Facultad de ciencias puras y naturales




descargar 104.53 Kb.
títuloFacultad de ciencias puras y naturales
página1/4
fecha de publicación30.01.2016
tamaño104.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

CARRERA DE INFORMATICA



logoumsa02


INFLUENCIA DE LAS TIC EN CULTURA Y ARTE



UNIVERSITARIOS:
VALENCIA QUISPE SONIA

VARGAS SUCAPUCA JUAN

TICONA LUNA YOCELIN ROSARIO

QUISPE CALLE JULIETA

PARI CAHUNA RICARDO

CUELLAR QUISPE LUIS ROBERTO

CHACOLLA CAMA JHON MIJAEL


DOCENTE :



MATERIA :
LIC. FATIMA CONSUELO DOLZ


PARALELO :
INF – 166

“C”

LA PAZ – BOLIVIA

2014

INDICE

  1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

    1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CULTURA?

  1. ¿CUÁLES SON SUS TEMÁTICAS O EXPRESIONES CULTURALES?

  2. QUE SE ENTIENDE POR ARTE Y CUALES SON SUS TEMATICAS O EXPRESIONES ARTISTICAS

    1. FORMAS DE EXPRESION ARTISTICA:

  1. EL ROL DE LAS TIC EN LA CULTURA

    1. LAS TICS EN EL ARTE

  1. RELACIONES ENTRE ARTE Y TIC

  2. DIGITALIZACIÓN DE OBJETOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

  3. INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA RELACIÓN ENTIDAD CULTURAL VS. PÚBLICO OBJETO

  4. HARDWARE Y SOFTWARE QUE REQUIEREN LOS CENTROS DE INDUSTRIAS CULTURALES

  5. ASPECTOS TECNOLÓGICOS VS. ASPECTOS ARTÍSTICOS

  6. SITUACIÓN ACTUAL EN BOLIVIA RELACIONADO A LAS INFLUENCIAS DE LAS TIC EN LA CULTURA Y ARTE

  7. INFLUENCIA DE LAS TIC’S EN LA CULTURA Y EL ARTE A NIVEL INTERNACIONAL

11.1 LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA CULTURA Y EL ARTE EN CUBA

11.2. LA CULTURA DIGITAL

  1. PERSPECTIVAS FUTURAS (A NIVEL GENERAL)

  2. CIBERCULTURA

13.1. OTROS EJEMPLOS DE LA FUSIÓN TICS Y CULTURA

13.2. MANIFESTACIONES DE LA CIBERCULTURA

  1. CONCLUSIÓN

  2. BIBLIOGRAFIA

INFLUENCIA DE LAS TIC EN CULTURA Y ARTE

  1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

En cuanto a estas nuevas tecnologías últimamente se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad.

En cuanto a las ventajas beneficios en salud y educación; aprendizaje a distancia; nuevas formas de trabajo; comercialización en internet, menos costes o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo.

    1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CULTURA?

Es la manera como los seres humanos desarrollan la vida y contribuyen al mundo o la parte donde habitan; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Para la ciencia de la Antropología, cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

Para la Sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

Para la Filosofía, cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquel.

  1. ¿CUÁLES SON SUS TEMÁTICAS O EXPRESIONES CULTURALES?

Las expresiones o temáticas culturales son de muy diverso orden entre ellas tenemos:

Personales: vestimenta, peinado, comida, creencias

Familiares: fiestas, casamientos, velorios, conmemoraciones

Sociales: bingos, ferias, homenajes

Publicas: desfiles, ferias, deportes

Institucionales: asociaciones, sociedades, organizaciones, fundaciones

Monumentales: estadios, construcciones, fuentes, monumentos, edificios

Espaciales: parques, paseos

Autorales: artistas, escritores, artesanos

Eventuales: actos


  1. QUE SE ENTIENDE POR ARTE Y CUALES SON SUS TEMATICAS O EXPRESIONES ARTISTICAS

¿QUE ES EL ARTE?

Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo ya sea real o imaginario mediante recursos plásticos lingüísticos o sonoros el arte permite expresar ideas emociones percepciones y sensaciones.

El arte usualmente tiene el propósito de expresar emociones o ideas estéticas del creador de la obra, o causar dichas emociones o ideas en el que percibe la obra de arte... El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales. Pero a pesar de esta amplitud en sus posibilidades, el arte suele estar muy asociado al concepto de belleza.

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego que no pretende otra cosa que engañarnos.

    1. FORMAS DE EXPRESION ARTISTICA:

• Arquitectura

• Danza,

• Escultura

• Música,

• Pintura

• Poesía (literatura)

• El séptimo es la cinematografía.

• La octava es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.

• La novena es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos.

No podemos dejar de tener en cuenta que el arte no solo es un hecho individual, sino social, por lo que se define socialmente. Lo mismo que la calidad artística, que no es algo propio de la obra, sino una atribución de valor, que no puede separarse de las normas, intereses, convenciones y gustos imperantes en el momento en que se producen o interpretan las obras de arte.

En fin en todo el mundo hay monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y una belleza inigualable. Sin embargo en todo el mundo existen monumentos que reciben esta misma catalogación. Entre los mismos se encuentran el templo de TIWANAKU en Bolivia las iglesias de chile en chile el centro histórico de lima o el castillo de san pedro de la roca en Santiago de cuba

  1. EL ROL DE LAS TIC EN LA CULTURA

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Las grandes aportaciones de las TIC en la cultura han facilitado el acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro, presencial), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas. En fin una gran variedad de cultura combinada en un solo contexto.

Instrumentos para todo tipo de proceso de datos de los diferentes sistemas informáticos, de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes. Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web, etc., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad. Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los foros telemáticos, las video conferencias, los blogs y las wiki.

Con el reciente fenómeno de la Globalización, las distintas regiones del mundo han podido abrirse a la llamada “ALDEA GLOBAL” y así compartir su lenguaje, sus creencias, y en el fondo, su cultura. Este fenómeno ha ido acompañado del creciente avance tecnológico que ha dado origen a las Tecnologías de la información y comunicación. Las TIC’s han revolucionado al mundo en el último tiempo, invadiendo las sociedades con los avances en la tecnologías y la información que han transformado las ciudades y asimismo la vida en ellas.

Estas TIC’s han generado otro tipo de Globalización, la “Globalización Electrónica”, la cual ha transformado el espacio-tiempo en el cual nos relacionamos, gracias al Internet, los celulares, la TV, etc. Por lo cual cabe decir, que gracias a las TIC’s se ha creado un nuevo entorno o espacio, distinto al que se vive en la ciudad o en el campo, es decir un entorno digital o mejor dicho una sociedad virtual. Este nuevo entorno no es solo un lugar de intercambio de información, sino que es un nuevo espacio para la acción e interrelación entre las personas físicas a través de las TIC’s, dicho de otro modo, un nuevo espacio para la acción humana. Este nuevo tercer entorno o también llamado E3, involucra una profunda transformación en la estructura de las sociedades, ya que las TIC’s también afectan a los ámbitos locales y domésticos, modificando profundamente las actividades sociales y humanas, como lo son las finanzas (bolsas on-line, transacciones), el comercio (B2B, B2C, C2C, etc.), el consumo (mercados virtuales, mercado libre, de remate), la delincuencia (hackers, virus informáticos), etc.

Además, en esta nueva sociedad virtual, conlleva a la aparición de nuevas formas de la escritura (la escritura electrónica, basada en la digitalización y la memorización electrónica multimedia), creando así nuevos lenguajes y formas de habla (también llamado por algunos autores como “e-Lenguaje”), o bien dejando un solo idioma universal (como sucede actualmente con el Ingles). Por lo que cabe mencionar que este mundo digital involucra una nueva fase evolutiva en el desarrollo de las lenguas humanas.

En esta sociedad virtual que se ha creado a través de las TIC’s, o sea, por medio de los celulares, la TV, y especialmente por Internet, han generado grandes transformaciones que han superado los límites de la información y la comunicación, y han llegado a ser grandes transformaciones culturales, por lo que se podría decir que las TIC’s han modificado y hasta creado una cultura, o también llamada por algunos autores como “e-Cultura”.

    1. LAS TICS EN EL ARTE

El Arte a lo largo de la historia ha incorporado distintos medios de expresión, y con el avance tecnológico tampoco se ha quedado atrás. Un aporte significativo al nuevo enfoque de las Artes lo constituyen los recursos tecnológicos, los cuales contribuyen a una forma de comunicación que día a día nos plantea nuevas posibilidades.

El uso de las nuevas tecnologías se ha ido integrando poco a poco al proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de las Artes Visuales, dando un enfoque sustentado en la investigación, apreciación, reflexión, experimentación y creación.

Las nuevas tecnologías nos permiten contribuir a los ámbitos de Creación ("hacer"), Apreciación ("Ver") y Reflexión sobre el fenómeno artístico. Fuertemente, podemos incentivar a nuestros alumnos la capacidad de investigar diversas fuentes, que sean capaces de observar más de un punto de vista y de ahí poder reflexionar y crear una opinión personal, además de valorar el patrimonio artístico nacional y universal.

Nuestros alumnos se encuentran insertos en un mundo donde el computador y las redes sociales son indispensables. El punto es, ¿cuánto provecho se saca a estas herramientas?, si pensamos en las distancias que se reducen con internet (podemos visitar museos del mundo con un solo clic), el intercambio e integración cultural que puede producirse es ilimitado.

La incorporación de herramientas como los procesadores de texto, programas de edición digital de video, audio, páginas interactivas, nos constituyen un potente medio de motivación para nuestros alumnos.

  1. RELACIONES ENTRE ARTE Y TIC

Como objetivo de estudio se estableció la redacción de las directrices del currículo y las soluciones de formación para el sector de las artes gráficas y medios de comunicación, con énfasis en las TIC y el e-business . El estudio es el resultado de un esfuerzo a largo plazo de EGIN (European Graphic/ Media Industry Network) para establecer una cooperación con la Unión Europea y el CEDEFOP en los campos de la educación y la formación para las artes gráficas y medios de comunicación del sector en Europa.

Estado actual de la relación entre cultura y Tic temáticamente son:

Música

  • Coherencia, estabilidad y variedad en música creada por medios digitales desde lo más comercial a lo más experimental.

  • Producción musical cada vez más dependiente de lo digital, sin importar el género.

  • Redes P2P y copyright

  • Redes alternativas de distribución digital.

Teatro, danza y artes performativas

  • Eventos mixtos presencial/virtual.

  • Redes comunitarias socio-culturales.

  • Performances a distancia.

Conferencias/Debates/Coloquios

  • Debates y espacios entre lo presencial y lo virtual.

  • Presentaciones multimedia.

  • Interacción del público mediante herramientas digitales.

Exposiciones artes plásticas

  • Digitalización de obra para facilitar y aumentar el acceso.

  • Apoyo pedagógico interactivo mediante multimedia.

  • Potenciación de la escena audiovisual de la cultura digital.

Exposiciones divulgativas

  • Modelos más pedagógicos y cognitivos. Impresiones vs Pedagogía.

  • Digitalización extensiva que permite diferentes tipos de adaptación.

Cultura tecnocientífica

  • Simulaciones interactivas para explicar procesos científicos complejos.
  1   2   3   4

similar:

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de ciencias naturales

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de ciencias naturales, exactas y tecnología

Facultad de ciencias puras y naturales iconPropuesta de articulación de los contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de ciencias médicas

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de Ciencias Ambientales

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de Ciencias de la Educación

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de ciencias puras y naturales iconFacultad : ciencias de la salud




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com