Escuela y educación tradicional




descargar 14.67 Kb.
títuloEscuela y educación tradicional
fecha de publicación25.01.2016
tamaño14.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
ESCUELA Y EDUCACIÓN TRADICIONAL

1.- INTRODUCCIÓN

La escuela tradicional ha dominado la mayor parte de las instituciones educativas a lo largo de la historia humana. No ha contado con defensores teóricos, aunque se cuentan por millares sus defensores de hechos. Pero no debe extrañarnos porque así actúa la tradición. Se impone, se establece y se produce casi sin darnos cuenta, con el poder oculto de hacer ver como eterno lo que solo es temporal.

La escuela tradicional, bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro “dicta la Lección a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas. La férula y el castigo recordaran a los estudiantes que, la letra entra con sangre, enseña a respetar a los mayores. El aprendizaje es también un acto de autoridad.

Alain es el que dará más coherencia, y el que de manera más sistemática elaborara un discurso teórico que dé soporte a la práctica de pedagogía tradicional.

Para Alain el principal deseo del niño es el de dejar de serlo, lo cual le confiere un gran impulso a su actuación y un inagotable deseo por superarse. Quiere actuar como adulto. Aun así se complace con el juego y sigue siendo niño. En torno a esta contradicción se desarrollara el proceso educativo. Las fuerzas del deseo por conquistar la adultez y las de la realidad que la impulsen a las actividades propias de los niños.

El papel del maestro es favorecer su deseo “colocando un foso entre el juego y el estudio”. El niño desea que lo saquen del mundo del juego, porque quiere sentirse adulto; de allí que él “Os agradecerá haberlo obligado, y despreciara por haberlo halagado o mimado”.

Para conseguir este propósito el maestro tiene que actuar de una manera severa y exigente ya que el niño y el hombre para Alain buscaran siempre lo difícil. Solo aquello que les represente difícil será de su atracción. Gracias a ello el hombre constituye la especie con mayor deseo de superación y más obstáculos, necesita vencer.

Por lo tanto, en la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los estudiantes; colocarlos retos difíciles y exigirles el máximo que ellos pueden dar.

Alain no solo sustenta la rudeza en el trato al niño, sino que justifica la reiteración por parte del maestro y la copia sucesiva por parte del niño.

El principal papel del maestro es el de repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir, en tanto que el estudiante deberá imitar y copiar durante mucho tiempo. Aunque lo que copia no lo entiende, debe hacerlo ya que es gracias a su reiteración que podrá aprenderlo.

La imitación cumple un papel fundamental en el pensamiento de Alain. Es a partir de ella como podrá algún día llegar a crear el niño, por ello propone que desde los primeros años se permita el acercamiento del niño a los grandes modelos que han existido principalmente en la literatura y las artes. Escuchando la poesía y la música clásica, el niño ira aprendiendo a imitarla, y estas imitaciones sucesivas y reiteradas irán creando las condiciones para que él, algún día pueda crear. El mismo Alain lo dice de una manera muy clara cuando afirma “no hay sino un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo”

Como puede verse Alain desarrolla un completo análisis de la Escuela Tradicional, que lo llevara a sustentar la rudeza en el trato al estudiante, a justificar la imitación, a proponer como única posibilidad del aprendizaje escolar la copia sucesiva de lo dicho por el profesor por parte del estudiante y en la medida en que sea posible de los autores clásicos.

2.- PARADIGMA TRADICIONAL

El niño es una tabula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos: la función de la escuela consiste en dirigir esta transmisión de una manera sistemática y acumulativa. Todas las escuelas tradicionales aceptan de hecho la concepción anterior sobre el niño, el aprendizaje y la escuela.

¿Qué implica esta concepción para el currículo? Con el fin de facilitar la comprensión, vamos a descomponer el paradigma anterior y observar sus implicaciones en cada uno de los principales elementos del currículo.

3.- CARACTERISTICAS.

3.1 LA ESCUELA

La función de la escuela es la transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.

Esta característica se ha incrustado en tal forma en el sistema educativo que a veces resulta difícil pensar la escuela de otra manera. La finalidad de un modelo pedagógico particular se presenta, así como la única finalidad posible en la enseñanza.

Según los diversos paradigmas pedagógicos el conocimiento puede ser transmitido, creado o reconstruido en la escuela. El modelo escoge la primera opción ya que los saberes son elaborados fuera de la institución educativa y que llegan a ella mediante la lección que dicta el docente.

3.2.-LOS CONTENIDOS

Los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.

Partiendo de una identificación de la ciencia con las informaciones y los conocimientos específicos. La Escuela Tradicional convirtió los contenidos en un montón de informaciones particulares y desligadas entre sí. Hechos nombres, definiciones y operaciones específicas constituyen el arsenal de los conocimientos que serán aprendidos. Lo particular se impone sobre lo general.

3.3.- EL APRENDIZAJE

El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente.

La pedagogía tradicional no es genética. Para ella no importa sise enseña a un niño, un pre adolescente, un adolescente o un adulto. No existen ni los periodos, ni las etapas ni los ciclos, ni las crisis del desarrollo.

El estudiante es un elemento pasivo del proceso que, si atiende como es debido podrá captar la lección enseñada por el maestro. Y como el alumno siempre aprende igual, el maestro debe siempre enseñar igual. En el plano de la secuencia aparecen dos formas dominantes de concatenar y organizar los contenidos: la secuenciación instruccional y la secuenciación cronológica. En la primera solo se debe enseñar un contenido cuando la información previa ya haya sido aprendida; en la segunda teniendo en cuenta el orden de aparición de los fenómenos en la realidad.

3.4.-EL MËTODO

La exposición oral y visual del maestro, hecha de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje.

La escuela tradicional le asigna al maestro la función de transmitir un saber, al tiempo que el alumno debe cumplir el papel de receptor sobre el cual se imprimirán los conocimientos. Ninguno de los dos es considerado activo en el proceso educativo, ya que el maestro es un reproductor de saberes elaborados por fuera de la escuela y el estudiante debe ser un reproductor de los saberes transmitidos en la escuela.

En tal sentido, el aprendizaje será efectivo en la medida en que repose en la atención y la reiteración. Pero para lograrlo, el maestro, como decía Alain deberá repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir en tanto que el alumno deberá limitarse a imitar, atender y corregir.

La disciplina creara el ambiente para el aprendizaje: garantizarla es asunto de castigos severos a los infractores, los azotes y los golpes con palos fueron durante mucho tiempo los instrumentos más utilizados por los maestros para evitar la reiteración de las faltas. Hoy en día las cachetadas, los pellizcos las humillaciones y los reglazos siguen siendo armas esgrimidas principalmente por algunos maestros para imponer autoridad y crear las condiciones del aprendizaje.

3.5 LOS RECURSOS DIDACTICOS

Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

Los recursos didácticos propiamente dichos fueron creados a fines del siglo pasado. Salvo experiencias aisladas, entre las cuales se destacan las de Itard y Frobel, todo indica que las escuelas no le asignaron importancia a las ayudas educativas sino hasta iniciado el presente siglo.

En la escuela tradicional de los siglos pasados, el niño recibía y recordaba los aprendizajes gracias a su percepción, su memoria y su reiteración, pero para ello no contaban niel maestro ni el alumno con un material auxiliar.

Fue la revolución de la pedagogía de la acción consolida ya bien entrado el siglo XIX la que al reivindicar el papel de la experiencia, la actividad y al juego en la educación, gesta la creación del material educativo.

3.6.- LA EVALUACIÓN

La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.

La escuela tradicional concibe al estudiante como una tábula rasa sobre la cual se imprimen desde el exterior imágenes o conocimientos. Freire la equiparo al sistema bancario, en el cual el maestro es el depositario y el alumno quien recibe y debe mantener la información transmitida.

Así entendido el proceso educativo, es obvio que la función de la evaluación sea la de determinar la presencia o ausencia de los contenidos transmitidos.

similar:

Escuela y educación tradicional iconParadigma Educativo Tradicional y de la Escuela Nueva

Escuela y educación tradicional iconPrograma tradicional de educacion de profesores

Escuela y educación tradicional iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Escuela y educación tradicional iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Escuela y educación tradicional iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Escuela y educación tradicional iconEscuela empresarial de educacióN

Escuela y educación tradicional iconEscuela empresarial de educaciòN

Escuela y educación tradicional iconEscuela de Graduados en Educación

Escuela y educación tradicional iconTesista de la Escuela de Educación y Preparador de

Escuela y educación tradicional iconEscuela de Educación Técnica Nº5




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com