Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha




descargar 19.81 Kb.
títuloDebido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha
fecha de publicación22.01.2016
tamaño19.81 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha impulsado la campaña “Uso responsable de antibióticos” dirigida a los profesionales de la sanidad (médico y odontólogo prescriptor, personal de enfermería y farmacéuticos prescriptores), con el fin de conseguir una adecuada utilización de los mismos, evitando su mal uso y el abuso por parte de la población y apoyando su correcta prescripción y dispensación.
La mayor parte del consumo de antibióticos en España se produce en el ámbito extrahospitalario (90 % del total) dedicándose el 85 % de este consumo a tratar infecciones respiratorias, fundamentalmente en los meses de invierno, la mayoría de ellas virales.

Según un estudio europeo comparativo reciente, España se encuentra entre los países de Europa con mayor grado de automedicación con antibióticos y de acopio de los mismos en el hogar.
Tratar un proceso vírico respiratorio con un antibiótico carece de utilidad y somete al paciente a riesgos innecesarios (reacciones alérgicas y efectos secundarios y adversos), por otro lado, altera la flora respiratoria e intestinal, eliminando la población mayoritaria de bacterias sensibles y favoreciendo el crecimiento de la población bacteriana resistente y su posible diseminación posterior, afectando no sólo al propio individuo sino a toda su familia, a la comunidad y a la sociedad en conjunto.

Con frecuencia, la resistencia a antibióticos afecta a múltiples familias de los mismos (resistencia múltiple) disminuyendo las opciones terapéuticas alternativas.

Una vez adquiridas y diseminadas las resistencias es difícil revertir el proceso, por lo que el procedimiento de prevención más eficaz en el control de las mismas es el uso responsable de los antibióticos.
Campaña para el uso responsable de los antibióticos. Ministerio de Sanidad y Consumo

¿Cómo se vuelven resistentes a los antibióticos las bacterias?
Los mecanismos son complejos y se pueden resumir en dos puntos:

  1. La aparición de mutaciones espontáneas en los genes de las bacterias que codifican enzimas que participan en el proceso de división celular y que, de esta manera, les permite sobrevivir en presencia del antibiótico.

  2. Adquisición de material genético extraño a la bacteria, procedente por ejemplo de plásmidos, y que le confiere capacidad para sobrevivir al antibiótico, como es el caso de la producción de betalactamasas capaces de destruir a los antibióticos betalactámicos.


España es uno de los países con mayor porcentaje de resistencias a antibióticos especialmente en bacterias de ámbito extrahospitalario. Varios ejemplos:

    • En el caso de la bacteria Escherichia coli (que forma parte de la flora intestinal humana y de gran prevalencia en patología infecciosa), la resistencia a ciprofloxacino ha aumentado desde el 17 % en el 2001 al 29 % en el 2005, siendo esta una de las resistencias más elevadas de Europa.

    • La resistencia a cefalosporinas de 3ª generación ha crecido en España desde un 2 % a un 8 % en el período 2001-2005, relacionado con el uso abusivo de antibióticos de amplio espectro.


¿Qué pasa con el abuso y mal uso de los antibióticos en pediatría?
La resistencia a los mismos tiene especial importancia en pediatría por:

      • En los primeros años de vida se producen la mayoría de las infecciones respiratorias cuyo origen en fundamentalmente vírico.

      • Algunas de las bacterias que pueden causar infecciones (otitis, amigdalitis) como es el caso del Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae, presentan altas tasas de resistencia a los antibióticos considerados de 1ª elección.

      • En los 5 primeros años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población general.


Como dato importante, en el período 2001-2005 la resistencia global a la penicilina en neumococos productores de meningitis y septicemias fue del 46 % en niños de 5 años o menores en comparación al 29 % en el resto de la población.

Un estudio indica que el 53 % de los niños entre 1-14 años habían recibido al menos un antibiótico en un solo año. El 70 % de los niños entre 1-2 años (grupo en el que las infecciones respiratorias son, en su mayoría, de origen vírico) recibieron un antibiótico en comparación con el 36 % en los de más de 10 años.
¿Cuándo aumentan las resistencias a los antibióticos?


    • Si se usan innecesariamente los antibióticos o si se utilizan aquellos de amplio espectro cuando no están indicados.

    • Si se administran dosis insuficientes.

    • Si se suspende el tratamiento antes de cumplir el tiempo necesario.

El uso de vacunas bacterianas, como por ejemplo vacunas conjugadas muy eficaces contra infecciones producidas por Haemophilus influenzae serotipo b y Streptococcus pneumoniae, ha tenido un efecto positivo en la disminución de determinadas resistencias como en el caso de la resistencia a penicilina en cepas pediátricas de neumococo en España.
Soluciones propuestas para favorecer el uso responsable de los antibióticos:


  1. Médico u odontólogo prescriptor:




    • Participar en las actividades de formación continuada del personal sanitario y de forma concreta en los “Programas de Formación en el Uso Responsable de Antibióticos”, encaminadas a facilitar la correcta prescripción de antibióticos.

    • Recordar que la dosis y la duración del tratamiento antibiótico pueden diferir según la localización de la infección, puesto que el objetivo del tratamiento es alcanzar la concentración necesaria de antibiótico en el lugar de la infección.

    • Elaboración de documentos de consenso imprescindibles para mejorar la práctica clínica diaria.

    • El éxito del tratamiento antibiótico depende, en gran medida, de la información proporcionada a pacientes y familiares. Se deben utilizar estrategias educativas informando sobre:

    • según la ley la prescripción corresponde exclusivamente al médico u odontólogo.

    • los riesgos de la automedicación.

    • el tipo de infección diagnosticada: las infecciones claramente virales no deben tratarse con antibióticos.

    • la importancia del cumplimiento adecuado de la antibioterapia.

    • como conservar el medicamento en la evolución de la enfermedad.

    • como influirá el medicamento en la evolución de la enfermedad.

    • posibles efectos adversos y precauciones a tomar en caso de asociar otros medicamentos.

    • Cumplimentar correctamente la receta.

    • Ante un posible fracaso de un antibiótico son muchos los factores que pueden estar implicados relacionados con la propia enfermedad, con el paciente, con el medicamento o con el microorganismo. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para encontrar la terapia alternativa.




  1. Personal de Enfermería:




    • Aconsejar a los pacientes para que utilicen los antibióticos de manera prudente y responsable.

    • Insistir en la necesidad de seguir las indicaciones del médico u odontólogo.

    • Colaborar en la detección de posibles efectos adversos.


  1. Farmacéutico prescriptor:




    • Recordar al paciente que los antibióticos NO pueden dispensarse sin receta.

    • Informar al paciente de los problemas que puede acarrear su uso indiscriminado.

    • Asegurarse de que el paciente ha comprendido las indicaciones del prescriptor (médico u odontólogo) acerca de la duración del tratamiento y de la pauta posológica.


-- Las oficinas de farmacia son lugares idóneos donde transmitir mensajes educativos en salud --

BIBLIOGRAFÍA


        1. Grigoryan L. Haaijer-Rysjamp FM, Burgerhof JG, et al. Self-medication with antimicrobial drugs in Europe. Emerg Infect Dis 2006, 12:452-9

        2. Resi D, Milandri M, Moro ML; Emilia Romagna Study Group On The User Of Antibiotics in Children. Antibiotic prescriptions in children. J. Antimicrob Chemother 2003, 52:282-6

        3. Oteo J, Lázaro E, de Abajo FJ, Campos J, and Spanish EARSS Group. Trends in antimicrobial resitance in 1968 invasive Streptococcus pneumoniae straims isolated in Spanish hospitals (2001-2003): Decreasing penicillin-resistance in children’s isolates. J Clin Microbiol 2004, 42:5571-7

        4. Orero A, González J., Prieto J et al. “Antibióticos en los hogares españoles. Implicaciones médicas y socioeconómicas”. Med Clin (Barc) 1997, 109:782-5

        5. Dirección General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Ministerio de Sanidad y Consumo. Informe sobre resistencias microbianas: ¿qué hacer?. Med Clin (Barc) 1995, 106:267-79

        6. Smith RD, Coast J. Antimicrobial resistance: a global response. Bulletin of the World Health Organization 2002, 80:126-33

        7. González-Nuñez J., Ripio Lozano MA, Prieto Prieto J. Automedicación con antibióticos. Med Clin (Barc) 1998, 11:182-6



PUNTOS DE INTERES.......


    • España, junto con otros países del sur de Europa, es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante.




    • En Atención Primaria el 22 % de los pacientes son diagnosticados de una enfermedad infecciosa y dos terceras partes reciben tratamiento antibiótico.




    • El 90 % de la prescripción de antibióticos se realiza en las consultas de Atención Primaria y hasta un 36 % de las prescripciones de antibióticos realizadas en AP se consideran inadecuadas.




    • La mayoría de procesos patológicos pediátricos atendidos en AP son de origen infeccioso y que la etiología de estos procesos es mayoritariamente viral y no susceptible, por tanto, de recibir tratamiento antibiótico.




    • Entre las causas que favorecen el exceso de la prescripción antibiótica por parte de los pediatras y médicos de AP se encuentra la presión asistencial así como la presión ejercida por los padres y pacientes.




    • Los niños son el grupo de la población más expuesto a recibir múltiples tratamientos con antibióticos. Algunas de las bacterias que causan infecciones pediátricas se encuentran entre las más resistentes a antibióticos.




    • España se encuentra entre los países con mayor automedicación con antibióticos.




    • Las bacterias poseen mecanismos muy eficientes que les permiten desarrollar resistencias a la práctica totalidad de antibióticos conocidos.




    • Los inhibidores de betalactamasas no son necesarios en todos los casos de resistencias, producen más efectos adversos y aumentan injustificadamente el coste del tratamiento.

similar:

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconProtocolo de colaboracion entre el ministerio de sanidad, servicios...

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconUna de las principales preocupaciones con respecto al cáncer de ovario...

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconPonencias de estudio
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado acuerda la creación en su seno de la Ponencia que estudie las necesidades de recursos...

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha icon13: los van duyn. Familias de la Realeza Europea: Los Merovingios....

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha icon6 infecciones bacterianas de la piel

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconInfecciones bacterianas con compromiso cutáneo pueden ser

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconAntibióticos y Dosis

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconProducción de antibióticos

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconEvolucion creciente de cultivos transgenicos

Debido a la creciente aparición de resistencias bacterianas a la casi totalidad de familias de antibióticos conocidas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iconAutoevaluación de “antibióticos y quimioterápicos”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com