencias aplicadas también son llamadas campos disciplinares de conocimiento, en las que los conocimientos se utilizan en la resolución de problemas. En ellas participan diversas disciplinas y subdisciplinas de las ciencias básicas.

Los métodos de investigación a partir de las corrientes filosóficas.

El estudio de conocimiento tiene sus antecedentes en la quinta centuria antes de Cristo. Los Sofistas Griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento objetivo. Gorgias, su representante, erguía que nada existe y que si existiera el conocimiento, su transmisión pudiera no ser comunicado. Protágoras, otro sofista, señaló que no es posible que una persona tenga más credibilidad que otra, puesto que emite juicios individuales basados en su propia experiencia. Platón, ilustrando a su maestro Sócrates postuló la existencia de un mundo de formas invisibles o ideas, de las cuales es posible tener un conocimiento exacto y cierto. Aristóteles siguió a Platón en su razonamiento, pero el método para alcanzar a las ideas era diferente. Mantuvo que todo el conocimiento es derivado de la experiencia atendiendo a las reglas de la lógica. Los Estoicos y Epicúreos estuvieron de acuerdo con la senso percepción como fuente de conocimiento, pero señalaron que el conocimiento último de las cosas tiene valor como una guía práctica para la vida, más que un fin en sí mismos.

Después de muchas centurias, declinó el interés en el conocimiento racional y científico. Los Escolásticos representados por Santo Tomás de Aquino y otros filósofos de la Edad Media, ayudaron a restaurar la confianza en la razón y la experiencia. Aquino siguió a Aristóteles y la dirigió a la principal fuente de la creencia religiosa.

Desde los siglos XVII a XIX, la principal discusión en epistemología fue la razón contra la senso percepción como medios para adquirir conocimiento. Para los racionalistas, como el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y el germano Gottfried Wilhelm Leibniz, la principal fuente y prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo, basado en los principios propios evidentes o axiomas. Para los empiristas, representados por los filósofos ingleses Francis Bacon y John Locke, la principal fuente del conocimiento está en la senso percepción del sujeto. Bacon originó la nueva era de la ciencia moderna, al criticar la tradición y autoridad medieval y estableció las nuevas reglas de método científico, incluyendo nuevas reglas de lógica inductiva que jamás fueron antes formuladas. Locke atacó la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por sí mismos, ya que el sujeto está en riesgo a los errores de los sentidos y que no se puede tener una absoluta certeza del mundo físico.

El filósofo George Berkeley siguió a Locke, pero no estuvo de acuerdo en una diferencia entre ideas y objetos. El filósofo británico David Hume continuó con la tradición empirista, pero no aceptó a las ideas solamente. Dividió al conocimiento en dos clases: El conocimiento de las relaciones de las ideas (matemática y lógica) y las materias de los hechos (de los eventos de la naturaleza captados por los sentidos). Arguía que la mayoría del conocimiento depende de relaciones de causa-efecto, y que se pueden describir con un cierto grado de certidumbre. Por tanto, las leyes más confiables de la ciencia pudieran no ser realmene verdaderas.

El filósofo Immanuel Kant, propuso conciliar la crisis precipitada por Locke, a través de soluciones con elementos combinados de racionalismo y empirismo. Distinguió tres clases de conocimiento: El analítico a priori, que es exacto y cierto pero no informativo, porque no se contrasta contra definiciones; el sintético a posteritori, que incorpora información del mundo aprendido de la experiencia, pero que está sujeto a errores de los sentidos; y el sintético a priori, el cual se descubre por la intuición pura, la cual es exacta y cierta. De acuerdo con Kant, las matemáticas y la filosofía, lo proporcionan. Hasta el momento actual una discusión filosófica que prevalece es si el conocimiento sintético a priori realmente existe.

Durante el siglo XIX el germano GWF Hegel revivió al racionalismo, al postular que el conocimiento absolutamente cierto proviene de los procesos de pensamiento de naturaleza y de historia. Inspiró a Herbert Spencer de ascendencia Británica, sobre la importancia del conocimiento histórico. Augusto Comte y Spencer pusieron atención a la importancia de la sociología como una rama fundamental del conocimiento y extendieron a los principios del empirismo hacia la sociedad.

La escuela americana del Pragmatismo, fundada por Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey, propusieron que el empirismo es un instrumento de acción y que todas las creencias deberían de juzgarse por su utilidad como reglas para predecir experiencias.

En la última centuria, los problemas epistemológicos se centraron en matizar las diferencias entre las diferentes escuelas de pensamiento. La atención se ha centrado entre el acto de percibir, el objeto directamente percibido y los resultados de la percepción. Los Fenomenolistas establecer que los objetos del conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los neorealistas argumentaban que uno de las percepciones directas de los objetos físicos parte de los objetos más que estados metales. Los realistas críticos toman una posición intermedia, manejando que sólo un percibe los datos sensorios, tales como los colores, los sonidos y que estos proporcionan el conocimiento después. Durante el segundo cuarto de esta centuria emergieron dos escuelas, a partir de los razonamientos del el austriaco Ludwing Wittgenstein. La primera de ellas, es el Empirismo Lógico o Positivismo Lógico, originado en Viena, que señala que existe una sola clase de conocimiento: El conocimiento científico. Cualquier conocimiento válido debe ser verificable en la experiencia. Debe haber una clara diferencia entre los juicios analíticos y sintéticos. Esta posición ha sido atacado por la tradición pragmática en WVO Quine, quien señala que son procesos naturales de la experiencia. La otra escuela es la del Análisis Lingüístico o Filosofía Analítica y Lingüística o Filosofía ordinaria o de lo cotidiano. El británico John Langhsaw discute, que el conocimiento se construye en el lenguaje ordinario.

El debate dialéctico entre razonamiento y experiencia, entre idealismo y materialismo, entre sujeto y objeto no ha terminado. Sin embargo, estos hechos han derivado dos enfoques del conocimiento científico que se reconocen ahora como paradigmas de la ciencia que tienen métodos propios. Para propósitos del presente ensayo conceptualizaré dos enfoques de la ciencia de la que se derivan procedimientos y métodos para la adquisición de conocimiento: La investigación cuantitativa o positivista y la investigación cualitativa.

El conocimiento de la realidad y su posibilidad de transformarla es la aspiración del hombre para el dominio de la naturaleza y favorecer su propio bienestar y desarrollo. El conocimiento derivado de la ciencia pura le permite ubicarse como un ente en la naturaleza y de su propia naturaleza. A partir de ese conocimiento le permite explicar y entender su aquí y ahora y de alguna manera predecir el futuro. Sin embargo, conocer simplemente la realidad no le permite transformarla. Esta es la principal limitación de la investigación básica. Por otra parte, la investigación aplicada le permite transformar la realidad y evolucionar como ente integrante de la naturaleza. La investigación aplicada probablemente no existiría sin el conocimiento previo. Más que ubicar a los dos tipos de investigación, debe hablarse de una relación de complementariedad, en la que los conocimientos derivados de la investigación básica se aplican en el beneficio del hombre. Ahí reside la importancia de las dos clases de investigación. Probablemente, el humano ha dividido por razones de estudio a ambos tipos de investigación. Sin embargo, las dos poseen fortalezas y sus limitaciones son superadas cuando se estudia a la investigación como un todo.

La investigación se ha desarrollado desde una posición positivista o cuantitativa. Esto ha permitido un gran avance del conocimiento puro y aplicado. En una relación de conocimiento, este tipo de investigación se ha ubicado en el entendimiento de los objetos de estudio, dejando a un lado al sujeto. La percepción del sujeto puede llevar conocimientos influenciados por el subjetivismo. En el estudio cuantitativo de los fenómenos, su medición, graduación, reproducción y confiabilidad son elementos que permiten tener mayor certeza en el conocimiento. Esta actividad se basa en un razonamiento deductivo, en el cual a partir del conocimiento de leyes o teorías universales, se estudian fenómenos particulares, se plantean hipótesis, se les experimenta y se plantean nuevas teorías o leyes. El método que emplea se le conoce como hipotético-deductivo.

Por otra parte, desde finales del siglo pasado y en el presente, una corriente filosófica orientada al sujeto como ente pensante, ha postulado la importancia que tiene el sujeto que participa en el aprendizaje del fenómeno. Este tipo de investigación, se ha desarrollado en el campo de las ciencias sociales con gran énfasis en la década de los 70´s, se le conoce como cualitativa y permite reinterpretar y comprender los fenómenos, para continuar con la exploración y la emergencia de nuevas hipótesis de estudio. El razonamiento que se emplea en este corte de investigación es de orden inductivo. Los fenómenos particulares son re-estudiados a partir de la propia experiencia, la que se re-experimenta y se replantean nuevas teorías o leyes. El método que emplea es el inductivo-interpretativo.

En la actualidad se identifican a los dos tipos de investigación como dos enfoques para el mejor entendimiento de la realidad.

Las investigaciones cualitativa y cuantitativa, siguen los pasos del razonamiento humano que son el inductivo y el deductivo. El esquema clásico del método científico consiste en observar el fenómeno, plantear una explicación provisional (hipótesis), experimentar y el planteamiento de una teoría o ley. Es el camino que tradicionalmente se ha planteado. Dos formas de construir el conocimiento se derivan de las investigaciones cualitativa y cuantitativa. En realidad, los dos tipos de investigación, siguen este camino. En la investigación cualitativa, el recorrido surge desde la vivencia y aspira a interpretar la realidad desde la perspectiva del sujeto. En la investigación cuantitativa, el camino se sigue desde los conocimientos sintetizados por el hombre en leyes y teorías, a partir de los cuales se explican y predicen los fenómenos que percibe el humano. En la investigación cualitativa se derivan modelos de investigación exploratorio y descriptivo. En la investigación cuantitativa se derivan los modelos de investigación descriptivo, explicativo y predictivo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa iconInvestigación cualitativa vs. Cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa iconInvestigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa iconDiferencia entre los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa iconMetodologia cualitativa vs cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa icon2. composición cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa icon2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa icon2012 TÉcnicas de investigación cuantitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa icon2 Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa iconTesis para optar al título de maestria en métodos de investigación social cualitativa

Investigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa iconResumen este proyecto se realizó bajo la investigación cualitativa...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com