Marta Inés Bernal Trujillo




descargar 363.25 Kb.
títuloMarta Inés Bernal Trujillo
página1/32
fecha de publicación22.01.2016
tamaño363.25 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32
La culpa es de la vaca

Jaime Lopera Gutiérrez

Marta Inés Bernal Trujillo



Menú


Prólogo 4

LA CULPA ES DE LA VACA 7

RETRATO DE UN PERSEVERANTE 8

FIJAR METAS ALTAS 8

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA 8

LOS CIEN DÍAS DEL PLEBEYO 9

COPOS DE NIEVE 10

EL ÁRBOL DE MANZANAS 11

EL E-MAIL 12

EL JUICIO 13

EL PROBLEMA 14

EL TELEVISOR 15

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE 15

LA FELICIDAD ES EL CAMINO 16

LA RANITA SORDA 16

LA GENTE QUE ME GUSTA 17

EL ÁGUILA QUE NUNCA FUE 18

LAS METAS 18

FORTUNAS DEL CAMPO 19

LAS DIFERENCIAS 19

EL COMETA HALLEY 21

TANTO PARA APRENDER 22

AUXILIO EN LA LLUVIA 23

RECUERDA A QUIENES SIRVES 24

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO 24

MATAR LA CREATIVIDAD 25

DAR Y PERDER LA VIDA 25

MÉTODO PARA ACHICAR LA SOBERBIA 26

EL COLECCIONISTA DE INSULTOS 27

LOS DOS HALCONES 28

LAS TRES REJAS 28

LA CASA IMPERFECTA 29

EL VIOLÍN DE PAGANINI 30

LO TUYO Y LO MÍO 31

EL PERRITO COJO 32

EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS 33

ASCENDER POR RESULTADOS 33

LA PARÁBOLA DEL CABALLO 35

EMPUJA LA VAQUITA 35

EL REGALO FURTIVO 36

VEREMOS 37

LOS TRES HERMANOS 38

EL ECO 39

SEMBRAR EL FUTURO 40

QUEMAR LAS NAVES 41

LA CARRETA VACÍA 42

LA FELICIDAD ESCONDIDA 42

LA PAZ PERFECTA 43

IMAGINAR SOLUCIONES 43

MI MEJOR AMIGO 44

LA SEÑORA THOMPSON 44

CUALQUIER PARECIDO... 46

EL MEJOR OBSEQUIO 47

LAS CICATRICES DE LOS CLAVOS 48

EL SOLDADO AMIGO 48

LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA 49

MIRAR LOS OBSTÁCULOS 49

EL CÍRCULO DEL ODIO 50

HUELLAS EN EL CORAZÓN 50

EL ELEFANTE SUMISO 51

AMOR.EXE 52

ARMAR EL MUNDO 54

LA PERFECCIÓN DE DIOS 55

TODOS SOMOS ÁGUILAS 56

EL ANCA DE UN CABALLO ROMANO 57

APRENDÍ Y DECIDÍ 58

LA MARIONETA 59

LA MARIPOSA PERDIDA 60

QUIÉN ME NECESITA? 61

EL GUSANITO 62

GANADORES Y PERDEDORES 63

ZANAHORIAS, HUEVOS Y CAFÉ 64

SÓLO CON EL TIEMPO 65

EL CÍRCULO DEL NOVENTA Y NUEVE 66

DAR PARA RECIBIR 68

EL PESO DEL RENCOR 69

EL MENSAJE DEL ANILLO 70

PESIMISTA Y OPTIMISTA 71

LAS CUENTAS DE LA VIDA 72

LO QUE NOS APORTA EL JAPÓN 73

LA EDUCACIÓN 73

LA ACTITUD ANTE LA NATURALEZA 74

LA RELIGIÓN 74

LA ACTITUD ANTE LA VIDA 75

LIBRETA BREVE 76

CÓMO APROVECHAR MEJOR ESTA LECTURA 77

PRIMERA REGLA: RESPETAR 77

SEGUNDA REGLA: COMPARTIR 77

TERCERA REGLA: PREGUNTAR 77

CUARTA REGLA: TOLERAR 78

QUINTA REGLA: REFLEXIONAR 78

SEXTA REGLA: ESCRIBIR 78

CONTRATO DE ACCIÓN 78


Prólogo



Hace un poco más de dos años tuvimos la idea de hacer una compilación de anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones organizacionales, como una contribución a la pedagogía de los procesos de transformación. Estábamos pensando entonces en los agentes de cambio: profesores, predicadores, asesores, conferencistas, entrenadores en ciencias del comportamiento y muchas otras personas que trabajan para tocar los corazones con mensajes de tolerancia y respeto, amor y paz. Así nació La carta a García y otras parábolas del éxito, como una expansión intelectual de dos personas que, por más de treinta años, se han dedicado a pensar en la forma de iluminar las mentes y los corazones de otros, para ayudarlos a conducir mejor sus vidas. Esa idea se transformó en un éxito editorial.
No estamos sorprendidos. Mucho menos después del 11 de septiembre de 2001, fecha a partir de la cual el mundo no será el mismo. La historia ha dado un giro total: la nueva realidad -Nueva Era, Era de Acuario, tiempo del genoma humano, como se la quiera llamar ya está aquí. Nada de lo que el hombre conocía seguirá siendo igual. Todo es relativo, todo está en duda; las que fueron verdades inmutables pasaron a ser hipótesis.
Hay, entonces, una nueva manera de pensar. Pero los seres humanos, en especial los adultos, tenemos serios problemas para cambiar nuestro pensamiento. Recurrimos siempre a los mismos propósitos, llegamos a las mismas conclusiones, nos resistimos a percibir la evidencia. Las certezas se nos presentan, pero nuestra mente es capaz de hacer un argumento perfecto para probar lo contrario.
Las personas somos lo que pensamos. Por lo tanto, si queremos ayudar a los demás a ser y a comportarse de manera diferente, tenemos que ayudarlos a pensar de manera diferente. Si deseamos propiciar ambientes en los cuales la tolerancia y la cooperación sean las fuentes del sentir, del pensar y del actuar, debemos revisar el pensamiento lineal, lógico, de la corteza cerebral. Se impone el pensamiento holístico, intuitivo. De allí surgió la idea de realizar esta nueva compilación: La culpa es de la vaca.
¿Por qué este título? Porque solemos actuar como lo señala la historia del mismo nombre) la primera del libro: si no encontramos fácilmente un culpable de las cosas que nos pasan, somos capaces de responsabilizar a un animal, al destino, al horóscopo, a otras personas, a lo que sea, con tal de no comprometernos con el cambio.
El miedo a este compromiso es de tal magnitud que sólo pensamos en el cambio como una exigencia para los demás: quien debe cambiar es mi pareja, mi jefe, el gobierno, el neoliberalismo, el establecimiento... Todo y todos, menos yo; soy perfecto y no necesito cambiar nada. El problema, cualquiera que sea, es de los demás, no mío.
Pensar Y sentir y actuar en estos términos es la mejor manera de pasar por encima de los problemas, llenarse de fundamentalismos y convertirse en un ego adicto. Por eso nada cambia. Porque cada día cobra mayor claridad la frase del conde de Lampedusa en su novela El gatopardo: "Es preciso que todo cambie para que todo siga igual".
Recientes investigaciones sobre el aprendizaje coinciden en afirmar que el adulto desarrolla menos resistencia al cambio si no trabaja con el pensamiento lógico y lineal sino con el pensamiento lúdico y creativo. Otra vez el tema de los hemisferios cerebrales, la racionalidad y la intuición, los pensamientos y las imágenes, la filosofía y la poesía.
Entonces parece necesario darle al cerebro estímulos distintos a los que le hemos dado siempre, cambiarle los parámetros de funcionamiento, exigirle que use otras partes, inventar nuevos paradigmas. Por eso creemos que las imágenes que evocan las parábolas y anécdotas, el reto que plantean las alegorías, el alimento que ofrecen las buenas reflexiones, invitan a la mente a pensar distinto, a absorber otros mensajes, a llegar a conclusiones que no están a la vista de lo que llamamos razón.
La sabiduría del género humano está contenida en parábolas, anécdotas, fábulas, máximas e imágenes que siempre nos dejan en silencio, al abrir en nuestro interior un paréntesis que lleva a la reflexión. Ese es el sentido de los textos que aparecen en nuestro anterior libro y en este. Se trata de respuestas distintas a problemas que no fuimos capaces de resolver; de alegorías que arrojan nueva luz sobre las cosas. Mientras más personas las lean, las repitan, las transmitan, las compartan y las sientan, se afianzará con mayor fuerza una nueva manera de pensar, sentir y actuar.
Todavía nos preguntan por la famosa "carta a García", considerada la madre de las narraciones gerenciales y uno de los textos modernos más difundidos en el mundo. Fue escrita el 22 de febrero de 1899 por Elbert Hubbard con el fin de estimular a los inactivos y a los pesimistas a dedicarse con entusiasmo a la acción, sin contentarse con hacer únicamente lo más fácil o aquello por lo que se les paga.
La idea brotó de los labios del hijo de Hubbard, Bert, quien durante un almuerzo, mientras comentaban la guerra de independencia de Cuba, exclamó: "Papá, el verdadero héroe de esta guerra fue el que le llevó la carta a García. Sí, porque aquel hombre, Rowan, fue quien en la hora oportuna, decisiva y culminante, llevó al general García, el jefe de los patriotas cubanos, la carta que lo conduciría al triunfo. Sin esta carta del presidente MacKinley quizás la independencia no se habría logrado".

Esta frase iluminó como un rayo la imaginación del escritor. "Sí, tienes razón, hijo. El héroe es siempre aquel que en cada momento ejecuta con precisión y entusiasmo lo que tiene que hacer. Es el que lleva la carta a García".
Hubbard corrió a su escritorio, redactó de un tirón el famoso documento y lo envió a la revista Philistine. Allí no le dieron mucha importancia, incluso lo publicaron sin encabezamiento ni título. Pero el mismo día y en los días siguientes empezaron a llover pedidos de aquel ejemplar de la revista. Uno pedía una docena de ejemplares; otro cincuenta, otro cien. Hasta que llegó una carta de la revista American News pidiendo mil ejemplares de la revista. El editor le preguntó a uno de los ayudantes qué era lo que había levantado tal polvareda y oyó con asombro la respuesta: "Ese artículo que publicamos acerca de la carta a García".
A la semana siguiente, el escritor mismo recibió un telegrama de Nueva York pidiéndole cien mil ejemplares del folleto, una cantidad asombrosa para la época. A los dos años, la "Carta a García" había sido publicada en más de doscientas revistas y traducida a cuarenta idiomas. Se calcula que hasta el día de hoy se han impreso más de cuarenta millones de ejemplares. Pocos escritos han logrado un éxito tan formidable.
Para ayudar al lector a sacar el máximo provecho de este libro de narraciones gerenciales y vitales, nos parece importante aclarar algunos conceptos, con la ayuda del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia:
Alegoría. Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa una cosa diferente.
Anécdota. Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.
Fábula. Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad. Composición que, por medio de una ficción alegórica, y de la representación y personificación de seres irracionales, inanimados o abstractos, da una señal útil o moral.
Moraleja. Lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota, etcétera.
Parábola. Narración de un suceso fingido del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

Al desarrollar este libro nos hemos debatido entre dos opciones: la presentación escueta de los contenidos y la incorporación de reflexiones nuestras o de otras personas, para orientar la lectura hacia una idea específica. A este respecto, ha sido muy interesante la opinión de los lectores de nuestro primer libro. Muchos nos han sugerido que no demos indicaciones acerca del uso de los textos, señalando que es más útil dejar que cada uno, en su propio contexto personal y social, analice, oiga, transmita y aproveche el mensaje con plena libertad, dejando que su mente y su corazón reciban el sentido original -no prestado o sugerido.
En esta ocasión empleamos ambas vías. Unas veces dejamos que la moraleja se muestre para completar su vitalidad. Otras, nos rehusamos a dar consejos, hacer discursos o expresar nuestras creencias, dejando que el lector encuentre por sí solo los significados y extraiga de los textos lo que le resulte pertinente. Pensamos que este será un proceso de incorporación personal. El valor que cada lector le dé a las siguientes narraciones es como una chispa, una luz, un fogonazo que ilumina y comunica algo nuevo.

Algunas de las lecturas aquí compiladas tienen una fuente bibliográfica cierta. Sin embargo, y a diferencia de nuestro anterior libro, la mayoría son colaboraciones recibidas vía Internet. El rigor con relación a las fuentes que quisimos tener en La carta a García y otras parábolas del éxito se vio desdibujado esta vez por el fenómeno de la difusión en la red mundial. La propiedad de los textos a menudo se pierde en el fárrago del correo electrónico, al punto que puede resultar imposible seguirles la pista. Nosotros mismos hemos visto versiones de nuestro anterior libro circulando en la red sin ninguna referencia a los autores ni a los compiladores.
Agradecemos especialmente a los consultores y amigos, a la red de los Clubes Rotarios en América Latina, Rotolatinos; a nuestras familias, alumnos y clientes por el ánimo que nos han dado para este segundo esfuerzo, convencidos de que es un trabajo colectivo en favor de un nuevo humanismo.
JAIME LOPERA GUTIÉRREZ

MARTA INÉS BERNAL TRUJILLO

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

similar:

Marta Inés Bernal Trujillo iconDiego alejandro ramos trujillo

Marta Inés Bernal Trujillo iconDra. Marta Graber Universidad de Chile

Marta Inés Bernal Trujillo iconDra. Marta Graber Universidad de Chile

Marta Inés Bernal Trujillo iconTrujillo Alto, Puerto Rico 00977-2500

Marta Inés Bernal Trujillo iconProfesora: Inés González Arias

Marta Inés Bernal Trujillo iconAcuña María Inés (Evaluación y seminario)

Marta Inés Bernal Trujillo iconAcuña Maria Inés (Evaluación y seminario)

Marta Inés Bernal Trujillo icon2008 1/7: Fallece en Stgo. Inés Castellón Perry

Marta Inés Bernal Trujillo iconEntrevista a María Inés Mato. Primera Parte

Marta Inés Bernal Trujillo iconTítulo;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com