Programación didáctica




descargar 213.86 Kb.
títuloProgramación didáctica
página1/9
fecha de publicación27.01.2016
tamaño213.86 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

DEPARTAMENTO:

Ciencias Naturales
___________________________
Curso 2009/2010


  1. INTRODUCCIÓN.

a) Normativa oficial de la que se parte para elaborar la programación. El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en Castilla-La Mancha por el Decreto 85/2008, de 17 de junio, por el que se aprueba el currículo de Bachillerato para esta comunidad autónoma. El presente documento se refiere a la programación de la materia común de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el primer curso de Bachillerato

b) Características generales sobre contexto socioeducativo:
El Instituto Atenéa se puede considerar como un centro típico de enseñanza ubicado en una ciudad de tamaño mediano (60.000 habitantes). Su ubicación en el extrarradio condiciona en parte el tipo de alumnado. Dicho centro está dotado de una infraestructura y recursos suficientes, entre los que destacamos un aula de informática, un aula Altía con equipos actualizados y el laboratorio de Biología y Geología con buena dotación de material

En relación al entorno social y cultural de los alumnos tenemos que tener en cuentas los siguientes datos

Aspecto económico: El padre es, principalmente el que aporta el sustento económico y la madre, normalmente realiza tareas en el hogar, siendo una minoría las que trabajan fuera de casa. Los ingresos económicos pueden considerarse de un nivel medio.

Aspecto cultural: Lo normal es que ambos padres tengan solo estudios primarios, siendo muy escasos los que presentan estudios de nivel medio y muy pocos los tienen superiores. Un bajo porcentaje de alumnos son inmigrantes, marroquíes y sudamericanos principalmente.

Calidad de vida: En su gran mayoría disponen de vivienda propia.

c) PONER: Los programas especiales del centro en los que en mayor o menor medida está implicado el departamento.

Los profesores que imparten esta asignatura son:

  1. CAPACIDADES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: INDICADORES.

Ver en CD material…guia

a) competencia en comunicación lingüística; El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. El dominio de la terminología específica permitirá, además, comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

b) competencia matemática; está íntimamente asociada a los aprendizajes que se abordarán. Se utilizará el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos y expresar datos e ideas con la precisión requerida, según la finalidad que se persiga. En el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

c) competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; La mayor parte de los contenidos de Física y Química tratan de analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. La materia conlleva la familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés, la discusión acerca del sentido de las situaciones propuestas, el análisis cualitativo, significativo de las mismas, el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas, la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, y el análisis de los resultados.

d) tratamiento de la información y competencia digital y para aprender a aprender; Son competencias que se desarrollan por medio de la utilización de recursos como los esquemas, mapas conceptuales, la producción y presentación de memorias, textos, etc.

e) competencia social y ciudadana; La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente

f) autonomía e iniciativa personal; competencia que se estimula a partir de la formación de un espíritu crítico, lo que supone enfrentarse a problemas abiertos y participar en la construcción tentativa de soluciones; desde la aventura que constituye hacer ciencia.

g) competencia emocional La materia contribuye a ese equilibrio emocional al permitir un mejor conocimiento de uno mismo y unas pautas de actuación, satisfactorias y fundamentadas científi­camente.

  1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


La enseñanza de las Ciencias para el mundo contemporáneo en el bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas, que tengan incidencia en las condiciones de vida personal y global y sean objeto de controversia social y debate público.

2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.

3. Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad.

4. Adquirir una imagen coherente de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.

5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio.

6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.

7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural y social en el que se desarrollan.

8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.



  1. BLOQUES DE CONTENIDOS

Contenidos.

  1. Contenidos comunes:

  • –Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia.

  • –Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.

  • –Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.

  • –Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.

  • –Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.

  • –Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramacion didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com