Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización




descargar 31.16 Kb.
títuloFormas básicas del texto expositivo y modelos de organización
fecha de publicación23.01.2016
tamaño31.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización

I . Formas básicas del texto expositivo.
EJEMPLOS:

  1. Definición: La definición responde a la pregunta “¿qué es?”. Por ejemplo:

  • Gato es un animal, felino y doméstico.

  • "Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."

  1. Descripción: La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Por ejemplo:

  • Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.

  • "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000."




  1. Caracterización: ¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?”. Por ejemplo:

  • Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre según sus apreciaciones, y además señala que le gusta.

  • "Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."




  1. Narración: ¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”, etc. Por ejemplo:

  • Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.

Un ejemplo de narración en una crónica periodística es el siguiente:


  • "Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".


e) Discurso del Comentario: consiste en la explicación de un punto de vista, es decir, de una opinión. Ejemplos:

- “Es de esperar que los valdivianos puedan cuidar sus bosques para siempre. Ya hay ciudades, como Temuco, donde ya es tarde para preocuparse”.

L

Actividad

Determina qué tipo de discurso expositivo predomina en cada uno de los siguientes textos. escribe tu elección sobre cada línea

  1. Daniela García, la joven que sufrió la trágica amputación de sus brazos y piernas al caer de un tren el 30 de octubre de 2002, dijo que su vida “sigue siendo linda” y que ella “es feliz”. La joven hizo estas declaraciones poco antes de presentar su libro “Elegí Vivir, un testimonio”, el cual fue editado bajo el alero de Random House Mondadori, y en el que en que rememora el accidente que sufrió y su lucha por seguir adelante.



  1. Los infortunios de la Selección Chilena para los duelos eliminatorios parecen no terminar. Esta vez la mala noticia llegó desde México, ya que Reinaldo Navia presenta una preocupante lesión a su rodilla derecha. Por lo mismo en la presente jornada se le hizo una resonancia nuclear magnética y sus resultados no son de los más esperanzadores. De hecho, quedó descartado para el duelo del América de este sábado, según contó a Terra.cl el encargado de prensa del club, Francisco Reyes.




  1. Un campesino de un pequeño pueblo de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroccidente de China, descubrió el esqueleto de un animal desconocido, que tiene tres colmillos, informaron hoy fuente locales. La estructura ósea de la misteriosa especie es similar a la del caballo o el camello, pero más larga, con 62 centímetros de largo y 35 de ancho. La dimensión de los colmillos, el más grande mide 12.5 centímetros y el más pequeño 7, descartan la posibilidad de que se trate de un elefante o un jabalí.


  1. Cenit es el lugar en el cual una perpendicular trazada desde un punto cualquiera de la Tierra se toca con una imaginaria esfera celeste. Con toda propiedad, la palabra es usada hoy para referirse a la cumbre de alguna cosa.



  1. La Alta Asia de los geógrafos es la inmensa meseta tibetana, rodeada de enormes montañas (al sur el Himalaya, y al norte, el Astin Tagh); bloque macizo que se prolonga hacia el este con las montañas chinas e indochinas, hacia el noroeste con el Tienchan y los Altai, hacia el oeste con el Pamir y las cadenas que continúan hacia Irán, Asia menor y Arabia.





  1. “Oriente hizo su aparición militar en Occidente en el siglo IV. Mientras Roma se defendía mal contra la Persia sasánida, el norte de Europa sufría los ataques de los hunos originarios de la Mongolia actual (…). Posteriormente, se produjo otra invasión proveniente de Oriente, más amenazadora aún porque Occidente estaba menos organizada”.


2.- MODELOS DE ORGANIZACIÓN GLOBAL DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Los textos expositivos, como ya lo sabemos, se presentan de diversas formas, desde libros

científicos hasta artículos de prensa. La manera de organización de los textos responde a lo que

llamamos modelos de organización global, característicos de todo texto expositivo.

Los cinco modelos de organización más comunes son los siguientes:
1. Problema-solución: El texto plantea uno o varios problemas y luego plantea sus soluciones.

“El SIDA, síndrome de inmuno deficiencia adquirida, es causado por el virus de la inmuno deficiencia humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por vía materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes. El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la prevención es el mejor remedio.” Revista School Magazine, N° 61, Stgo.2001
2. Causa-consecuencia: El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como consecuencias.

“Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se anulará, debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se le indique y asumir una suspensión de clases de tres días.”
3. Comparación o contraste: En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a través de los párrafos del mismo nombre. En ocasiones, se utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido).

“En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeños cerca de la ruka, los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre están dedicados a sus diarias tareas. En el invierno, mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de paja, la familia se reúne en torno al fogón y, haciendo caso omiso del humo que inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa, un proceso cultural de

fundamental importancia: mientras las mujeres trabajan afanosamente en las labores domésticas, los miembros mayores se entretienen en largas conversaciones y discursos acerca de sus recuerdos, sus antepasados y las hazañas que se les atribuyen. Los niños que observan silenciosa y atentamente esta escena cotidiana, van absorbiendo la cultura de su pueblo.”

Carlos Aldunate del Solar, Mapuche.
4. Secuencia temporal: Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones según una determinada cronología, marcando un antes y un después.

“Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones: se hierve la leche con vainilla, y clavo de olor; luego retirar del fuego, añadir el aguardiente y café al mismo tiempo que se revuelve, agregar azúcar a gusto y servir bien helado.”
5. Enumeración descriptiva: Se enumeran y describen las propiedades de un ente o fenómeno.

“Lord Winchester era propietario de una fábrica de fusiles y su mujer imaginaba que la perseguían los espíritus de las personas muertas por los disparos de esas armas.Por esa razón transformó su casa en una gigantesca casa anti–espíritus. Había puertas que no conducían a ningún sitio, tras las cuales se encontraba un muro.

Las escaleras acababan en el vacío, los pasillos tenían tantos recovecos que uno podía extraviarse en ellos, y cada pocos metros había una trampilla en el suelo. Cuando Lady Winchester murió había en su casa más de mil puertas y mil escaleras...”

Thomas Brezina, El monstruoso libro de los monstruos.
MÁS EJERCICIOS


  1. Escriba a qué función del lenguaje pertenecen las siguientes oraciones:



  1. "Ojalá nieve en Navidad"



  1. "A mi modo de ver, lo que has dicho es falso"



  1. "Antonio Machado nació en Sevilla en el último tercio del siglo XIX"



  1. "A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero"



  1. “Pepe , ¿me estás escuchando?



  1. Lea cada texto y escriba la idea principal de cada párrafo.
    Luego responda, en la línea señalada, a qué tipo de organización de párrafo corresponde: problema- solución, causa- consecuencia, comparación - contraste, enumeración descriptiva, secuencia temporal.

  1. Párrafo 1
    “La contaminación del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen. La tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazón y de pecho, los trastornos estomacales, el asma y el cáncer pueden deberse a productos químicos en el aire. Los pesticidas y fertilizante liberan gases y partículas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.”
    Idea principal______________________________________________________________

    Organización de párrafo___________________________


  2. Párrafo 2
    “La contaminación por ruido es una de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es pues muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe formarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso.”
    Idea principal________________________________________________________

    Organización de párrafo____________________________

    Párrafo 3
    “El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema que Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad.”

    Idea principal____________________________________________________________

    Organización de párrafo__________________________

    Párrafo 4
    “Contábamos con pocos alimentos por lo que Javier Carrera, el jefe de la expedición, nos pidió ser los más racionales con el consumo de víveres. Tras cuatro días de viajar llegamos hasta un riachuelo desde donde pudimos ver la salida del cajón cordillerano, con lo cual el alma nos volvió al cuerpo. Fueron pocas horas las que nos tomó llegar hasta la caseta de los guardabosques donde pudimos avisar que estábamos sanos y salvos.”

    Idea principal____________________________________________________________

    Organización de párrafo______________________________

    Párrafo 5
    “La molécula de ADN está formada por una doble hélice, es decir, dos largos hilos (de 180 cm. de largo en el hombre) perfectamente enrollados. Cada hilo se construye a partir de una secuencia de cuatro bases nucleicas: adenina (A), guanina (G) y tinina (T), las cuales representan las letras moleculares del mensaje genético (A.G.C.T.).”
    Idea principal______________________________________________________________

Organización de párrafo________________________________________



Principio del formulario

Final del formulario





similar:

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconEjemplo de texto expositivo-explicativo

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconEjemplo de estructura lógica (texto expositivo)

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconPara escribir un texto expositivo argumentativo eficaz

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconProcedimientos lógico-conceptuales en el texto expositivo: definición,...

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización icon2 definición de forma de organización política formas primitivas de organización política

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconResumen la gran variedad de formas de producir cerdos en Uruguay,...

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconGuía de Ejercicios de Formas Básicas N°1

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización iconModelos de organización: La célula

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización icon1. Modelos de organización celular: procariota y eucariota

Formas básicas del texto expositivo y modelos de organización icon1. Modelos de organización celular: procariota y eucariota




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com