Programación del área de música. Curso 2010-11




descargar 206.6 Kb.
títuloProgramación del área de música. Curso 2010-11
página1/5
fecha de publicación26.01.2016
tamaño206.6 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5



PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA . CURSO 2010-11


  • SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO (E.S.O)


IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA


ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………..pag 5

2 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ……………………………………pag. 7

  1. OBJETIVOS ……………………………………………………………..pag. 13

2.1 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

2.2 OBJETIVOS DEL ÁREA

2.3 OBJETIVOS DEL ÁREA PARA EL SEGUNDO CURSO

2.4 OBJETIVOS DEL ÁREA PARA EL TERCER CURSO

2.5 OBJETIVOS DEL ÁREA PARA EL CUARTO CURSO

4. CONTENIDOS……………………………………………………………pag 18

4.1 CRITERIOS PARA LA CONCRECIÓN DE CONTENIDOS

4.2 CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA SEGUNDO

4.3 CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA TERCERO

CURSO

4.4 CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA EL CUARTO CURSO.

4.5 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES PARA 2º 3º Y 4º CURSO

4.6 CONTENIDOS ACTITUDINALES PARA SEGUNDO,

TERCER Y CUARTO CURSO

5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS………………………………….pag. 26

5.1 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES

5.2. ME TODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL ÁREA

5.3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6. TEMAS TRANSVERSALES EVALUACIÓN…………………………pag. 31

7 . EVALUACIÓN ………………………………… ………………………..pag . 33

7.1 ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE

EVALUACIÓN

7.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SEGUNDO CURSO

7.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCER CURSO

7.4 CRITERIOSDE EVALUACIÓN PARA CUARTO CURSO

8. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ……………pag. 37

8.1 EVALUACIÓN (PARA 2º, 3º, Y 4º DE ESO) DEALUMNOS

CON EL ÁREA DE MÚSICA PENDIENTE

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS……………………..pag. 38

A) ESPACIALES
B) EQUIPAMIENTOS DEL AULA
C) FUENTES DE PRODUCCIÓN MUSICAL
D) LIBROS DE TEXTO QUE SE VAN A UTILIZAR
E) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
F) ACTIVIDADES PARA LOS PROFESORES DE GUARDIA

10. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO………………………pag. 40

1. IntroducciÓn

Haciéndonos eco de las características fundamentales del currículo, hemos elaborado este proyecto curricular como una opción seria y meditada para la práctica docente.

Pretende ser abierto, es decir, que en cada caso se deja la libre decisión de los centros y docentes que la adoptan con plena libertad según su situación.

Como hemos dicho, puede adaptarse al contexto, por lo tanto es flexible; es decir, su realización depende en parte del entorno en el que se ubique el centro, del alumnado y los recursos tanto humanos como materiales. Sirve de guía para la actividad educativa del profesorado, o sea, es orientadora. Además es prescriptivo en lo que respecta a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, pero no en el cómo o cuándo enseñar.

Tratamos de favorecer la continuidad entre los diferentes niveles de la educación escolar y evitar las consecuencias negativas de la falta de continuidad.

Al igual que se plantea en el currículo oficial, hemos tenido en cuenta una serie de características que impregnan nuestro currículo.

Teniendo en cuenta la teoría genética de Piaget; la de la actividad de Vygotsky, la psicología cultural de M. Colé, la del aprendizaje verbal significativo de Ausubel, etc. Según todas estas teorías, el desarrollo intelectual del alumnado está basado en los conocimientos previos. El punto de partida para construir nuevos aprendizajes que requiere una actividad interna para relacionar éstos con los conocimientos previos.

Creemos que es fundamental la aportación de materiales didácticos claros y lógicos. Es necesario también comprender el importante papel del profesorado que destaca Vigotsky. Pretendemos que exista una interacción en la actividad escolar y extraescolar, es decir, la formación artística y humanística está íntimamente ligada a la inserción social, de manera que el alumnado se convierta en miembro activo tanto receptor (melómano) como agente de creación cultural fomentando la creatividad y partiendo de experiencias insertas en el medio social del alumnado y reflexionando sobre las experiencias de observación y vivencia en conciertos y en la investigación sobre la función social de la Música.

En este proyecto de la enseñanza de la música, se ha pretendido resaltar la importancia de que el alumnado realice aprendizajes funcionales, es decir, que se establezcan relaciones entre arte-técnica-sociedad.

Pedagógicamente, este proyecto curricular comprende unas orientaciones generales del aprendizaje mediante el planteamiento de objetivos y contenidos, cómo enseñar, sugiriendo formas de estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje y cuándo enseñar, secuenciando los objetivos y contenidos.

Además, sugerimos una orientación sobre qué, cómo y cuándo evaluar.

No olvidemos en todas estas orientaciones, que el equipo docente tiene libertad para elegir otras actividades y secuenciar y temporalizar para unos discentes concretos.

De acuerdo pues, con la legislación vigente, los contenidos los hemos organizado en torno a unas ideas-eje. Estos conceptos clave del área son: oír música, analizar y comprender la música.

El área de Música está concebida fundamentalmente en la vía procedimental

y de la experiencia. No obstante, la carga conceptual se irá acentuando según los contenidos o el avance en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la Historia de la Música propiamente dicha puede tener una carga más conceptual, sin embargo, estos conceptos no se pueden llegar a comprender si no es con la audición y práctica musical. El canto es más procedimental, aunque una y otro van íntimamente ligados. Asimismo, a medida que avanzamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede ampliar lo conceptual aunque siempre desde la experiencia y los procedimientos.

Este planteamiento exige la necesidad de familiarizar al alumnado con técnicas de trabajo, habilidades, estrategias y destrezas, así como aprender valores y normas que son tan necesarios en una sociedad que de alguna manera los desprecia. Todo esto exige un cambio en el comportamiento de algunos docentes que se encuentran seguros de sus saberes y estilos de trabajo. Sería necesario un ejercicio de autocrítica y replanteamiento de algunos métodos.

Esta opción, no es de ninguna manera prescriptiva, ni mucho menos pretende agotar las posibilidades del currículo. Es más bien un punto de partida que se puede y se debe mejorar y desarrollar. Todo ello tiene carácter experimental y como tal ha de ser aprovechado.

Si la Música ha ejercido un gran influjo en todas las sociedades a lo largo de la Historia, es en nuestro siglo en donde se ha hecho imprescindible y a través del desarrollo de la técnica y de los medios de comunicación social ha adquirido una cotidianidad en todos los grupos sociales.

Pero es necesario tener en cuenta la Música, no sólo por su valor artístico o como fenómeno de masas, sino en nuestro caso convencernos de su valor educativo.

A lo largo de la Educación Primaria el alumnado debe haber adquirido los conocimientos básicos del lenguaje musical y haber experimentado con la música, improvisando con la voz, el cuerpo y los instrumentos. Por ello, se supone que acceden a la Enseñanza Secundaria con una experiencia musical que les capacita para profundizar en el análisis de las obras y en la escucha activa.

La Música en Secundaria, debe plantearse como una vivencia tanto más fructífera cuanto más se profundice a través de la experiencia en los conocimientos musicales. Con esta materia, se pretende analizar, comprender y disfrutar de la música. En la Educación Secundaria, no debemos olvidar que las obras musicales son fruto de un momento histórico y que las ha creado un determinado autor.

Es éste un buen momento para intentar introducir al alumnado poco a poco en las grandes épocas de la Historia de la Música a través de la evolución de las formas, pero siempre por medio de las vivencias musicales como son: la audición, el canto, incluso si se cree oportuno, la danza, etc. Es importante aprovechar la música más cercana y conocida para posibilitar el acercamiento a todo tipo de manifestaciones musicales, tanto del presente como del pasado.

Con este sistema y partiendo de la experiencia se realiza un tipo de aprendizaje a partir del gozo estético y desarrollando unas capacidades muy importantes para la formación del individuo como son la creatividad y la capacidad de análisis-síntesis que desarrollan el sentido crítico y la propia autonomía, posibilitando una serie de actitudes y valores muy necesarios para el desarrollo de la personalidad.

2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El desarrollo de las competencias básicas corresponde al desarrollo de las capacidades de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos , motivación, valores éticos, actitudes emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Sus rasgos diferenciales son:

. Constituyen un “saber hacer”, un saber que se aplica.

.Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos.

. Tienen carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

Para que una competencia pueda considerarse básica debe cumplir tres condiciones:

.Contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social.

.Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.

. Permitir a las personas que la adquieran superar con éxito exigencias complejas.

Las competencias no deben interpretarse como si fuesen los aprendizajes mínimos comunes, aunque formen parte de los mismos, sino como orientaciones de los aprendizajes para conseguir que los alumnos desarrollen diversas formas de actuación u adquieran la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. Su principal contribución en el enriquecimiento de nuestro currículo consiste en orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter de imprescindibles. No sustituyen a los elementos que se incluyen en el currículo, sino que los completan planteando un enfoque integrado e integrador de todo el currículo escolar.

El planteamiento de inclusión en el currículo parte de una propuesta de la Unión Europea, adaptado a nuestro marco y a nuestras circunstancias específicas; consta de ocho competencias :

  1. Competencia de comunicación lingüística

  2. Competencia matemática

  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  4. Tratamiento de la información y competencia digital

  5. Competencia social y ciudadana

  6. Competencia cultural y artística

  7. Competencia para aprender a aprender

  8. Autonomía e iniciativa personal

No existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias básicas. Cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de diferentes competencias y a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

  1. Competencia en comunicación lingüística

La música contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística secundando el enriquecimiento de los intercambios comunicativos, y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora con la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal y con la valoración y el enriquecimiento que dicha interacción genera. La música desarrolla esta competencia por la utilización de la palabra, ya que esta encierra dos elementos de la música: métrica, que se asocia con ritmo, fonética y melodía. Cantar es una continuación del habla. Es, además un acto comunicativo, porque a lo largo de la historia se han inventado coplas, estribillos , canciones adivinanzas trabalenguas, juegos de suerte con los que la comunidad expresa ideas, sentimientos, acontecimientos ,etc.

El desarrollo de la expresión rítmica puede mejorar problemas del lenguaje en sus aspectos lector y de escritura (dislexias , disgrafías, dislalias, etc)

  1. Competencia matemática

La música contribuye al desarrollo de la competencia matemática de diversas maneras. En primer lugar, propone el trabajo con elementos matemáticos: la fuerza, la intensidad del sonido, los valores o figuras, los acentos, los tiempos del compás, la distancia entre los sonidos, las escalas, los grados de la escala, los tonos y los semitonos, etc..Por otro lado, la materia prima de la música, el sonido y sus parámetros físicos, se estudian en los distintos niveles con diferentes grados de complejidad.

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

La música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables. Además, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no solo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia.. Mediante la sensibilización ante el sonido, el rechazo a la contaminación acústica y la hipersonorización del mundo actual y la valoración de los microsonidos. Se fomenta el rechazo al ruido indiscriminado y a la contaminación sonora actual, invitando a la valoración del silencio y al descubrimiento de la belleza de los sonidos de la naturaleza.

  1. Tratamiento de la información y competencia digital

El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del hardware y el software musicales, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia.

Además, la obtención de información musical requiere destrezas relacionadas con el tratamiento de la información, aunque desde esta materia, merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.

  1. Competencia social y ciudadana



La participación en actividades musicales de distinta índole , especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás rasgos de la sociedad en que se vive.

La música contribuye a lo anterior por distintas vías. Por un lado, se fomenta el sentido de pertenencia e identificación a unos grupos sociales de referencia, lo que supone respeto a las normas básico s de convivencia; por otro lado , pretende la no discriminación entre sexos y la igualad entre hombres y mujeres mediante la colaboración de grupos mixtos y heterogéneos y la valoración y goce de las obras artístico-musicales en sí mismas, independientemente de quiénes sean sus autores o autoras.

Además el área de música desarrolla los siguientes valores básicos: tolerancia, respeto a los demás y a uno mismo, aceptación y valoración del otro, sentido del diálogo, confrontación de ideas y cooperación en tareas comunes, resolución armónica y pacificadora de conflictos y rechazo a toda situación de violencia.

  1. Competencia cultural y artística

La música contribuye a esta competencia en todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Puede potenciar así actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra. La orientación de esta materia,, en la que la expresión juega un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.. Se trabaja la expresión musical mediante la interpretación vocal, instrumental y corporal con distintos niveles de dificultad, que van, desde la improvisación y expresión individual, al conocimiento, manejo y utilización específicos del lenguaje de la música. Por otro lado, se desarrolla la percepción acústica de sonidos y obras musicales de diversas épocas y estilos, tratando de apreciar los distintos planos de la audición ( sensorial, descriptivo y musical).

  1. Competencia para aprender a aprender



Aquí la música potencia las capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo, como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. Por una parte la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla identificar sus elementos y apropiarse de la misma. Por otra, todas aquella actividades de interpretación musical y entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la gestión y control eficaz de los propios procesos. Con el área de música se favorece el autoaprendizaje y la automotivación: la interpretación musical supone cantar, tocar, ver y hacer, con lo cual se realiza un ”feedback” inmediato entre la audición y la motricidad con un importante refuerzo visual. Además, aprender música conlleva trabajar la atención, la concentración, la memoria espacial y musical.

  1. Autonomía e iniciativa personal

Colabora a esta competencia mediante el trabajo colaborativo al que antes nos hemos referido y la habilidad APRA gestionar y planificar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades

que requieren de una planificación precia y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados..Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo estos factores clave para la adquisición de esta competencia.

Por otro lado, se fomenta la comunicación empática entre los compañeros a partir de las propuestas musicales. En relación con el aprendizaje de habilidades sociales, la educación musical cumple una función importante, pues trabaja específicamente la escucha, y la expresión comunicativa. La primera habilidad que hemos de dominar para relacionarnos bien con otras personas, es , evidentemente, la de escuchar bien, poner oído, atención, hacer el esfuerzo consciente de conectar con el otro.
  1   2   3   4   5

similar:

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconContenido del Curso power point 2010

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconProgramación del curso bioquímica 2014

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconCurso de actualizacion medica enarm inp 2010

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconCurso de actualizacion medica enarm inp 2010

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconPreguntas y respuestas temas 17-18-19 2ºbcn curso 2010-2011

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconProgramación de área

Programación del área de música. Curso 2010-11 icon1 Que por medio de la Resolución 1058 de 2010, el Ministerio de la...

Programación del área de música. Curso 2010-11 icon2º curso bachillerato. Biología proyecto curricular de área

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconResolución 042-2010 del 16 de abril del 2010

Programación del área de música. Curso 2010-11 iconProfesora: Yelitze Quintero Curso: Calidad y Productividad Carrera:...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com