Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas




descargar 196.86 Kb.
títuloCorrientes y problemas pedagogicos contemporaneas
página1/7
fecha de publicación29.01.2016
tamaño196.86 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


grupo 2
Claudia Patricia Parra Arboleda

personal


Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

www.jaibana.com


CORRIENTES Y PROBLEMAS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEAS
El presente curso tiene como objetivos conocer las teorías del siglo XX que han determinado las más importantes prácticas pedagógicas y generar que se propicie la reflexión sobre la acción educativa que se ha predominado en nuestro tiempo, de tal manera que el estudiante (docente) ubique su propia perspectiva teórico-práctica como Educador



INTRODUCCIÓN AL TEMA
Un nuevo siglo se abrió ante nosotros y el mismo comenzó con toda la gama de éxitos, logros, incertidumbres y problemas heredados del anterior, se desató un acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica que han hecho más evidente las diferencias entre unos países y otros, en un mundo cada vez más polarizado
Un enorme desarrollo se ha experimentado también en las teorías, concepciones, e investigaciones en el campo de la educación. Ello motiva que los sistemas educativos se encuentren ante nuevos retos que deben ser enfrentados, aún cuando el inquietante pasado del analfabetismo, la ausencia de escuelas y maestros, el autoritarismo y el tradicionalismo que imperan en muchas aulas, continúan limitando las posibilidades creativas y las inteligencias de muchos niños y jóvenes. También se ha hecho evidente que el conocimiento emerge con una fuerza creciente que puede movilizar e impulsar el desarrollo social, por lo tanto, es necesario, partiendo de los aportes científicos acerca de las regularidades de este proceso, y de los elementos que potencian al hombre como transformador de sus realidades y de sí mismo, poder instrumentar nuevos proyectos pedagógicos, basados en formas superiores de enseñanza que posibiliten la formación de individuos, de profesionales, capaces de dar respuesta a las exigencias del mundo contemporáneo.
Ante estas realidades es necesario que el profesorado, comprometido con su entorno social y el momento histórico que vive, se capacite para poder transformar la educación y así la propia sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

    Identificar las diferentes corrientes pedagógicas y reconocer sus aportes en el contexto histórico en el que surgieron.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Facilitar el conocimiento del pensamiento pedagógico más significativo de la época contemporánea.

  • Ofrecer el marco conceptual que enmarque nuestra actual forma de entender el fenómeno educativo: qué es la educación; cómo se articula qué elementos determinan el fenómeno educativo

  • Analizar el papel que se le asignan a la sociedad, a la educación, a la institución educativa, a los conocimientos, a los métodos de enseñanza y a los sujetos educativos en los diferentes planteamientos pedagógicos.

  • Comprender los procesos de transformación de la escuela en las distintas etapas históricas.

  • Valorar y problematizar los nuevos planteamientos pedagógicos en el contexto de la realidad educativa actual.

  • Construir una visión creativa frente a los desafíos actuales de la pedagogía

COMPETENCIAS A DESARROLLAR


  • Identifica y comprende las ideas principales y subordinadas en un trabajo escrito y resumir esas ideas con sus propias palabras.

  • Participa de manera crítica y constructiva en el intercambio de ideas.

  • Responde y pregunta de manera coherente y precisa.

  • Recoge información de diversas fuentes.

  • Construye resúmenes, ensayos, matrices comparativas, análisis, esquemas, mapas conceptuales, monografías, conclusiones, inferencias, e interpretaciones.

  • Cita, parafrasea y compara señalando las fuentes adecuadamente.

  • Resuelve problemas.

  • Evalúa o emite juicios.

  • Investiga

  • Concibe y desarrolla ideas sobre un tema

  • Trabaja en equipo



C) ACTITUDINALES:
Se promoverá el desarrollo de actitudes tales como:


  • El compromiso con el propio desarrollo profesional

  • La curiosidad por el conocimiento y la producción científica.

  • El trabajo colaborativo y el pensamiento reflexivo, flexible, crítico, divergente y de apertura.



METODOLOGIA

La lectura de los módulos, así como la reflexión y análisis críticos por parte de los estudiantes, constituirán elementos constantes en el desarrollo del curso. Para ello, se utilizarán diferentes modalidades de trabajo durante las clases:

  • Propuestas para el debate por parte de la docente, aclarar dudas y para motivar a los estudiantes a la discusión.

  • Trabajo en pequeños equipos, en que los alumnos formulan interrogantes, discuten y arriban a conclusiones.

  • Plenarias en el Chat para la puesta en común de las conclusiones, el intercambio de planteamientos y la elaboración de síntesis.

  • Elaboración de trabajos individuales y grupales por parte de los estudiantes.


CONOCIMIENTO PREVIOS

Este instrumento tiene como propósito conocer qué sabes sobre el tema de este curso, qué contenidos relacionados con el mismos se han desarrollado en las asignaturas que has cursado anteriormente. Toda esa información será útil para reorientar el programa y diseñar el plan de evaluación. No tiene intención de evaluarte SÓLO DE CONOCERLO/LA MEJOR

Contesta las siguientes preguntas y envíe su respuesta con su presentación a la página web del estudiante

1. ¿Cuáles corrientes pedagógicas contemporáneas conoces?
2. ¿Qué temas relacionados con este curso se han desarrollado en los cursos anteriores? (En Pedagogía, Historia de la Educación y la Pedagogía, Práctica Profesional?
3. ¿Qué textos o libros utilizaron en esos cursos anteriores?
4. ¿Qué estrategias metodológicas has experimentado hasta ahora?
5. ¿Cuáles son las estrategias que te parecen más potentes para aprender y cuáles son las que más te gustan?
6. ¿Cuáles estrategias definitivamente no te gustan?
7. ¿Cómo te gustaría que fuera este curso?

CONTENIDOS
MODULO 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
TEMA 1.- LA EDUCACIÓN TRADICIONAL. CARACTERÍSTICAS

TEMA 2 LA PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA

TEMA 3 LA PEDAGOGIA DEL SIGLO XIX

MÓDULO 2 PEDAGOGIA SIGLO XX

TEMA 1 - LA ESCUELA NUEVA

TEMA 2 LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS EN EDUCACIÓN. 

TEMA 3.- TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN. 

MODULO 3 CORRIENTE PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Tema 1: Retos y demandas del entorno

Tema 2 Los paradigmas de la educación

Tema 3 Paradigma conductista

Tema 4 Paradigma cognitivo

Tema 5 Paradigma Histórico-social

Tema 6 Constructivismo.

Tema 7 Requerimiento del sistema educativo

Tema 8 El nuevo perfil docente
MODULO 1
PRESENTACIÓN DEL MODULO

El presente modulo tiene como objetivo identificar los aspectos conceptuales esenciales de las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos, centrando inicialmente el análisis en la pedagogía antigua para descubrir el contexto, así como el enfoque histórico-cultural que favorece situarnos en las experiencias que llevan a la construcción de la actual de la pedagogía.

TEMA 1.- LA EDUCACIÓN TRADICIONAL. CARACTERÍSTICAS. 

COMENTARIO La Academia es fundada por Platón el año 387 a.C. inspirada en la comunidad pitagórica e imbuida por la idea de buscar el Bien y la Verdad a través del conocimiento matemático y filosófico. No obstante, la Academia desarrolló una gran libertad intelectual, antagónica al esotérico dogmatismo de los pitagóricos. Con su fundación, Platón crea el centro más importante de irradiación matemática y filosófica de la Antigüedad.



Iniciando por el antiguo Egipto se observa que las escuelas enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De igual forma, en la India casi toda la educación estaba dirigida por los sacerdotes. La India fuente del budismo, cuya doctrina se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, extendida por los países del Lejano Oriente mostrando así como la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

Las técnicas de adiestramiento físico que predominaron en Persia y fueron reconocidos por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo para los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.


Entre los judíos antiguos la Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación. Se les enseñaba conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la hogar, en la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base para la educación judía

Platón, es el primero en plantear una filosofía de la educación, como ser las circunstancias, a que debe responder y en que condiciones es posible.

Carlomagno implanta la primera escuela palatina. Ellas se inician a raíz de las luchas para eliminar a los bárbaros de los territorios cristianos, él pierde a uno de sus lugartenientes, Carlomagno, postrado ante el altar de una iglesia, reclama a Dios por la pérdida de su amigo. Lo està escuchando el monje Alcuino de York, lo consuela diciéndole que no conoce los misterios de Dios, porque es ignorante, esto es, no tenía conocimiento suficiente sobre la palabra de Dios y sus misterios.  

En Carlomagno, se crea la necesidad de conocer esta paideia cristiana, lo lleva a fundar la escuela palatina, para príncipes y encargados del gobierno, fomentándoles la lectura y la escritura en lengua latina y adquirieran así la cultura cristiana. Él mismo, , aprendió a escribir en su vejez. En una corte parecida a un pequeño Academus, platónico, erigida por Alcuino de York, enseñaba en las letras a los jóvenes descendientes de las más grandes familias del imperio. La escuela palatina de Carlomagno estuvo dirigida por monjes de los que puede nombrarse además de Alcuino, Gobardo y otros filósofos, que después serán los fundadores de las escuelas catedralicias o capitulares, y las escuelas monásticas. En estas escuelas se estudiaba el trivium, esto es la gramática, la retórica y la dialéctica, y el cuatrivium: aritmética, geometría, astronomía y música, que son de origen latino. Este movimiento realizado por Carlomagno se reconoce con el nombre de Renacimiento Carolingio

El desarrollo del pensamiento pedagógico llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. La humanidad logra un desarrollo científico, la burguesía como clase social nueva comienza a valorar el progreso científico- técnico. La Burguesía se da cuenta de la necesidad de preparar las masas para el progreso de la producción en serie, ello hacia que se requiriera un sistema de enseñanza eficiente para resolver así una gran necesidad de la sociedad. Uno de los pedagogos más influyentes en la pedagogía como ciencia esta Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistema de educación y fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica. Se lo considero el padre de la didáctica.

TEMA 2 LA PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA

En los años 1549-1762 aparece el desarrollo la pedagogía eclesiástica, una de ellas es la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, la disciplina en una de sus bases en la enseñanza. Estas comunidades surgen para afianzar el poder del papa y fortificar la iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. La información que ofrecía era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo.

Y el término escolástico, viene del latín scuolae, , para designar cierta especulación sobre los conocimientos cristianos.   Así surge en la Edad Media la escolástica, en donde hay un maestro que dirige una escuela, un hombre culto, versado, en el trivium y el quatrivium y, por extensión, se designaba con esto a todo hombre sabio o profesor y el título debía ser enormemente honorífico.

Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV.

La educación de los jesuitas surge para consolidar la hegemonía de los papados   y  fortalecer a   la  iglesia  seriamente amenazada  por   la   reforma protestante,  el objetivo principal es poner al servicio de  la iglesia  católica un hombre disciplinado que  las  circunstancias del contexto estaba requiriendo,  basándose  en  la rigidez el orden absoluto y la disciplina,  sus maestros estaban muy bien preparados para el fin que perseguían y su  enseñanza estrictamente dirigida para orientar a los  alumnos su  independencia personal. 

La formación que ofrecían era esencialmente literaria,   basada en  las humanidades clásicas, puramente formal y gramatical,  las diversas  disciplinas se introducen como ciencias auxiliares  del humanismo. 

Esta  enseñanza que desarrollaron exitosamente los  jesuitas,  se extendió  a  toda la enseñanza religiosa en  sus  características fundamentales. 

A finales del siglo XII y el XIII, van a aparecer diferentes corrientes de pensamiento. La corriente Agustina, que se opone al aristotelismo, en la que ubican las órdenes franciscanas y las dominicas de la primera época, y sus representantes fueron San Buenaventura y Alejandro de Halles.

La corriente aristotélica, que está fundada por los dominicos de la segunda época, entre ellos Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino; de la orden franciscana surgirá en el siglo XIII, Duns de Escotto, un gran pensador franciscano. Respecto a la fundación de las órdenes mendicantes, San Francisco de Asís funda la orden de los hermanos menores, y Santo Domingo de Guzmán la orden de los predicadores. Las órdenes tuvieron un papel intelectual muy importante y su principal escenario fue la ciudad de París. En este periodo surge un movimiento científico, cuyo representante fue Rogerio Bacon.

En la escolástica, a finales del siglo XIII al XIV, surgen otros grandes intelectuales: Guillermo de Ocam, Marcillio de Padua, Juan de Handum, quienes renuevan el pensamiento intelectual de la Edad Media. El hombre del medievo (diferenciado del intelectual de principios y finales de la misma época) supo enfocar los problemas del conocimiento, con métodos cristianos. Sus conocimientos proceden de los conocimientos sagrados, y desde este punto de vista fueron creadores individuales que aportaron desarrollos esenciales a la fundación del Occidente cristiano. Conocimiento y teología fueron un único tema para el movimiento medieval, y los diferentes pensadores aportaron diferencias y originalidades a dichas reflexiones. Santo Tomás fue muy práctico, al conceder a su teología un estatus de razonamiento filosófico; la filosofía no es otra cosa que teología, las diferencias entre ellos se limitaron a diferencias en el modo de aplicar la dialéctica de los datos de la revelación sagrada y la enseñanza de Cristo.  

San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, Dunns Scotto, Gil de Roma, Guillermo de Ocam contribuyeron a la evolución del pensamiento cristiano con sus ideas

La escuela de los inicios del temprano Renacimiento, los humanistas, entre los cuales se encuentran Luca Pacciolli, el Renacimiento Florentino, Petrarca, Alberti, Giordano Bruno, Galileo Galilei, y posteriormente Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, tenían a la filosofía, la física, las ciencias naturales, las ciencias morales como un vínculo con la cultura científica. Así, la universidad medieval fue el paso hacia las nuevas enseñanzas, especialmente a través del descubrimiento de Aristóteles por Tomás de Aquino. 

La Corriente Humanista

  • La integra diferentes orientaciones y disciplinas que comparten el ideal “Educación centrada en

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconEnfermedades contemporáneas

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconProducciones teatrales contemporáneas

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconEpoca es por eso que se les denomina enfermedades contemporaneas

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconCriterios pedagógicos – semana 01

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconBasamentos psicológicos y pedagógicos

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconModelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante e interestructurante

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconFundamentos pedagógicos para modelos educativos

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconEl término tendencias pedagógicas contemporáneas designa un conjunto...

Corrientes y problemas pedagogicos contemporaneas iconLos modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com