Dirección Postal: 21-01-6




descargar 112.06 Kb.
títuloDirección Postal: 21-01-6
fecha de publicación01.02.2016
tamaño112.06 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección

d:\xdata\zpendrive\wdocs\ps-caritas\clipart\logocaritasecuador\logo_pscaritasweb3.png

MICROPROYECTOS DE DESARROLLO

CONVENIO CARITAS ITALIANA – PASTORAL SOCIAL CARITAS ECUADOR
Sucu2012_02

TITULO DEL MICROPROYECTO,

PS CÁRITAS EJECUTORA Y ZONA DE INTERVENCIÓN
FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE 400 FAMILIAS DE LA VÍA COLOMBIA QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO CAFÉ AGROECOLÓGICO EN SISTEMA AGROFORESTAL
  1. LUGAR DE INTERVENCIÓN



País: Ecuador

Región: Amazónica

Provincia: Sucumbíos

Diócesis: Vicariato Apostólico de Sucumbíos

Cantón: Lago Agrio

Parroquia administrativa:

Parroquia eclesiástica:

Comunidad:
  1. TÍTULO DEL MICRO PROYECTO.



FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE 400 FAMILIAS DE LA VÍA COLOMBIA QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO CAFÉ AGROECOLÓGICO EN SISTEMA AGROFORESTAL
  1. SOLICITANTE LOCAL DEL MICRO PROYECTO



Pastoral Social Cáritas Solicitante: Vicariato Apostólico de Sucumbíos

Representante: Monseñor Paolo Mietto Boarìn

Cargo: Administrador Apostólico de Vicariato

Dirección Postal: 21-01-6

e- mail: vicar.napo@yahoo.es

Teléfono: 593 62366656 Fax + 593 62832128


  1. INTERMEDIARIO DE LA SOLICITUD


Pastoral Social Cáritas Ecuador; Ulloa N24-109 y Av. Colón, Quito, Ecuador; P. Giorgio Peroni, Secretario Ejecutivo, gperoni@caritasecuador.org

Coordinadores de micro proyectos:

P. Joseba Segura jsegura@microproyectos.info

Michelle Loor (gestión cuenta micro proyectos y transferencias): mloor@microproyectos.info

Tlfnos: +593 2 2556727, +593 2 2223140; Fax:+593 2 2556727



  1. RESPONSABLE DIRECTO DEL MICRO PROYECTO DE DESARROLLO


Nombre: Juan Borja

Cargo: Técnico de Campo

Experiencia: 9 años

Dirección Postal: 21-01-6

e-mail: jueliby_0@yahoo.es

Teléfono: + 593 62831803; Fax + 593 62832128


  1. RESPONSABLE LEGAL


Nombre del obispo: Monseñor Paolo Mietto Boarìn

Cargo: Administrador Apostólico de Vicariato de Sucumbíos

Dirección Postal: 21-01-6

e-mail: vicar.napo@yahoo.es

Teléfono: 593 62366656 Fax + 593 62832128.


  1. VISTO BUENO DEL OBISPO

Ver anexos.


  1. ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN DEL MICRO PROYECTO


La provincia de Sucumbíos está conformada por 7 cantones y 38 parroquias. Su población, según el último censo del 2010 es de 174.522 habitantes; de la cual un 45.6% se localiza en el área urbana y un 54.4% en el área rural. Sus principales productos agrícolas en cuanto a cultivos permanentes son el cacao, palma africana, plátano y cultivos transitorios el maíz duro seco, arroz, y otros. Por otra parte, la tasa de desempleo en la región amazónica es de 3.3% (ENEMDUR 2006).

Respecto a indicadores de pobreza y desigualdad por consumo, en base al Censo 2001 y ECV 2005-2006, se tiene que el 59.4% de la población se ubica por debajo de la línea de pobreza y el coeficiente de Gini es de 0.41. El nivel de analfabetismo en la provincia de Sucumbíos es de 8.5%; entre tanto que, en promedio la población tiene 6 años de estudio (Censo 2001). En lo que se refiere a variables relacionadas con el acceso a servicios básicos, de acuerdo al Censo 2001, el 13.9% de las viviendas tiene acceso agua potable, el 26.7% cuenta con servicio de alcantarillado, y un 60.4% de las casas disponen de algún medio sanitario de eliminación de excretas.

Por ser una provincia fronteriza con la hermana república de Colombia, la población viene sufriendo grandes problemas sociales y económicos que afectan a la gran mayoría de esta, especialmente a la más pobre de nuestra provincia. Actualmente las secuelas del Plan Colombia han causado la llegada masiva de familias colombianas por efecto de los enfrentamientos armados entre la guerrilla y el ejército colombiano, en busca de refugio y oportunidades de trabajo. Con el plan Colombia la zona fronteriza, agrava no solo la fragilidad social y política de la región sino también la dramática crisis humanitaria por la que atraviesa la provincia.

En cambio, la caída del precio del café a partir del año 19991 determinó una crisis económica gravísima, ya que los campesinos, que habían invertido y desarrollado exclusivamente en este tipo de cultivo, se quedaron sin alternativas productivas. En la provincia de Sucumbíos al mismo tiempo a causa de la baja calidad de la producción y la costumbre de cosechar granos inmaduros los intermediarios llegaron a pagar a los productores solo 2 dólares por quintal. En esos años además los problemas económicos se agudizaron a causa de la dolarización, lo que determinó una caída del poder adquisitivo.

La Provincia de Sucumbíos cuenta, por un lado, con una gran riqueza en recursos naturales y especialmente en ecosistemas naturales, y por otro lado, el índice de pobreza es muy alto, y conlleva paulatinamente la degradación de los mismos recursos naturales (suelo, bosques, agua, degradación genética).

Sucumbíos basa su economía en la explotación petrolera y actualmente en actividades agro-productivas y sobre todo en la extracción de la madera, esta última se realiza de manera indiscriminada y hace que el bosque nativo esté al borde de la desaparición. Esta dinámica pone en peligro no solo los recursos sino la reproducción socio-económica y cultural de la población local.

En la provincia la situación de la mujer está bastante desarrollada, ya que el enfoque de género ha sido una herramienta que permite percibir la realidad desde un punto de vista que abarca mayor espacio. El enfoque de género logra la equidad entre los sexos dentro del proceso de desarrollo desafiando la posición subordinada de la mujer reconociéndola como parte activa del desarrollo, resultado de este enfoque en la provincia existen mujeres que ocupan cargos públicos y de elección popular que años atrás solo eran ocupados por el sexo masculino.

Las comunidades de nuestro cantón (Chone 1, Playeras Orientales y Aguas Claras) moran en una zona eminentemente agrícola y ganadera con prácticas convencionales que afectan al ecosistema de nuestra región. Siendo esta una de las zonas con biodiversidad del planeta, lamentablemente estamos sufriendo masivamente plantaciones en sistemas de monocultivos, las cuáles, lejos de satisfacer las necesidades básicas de las familias rurales, les genera mayor dependencia económica, mental y existencial.

La introducción masiva e inapropiada de la ganadería en la amazonia va provocando poco a poco la deforestación masiva, pisoteo, erosión, desertificación y enormes desastres dentro de los frágiles y vulnerables ecosistemas. Dentro de muchos de estos desiertos verdes, con un orden desnaturalizado y con un control de producción artificial, no ha importado las sustancias agroquímicas aplicadas, su proveniencia y el daño que pueda generar a los ecosistemas y a la misma vida humana.

El problema ambiental, económico y de seguridad alimentaria se agrava aún más al cuando los pequeños agricultores adoptan también estas formas agresivas de producción y de tratar la naturaleza para los cultivos en sus propias fincas, motivados por las exigencias de los mercados, los apoyos técnicos que reciben y la presión crediticia de las instituciones financieras.Las familias de estas comunidades subsisten con un ingreso de $150 dólares mensuales, dedicados a la actividad del jornal y pequeños cultivos de cacao, pastos y cultivos de ciclo corto que ayudan a satisfacer sus necesidades alimenticias, así como la crianza de animales menores que luego son comercializados para obtener recursos.

La falta de proyectos productivos y financiamientos para diversificar las actividades de los moradores hace que esta situación no mejore y que las personas piensen en migrar a la ciudad a dedicarse a las ventas informales, trabajos de albañilería o a su vez buscan trabajo en las compañías petroleras, abandonando sus fincas.

Estas comunidades no cuentan con un centro de salud público, por lo que sus habitantes deben acudir al centro poblado más cerca o a nueva Loja para ser atendidos. Ello supone gastos elevados por el transporte y la dificultad de coger turnos en los centros de salud y hospital público. En cada comunidad existen escuelas con un solo docente, y con un número promedio de 15 a 20 niños en diversas edades. No existe una Unidad de Policía Comunitaria en la comunidad, solo patrullajes por parte de los militares que no se realizan frecuentemente.

Para la presente elaboración de este micro proyecto, el Vicariato Apostólico de Sucumbíos, ha venido trabajando con los habitantes de estas comunidades desde algún tiempo atrás, mediante un proceso de acompañamiento y capacitación en temas socio-organizativos y agricultura agro ecológica, identificando las necesidades existentes en la población y en el medio ambiente. Así se ha visto la necesidad de emprender un trabajo serio y consiente que ayude a conservar los recursos naturales existentes en sus fincas, que mitiguen los impactos del cambio climático en la zona.


  1. OBJETIVOS DEL MICRO PROYECTO DE DESARROLLO Y RESULTADOS ESPERADOS



OBJETIVO GENERAL: Incentivar y fortalecer la soberanía alimentaria de 400 familias de la vía Colombia, Implementando la siembra de ½ hectárea de maíz amazónico tusilla en asocio con café en sistema agroforestal, generando ingresos económicos a estas familias, contribuyendo a la recuperación de semillas nativas y practicas ancestrales, mejorando el nivel de vida y el respeto a la naturaleza.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Implementación media hectárea de maíz amazónico tusilla en asociación con el cultivo de café.

  • Fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar el nivel de ingresos de las familias participantes.

  • Establecer sistemas de sombra temporal para el cultivo de café.

LOS RESULTADOS ESPERADOS:


  • R1.- Implementación de 200 has. De maíz amazónico tusilla con 400 familias de 20 comunidades de la vía Colombia.

  • R2.- Capacitación en cultivos de ciclo cortó en asociación con otros cultivos, a 400 personas del proyecto.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOGRAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS, INDICANDO LAS METODOLOGÍAS A ADOPTAR:
A.R.1. Siembra de ½ hectárea de maíz amazónico tusilla.

A.1.R.1 Adquisición de semilla de maíz e insumos.

A.2.R.1 Entrega de insumos y semillas a familias del proyecto.

A.3.R.1 Siembra de maíz.

A.4.R.1 Seguimiento del cultivo.

A.5.R.1 Cosecha y pos cosecha.
A.R.2 Asistencia técnica y Capacitación.

A.1.R.2 Elaboración de plan de capacitación.

A.2.R.2 Elaboración y reproducción de material.

A.3.R.2 Cronograma de capacitación y seguimiento.

A.4.R.2 Implementación de capacitación.



  • METODOLOGIA

El Vicariato Apostólico de Sucumbíos, ejecuta un proyecto de siembra de café clonal robusta agroecológico en un sistema agroforestal, con 400 familias de 20 comunidades de la vía Colombia, con las cuales se pretende sembrar media hectárea de maíz amazónico en este terreno, para aprovechar los primeros meses que el cultivo de café necesita sombra, además se aprovechará la limpieza del terreno, optimizando la mano de obra, el suelo, los recursos de la zona y de la finca, realizando todo el proceso de siembra, cuidado y manejo del maíz con el aporte de las familias, el proyecto de café aportara con la capacitación y el seguimiento a los cultivos, logrando también recuperar semillas de la zona y fortaleciendo la soberanía alimentaria.


  • BENEFICIARIOS


El Vicariato ha venido trabajando en la vía Colombia con 400 familias, desde2 años en el proyecto café, los mismos que han tenido un proceso de concientización y capacitación en trabajos agroecológicos, optimización de los recursos de las fincas etc. Estas familias serán los beneficiarios directos. Los beneficiarios indirectos serán los miembros de la familia, en promedio 4, en total 1600 personas. Además se espera ser un ejemplo para el resto de habitantes de la vía Colombia y especialmente a los de las 20 comunidades, incentivando a aplicar este sistemas de cultivos en sus fincas.
Beneficiarios directos, 400

Beneficiarios indirectos, 1600.


  • SOSTENIBILIDAD


Culminado la intervención del proyecto, el equipo técnico del proyecto de café BORDERLANS de la Pastoral Social Cáritas del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, dará un seguimiento para continuar sembrando los siguientes años, ya que el proyecto de café estará acompañando a estas comunidades hasta el año 2016, por tal razón se trabajara con las familias que iniciaron este proceso, realizando monitoreo y evaluando los logros y dificultades en cada una de las fincas, además se pretende que estas iniciativas se repliquen con la mayor cantidad de familias de la zona de influencia del proyecto, incluyendo la recuperación de semillas amazónicas.

  1. TIEMPOS DE REALIZACIÓN DEL MICRO PROYECTO Y CRONOGRAMA



Cuatro meses a partir de la aprobación del proyecto y recepción de los recursos solicitados.


ACTIVIDAD

RESPONSABLE

MESES

1

2

3

4

Compra y entrega de semilla a beneficiarios

Equipo técnico

x










Preparación de suelo

Agricultores

x










Siembra de maíz

Agricultores

xx










Manejo postcosecha de cultivo

Agricultores

xxx

xxxx

xxxx




Cosecha

agricultores










xx

Monitoreo, seguimiento y evaluación

Equipo técnico

xxxx

xxxx

xxxx

xxxx

Informes

Equipo Técnico










xx



PRESUPUESTO DE LA ACCIÓN

TODOS LOS 4 MESES

GASTOS

UNIDAD

N° DE UNIDADES

COSTO UNITARIO USD

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

TOTAL USD

PASTORAL SOCIAL

DONANTE

BENEFICIARIOS

OTROS

1. RECURSOS HUMANOS

























1.1. TÉCNICO AGRÍCOLA

Visita

15

50

750










750

1.2. COORDINADOR DEL PROYECTO

Mes

4

500

2000










2000

1.3. SECRETARIA-CONTADORA

Mes

4

250

1000










1000

SUB TOTAL










3750










3750

2. INSUMOS Y SEMILLAS

























2.1. SEMILLA DE MAÍZ

qq

60

50




3000







3000

2.2. ABONO ORGÁNICO

Li.

200

6




1200







1200

2.3. INSECTICIDA

Li.

200

6




1200







1200

2.4. PREPARACIÓN DE SUELO

Has.

400

80







3200




3200

2.5. LABORES DE CULTIVO

Has.

400

120







4800




4800

2.6. COSECHA Y POS-COSECHA

Has.

400

60







2400




2400

SUB TOTAL













5400

10400




15800

3. CAPACITACIÓN

























3.1. CAPACITACIÓN A SOCIOS

Talleres

3

400




1200







1200

SUB TOTAL













1200







1200

TOTAL










3750

6600

10400




20750
  1. PRESUPUESTO Y APORTACIÓN SOLICITADA





Participación en financiamiento

PASOS

18.1

FINANCIADOR 31.8

COMUNIDADES 50.1

TOTAL

100 %


COMPRAS LOCALES.
Para este proyecto se utilizara semillas y materiales de la zona y lo que se tenga que comprar en el mercado local.


APORTACIÓN DE BENEFICIARIOS.
Las comunidades tendrán un aporte en este proyecto con una cantidad de 10400 dólares que equivale al 50,1 % del total del rubro, valores que serán cubiertos con la mano de obra no calificada y materiales propios de sus fincas, como herramientas (machetes, espeques, etc.), maquinaria (moto guadaña).
OTRAS APORTACIONES.
Los rubros de coordinador, técnico y secretaria para la ejecución del proyecto serian cubiertos con fondos del proyecto de café BORDERLANS financiado por CRS, el mismo que se ejecuta en las zonas propuestas para el mismo 400 hectáreas de café en sistemas agroforestales con enfoque agroecológico.
COSTO TOTAL DEL PROYECTO.
Del total de financiamiento del proyecto, el Vicariato apostólico de Sucumbíos, tendrá una aportación de USD, 3.740, los mismos que serán aportados en pagos de técnicos para la ejecución, monitoreo, evaluación, seguimiento y movilización a las zonas de influencia del proyecto.

El donante tendrá una participación con el 31,8 %, con un aporte de USD 6.600, que se emplearan exclusivamente para compra de semillas e insumos que servirán para la producción de maíz amazónico en combinación con el del cultivo de café con las comunidades que participan en el proyecto de café binacional “BORDERLANS”.
APORTE SOLICITADO.
La aportación solicitada es de 6600 USD americanos que nos da 5076,9 EUROS a un tipo de cambio €/USD: 1,30.


  1. DATOS DE CUENTA BANCARIA DONDE SE REALIZARÁ LA TRANSFERENCIA SI EL MICRO PROYECTO FUERA APROBADO




BANCO INTERMEDIARIO
STANDARD CHARTERED BANK

SWIFT: SCBLUS33

ABA: 026002561

NEW YORK – USA
BANCO BENEFICIARIO
BANCO DE GUAYAQUIL

SWIFT: GUAYECEG

Nº CUENTA: 3544032063001

GUAYAQUIL –ECUADOR
BENEFICIARIO FINAL
TITULAR: PASTORAL SOCIAL CARITAS ECUADOR (microproyectos)

Nº CUENTA EN BANCO GUAYAQUIL: 28977182


Agradecemos desde ya por su atención favorable a la presente y nos despedimos a la espera de sus noticias.

Atentamente,
Firma Firma


Guillermo Reinoso Juan Borja

Coordinador PS Cáritas diocesana Responsable directo del micro proyecto
LISTADO DE ANEXOS


  1. Solicitud de la comunidad de beneficiarios.

  2. Carta del obispo respaldando el micro proyectó.

  3. Fotos de la comunidad y zona de intervención, que ilustren necesidad del micro proyectó.

  4. Proforma/s de componente/s o servicio/s que es/son necesarios adquirir con los recursos solicitados para implementar el micro proyectó. Se deben solicitar en establecimientos autorizados y con el debido RUC.

  5. Modelo o dibujo ilustrativo de lo que se quiere lograr o de los elementos técnicos a instalar.

  6. Otros anexos relevantes.




1


similar:

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección postal

Dirección Postal: 21-01-6 iconDireccióN: cod. Postal

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección Ciudad Estado Código postal

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección postal: C/ertetrt, 2-46015 valencia

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección: Ciudad: Estado: Codigo Postal

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección postal: Apartado 202, 50080 Zaragoza

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección postal: Apartado 13. 034, 50080 zaragoza

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección postal completa con el siguiente formato

Dirección Postal: 21-01-6 iconDirección: Calle Mozart Nº1, 1º Escalera 1º G. Código Postal 30002




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com