Universidad de la sabana




descargar 26.38 Kb.
títuloUniversidad de la sabana
fecha de publicación25.01.2016
tamaño26.38 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGIA CLINICA Y TERAPEUTICA

ESPECIALIZACION EN FARMACOLOGIA CLINICA

FARMACOLOGÍA MOLECULAR

PROGRAMA DEL CURSO

  • Mecanismos Moleculares de la Enfermedad

  • Receptores Farmacológicos, Canales Iónicos y Sistemas Transportadores

  • Transducción de Señales

  • Bases Moleculares de las Biotransformaciones de los Fármacos

  • Farmacogenética: Bases Moleculares de las Respuestas Idiosincráticas a los Fármacos

  • Técnicas Actuales de Diseño de Fármacos y Vacunas

  • Neurofarmacología

  • Farmacología Endocrina

  • Quimioterapia del Cáncer

INTRODUCCIÓN

El curso Farmacología Molecular ofrece un programa innovador diseñado para proporcionar al Residente de Primer Semestre de la Especialización de Farmacología Clínica una serie de conocimientos adicionales de farmacología. La asignatura integra una serie de aproximaciones moleculares, celulares y sobre el organismo entero encaminadas al estudio del descubrimiento, desarrollo y modo de acción de los fármacos. El curso sirve para reconocer que los requisitos para tener una buena formación en farmacología han cambiado dramáticamente en los últimos años, especialmente en lo que concierne al impacto de las técnicas de biología molecular y los métodos computacionales en el campo del descubrimiento de nuevos fármacos y sus mecanismos de acción. Para un progreso adecuado a lo largo del curso se hace imprescindible que la lectura de textos científicos en inglés sea relativamente fluida. Por esta razón, se debe realizar una búsqueda exhaustiva en revistas especializadas, como Molecular PharmacologyCurrent Opionion in PharmacologyJournal of Pharmacology and Experimental TherapeuticsJournal of Medicinal Chemistry o Nature Reviews in Drug Discovery, las cuales ofrecen los resultados más actuales y reveladores sobre el devenir actual de esta disciplina científica.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Se trata de proporcionar a los Residentes: (i) una visión global de las aplicaciones de las técnicas de biología molecular y biocomputación que son relevantes para el estudio del modo de acción, descubrimiento y desarrollo de los fármacos; (ii) una percepción mejorada de los avances y problemas existentes en áreas clave seleccionadas por su interés farmacológico actual; (iii) un entrenamiento adecuado para mejorar sus técnicas de aprendizaje en farmacología para así hacer frente a los posibles retos que su futura especialización demande, incluyendo las búsquedas interactivas en Medline y en otras bases de datos interactivas (NCBI). Cada tema planteará una serie de objetivos, que serán abordados conjuntamente por el profesor y los rsidentes.

Los Residentes se encontrarán mejor cualificados para desempeñar tareas de investigación en laboratorios farmacéuticos especializados en farmacología y en el descubrimiento de nuevos fármacos, al mismo tiempo que verán facilitado su acceso a estudios de doctorado en las áreas de la Farmacología.


METODOLOGÍA DEL CURSO Y EVALUACIÓN

Cada uno de los temas del programa engloba un conjunto de seminarios. Sobre las directrices impartidas por el profesor, los temas deberán ser posteriormente ampliados por los propios residentes, haciendo uso del material bibliográfico existente en la Biblioteca y de los recursos informáticos disponibles. Los temas serán expuestos personalmente por uno de los residentes en forma de charlas breves, a las que seguirá un pequeño debate. De este modo se espera que los residentes puedan demostrar el grado de elaboración de los temas y su capacidad para comunicar lo aprendido.

La calificación de la asignatura estará basada en (1) el grado de asistencia y puntualidad a los seminarios y participación en los mismos, (2) una evaluación continuada sobre los conceptos desarrollados a lo largo del curso, y (3) la presentación de los temas asignados y desarrollado por cada residente.


HORARIO

Lunes a Viernes de 6 am a 7:15 am en el Aula de Dirección Científica (Contigua al Ascensor) en la Clínica Universidad de La Sabana. Profesor: Julio César García Casallas

Miércoles de 8 a 10:45 am. Universidad de La Sabana, Edificio H. Profesora: Carol Casallas

TEMAS OBLIGATORIOS

 
 1. Mecanismos Moleculares de la Enfermedad. Feb 4 y 5

Objetivos: Proporcionar una visión general de algunos mecanismos patológicos básicos en los que subyace una alteración genética o una disfunción en la respuesta de los receptores o los canales iónicos: mutaciones, receptores constitutivamente activados, animales transgénicos... Posibilidades de utilización de modelos animales y sistemas in vitro para el estudio de enfermedades humanas.

 
 2. Receptores Farmacológicos, Canales Iónicos y Sistemas Transportadores. Feb 6, 7 y 8

Objetivos: Establecer los criterios actuales de su clasificación, así como describir la arquitectura tridimensional de los mismos. Papel de los canales iónicos en el control de la excitabilidad celular tanto en la salud como en la enfermedad. Modulación de la actividad de receptores, proteínas G, canales y transportadores por fármacos con fines terapéuticos.



3. Mecanismos de Transducción de Señales. Feb 11, 12 y 13

Objetivos: Repasar los mecanismos de generación de segundos mensajeros y de activación de rutas bioquímicas intracelulares. Importancia para la exploración de posibles nuevas dianas farmacológicas. 
 

4. Bases Moleculares de las Biotransformaciones de los Fármacos. Feb 14 y 15

Objetivos: Conocer los sistemas enzimáticos empleados por el organismo para metabolizar los fármacos. Clasificación y base estructural de los citocromos P450. Mecanismos moleculares de inducción enzimática mediante control transcripcional.

 
 5. Farmacogenética: Bases Moleculares de las Respuestas Idiosincráticas a los Fármacos. Feb 18 y 19

Objetivos: Proporcionar una serie de conocimientos actuales sobre las variaciones en la respuesta a ciertos fármacos que tienen como base el polimorfismo genético de la población. Importancia de los polimorfismos de un único nucleótido (SNP = Single Nucleotide Polymorphism) y Bases de Datos de información genética.

 
 6. Técnicas Actuales de Diseño de Fármacos y Vacunas. Feb 20, 21 y 22

Objetivos: Detallar la aproximación multidisciplinar a los métodos modernos de diseño de fármacos: determinación y análisis de las estructuras tridimensionales de las macromoléculas biológicas con las que interaccionan los fármacos (criomicroscopía electrónica, cristalografía de rayos X y espectroscopía de resonancia magnética nuclear), modelado molecular y gráficos moleculares asistidos por ordenador, tecnología de ADN recombinante, química combinatoria, terapia génica... Revisar la naturaleza físico-química de las interacciones no-covalentes que determinan la formación del complejo fármaco-receptor. Importancia de la quiralidad en Farmacología. 
 

7. Métodos Utilizados para la Detección de Actividades Farmacológicas. Feb 25, 26 y 27

Objetivos: Examinar de forma crítica los sistemas más innovadores utilizados para poner de manifiesto la actividad biológica de las moléculas objeto de estudio en Farmacología: modelos in vitro, cultivos celulares, organismos enteros. Cribado de alto rendimiento (=High Throughput Screening) y automatización.

 
 8. Neurofarmacología Molecular. Feb 6 y 13

Objetivos: Proporcionar un conocimiento a nivel molecular de los diferentes mecanismos de neurotransmisión y su interferencia por fármacos. Bases moleculares de los subtipos de receptores de neurotransmisores. Contribución de los estudios de biología molecular a la comprensión de las enfermedades psiquiátricas y nuevas perspectivas de intervención farmacológica. 
 

9. Farmacología Molecular Endocrina. Feb 20

Objetivos: Ilustrar los distintos mecanismos por los que los fármacos y otras sustancias químicas pueden interactuar con el sistema endocrino, tanto a través de receptores como de enzimas. 
 

10. Quimioterapia del Cáncer. Feb 27

Objetivos: Proporcionar una aproximación molecular a los mecanismos de acción de los antineoplásicos. Función de los oncogenes y los genes supresores de tumores. Resistencia múltiple a los fármacos anticancerosos. Metástasis y angiogénesis. Aproximaciones aún en fase de experimentación.

SEMINARIOS Y TUTORÍAS

Se intenta sustituir el modo tradicional de "escuchar y transcribir apuntes" con el "aprendizaje activo independiente", consistente en la preparación de temas mediante la lectura de textos seleccionados, trabajos científicos y material disponible en la Internet, siempre bajo la tutela directa del profesor. La meta principal es estimular a los Residentes a participar más activamente en su propia formación, enseñándoles a localizar el material relevante, a organizarlo y a integrar la información procedente de diversas fuentes. El resultado se traslada posteriormente al aula, ya que cada Residente tiene la oportunidad de exponer públicamente los resultados obtenidos en cada seminario para así establecer un foro de discusión de cada problema tratado.

  

Profesores,

JULIO CESAR GARCIA CASALLAS QF MD Msc

juliogc@clinicaunisabana.edu.co

CAROL ANDREA CASALLAS MD Msc (c)

carolacasallas@gmail.com

similar:

Universidad de la sabana iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad de la sabana iconUniversidad nacional mayor de san marcos (Universidad del Perú, decana...

Universidad de la sabana iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Universidad de la sabana iconAcceder a la universidad

Universidad de la sabana iconUniversidad de sotavento, A. C

Universidad de la sabana iconUniversidad De Guadalajara

Universidad de la sabana iconUniversidad veracruzana

Universidad de la sabana iconUniversidad de guadalajara

Universidad de la sabana iconUniversidad en línea

Universidad de la sabana iconUniversidad de puebla




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com