Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo




descargar 100.04 Kb.
títuloDirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo
fecha de publicación01.02.2016
tamaño100.04 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección




CRIANZA DE PECES COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN, SUSTENTO Y MEJORA ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD DE UNIÓN VENECIA

Napo2012_02
  1. Lugar de intervención



País: Ecuador

Región: Oriente –Amazonía

Provincia: Napo

Diócesis: Vicariato Apostólico de Napo

Cantón: Tena

Parroquia administrativa: Puerto Misahuallí

Parroquia eclesiástica: San José Obrero de Puerto Misahuallí

Comunidad: Kichwa Unión Venecia
  1. Título del microproyecto:


Crianza de peces como alternativa de producción, sustento y mejora económica de las familias y de la comunidad de Unión Venecia de la Parroquia de Puerto Misahuallí, Cantón Tena, Provincia Napo”
  1. Solicitante local del microproyecto



Pastoral Social Cáritas: Vicariato Apostólico de Napo.

Representante: Hna. Yenny Maricela Pantoja Urbano

Cargo Institucional: Coordinadora de la Pastoral Social Cáritas del Vicariato

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo

Correo electrónico: Yenny.pantoja@hotmail.it

Teléfono: 062890074/ 0999938878


  1. Intermediario de la solicitud


Pastoral Social Cáritas Ecuador - Ulloa N24-109 y Av. Colón, Quito, Ecuador; P. Giorgio Peroni, Secretario Ejecutivo, gperoni@caritasecuador.org

Coordinadores de microproyectos:

P. Joseba Segura jsegura@microproyectos.info

Michelle Loor (gestión transferencias): mloor@microproyectos.info

Tlfnos: +593 2 2556727, +593 2 2223140; Fax:+593 2 2556727


  1. Responsable directo del microproyecto de desarrollo


Nombre: Geremias Edgar Cerda Andi / Hna. Yenny Maricela Pantoja

Cargo: Presidente del grupo/ coordinadora de Pastoral Social Cáritas

Experiencia: 2 años/ 2 años

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo

e-mail: yenny.pantoja@hotmail.it

Teléfono: + 593 062890074 / 0999938878


  1. Responsable legal


Nombre del obispo: Monseñor Celmo Lazzari

Cargo: Vicario Apostólico del Napo

Dirección: Misión Josefina Tena-Napo

Teléfono: +593 62886422 Fax: +593 62886805

Email: cellazzari@gmail.com


  1. Visto bueno del Obispo

Se incluye en anexo la carta del Sr. Obispo



  1. ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN DEL MICROPROYECTO


REALIDAD GEOGRÁFICO – ÉTNICA:

La Provincia de Napo se encuentra ubicada en la parte central norte de la Región Amazónica. Su superficie es de 24. 600 Km2 y su orografía va desde unos 4000 hasta los 300 m.s.n.m. Limita al norte con Sucumbíos, al sur con Pastaza, al oeste con Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y al este con la Provincia de Orellana. Es la única provincia amazónica que no tiene frontera con el Perú y también junto con Zamora-Chinchipe en tener 50% de su territorio dentro de la cordillera de los andes oriental.

Tiene a la ciudad de Tena como su capital y está conformada por cinco cantones, (El Chaco, Quijos, Archidona, Tena y Arrosemena Tola).

imagen:16napocantones.gif

Cuenta principalmente con el río Napo (que da el nombre a la Provincia), el río Anzu, el Jatun Yacu, Misahuallí, rio Tena, rio Pano entre otros.

Según el censo 2010 de población y vivienda se ha confirmado que existen 108.864 personas en la provincia.

La población vive en su mayoría en las zonas rurales, y solo cerca del 35% de la población habita en las ciudades. Su población ha aumentado en los últimos años, debido en buena parte al desarrollo de la explotación de hidrocarburos y minería.

El presente proyecto se llevará a cabo en la comunidad Kichwa de “Unión Venecia” que se encuentra ubicada en la provincia de Napo, Cantón Tena, Parroquia de Puerto Misahuallí, en el kilómetro 17 entre Tena y Misahuallí.

La comunidad cuenta con 200 personas (70 Familias) de las cuales se beneficiaran unas 10 (por integrarse algunas más)

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrjsp8wdko4ckzlkx14hbarwskwp3rpniwui1b-fzpcrjkb4h9zcg

Comunidad Unión Venecia
REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA.

La Provincia de Napo cuenta, por un lado, con una gran riqueza en recursos naturales y especialmente en ecosistemas naturales, y por otro lado, el índice de pobreza es muy alto, y conlleva paulatinamente la degradación de los mismos recursos naturales (suelo, bosques, agua, degradación genética).

A nivel de la provincia la población económica activa se dedica a la agricultura, servicio público, turismo, ganadería, explotación de la madera, caza y pesca, comercio, entre los principales.

En la provincia el 50 % de la población económica activa son mujeres, algunas de las cuales ocupan cargos importantes en la administración pública. La situación de la mujer está desarrollada, ya que el enfoque de género ha sido una herramienta que permite percibir la realidad desde un punto de vista que abarca mayor espacio. El enfoque de género logra la equidad entre los sexos dentro del proceso de desarrollo desafiando la posición subordinada de la mujer reconociéndola como parte activa del desarrollo, resultado de este enfoque en la provincia existen mujeres que ocupan cargos públicos y de elección popular que años atrás solo eran ocupados por el sexo masculino.

En los últimos años tanto la vivienda como los servicios básicos han mejorado ostensiblemente, sin embargo la situación todavía es precaria.

Napo basa su economía en turismo y actualmente en actividades agropecuarias y sobre todo en la extracción de la madera, esta última se realiza de manera indiscriminada y hace que el bosque nativo esté al borde de la desaparición. Esta dinámica pone en peligro no solo los recursos naturales, sino la reproducción socio-económica y cultural de la población local.

El problema ambiental, económico y de seguridad alimentaría se agrava aún más cuando los pequeños agricultores adoptan formas agresivas de producción y de trato con la naturaleza para los cultivos en sus propias tierras, motivados por las exigencias de los mercados, los apoyos técnicos que reciben y la presión crediticia de las instituciones financieras.

Las familias de estas comunidades subsisten con un ingreso mínimo, dedicados a la actividad de pequeños cultivos de cacao, yuca, plátano y cultivos de ciclo corto que ayudan a satisfacer sus necesidades alimenticias, así como la crianza de animales menores que luego son comercializados para obtener recursos.

La falta de proyectos productivos y financiamientos para diversificar las actividades de los moradores hace que esta situación no mejore y que las personas piensen en migrar a la ciudad a dedicarse a las ventas informales, trabajos de albañilería o a su vez buscan trabajo en las compañías petroleras, abandonando sus tierras.

La comunidad no cuentan con un centro de salud público, por lo que sus habitantes deben acudir al centro poblado más cerca o a Tena para ser atendidos. Ello supone gastos por el transporte y la dificultad de coger turnos en los centros de salud y hospital público. En cada comunidad existen escuelas con un solo docente, y con un número promedio de 15 a 20 niños en diversas edades.

Para la presente elaboración de este micro proyecto, el Vicariato Apostólico de Napo, ha venido trabajando con los habitantes de esta comunidad desde algún tiempo atrás, mediante un proceso de acompañamiento por parte de l@s misioner@s, identificando las necesidades existentes en la población y en el medio ambiente. Así se ha visto la necesidad de emprender un trabajo serio y consiente que ayude a conservar los recursos naturales existentes en sus tierras, que mitiguen los impactos del cambio climático en la zona y mejor su sistema alimentario, de crecimiento, desarrollo y económico.
REALIDAD DE LA COMUNIDAD

La comunidad Unión Venecia cuenta con personería jurídica y es filial a la Federación FENAKIN con acuerdo ministerial Nº2305 del 12 de abril del 2011, su territorio tiene una extensión de 42 hectáreas, sus límites son: al Norte con la comunidad Machakuy Yacu, al Sur con el Rio Napo, al Este con el Señor Jurger Trappe, al Oeste con la cooperativa Surcos Nuevos.
ORGANIZATIVO

La comunidad de Unión Venecia cuenta con el 100% de su población Kichwa, su sistema organizativo es comunitario, es decir, los trabajos realizados en la comunidad son las tradicionales mingas de desarrollo integral, también cuentan con la elección del gobierno local autónomo democrático, donde los miembros de la comunidad eligen sus propios dirigentes, de esta manera mantienen el respeto de los valores tradicionales propios de su cultura.
ECONOMICO

Los habitantes de la comunidad de Unión Venecia, tienen el sustento económico para la convivencia familiar bajo los siguientes aspectos:
Agricultura

- El 100% de los habitantes se dedican al trabajo del campo, en su mayoría cultivan plátano, yuca y cacao.
Cultural

  • La Comunidad de Unión Venecia, cuenta con el 100% de cultura Kichwa, donde practican los siguientes principios filosóficos y costumbres de la cultura tales como:

  • El idioma Kichwa: Oral y escrito, además (cuentos, sueños, creencias, leyendas, poesías, canciones, fábulas) y otras costumbres.

  • La alimentación: Yuca, plátano, chicha de yuca, chicha de chonta, guayusa, colada de maíz, pescados fresco y ahumado.


La vestimenta

  • Traje típico: y también vestimenta aculturada, casual.

Arte.

  • La música: canciones autóctonas e infantiles de las nacionalidades.

  • La danza: danzas de las nacionalidades.

  • Manufacturado la artesanía: El tejido de canasta, tasa, shikra, collares, trajes típicos, etc.

Cacería

  • Las trampas: de caza y pesca: panwa, tikta, ataraya, lika, chakllapanwa, lata, chiktachakichina, ishinka, wami,chaki tuklla etc.


Medicina Natural:

  • Pajuyuk, jampi wiwakuna, yachak, chuchuhuasu, verbena, cruzcaspi, challuacaspi, amarumcaspi, duddumacara, etc.


Tradiciones

  • Aniversario de la Comunidad, compadrazgo, bautizo, misa tsawarina; paktachina, tapuna.


Vías de comunicación:

  • Chakiñambi, carrozable y asfaltada.


Educación:

En la actualidad la unidad educativa Intercultural Bilingüe “Unión Venecia” filial de la red Paushi Yacu, se encuentra centralizado y funciona la Educación básica 27 y centro artesanal, cuenta con 25 alumnos.


  1. OBJETIVOS DEL MICRO PROYECTODE DESARROLLO Y RESULTADOS ESPERADOS


OBJETIVO GENERAL

Mejorar la alimentación de la población, con una iniciativa de microproyecto, con perspectiva de crear un espacio de turismo comunitario que genere fondos para mejorar la calidad de de vida de los miembros la comunidad.
OBJETIVO/S ESPECÍFICO/S:
O1: Crear un microproyecto alternativo que permitirá a las familias buscar otras alternativas de ingresos económicos para el sustento de sus familias.

O2: Crear un fondo de autofinanciamiento para los jóvenes que desees realizar estudios superiores.
RESULTADOS ESPERADOS




OBJETIVO 1

R1. Se contará con una infraestructura y la implementación necesaria para mantener una piscicultura para criadero de pescado.

R 2. Familias motivadas a llevar adelante el proyecto con las mingas, valor propio de la cultura.

R3. Contar con un fondo mínimo económico para las familias y sustentar en parte las necesidades de los de los jóvenes que desean continuar con los estudios superiores.
ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOGRAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS, INDICANDO LAS METODOLOGÍAS A ADOPTAR:
ACTIVIDADES DEL R1:

R1.A1. Comprar y trasladar todos los materiales y herramientas necesarias para la elaboración de la piscina.

R1.A2. Construir la piscicultura con los materiales y herramientas necesarios.

R1.A3. Talleres de capacitación y asesoría técnica en la crianza de pescados y la creación de la piscina con un trabajo mancomunado a través de mingas comunitarias (propio de la cultura).

R1.A4. Trabajar en mingas colectivas que acredita el éxito del proyecto.

R1.A5. Mantenimiento y cuidado de los espacios y necesidades que ocupan los pescados con ayuda de todos los beneficiados, será rotativo.

R1. A6. Buscar el mercado para la comercialización del pescado fresco.

R1A7. Reuniones mensuales para el acompañamiento espiritual
OBJETIVO 2

ACTIVIDADES DEL R 2:

R2. A1. Comprar los alevines y alimentos necesarios para la producción de peces.

R2. A2. Cuidar la piscicultura con control técnico en su limpieza y mantenimiento.

R2. A3. Talleres de capacitación en administración de los recursos económicos

R2. A4. Reuniones para informes económicos y técnicos
OBJETIVO 3

ACTIVIDADES DEL R 3:

R3.A1. Con el excedente, el grupo abrirá una cuenta de ahorro para crear un fondo económico en beneficio de los jóvenes que continuarán con sus estudios superiores.

R3.A2. Entrega de becas a los beneficiarios.

R3.A3. Seguimiento a los estudiantes becados con formación integral
BENEFICIOS DE LA ACCIÓN:

  • De este proyecto se beneficiaran directamente las 10 personas que conforman el grupo, sus familias y los jóvenes que realizaran los estudios superiores.

  • indirectamente se beneficiaran las familias de la comunidad y comunidades aledañas.


CONTINUIDAD Y AUTOSUFICIENCIA DEL PROYECTO:

El proyecto tiene características de comercialización, esto garantiza su continuidad.

Con los ahorros que genere el proyecto, los jóvenes tendrán la posibilidad de iniciar y culminar sus estudios lo que les permitirá el desarrollo personal y comunitario.
  1. TIEMPOS DE REALIZACIÓN DEL MICROPROYECTO Y CRONOGRAMA


El proyecto se ejecutará, a partir de recibir los fondos, en cuatro meses, según se marca en el cronograma anexo:


CRONOGRAMA

MESES

1

2

3

4

Objetivo general: Mejorar la alimentación de la población, con una iniciativa de microproyecto, con perspectiva de crear un espacio de turismo comunitario que genere fondos para mejorar la calidad de de vida de los miembros la comunidad.













Resultado 1: Se cuenta con una infraestructura y la implementación necesaria para mantener una piscicultura para criadero de pescado.













ACTIVIDADES













R1.A1. Comprar y trasladar todos los materiales y herramientas necesarias para la elaboración de la piscina.


X










R1.A2. Construir con los materiales y herramientas la piscicultura.


X










R1.A3. Talleres de capacitación y asesoría técnica en la crianza de pescados y la creación de la piscina con un trabajo mancomunado a través de mingas comunitarias (propio de la cultura).

x










R1.A4. Trabajar en mingas colectivas que acredita el éxito del proyecto.

X

X







R1.A5. Mantenimiento y cuidado de los espacios y necesidades que ocupan los pescados con ayuda de todos los beneficiados, será rotativo.




X

X

X

R1. A6. Buscar el mercado para la comercialización del pescado fresco.







X

X

R1A7. Reuniones mensuales para el acompañamiento espiritual

X

X

X

X

Resultado 2: Familias motivadas a llevar adelante el proyecto con las mingas, valor propio de la cultura.













ACTIVIDADES













R2 A1. Comprar de los alevines y alimentos necesarios para la producción de la piscicultura.




X







R2. A2 Cuidar la piscicultura con control técnico en su limpieza y mantenimiento.




X

X

X

R2. A3 Talleres de capacitación en administración de los recursos económicos







X

X

R2. A4 Reuniones para informes económicos y técnicos










X

Resultado 3 Contar con un fondo mínimo económico para las familias y sustentar en parte las necesidades de los de los jóvenes que desean continuar con los estudios superiores.













ACTIVIDADES













R3. A1 Con el excedente, el grupo abrirá una cuenta de ahorro para crear un fondo económico en beneficio de los jóvenes que continuarán con sus estudios superiores.










X

R3. A2 Entregar de becas a los beneficiarios.










X

R3. A3 Seguimiento a los estudiantes becados con formación integral










X




  1. PRESUPUESTO Y APORTACIÓN SOLICITADA





PRESUPUESTO PROYECTO INVERNADERO PROYECTO ENCUENTRO (Dólares)



ACTIVIDAD

CANTIDADES

COSTO UNITARIO

APORTE COMUNIDAD

MONTO SOLICITADO

COSTO TOTAL

COSTOS DE INVERSION
















Terreno donde se realizará el Invernadero

½ hectárea

2.500,00

2.500,00




2.500.00

Compra de alevines, balanceado, etc.

VARIOS







2.543,00

2.543,00

Adquisición de materiales para la construcción de piscina

VARIOS







3.060,30

3.060,30

Talleres de formación técnica

2

350,00




700,00

700,00

Trabajos comunitarios







1.303.30




1303,3

TOTAL DE INVERSIÓN







3.803,30

6303,30

10.106,60





  • INDICAR SI ESTÁ PREVISTA LA COMPRA DE MATERIALES EN EL EXTRANJERO, ESPECIFICANDO EL MOTIVO DE LA DECISIÓN.


Todos los materiales, alevines, balanceados, etc. Serán comprados localmente en la ciudad de Napo, o por cualquier contratiempo o conveniencia en la ciudad de Ambato o Quito.


  • INDICAR LOS GASTOS Y EL IMPORTE QUE SE CUBRIRÁ CON EL APORTE DE LA COMUNIDAD LOCAL. EN ESTE ASPECTO, EN EL PRESUPUESTO, SE PUEDE REFLEJAR VALORIZACIONES EN USD REALIZADAS POR USO DE MATERIALES EXISTENTES O DISPONIBLES, MANO DE OBRA LOCAL, UTILIZACIÓN DE ESTRUCTURAS O ESPACIOS YA EXISTENTES, ETC.


El aporte de la comunidad de Unión Venecia es de $ 3.803,30 valorizado con el terreno donde se creará la piscina, el trabajo realizado para cumplir las actividades por parte de los integrantes del proyecto (mingas) para adecuar el terreno antes, durante y después del microproyecto. Además el “grupo” se compromete a la mantención y cuidado de la piscicultura.


  • INDICAR, FINALMENTE, EL APORTE SOLICITADO A CÁRITAS ITALIANA, EN USD Y EN EUROS, ESPECIFICANDO EL TIPO DE CAMBIO UTILIZADO


Valor solicitado: USD $ 6303,30 o € 5002, tipo de cambio €/USD=1,26

Aporte de la comunidad: USD $ 3.803,30

g:\scan0020.jpg

LISTADO DE ANEXOS


  1. Solicitud de la comunidad de beneficiarios.

  2. Carta del obispo respaldando el microproyecto.

  3. Fotos de la comunidad y zona de intervención, que ilustren necesidad del microproyecto.

  4. Proforma/s de componente/s o servicio/s que es/son necesarios adquirir con los recursos solicitados para implementar el microproyecto. Se deben solicitar en establecimientos autorizados y con el debido RUC.

  5. Modelo o dibujo ilustrativo de lo que se quiere lograr o de los elementos técnicos a instalar.

  6. Otros anexos relevantes.




FOTOS DE LA COMUNIDAD UNIÓN VENECIA

CAMINO PARA LLEGAR AL LUGAR DONDE SE CONSTRUIRÁ LA PISCINA

LUGAR DONDE SE REALIZARÁ LA PISCINA PARA LOS PECES

CONSTRUCCIÓN DE LA PISCINA

PISCINA

PISCICULTURA

LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

PRODUCTO SANOS Y DE ÓPTIMA CALIDAD


PROFORMA


similar:

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección Postal: 21-01-6

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección postal

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDireccióN: cod. Postal

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección: Ciudad: Estado: Codigo Postal

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección postal: C/ertetrt, 2-46015 valencia

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección Ciudad Estado Código postal

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección postal: Apartado 202, 50080 Zaragoza

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección postal: Apartado 13. 034, 50080 zaragoza

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección postal completa con el siguiente formato

Dirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo iconDirección: Calle Mozart Nº1, 1º Escalera 1º G. Código Postal 30002




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com