Taller de gestion de proyectos




descargar 46.57 Kb.
títuloTaller de gestion de proyectos
fecha de publicación26.01.2016
tamaño46.57 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Documentos > Taller
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM

TALLER DE GESTION DE PROYECTOS

FECHA DE ENTREGA: 5 DE MAYO
NOMBRE_____YANNIK STEVE PEREZ L_______ID_213657____________



  1. Que se entiende por impacto ambiental?


Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.


  1. Cuáles son las etapas de evaluación ambiental de un proyecto?


Descripción general del proyecto:

  • descripción del proyecto. Se debe realizar una descripción de la actividad o instalación de que se trate

  • exigencia previsible en el tiempo. En este caso hay que describir el tiempo de vida útil del proyecto que se prevé.

  • relación con la utilización del suelo y otros recursos naturales. Hay que describir pormenorizadamente las acciones que son susceptibles de producir un impacto medioambiental, así como sus instalaciones, su altura, su volumen, acopios, residuos, almacén, y área de trabajo

  • estimación de los tipos u cantidades de residuos, vertidos, y emisiones de materia y energía resultante.


Exposición de alternativas

En este apartado se debe incluir todas aquellas posibilidades que constituyan una alternativa factible para realizar o no el proyecto, posibles ubicaciones del mismo, procedimientos o tecnologías existentes alternativas adecuadas al proyecto, y la posible utilización de diferentes productos y/o procesos.
Evaluación de efectos previsibles

En este caso se evalúan los posibles efectos posibles, tanto directos como indirectos, sobre los distintos aspectos ambientales mencionados en la legislación que son la población, la flora y la fauna, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, los bienes materiales, y l patrimonio artístico y arqueológico.
Propuesta de medidas protectoras y correctoras

Es necesario valorar las medidas a establecer para minimizar la pérdida de calidad del medio tras la puesta en marcha de la actividad. Las medidas correctoras deben reducir, eliminar, o compensar los efectos negativos de la actividad. Las medidas protectoras ayudan a preservar el medio y sus valores.
Programa de vigilancia ambiental

Este programa prepara, constituye una garantía de que las medidas protectoras y/o correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, así como las que se deriven en la declaración de impacto ambiental procedente de la administración competente.

Documento de síntesis

Es un documento obligatorio para la tramitación de los estudios de impacto ambiental. En no más de 25 páginas y de una forma comprensible se deben reflejar resumidamente los trabajos realizados, las conclusiones a las alternativas propuestas, las medidas correctoras, y el programa de vigilancia.


  1. Qué comprende el estudio de impacto ambiental?

El estudio de impacto ambiental es imprescindible para evaluar el impacto ambiental de una acción. Constituye un estudio técnico básico, con carácter objetivo e interdisciplinario, el cual permite predecir los posibles impactos ambientales derivados de la realización de un proyecto o actividad para decidir sobre la viabilidad ambiental del mismo (Evaluación del Impacto Ambiental).


  1. A qué se refiere la descripción ambiental del área de influencia de un proyecto?

La determinación del área de influencia del proyecto implica definir el alcance espacial y temporal de los impactos que puede causar el proyecto en el ambiente físico (geomorfología, geotecnia, suelo, agua y aire), biótico (flora y fauna) y en el entorno socio-económico y en las manifestaciones culturales.


  1. Qué aspectos debe cubrir?

El área de influencia directa corresponde a los espacios físicos, ocupados por ecosistemas que serán alterados por actividades del proyecto en su composición, estructura y dinámica.


  1. Cuáles son los componentes del medio ambiente natural?

Los componentes del medio ambiente son El aire, la atmósfera y el espacio exterior. 
b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas. 
c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas. 
d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas. 
e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas. 
f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas. 
g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo. 
h) Las fuentes primarias de energía. 
i) Las pendientes topográficas con potencial energético. 
j) Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica. 
k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción. 
l) El clima y los elementos y factores que los determinan. 
m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como la fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes. 
n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas exigentes en el país. 


  1. En la descripción ambiental de influencia de un proyecto



  • Qué debe comprender la descripción de la flora?

Vegetación terrestre

        • Tipo de vegetación

        • Principales asociaciones y distribución vegetal

        • Cobertura

        • Diversidad

        • Especies endémicas o en peligro de extinción

        • Especies de interés comercial o cultural




  • Qué debe comprender la descripción del recurso de la fauna?

Diversidad faunística

        • Especies dominantes

        • Especies en peligro de extinción o endémicas

        • Especies de interés (cinegético, comercial y cultural)

        • Especies nocivas




  • Qué debe comprender la descripción del recurso del aire?

  • El aire como factor importante del medio físico, deberá considerarse desde dos puntos de vista:

    • Como receptor y transportador de las partículas contaminantes producto de las actividades generadas por el proyecto.

    • Como factor cuya calidad ejerce influencia directa sobre los seres vivos, infraestructura y actividades humanas.

  • Para establecer la importancia de la calidad del aire en el área de influencia del proyecto, se debe realizar una evaluación de su calidad actual, estimando la importancia de las fuentes emisoras de contaminantes de la zona, para determinar si estas tendrán efectos significativos sobre las actividades y trabajadores del proyecto de estaciones de transferencia.

  • Se deberán estimar cualitativa y cuantitativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos por las actividades e instalaciones contempladas en la estación, para determinar el posible deterioro de la calidad del aire y los impactos potenciales sobre la salud humana y los ecosistemas.

  • En ambos casos, se debe contar con datos sobre vientos y con información sobre factores limitantes de la dispersión y frecuencia de inversión de temperaturas con la finalidad de prever hacia a dónde se dispersarían los contaminantes y cuánto tiempo pueden permanecer en el aire.

  • La descripción de la calidad del aire, en estudios de impacto ambiental de proyectos de estaciones de transferencia se puede elaborar a través de la evaluación ambiental de diferentes contaminantes: partículas suspendidas totales (P.S.T.), microorganismos aereotransportables o partículas viables (P.V), gases (emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno), ruido y olores.




  • Qué debe comprender la descripción del recurso del agua?

  • La información solicitada en este punto sólo se requerirá cuando la estación esté ubicada en donde exista algún cuerpo de agua cercano y se considere que puede causarle algún efecto.

  • Por lo que la información solicitada consistirá:

    • Localización del cuerpo de agua

    • Usos principales

    • Descargas residuales recibidas

    • Calidad del agua potable

    • Calidad del agua residual que se descargará al drenaje y alcantarillado urbano o municipal.



  • Qué debe comprender la descripción del recurso del suelo?

En estudios de impacto para estaciones de transferencia se ha considerado que resultan de mayor interés, las propiedades físicas del suelo y las determinaciones de mecánica de suelo por lo que se propone el manejo de la información de la siguiente manera. Peso volumétrico, Permeabilidad, Granulometría, Composición, Grado de consolidación

  • Deben tener primordial importancia ya que el conocimiento de los valores de estos parámetros se requerirá para el diseño y construcción de la estación. Las determinaciones de la mecánica de suelos que más frecuentemente se requieren en el diseño de una estación son: Límites de consistencia, Resistencia a la compresión triaxial, Resistencia al esfuerzo cortante, Compresibilidad

Por lo que la información solicitada consistirá:

    • Topografía del sitio

    • Tipos de suelo

    • Propiedades físico-químicas

    • Actividad erosiva predominante

    • Especificar si existen asentamientos diferenciales en el área

  • Qué debe comprender la descripción del recurso del clima?

Los eventos meteorológicos son de suma importancia en el conocimiento de la dispersión de contaminantes, para lo cual además de la información encontrada, de preferencia deberán tomarse registros en el momento de realizar los estudios de campo y como ya se manifestó, los datos climatológicos deben tener referencias de tales parámetros por espacio de por lo menos 10 - 15 años.

    • Tipo de clima

    • Temperatura promedio anual, máxima y mínima extremas

    • Humedades extremas máxima y mínima

    • Precipitación pluvial media mensual y anual

    • Dirección y velocidad del viento: rosas estacionales y anuales

    • Calidad del aire (P.S.T., P.V., ruido, gases y olores)




  1. Que aspectos debe cubrir la descripción del medio ambiente social del área de influencia de un proyecto? Investigar un ejemplo.


Se tendrán en cuenta los siguientes niveles de participación, de acuerdo con los criterios constitucionales vigentes:

Ciudadanos y comunidades organizadas: Informar, comunicar y discutir, mediante un acercamiento directo los alcances del proyecto y sus implicaciones ambientales y las medidas de manejo propuestas.

Comunidades étnicas: Informar, comunicar y concertar mediante un acercamiento directo con sus representantes, delegados y/o autoridades tradicionales, los alcances del proyecto, sus implicaciones ambientales y las medidas de manejo propuestas, en el marco del proceso de consulta previa.

El EIA deberá incluir las actas con los acuerdos de dicho proceso, las cuales deberán ser presentadas de manera organizada y consecutiva y dar cuenta entre otros de los siguientes aspectos: comunidad consultada, objeto, fecha, hora, lugar y orden del día de la reunión, nombre completo y firma de los participantes, comunidad, organización o entidad que representan, puntos discutidos y conclusiones.

Adicionalmente, se deberá anexar como material de soporte documentos tales como: correspondencia, registros fotográficos y fílmicos.


También se debe incluir la siguiente información:

  • Dimensión demográfica

  • Dimensión espacial

  • Dimensión económica

  • Dimensión cultural




  1. Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en un plan de manejo ambiental en la etapa de preparación del sitio, etapa de construcción y etapa operacional. Dar un ejemplo de empresa nacional.

Etapa de preinstalación:

Reconocimiento de espacios físicos a ser afectados. Revisión documental y visita de campo para inspección ocular. Replanteo en el campo de obras diseñadas y rediseño si se amerita. Identificación y localización preliminar de elementos y/o recursos naturales posibles de afectar y/o aprovechar, de la atmósfera, clima, geología, fisiografía, suelo, agua, vegetación, fauna y paisaje.

Uso actual: identificación, cuantificación y verificación preliminar de usos a ser afectados.

Uso recomendado: identificación previa de usos propuestos del suelo

Infra estructura y estructuras: identificación y verificación preliminar de redes viales y servicios públicos-sociales como construcciones posiblemente afectadas.

Identificación y afectación posible de actores de distintas fases productivas de diferentes procesos de generación de bienes o servicios: insumo (proveedor), transformación, producción (productor), distribuidor (transportador, comerciante), consumidor.

Identificación de relaciones entre actores.

Caracterización de subsectores económicos a ser afectados: producción, precios, empleos, remuneración económica.

Identificación y caracterización previa de grupos poblacionales.

Mecanismos de convocatoria y concertación para socializar el proyecto con cada grupo

Poblacional.

Alteraciones a cultura intangible: cercanías, vecindades, etc.

Identificación y actuación ante grupos políticos de control.

Identificación y actuación ante grupos poblacionales organizados.

Identificación y actuación ante dependencias administrativas y de control.

Reglamentación legal territorial.

Identificación e inspección preliminar de predios e inmuebles a afectar.

Información inicial sobre cédulas catastrales y certificados de libertad y tradición.

Reglamentación técnico legal sobre urbanizaciones, parcelaciones subdivisiones,

construcciones.

Planificación y cartas prediales.


Etapa de instalación:

  • Adecuación del terreno.

  • Instalación de servicios públicos y domiciliarios.

  • Transporte de insumos y materiales para ejecución de obras civiles.

  • Movimientos y transporte de tierras y escombros.

  • Adecuación y construcción de infraestructura física.

  • Levantamiento de edificaciones. Obra negra.

  • Terminación de interiores. Obra gris.

  • Terminación de detalles y pulimento. Obra blanca.

  • Proyectos complementarios.

Etapa de funcionamiento:

Instalación de maquinarias y equipos.

Prueba y puesta en marcha de máquinas, equipos y vehículos.

Dotación de dependencias, unidades productivas – servicios, salas y oficinas.

Transporte de: insumos para transformación, productos – servicios para distribución –

uso – consumo, desechos – residuos para reciclaje y/o disposición final.

Procesos de abastecimiento, transformación, almacenamiento y oferta de bienes y

servicios.

Control de subproductos, emisiones, vertimientos, desperdicios y desechos.

Mantenimiento de redes, infraestructuras, construcciones, maquinarias, equipos,

herramientas, vehículos y muebles.

Higiene y seguridad industrial.

En lo que se refiere a la identificación y estimación básica de: insumos, fuentes,

productos, residuos, emisiones, vertimientos, riesgos según tecnología y controles,

sse sugiere tener en cuenta lo citado a continuación.

En la identificación y estimación básica de insumos vale tener en cuenta a, quien

manifiesta que en todo proceso existen insumos o recursos con características

definidas, que se agrupan en las siguientes categorías:

Materiales, empleados como materia prima. Son medidos en metros, kilos, litros, metros

cúbicos, etc,

Maquinaría y tecnología, corresponde a las horas máquina utilizadas en el proceso para

ofrecer un bien o un servicio.

Mano de obra, relaciona la participación de operarios y administrativos en la obtención

de productos o servicios. Se mide en horas – hombre.

Medios logísticos, a los cuales pertenecen las estructuras físicas, energía aplicada,

sistemas de comunicación. Se cuantifican en metros cuadrados, vatios, impulsos, etc.

Métodos y procedimientos, implica tiempos y maneras técnico – legales de desarrollar el

proceso. Su valoración es en horas de duración.

Recursos financieros, dinero gastado en la obtención del bien o servicio ofertado,

exceptuando el utilizado en la adquisición de insumos. La unidad es en pesos o dólares o

libras o euros.

similar:

Taller de gestion de proyectos iconTune-up: Seguimiento de proyectos software dirigido por la gestión de tiempos

Taller de gestion de proyectos iconTaller de gestión tecnológica

Taller de gestion de proyectos iconTaller 2: Gestión de riesgos y vulnerabilidad

Taller de gestion de proyectos iconResumen la Norma iso 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad...

Taller de gestion de proyectos iconResumen Para contextualizar la gestión de los procesos de formación...

Taller de gestion de proyectos iconSubdirección de servicios a proyectos

Taller de gestion de proyectos iconLaboratorios Proyectos estudiantiles

Taller de gestion de proyectos iconSubdirección de servicios a proyectos

Taller de gestion de proyectos icon[proyectos de investigacion de tesis I

Taller de gestion de proyectos iconSubdirección de servicios a proyectos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com