Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones




descargar 27.75 Kb.
títuloCurso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones
fecha de publicación01.02.2016
tamaño27.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


Curso
Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones
Lima, 2 al 4 de Octubre del 2012
Descripción del curso
La conectividad del paisaje (también llamada conectividad ecológica) se define como el grado en que el mismo facilita los flujos ecológicos (tales como el intercambio de individuos y genes) a través de las zonas de hábitat distribuidas a lo largo del territorio. La conectividad es considerada clave para fomentar la persistencia y variabilidad genética de las poblaciones de flora y fauna, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la fragmentación de los hábitats y a permitir la adaptación de las especies a los cambios en sus áreas óptimas de distribución debidos al cambio climático y otros factores.
En el curso se abordarán los conceptos fundamentales y las posibilidades de aplicación de metodologías, índices y herramientas informáticas de reciente desarrollo y uso libre relacionadas con el análisis de la conectividad del paisaje, que están teniendo una amplia difusión y aceptación a nivel internacional. El curso se centrará fundamentalmente en el Conefor Sensinode (http://www.conefor.org), aunque abordará también de manera más breve los fundamentos y prestaciones de otras herramientas de interés para el análisis de la conectividad, y sus posibilidades de aplicación combinada entre sí y junto con el propio

Conefor Sensinode.
Conefor Sensinode está orientado a apoyar la toma de decisiones en gestión y conservación mediante la identificación de zonas críticas para el mantenimiento o fomento de la conectividad ecológica, y es el resultado de implementar nuevos índices de disponibilidad de hábitat y estructuras de grafos. Ha encontrado ya numerosas y variadas experiencias de aplicación, desde Estados Unidos a China y desde España hasta Brasil, con una creciente aceptación por parte de diversos grupos y organismos, como se resume en http://www.conefor.org/applications.html
En el curso se combinará la exposición de los conceptos básicos y fundamentos en los que se basan las metodologías cuantitativas que han dado lugar al Conefor Sensinode y otras herramientas con la resolución en el aula de informática de una serie de ejemplos y casos prácticos reales de interés que permitan la adecuada comprensión de su funcionamiento y sus posibilidades de aplicación práctica en una variedad de estudios.
Docente
El curso será impartido por el Doctor Santiago Saura Martínez de Toda, Catedrático de la ETSI Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado las metodologías e índices implementados en el Conefor Sensinode (http://www.conefor.org) y cuenta con amplia experiencia en el análisis de la conectividad en relación con diferentes problemas de gestión y conservación biológica (http://www2.montes.upm.es/personales/saura/ ).
Fechas y horarios
El curso se impartirá del Martes 2 al Jueves 4 de octubre. En el siguiente horario:
Martes 2 : de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., con una hora libre para almuerzo

Miercoles 3 : de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., con una hora libre para almuerzo

Jueves 4 : de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.
Lugar
Auditorio del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Programa del curso
• Bloque 1. Fragmentación de hábitats y conectividad del paisaje: conceptos e implicaciones.


  • La perspectiva de la ecología del paisaje en la gestión del territorio y en la conservación de hábitats y especies.

  • ¿Qué es la fragmentación? Procesos de cambio espacial y diferencias con la pérdida de hábitat.

  • Impactos derivados de la fragmentación de los hábitats.

  • ¿Qué es la conectividad del paisaje? Conectividad estructural y conectividad funcional.

  • Importancia e implicaciones ecológicas de la conectividad del paisaje.

  • ¿Cómo fomentar la conectividad ecológica? Corredores, teselas puente, permeabilización de la matriz del paisaje.

  • Conectividad y corredores: posibles efectos indeseados.


• Bloque 2. Metodologías para el análisis de la conectividad del paisaje: las estructuras de grafos.


  • Metodologías para el análisis de la conectividad del paisaje: índices espaciales sencillos, estructuras de grafos, modelos de poblaciones espacialmente explícitos.

  • Los grafos como modelo del paisaje y sus redes de conectividad.

  • Cómo representar el paisaje mediante un grafo: posibilidades de caracterización de los nodos y enlaces.


• Bloque 3. Los índices de disponibilidad de hábitat y el Conefor Sensinode.


  • Cómo medir la conectividad: ¿sólo entre las teselas de hábitat?

  • Ejercicio: comparativa de las prestaciones de diferentes índices de conectividad para apoyar la toma de decisiones.

  • La conectividad como la cantidad de hábitat alcanzable en el paisaje: los índices de disponibilidad de hábitat IIC y PC.

  • Funciones de dispersión a diferentes distancias.

  • La herramienta informática Conefor Sensinode: características básicas.


Caso práctico 1 (PC del estudiante): evaluación de los cambios en la conectividad de los bosques mediante Conefor Sensinode.
• Bloque 4. Prioridades de conservación y conectividad del paisaje.

  • Priorización de las teselas por su contribución al mantenimiento o fomento de la conectividad del paisaje.

  • Partición de los índices de disponibilidad de hábitat: los diferentes roles de las teselas de hábitat como proveedoras de conectividad.

  • ¿Qué peso debe tener la conectividad en el plan de gestión? La conectividad frente a otras alternativas de conservación.


Caso práctico 2 (PC del estudiante): identificación de las zonas críticas para el mantenimiento de la conectividad del hábitat de un ave amezanado mediante Conefor Sensinode.

• Bloque 5. La permeabilidad y heterogeneidad de la matriz del paisaje y su impacto en la conectividad.


  • Caracterización de la permeabilidad de la matriz del paisaje mediante superficies de fricción: conceptos y procedimientos para su parametrización.

  • Caminos de coste mínimo y distancias efectivas: ventajas y limitaciones.

  • Múltiples rutas de dispersión y su contribución a la conectividad: enfoques metodológicos para su cuantificación.


• Bloque 6. Otras herramientas para el análisis de la conectividad del paisaje.


  • Guidos: clasificación espacialmente explícita de los patrones espaciales e identificación de corredores estructurales clave.

  • PathMatrix: caminos de coste mínimo para la estimación de las distancias efectivas.

  • Corridor Designer: los corredores como franjas de baja resistencia al movimiento.

  • Circuitscape: teoría de circuitos, organismos con movimientos aleatorios, y cuantificación de los flujos ecológicos asociados.

  • Posibilidades de uso combinado de las diferentes herramientas y sinergias entre las mismas: hacia un flujo de trabajo integrado.


Caso práctico 3 (PC del estudiante): evaluación de corredores e intensidad de flujos entre áreas naturales protegidas incorporando el impacto de las infraestructuras viarias y otros elementos de la matriz mediante la comparación y combinación de diferentes herramientas para el análisis de la conectividad.
Perfil y requisitos de los participantes
El curso está dirigido a investigadores y profesionales relacionados con la gestión del territorio, la conservación de hábitats y especies, la planificación forestal en escalas amplias, o las técnicas de análisis espacial y evaluación de cambios propias de la ecología del paisaje y disciplinas afines.
Los participantes deberán contar con conocimientos básicos de ecología del paisaje y de sistemas de información geográfica.
Número máximo de participantes

30.

Formulario de postulación

Nombres: ……………………………………………………………………………………………………………………………..

Apellidos: ……………………………………………………………………………………………………………………………….

Institución: …………………………………………………………………………………………………………………………….

Cargo: …………………………………………………………………………………………………………………………………….

Correo Electrónico:…………………………………………………………………………………………………………………

Teléfonos: ………………………………………………………………………………………………………………………………

Breve descripción de los motivos por el que desea llevar el curso y como contribuirá con su trabajo:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Llenar la información requerida y remitir al correo: contacto@comunidadyambiente.com, con copia a: cyacursos@gmail.com , para su evaluación.

Si su postulación es aprobada se le remitirá un correo indicándole los siguientes pasos para completar su inscripción.

similar:

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconDescriba los fundamentos más importantes que aprendio del curso

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconPlanificación ergonómica de los recursos humanos. Fundamentos, metodología...

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconFundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconLa morfología del paisaje Carl O. Sauer* Introducción

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconLa morfología del paisaje Carl O. Sauer* Introducción

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones icon1 Análisis del país objetivo: españA 2 Análisis del negocio

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconImpacto de la conectividad y el desarrollo cientifico en el mundo

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconANÁlisis contrastivo, análisis de errores e interlengua como instrumentos...

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconPrograma Código curso: m-7 Nombre del curso: Bioquímica

Curso Análisis de la conectividad del paisaje: Fundamentos metodológicos y aplicaciones iconUsos y aplicaciones del polivinilcloruro (pvc)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com