Programación académica 9




descargar 169.17 Kb.
títuloProgramación académica 9
página1/3
fecha de publicación28.01.2016
tamaño169.17 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS



SEGUNDA ESPECIALIDAD EN:

LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS

Currículo

Trujillo - Perú

2013

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Biológicas propone el Programa de Segunda Especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos a los egresados en Ciencias Biológicas y Ciencias afines con la finalidad de desarrollar capacidades en el área de Laboratorio de Análisis Clínicos.
Para lo cual, se cuenta con profesionales con experiencia profesional que asumirán con gran responsabilidad la misión encargada de formar profesionales. Así mismo, se tiene la infraestructura y equipamiento necesario para el cumplimiento de actividades teórico y de práctica para el logro de objetivos en el área de Laboratorio de Análisis Clínicos.
La Comisión

CONTENIDO


  1. GENERALIDADES Página

    1. DENOMINACIÓN 5

    2. JUSTIFICACIÓN 5

    3. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 6

    4. OBJETIVOS 7

      1. OBJETIVO GENERAL 7

      2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

    5. PERFIL DEL EGRESADO 8




  1. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 9

    1. TEMPORALIDAD Y VALOR ACADEMICO 9

    2. PLAN DE ESTUDIOS Y SUMILLAS 10

      1. PLAN GENERAL DE ESTUDIOS 10

      1. PROGRAMA DE CURSOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR 11

      2. SUMILLAS 12

      3. SECUENCIA GENERAL DEL DESARROLLO DE CURSOS


I. GENERALIDADES

    1. DENOMINACIÓN

Segunda Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos con mención en: Bioquímica Clínica, Hematología, Inmunología y Serología, Microbiología y Parasitología, Genética y Biología Molecular.

    1. BASE LEGAL

El presente Plan Curricular se enmarca en la Ley Universitaria (27733), en el Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo y en el Reglamento del Programa de Segunda Especialidad.

    1. JUSTIFICACIÓN

La enorme expansión del Laboratorio Clínico, así como el aumento de su responsabilidad en las decisiones médicas, el incremento incesante de nuevas tecnologías y nuevos tipos de exámenes, determinado por el extraordinario desarrollo tecnológico y científico, está exigiendo a su vez mayores demandas de aprendizaje y especialización. Por otro lado, las medidas diagnósticas y terapéuticas, que se toman en base a los análisis de laboratorio, le imponen al mismo una gran responsabilidad, por eso el papel del Laboratorio Clínico como medio complementario del diagnóstico médico cobra cada día más relevancia.
Asimismo, debido a que las tecnologías avanzadas que se están instalando en los laboratorios clínicos no ha estado todavía al alcance de la mayoría de los profesionales que trabajarán en estos centros y la necesidad de que en un corto plazo dicho personal esté en condiciones de explotar adecuadamente esas tecnologías, se precisa un Programa de Especialización que se ajuste a las posibilidades y responda a las necesidades formativas de estos profesionales.
La propuesta de este programa de especialidad dirigido a profesionales que se desempeñan en los Laboratorios Clínicos de dichos centros permitirá la puesta en marcha y la correcta explotación de las tecnologías previstas para dichos laboratorios. Ello es de gran importancia en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud ya que estos laboratorios brindarán un soporte diagnóstico avanzado, posibilitando que los servicios médicos en el Perú alcancen la más alta calidad.
.
Para resolver esa necesidad la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo ha elaborado una propuesta que consiste en definir una especialización en Laboratorio de Análisis Clínicos con sus menciones respectivas. Estas deberán atender necesidades reales del medio y deberán ser de fácil inserción.



    1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

Los Análisis Clínicos es una especialidad del laboratorio hospitalario que, desde el conocimiento de la fisiopatología humana y de los métodos de análisis de muestras biológicas de origen humano, tiene como misión generar información que permita establecer el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del tratamiento de distintas alteraciones de órganos y sistemas. Tras cursar la asignatura el alumno debe ser capaz de justificar las pruebas analíticas en distintas circunstancias, e interpretar los datos proporcionados teniendo en cuenta los factores preanalíticos, analíticos, post analíticos y el contexto clínico.

Asimismo, la Norma Técnica NTS Nº 72-MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica” establece los criterios para la organización y funcionamiento de la Unidad Productora de Servicios (UPS) de Patología Clínica de los servicios de salud público y privados del Sector Salud. La UPS de Patología Clínica es un servicio médico de apoyo, encargado de diseñar, organizar, dirigir y realizar acciones de apoyo al diagnóstico y tratamiento, brindando asesoría médica especializada para identificar, prevenir y evaluar cambios en el estado de salud, mediante pruebas de laboratorio clínico y acciones de medicina de laboratorio y medicina transfusional. Esta unidad debe brindar servicios dentro de un establecimiento de salud, en forma independiente o dentro de una red. Las áreas que comprende la UPS de Patología Clínica son: Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, Banco de Sangre, Biología Molecular, Laboratorio de Histocompatibilidad y Toma de Muestras, en donde se considera al Médico Patólogo, Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico, Biólogo con especialidad en Laboratorio Clínico entre otros, como integrantes de las Unidades Productoras de Servicio de Patología Clínica.

Por otro lado, las UPS de Patología Clínica deben contar con infraestructura física, recursos humanos capacitados y actualizados necesarios para una prestación de servicios en condiciones razonables de operatividad y seguridad; establece además que a partir del Nivel I-3 hasta el Nivel III-2, debe contar con profesionales en Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y profesionales Biólogos con especialidad en Laboratorio Clínico.

La Norma Técnica Nº 072 -MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica” establece los criterios para la organización y funcionamiento de la UPS de Patología Clínica de los servicios de salud Públicos y Privados con el objetivo de regular las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para brindar servicios en Patología Clínica; estableciendo los criterios con énfasis de contar con recursos humanos capacitados, calificados y certificados en la Especialidad de Laboratorio Clínico para brindar Servicios con calidad, seguridad y oportunidad, Por lo tanto existe una demanda de Profesionales con Segunda Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos con mención en: Bioquímica Clínica, Hematología, Inmunología y Serología, Microbiología y Parasitología, Genética y Biología Molecular

La especialidad de Análisis Clínicos es una salida profesional real para muchos profesionales de la salud y está estrechamente relacionada y comparte conocimientos con muchas áreas como la Genética y Biología Molecular requeridas por La Norma Técnica Nº 072 -MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patología Clínica, que establece los requisitos para laborar en estas UPS de Patología Clínica.

    1. OBJETIVOS

      1. OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en Laboratorio de Análisis Clínicos con un entrenamiento del manejo de tecnologías de punta para satisfacer la demanda laboral de Profesionales con Segunda Especialidad establecida por las Normas Técnicas de Salud Vigentes.

      1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales con Segunda Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos




    1. REQUISITOS DE INGRESO

Ostentar Título Profesional obtenido en alguna de las Universidades del País reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores. Los Títulos obtenidos en Universidades extranjeras deben ser revalidados por Instituciones autorizadas por la Asamblea Nacional de Rectores. Podrán solicitar su inscripción como postulantes al Programa de Segunda Especialidad: Profesionales de las diferentes carreras universitarias.
La administración del examen y la calificación estará a cargo de la Comisión de Admisión del Programa de Segunda Especialidad conformada por tres especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas, bajo la supervisión del Decano y la Oficina de Admisión.


    1. PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la Especialidad en Laboratorio Clínico con mención en : Bioquímica Clínica Inmunodiagnóstico el especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Dominar las bases actuales de la Bioquímica clínica, Hematología, Inmunología y Serología, Microbiológicos y Parasitológicos, genéticos y de Biología Molecular, la terminología moderna y los fundamentos de las técnicas y metodologías de inmunodiagnóstico, así como sus aplicaciones y limitaciones.

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST ANALÍTICA que le permitan proporcionar resultados correctos, oportunos, útiles y confiables.

  • Realizar el control de calidad, validación y mejoramiento continuo de los procedimientos analíticos, destinados al aseguramiento de la calidad dentro del contexto de un sistema de gestión de la calidad.


FALTA…

  • Especialista en Laboratorio Clínico con mención en Bioquímica Clínica.

Al finalizar la especialidad de Laboratorio en Bioquímica Clínica el participante será competente para:

  • Dominar las bases actuales de la Bioquímica Clínica, la terminología moderna y los fundamentos de las técnicas y metodologías de diagnóstico químico clínico, así como sus aplicaciones y limitaciones.

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST ANALÍTICA que le permitan proporcionar resultados correctos, oportunos, útiles y confiables.

  • Realizar el control de calidad, validación y mejoramiento continuo de los procedimientos analíticos, destinados al aseguramiento de la calidad dentro del contexto de un sistema de gestión de la calidad.

  • El especialista estará en capacidad de realizar labor asistencial, académica y/o de investigación en áreas o en temas afines a los procesos biológicos, bioquímicos y el papel del medio ambiente en los eventos bioquímicos que tengan implicancia patológica así como la gestión de calidad de los procesos relacionados



  • Especialista en Laboratorio Clínico con mención en Hematología

Al finalizar la Especialidad de Laboratorio Clínico con mención en Hematología el participante será competente para:

  • Identificar en el laboratorio las alteraciones más frecuentes del tejido hematopoyético, tanto neoplásico y no neoplásico.

  • Interpretar los diversos resultados diagnósticos generados en el laboratorio hematológico.

  • Diseñar, desarrollar, aplicar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas pre analítica, analítica y post analítica.

  • Identificar los principales microorganismos que parasitan el tejido hematopoyético.

  • Realizar el control de calidad de los distintos procedimientos hematológicos, destinadas al aseguramiento de la calidad de estos procesos.

  • El especialista estará en capacidad de realizar labor asistencial, académica y/o de investigación en áreas o en temas afines a los procesos biológicos y hematológicos y el papel del medio ambiente en los eventos hematológicos que tengan implicancia patológica así como la gestión de calidad de los procesos relacionados

  • Especialista en Laboratorio Clínico con mención Inmunológicos y Serológicos Clínicos

Al finalizar la especialidad de Laboratorio Clínico con mención Inmunológicos y Serológicos Clínicos el participante será competente para:

  • Dominar las bases actuales de la Inmunología y Serología, la terminología moderna y los fundamentos de las técnicas y metodologías de inmunodiagnóstico, así como sus aplicaciones y limitaciones.

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST ANALÍTICA que le permitan proporcionar resultados correctos, oportunos, útiles y confiables.

  • Realizar el control de calidad, validación y mejoramiento continuo de los procedimientos analíticos, destinados al aseguramiento de la calidad dentro del contexto de un sistema de gestión de la calidad.

  • El especialista estará en capacidad de realizar labor asistencial, académica y/o de investigación en áreas o en temas afines a los procesos biológicos, inmunológicos y serológicos y el papel del medio ambiente en los eventos inmunoserológicos que tengan implicancia patológica así como la gestión de calidad de los procesos relacionados

  • Especialista en Laboratorio Clínico con mención en Microbiología y Parasitología Clínica

Al finalizar el especialista en Laboratorio Clínico en Microbiología el participante será competente para:

  • Identificar los agentes etiológicos de las enfermedades infectocontagiosas más importantes en nuestro medio, dominando los fundamentos, aplicaciones, limitaciones, la interpretación y el reporte de resultados de los distintos métodos y técnicas empleadas para su identificación.

  • Asesorar con solvencia de criterio al médico tratante sobre los alcances y limitaciones de las diferentes metodologías de diagnóstico microbiológico disponibles, de acuerdo con el nivel del establecimiento de salud al que pertenece y la realidad del medio en el que se desenvuelve, así como de las alternativas existentes.

  • Diseñar, desarrollar, aplicar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST ANALÍTICA que le permitan proporcionar resultados de los ensayos microbiológicos correctos, oportunos y útiles, con una interpretación de los mismos desde la perspectiva de la Microbiología clínica.

  • Realizar el control de calidad de los distintos métodos y procedimientos microbiológicos, destinadas al aseguramiento de la calidad de estos procesos.

  • Aplicar los métodos de biología molecular en el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas.

  • El especialista estará en capacidad de realizar labor asistencial, académica y/o de investigación en áreas o en temas afines a los procesos biológicos, microbiológicos, parasitológicos y el papel del medio ambiente en los eventos microbiológicos y parasitológicos que tengan implicancia patológica así como la gestión de calidad de los procesos relacionados



  • Especialista en Laboratorio Clínico con mención en Genética Clínica

Al finalizar la especialidad de Laboratorio Clínico con mención Genética Clínica el participante será competente para:

  • Dominar las bases actuales de la Genética Clínica, la terminología moderna y los fundamentos de las técnicas y metodologías de diagnóstico genético, así como sus aplicaciones y limitaciones.

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST ANALÍTICA que le permitan proporcionar resultados correctos, oportunos, útiles y confiables.

  • Realizar el control de calidad, validación y mejoramiento continuo de los procedimientos analíticos, destinados al aseguramiento de la calidad dentro del contexto de un sistema de gestión de la calidad.

  • El especialista estará en capacidad de realizar labor asistencial, académica y/o de investigación en áreas o en temas afines a los procesos biológicos, genéticos y el papel del medio ambiente en los eventos genéticos que tengan implicancia patológica así como la gestión de calidad de los procesos relacionados.




  • Especialista en Laboratorio Clínico con mención en Biología Molecular

Al finalizar la especialidad de Laboratorio Clínico con mención Biología Molecular el participante será competente para:

  • Dominar las bases actuales de la Biología Molecular , la terminología moderna y los fundamentos de las técnicas y metodologías de diagnóstico con técnicas y métodos de Biología Molecular , así como sus aplicaciones y limitaciones.

  • Diseñar, desarrollar, administrar, supervisar y evaluar los procedimientos de las etapas PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POST ANALÍTICA que le permitan proporcionar resultados correctos, oportunos, útiles y confiables.

  • Realizar el control de calidad, validación y mejoramiento continuo de los procedimientos analíticos, destinados al aseguramiento de la calidad dentro del contexto de un sistema de gestión de la calidad.

  • El especialista estará en capacidad de realizar labor asistencial, académica y/o de investigación en áreas o en temas afines a los procesos biológicos moleculares y el papel del medio ambiente en los eventos moleculares que tengan implicancia patológica así como la gestión de calidad de los procesos relacionados.


  1   2   3

similar:

Programación académica 9 iconProgramación Académica

Programación académica 9 iconProgramación académica período i-2011

Programación académica 9 iconSubdirección Académica

Programación académica 9 iconDirección académica

Programación académica 9 iconSubdirección académica

Programación académica 9 iconTrayectoria Académica

Programación académica 9 iconDirección Académica

Programación académica 9 iconSubdirección académica

Programación académica 9 iconPosición Académica

Programación académica 9 iconInformación Académica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com