ProgramacióN




descargar 0.69 Mb.
títuloProgramacióN
página1/19
fecha de publicación25.01.2016
tamaño0.69 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
PROGRAMACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3.º PRIMARIA Estándares generales
Contenidos
Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaj

CCBB

IIMM

Procedimientos para la comunicación oral

Emplear elementos básicos que facilitan sus intervenciones comunicativas: entonación, pronunciación y vocabulario.

Emplea elementos básicos que facilitan sus intervenciones comunicativas: entonación, pronunciación y vocabulario.
Escuchar en silencio las audiciones y a sus compañeros en sus intervenciones, respetando las normas de intercambio comunicativo.

Escucha en silencio las audiciones y a sus compañeros en sus intervenciones, respetando las normas de intercambio comunicativo.
Responder a preguntas acerca de textos orales.

Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en el texto.

Fomento de la lectura

Mantener un horario programado en el aula para la lectura diaria.

Lee diariamente textos en un horario programado en el aula.
Leer textos con la fluidez, la entonación y el ritmo adecuados.

Lee textos con la fluidez, la entonación y el ritmo adecuados.
Adquirir nuevo vocabulario a través de la lectura y el uso.

Adquiere nuevo vocabulario a través de la lectura y el uso.


Utilizar la biblioteca (de aula y de centro) para buscar información de manera dirigida o por propia iniciativa.

Utiliza la biblioteca para buscar información de manera dirigida o por propia iniciativa.

Seleccionar lecturas de diversos géneros literarios con criterio personal.

Selecciona lecturas de diversos géneros literarios con criterio personal

Expresar el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento y manifestar su opinión sobre los textos leídos.

Expresa el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento y manifiesta su opinión sobre los textos leídos.
Pasos para la expresión escrita: planificación, redacción, revisión y mejora.Planificar los escritos.Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación¡K.

Adaptar la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Muestra, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios. Revisar y valorar las producciones escritas propias y las de los compañeros. Revisa y valora sus producciones escritas y las de los compañeros. Reescribe el texto. Mejorar las propias producciones tras la revisión.Reescribe el texto. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos cuidando su presentación, caligrafía legible, márgenes, organización y distribución del texto en el papel. Ortografía Practicar sistemáticamente diferentes tipos de dictado.Practica sistemáticamente diferentes tipos de dictado.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3.º PRIMARIA UNIDAD 0 Todos aprendemos de todos

ContenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas LACompetencias claveIIMMAC: Formación del grupo base1. Desarrollar la cohesión del grupo.1.1 Utiliza estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el aprendizaje cooperativo.8-12 1.2 Participa en las dinámicas de trabajo del equipo para la consecución de tareas.8-12 2. Utilizar estrategias para potenciar el trabajo en equipo.2.1 Conoce su rol dentro del grupo y las funciones del mismo y se esfuerza por realizarlas adecuadamente.8-12 L: Conocimiento de Peter Pan3. Aproximarse a una obra literaria y a su autor.3.1 Se acerca, junto con su grupo base, a la obra Peter Pan y a su autor.8-12 3.2 Investiga, junto con su grupo base, acerca de diferentes aspectos relacionados con la obra y con su autor8-12
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio

RÚBRICA
EstándarExcelenteSatisfactorioElementalInadecuado1.1Demuestra siempre actitudes positivas para trabajar en grupo.Demuestra algunas actitudes positivas para trabajar en grupo.Demuestra escasas actitudes positivas para trabajar en grupo.No demuestra actitudes positivas para trabajar en grupo.1.2Es capaz de seguir las indicaciones para aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo.Es capaz de seguir la mayor parte de las indicaciones para aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo.Es capaz de seguir las indicaciones más sencillas para aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo.No es capaz de seguir las indicaciones para aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo.2.1Conoce y aplica correctamente las funciones de su rol.Conoce las funciones de su rol y las aplica a menudo.Conoce escasamente las funciones de su rol y no las aplica a menudo.No conoce las funciones de su rol ni sabe aplicarlas.2.2Siempre acepta de buen grado las ideas de los demás.Acepta casi siempre de buen grado las ideas de los demás.En escasas ocasiones acepta las ideas de los demás.No acepta las ideas de los demás.3.1Conoce todas las características importantes de Peter Pan y de su autor.Conoce la mayor parte de las características importantes de Peter Pan y de su autor.Conoce algunas de las características importantes de Peter Pan y de su autor.No conoce las características importantes de Peter Pan ni de su autor.3.2Utiliza con éxito las TIC para buscar información.Utiliza con bastante éxito las TIC para buscar información.Utiliza las TIC para buscar información, aunque sin mucho éxito.No es capaz de utilizar las TIC para buscar información.

Unidad 0 Todos aprendemos de todos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Para conseguir los objetivos de esta Unidad mediante la metodología del aprendizaje cooperativo se utilizarán estas estructuras. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los Documentos didácticos digitales se puede consultar su descripción.
Estructuras cooperativas básicasPáginasLectura compartida
8, 9, 121-2-4
7, 10Folio giratorio
8, 9, 10, 11Trabajo por parejas
12

Estructuras cooperativas específicasPáginasNúmeros iguales juntos
11

Con el fin de que cada alumno pueda determinar, antes de comenzar la Unidad didáctica, lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos y sea capaz de evaluar, al finalizar la Unidad, el progreso experimentado, se recomienda que los alumnos se autoevalúen, utilizando la siguiente tabla.
Estándares de aprendizaje evaluablesInicialFinalValoración final del profesoradoUtiliza estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el aprendizaje cooperativo.12341234Participa en las dinámicas de trabajo del equipo para la consecución de tareas.Conoce su rol dentro del grupo y las funciones del mismo y se esfuerza por realizarlas adecuadamente.Acepta y tolera las ideas ajenas.Se acerca, junto con su grupo base, a la obra Peter Pan y a su autor.Investiga, junto con su grupo base, acerca de diferentes aspectos relacionados con la obra y con su autor.TOTAL

1: No lo sé. 2: Lo sé un poco. 3: Lo sé bastante bien. 4: Lo sé muy bien.

Unidad 0 Todos aprendemos de todos
VOCABULARIO
Sustantivos: apariencia, dramaturgo.

Verbos: atrapar, recuperar.

Adjetivos: amorosa, nocturna.
METODOLOGÍA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Es posible que algunos alumnos encuentren dificultades para localizar datos relacionados con la información que se requiere en las distintas actividades. Se sugiere, al hacer los grupos, intentar que sean heterogéneos para que puedan prestarse la ayuda necesaria en caso de necesidad. En esta unidad se produce un acercamiento a la obra original de Peter Pan y en algunos aspectos puede diferir de la versión conocida por los alumnos. En este caso, es importante explicar a los alumnos que una misma obra puede tener distintas versiones y que, en caso de existir una película sobre ella, suelen adaptarse algunos aspectos de la misma.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Refuerzo

• Reconocer lugares de interés y situarlos en un mapa.

• Buscar información en diferentes medios, como revistas, Internet, enciclopedias¡K

Ampliación

• Redactar oraciones de varias clases construyendo una historia.

• Identificar diferencias entre la obra y la película.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Esta unidad se desarrolla en torno al tema de la búsqueda de información, la imaginación y la creación de temas propios. De este modo, se establece una cierta relación con el área de Ciencias Sociales, en la búsqueda y localización de lugares de interés, así como con el área de Matemáticas, al ordenar cronológicamente historias.
VALORES Y ACTITUDES
Trabajo en equipo. Reconocer las ventajas de forma coordinada con sus compañeros para obtener mejores resultados.

Entusiasmo. Disfrutar e ilusionarse con las tareas que se llevan a cabo.


MANEJO DE TIC
Durante estos primeros días del curso, se sugiere valorar los conocimientos de los alumnos en relación con las TIC, antes de entrar en materia, para conocer hasta qué punto las manejan

o están familiarizados con ellas, especialmente con la búsqueda de información en diferentes buscadores.

ACCIÓN CON LOS PADRES
Practicar con los niños la búsqueda de información en diferentes buscadores y enseñarlos a seleccionar aquella información que sea válida.
Identificar en textos la información que nos preguntan y desechar aquella que no nos interesa.
Jugar a decir los personajes de la novela e inventar situaciones en las que puedan aparecer cada uno de ellos.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3.º PRIMARIA UNIDAD 1 TE SALUDOContenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas LACompetencias claveIIMMEvaluaciónSaludar y despedirse1. Participar activamente en situaciones comunicativas estructuradas propias de la vida escolar.1.1 Utiliza fórmulas de cortesía sencillas para saludar y dirigirse a las personas.13-14 EC: act. 1 p. 842. Utilizar estrategias, habilidades y normas para la comunicación.2.1 Identifica y utiliza elementos no verbales que acompañan a los textos orales.13-14 EC: act. 1 p. 84Estrategias para la comprensión de textos escritos3. Reconocer en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.3.1 Maneja el texto dado para responder a cuestiones acerca de él.15-18 LA: act. 1-3 p. 284. Realizar sencillas descripciones relacionadas con la lectura.4.1 Realiza sencillas descripciones relacionadas con la lectura.18 LA: act. 1-3 p. 28 EC: act. 2 p. 865. Utilizar procedimientos sencillos para la interpretación de textos.5.1 Utiliza procedimientos sencillos para la interpretación de textos y la relectura.18 LA: act. 1, 2, 3 p. 28Consulta en el diccionario6. Conocer la utilidad del diccionario para ampliar el vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.6.1 Conoce la utilidad del diccionario para ampliar vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.19 EC: act. 3 p. 847. Utilizar procedimientos sencillos para la consulta en el diccionario.7.1 Utiliza procedimientos sencillos para la consulta en el diccionario.19 EC: act. 4 p. 85El nombre I. Las clases de nombres8. Conocer el concepto de nombre y reconocerlo en un texto.8.1 Conoce el concepto de nombre y lo reconoce en un texto.20-21, 23 LA: act. 4 p. 289. Identificar y agrupar nombres de personas, animales, vegetales y cosas.9.1 Identifica y agrupa nombres de personas, animales, vegetales y cosas.20-21, 23 LA: act. 5, 6 p. 2810. Diferenciar nombres comunes y nombres propios.10.1 Diferencia nombres comunes y propios.20-21, 23 LA: act. 5 p. 2811. Distinguir entre nombres individuales y colectivos.11.1 Distingue entre nombres individuales y colectivos.20-21, 23 LA: act. 7 p. 28El abecedario12. Conocer el abecedario y la correspondencia de cada grafía con su fonema. 12.1 Conoce el abecedario y relaciona correctamente los fonemas con sus grafías.20, 22-23 EC: acts. 5, 6 p. 8513. Ordenar palabras por orden alfabético.13.1 Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.20, 22-23 LA: act. 10 p. 28El punto y la mayúscula14. Conocer el uso y función de cada tipo de punto.14.1 Conoce el uso y función de cada tipo de punto.20, 22-23 LA: act. 9 p. 28 EC: act. 1 p. 8515. Completar un pequeño texto con puntos y mayúsculas.15.1 Usa adecuadamente el punto en sus producciones escritas.20, 22-23 LA: act. 8 p. 28 EC: act. 1 p. 8515.2 Utiliza las mayúsculas al comienzo de un escrito y detrás de punto.20, 22-23 LA: act. 8 p. 28 EC: act. 1 p. 85El cartel16. Identificar y elaborar carteles según su estructura, características y finalidad.16.1 Identifica y elabora carteles según su estructura, características y finalidad.24-25 EC: acts. 8, 9 p. 85Los textos literarios y los no literarios17. Conocer las características de los textos literarios y no literarios.17.1 Reconoce las características de los textos literarios y no literarios.26 EC: act. 10 p. 85

NOTA: LA: Libro del alumno EC: Evaluación complementaria (Propuesta didáctica)
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio

Unidad 1. Te saludo¡K
Vocabulario

Sustantivos: anemómetro, archipiélago, pinacoteca, tropa.

Adjetivos: compungido.
Metodología y dificultades de apreNdizaje

Dado que se trata del comienzo del curso, se realizará una valoración del nivel de lectura de cada alumno. Es importante recordar los elementos de un texto con diálogos, relacionando las partes dialogadas con los personajes que hablan en ese momento. Asimismo, hay que prestar atención a la entonación y al uso correcto de las pausas (punto, punto y coma, coma, etc.). La Unidad presenta una gran variedad y dificultad de vocabulario. Se debe facilitar su significado por medio de distintos recursos: usar el diccionario, completar oraciones, elegir una palabra para una definición, etc. Respecto a la expresión escrita, es preciso hacer hincapié en el uso de la mayúscula y el punto.
Atención a la diversidad

Refuerzo

Contar sílabas de palabras e identificar la sílaba tónica. Escribir sinónimos y antónimos de distintas palabras. Distinguir entre textos literarios y no literarios.
Ampliación

Escribir palabras que los alumnos conozcan de otras lenguas. Pedirles que escuchen su pronunciación y averiguar su significado. Explicar el significado de palabras polisémicas que aparezcan en los textos o en su lenguaje coloquial.

Interdisciplinariedad

El hilo argumental de la lectura conecta con el tema de Ciencias de la Naturaleza de los seres vivos. Los medios de transporte en los viajes enlaza con los contenidos propios del área de Ciencias Sociales.
Valores y actitudes

Ayuda desinteresada a los demás. Destacar la importancia de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y valorar cómo nos sentimos al hacerlo.
Cortesía y amabilidad al saludar. Dialogar sobre la importancia de saludar y despedirse de otras personas. Valorar la importancia de hacerlo con las formas adecuadas y analizar cuáles se utilizan en cada contexto.
Manejo de tic

Ejecutar las actividades que se proponen en los distintos apartados de recursos web de esta guía. Localizar en el teclado los signos de puntuación estudiados en la Unidad y aprender a escribirlos correctamente. Localizar la tecla de las mayúsculas en el teclado y explicar cómo se utiliza. Practicar la escritura de letras minúsculas y mayúsculas. Dictar textos formados por varias oraciones para practicar la escritura del punto y la mayúscula.
acción con los padres

A partir del contenido de la lectura, hacer ver a los hijos la complejidad e importancia que implica la posesión de un animal. Ayudarlos a reflexionar sobre la necesidad de responsabilizarse de su cuidado físico. Animarlos a que realicen una lectura diaria, destacando la belleza de los textos literarios, con el fin de enriquecer su expresión oral y ampliar su vocabulario.

Habilidades lectoras

En la lectura El hábitat de la iguana se trabaja la habilidad lectora reconocer el significado de una palabra por el contexto. Esta se fomenta mediante la localización de palabras desconocidas en el texto y su posterior interpretación, a partir del argumento de la lectura y de la información inmediatamente anterior y posterior a la palabra. Se sugiere leer los textos de la antología La Alegre Compañía de la Unidad 1, así como la obra Un amor de libro, de Roberto Piumini
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

similar:

ProgramacióN iconLa programación genérica es la programación

ProgramacióN iconProgramación de

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com