“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005)




descargar 12.13 Kb.
título“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005)
fecha de publicación23.01.2016
tamaño12.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005)

Francisco Bahamonde, titular del SAG delinea los desafíos de su gestión.

“El SAG no tiene problemas de gestión”, afirma categórico su nuevo titular, Francisco Bahamonde.

Este médico veterinario de la Universidad Austral de Valdivia, ex Agregado Agrícola de Chile en la Unión Europea durante siete años, delinea los desafíos que tendrá al mando del organismo que cumple una función vital para los exportadores.

“Hay prioridades que ya están establecidas dentro del Servicio, principalmente la preservación de la salud animal, sanidad vegetal y los equilibrios medioambientales. Ahora, el tema es cómo nosotros lo articulamos con los requerimientos que tienen hoy nuestros clientes, que son los productores y los exportadores y, además, cómo encaja eso dentro de la gestión misma del SAG”, explica a la hora de definir sus tareas.

- ¿Cómo lo hará?
- Una de mis prioridades es establecer una política de Recursos Humanos, que permita mejorar los ambientes de trabajo y las condiciones laborales, como también incrementar los niveles de profesionalismo de los funcionarios y funcionarias, con condiciones crecientes de incentivos. También voy a continuar con la apertura de mercados, en aquellos espacios donde hoy no estamos presentes, como el mercado africano, el de los países árabes y de los países asiáticos menos desarrollados como Sri Lanka, Turquía, y también diversificar nuestra oferta de productos e incursionar en nuevos nichos. Tenemos que avanzar en la materialización de los acuerdos con los países del EFTA, Corea del Sur y China. Luego de eso, explorar Nueva Zelanda y Australia. En cuanto a productos, la idea es introducir los vinos espumantes a la Unión Europea, en el ámbito pecuario seguir avanzando en la expansión de la exportación de los productos lácteos, consolidar la apertura de la UE y explorar en otras áreas de productos donde no estamos presentes como son los huevos de consumo, embriones (comercio de genética), un área que es fundamental, y en el ámbito agrícola continuar expandiendo nuestra presencia en todas las áreas y productos, incrementar el comercio de genética vegetal, convencional y transgénica y en cuanto a las políticas de defensa de mercado, las prioridades están en mejorar los niveles de operatividad y eficiencia de los programas que se aplican habitualmente.

- ¿Y el combate a la mosca de la fruta está dentro de sus prioridades?
- Es sin duda una prioridad, para lo cual, más allá de los planes operativos de intersección en frontera, hay que incorporar elementos modernos de gestión del Programa Mosca de la Fruta propiamente tal, para aumentar la eficiencia de los sistemas de captura y detección, así como los sistemas de respuesta para las emergencias y también con un fuerte énfasis en la capacitación de los funcionarios a cargo del tema.

- ¿Y específicamente en lo pecuario?
- En ese ámbito debemos avanzar en la vigilancia activa de las nuevas patologías que existen y por lo que necesitamos un fuerte asiento en el implemento tecnológico de laboratorio. Ahora, mi idea es trabajar en conjunto con el sector privado en la externalización de funciones como en lo que es la coordinación en terreno.
Transversalmente a todo esto, otra prioridad es el ámbito de la bioseguridad de los alimentos, nosotros somos un servicio que tiene importantes logros en lo que es sanidad vegetal y salud animal, pero tenemos que dar un paso en el aseguramiento de calidad de los alimentos que enviamos al exterior.

Lecciones necesarias

- ¿Cómo implementará estos desafíos? ¿Habrá un replanteamiento de las metas de gestión, por ejemplo? Se lo pregunto porque el anterior director fue cuestionado por los propios funcionarios del SAG precisamente porque no se cumplieron las metas.
- El SAG no tiene problemas de gestión. Creo que el SAG hace bien las labores encomendadas. Los ejemplos están a la vista. La condición sanitaria que tiene Chile no es fruto de la casualidad. Ahora cuestionamientos van a haber siempre, porque ese es el costo de ser líder. Somos un servicio que está en primera línea y todos van a querer más de nosotros. Pienso que de los problemas siempre hay que sacar lecciones necesarias y transformarlas en oportunidades para seguir creciendo. Implementaremos todos los cambios que sean necesarios, que permitan seguir haciendo mejor lo que estamos haciendo bien. Pero cambios fundamentales este servicio no requiere. El SAG tiene una estructura adecuada, lo que hay que profundizar y modernizar son los procedimientos. Dentro de eso, una de mis prioridades también será el gobierno electrónico. Este va a ser un cambio que beneficiará a nuestros usuarios, que les permitirá mayor accesibilidad, más rapidez y economía, lo que redundará en un mejor ambiente de negocios para ellos.

- Los exportadores han dicho que el principal desafío del SAG es mantener la condición sanitaria del país y abrir nuevos mercados. A la luz de las exigencias internacionales, ¿está preparado el SAG para afrontar estas tareas?
- La respuesta está en las cifras. Hoy día no es posible explicar las exportaciones agrícolas de Chile sin el SAG. El que abre los mercados, el que certifica las exportaciones y el que mantiene la condición sanitaria para que esas exportaciones puedan continuar no es otro que el SAG. Cualquier crítica que puede haber la recojo, pero creo que las exportaciones de Chile, reposan sobre lo que nosotros como Servicio hemos realizado. La imagen del SAG es tremenda en Europa, tenemos una imagen de credibilidad, seriedad. Ahora es indudable que quedan cosas por hacer, hay que seguir modernizándose y en eso estamos.

Recursos

- En cuanto al tema del presupuesto que también ha estado en el tapete, ¿es necesario pedir más recursos para el SAG o simplemente es un tema de enfocar bien los gastos?
-Hay una combinación de ambas cosas. Siempre es necesario hacer el ejercicio de priorización, de mejorar los niveles de eficiencia, y luego si se requieren mayores recursos solicitarlos. Normalmente se disponen de esos recursos adicionales, cuando se justifica adecuadamente su necesidad. Hasta donde sé nunca se ha dejado de hacer una actividad fundamental para el sector agropecuario por falta de dinero.

- Los exportadores han reclamado que han subido los costos para certificar las exportaciones, ¿cuál será la política que fomentará usted al respecto?
- La certificación no puede ser gratis. No es porque nosotros así lo queramos. La política de Estado nos impone determinados parámetros y estamos obligados a cumplirlos. Lo que hacemos es aplicar la ley que no la escribimos nosotros mismos. Cuando tenemos que cobrar, lo hacemos en la justa medida. Ahora, yo entiendo que hay una discusión pendiente en esto y estamos en una sociedad democrática por lo que se hará lo que el colectivo de la sociedad determine.

- Con respecto a la institucionalidad actual en materia alimentaria el ministerio de Agricultura está trabajando en lo que sería una especie de Agencia Agroalimentaria, algo así como la FDA en Estados Unidos ¿Cómo se insertaría el SAG en este nuevo ordenamiento?
-Estamos avanzando, lo que hay son dificultades de institucionalidad, de transferencia de funciones y atribuciones, concentración de actividades, pero el diagnóstico es que hoy el país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos. La demanda que tenemos es por las exportaciones, pero la dualidad entre el mercado interno y externo, genera ineficiencia y una doble función que encarece el proceso. De ahí el requerimiento de la agencia única y los mejores dotados para hacerla realidad somos nosotros.

Un servicio líder

- ¿Cómo valora el hecho de que el nuevo director del SAG haya sido elegido por concurso público?
- Este cambio de modalidad es un paso importante en el proceso de modernización del Estado, que ha impulsado el gobierno. Este mecanismo en el mediano y largo plazo va a mostrar los resultados y se va a transformar en un sistema efectivo que permitirá ir seleccionando o ampliando el espectro desde donde el Estado elige a sus directivos. Ahora, ¿por qué el SAG es el primer servicio del Ministerio de Agricultura? Simple, porque siempre ha sido un servicio pionero en la cartera, un servicio líder y por lo tanto, hemos sido el primer servicio que está sometido a este tipo de selección.

- ¿La experiencia técnica es deseable en los directivos del SAG?
- El SAG tiene un alto nivel de profesionalismo y tecnificación, por ende cuenta con un componente científico importante, el cual se operativiza a nivel de terreno con el objetivo de preservar la sanidad vegetal, salud animal y los equilibrios medioambientales. Entonces, para conformar su equipo directivo hay que generar una interfase, una combinación entre gestión y ciencia que no es fácil de encontrar, una combinación complicada de habilidades. Pienso que este nuevo mecanismo de selección permite facilitar la búsqueda de esa especialidad, dentro de los profesionales que están disponibles en Chile para trabajar en la administración pública.

similar:

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconSeguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos. Alertas alimentarias

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconPor la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud”

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconSeguridad de los alimentos y los piensos

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconPor el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia...

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconNueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2005

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconDiario oficial no. 41. 960, de 11 DE AGOSTO de 1995. Pag. 1

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconDiario Oficial No. 44. 144 del 29 de agosto de 2000

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconSÍntesis en el
«de la granja a la mesa». El mismo acto legislativo que establece los principios generales y los controles armonizados crea la Autoridad...

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconTecnologías de los alimentos: preparacióN, conservación e industrialización...

“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de los alimentos”. (Diario Financiero, 10 de agosto de 2005) iconLa presente ley favorecerá una reforma del Estado en el Perú que...
«boom», los ingresos alcanzaban el 25% del pbi, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com