Ministerio para poder popular de la educacióN




descargar 89.86 Kb.
títuloMinisterio para poder popular de la educacióN
fecha de publicación02.02.2016
tamaño89.86 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN

U.E. “DR. JOSÉ MARÍA GIL”

5To. Año “U”



Jesús Jiménez


NAGUANAGUA, MARZO, 2010

INTRODUCCIÓN


Los jardines botánicos son lugares abiertos al público que presentan colecciones de plantas vivas, científicamente organizadas, y además son centros de investigación, educación ambiental, conservación, y recreación. En la actualidad, los jardines botánicos contemplan la protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.
En este orden de ideas, la presente investigación trata específicamente sobre el “Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario Carabobo”, en la cual en primer lugar se plasma la definición de jardín botánico, como debe ser su estructura, funcionamiento y organización, todo ello con el objeto de visualizar en sí que encierra la idea de un jardín botánico, para posteriormente continuar especificando toda la información recopilada concerniente al “Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario Carabobo”, para lo cual fue necesario un trabajo de campo que consistió en la visita y exploración de dicho a jardín, entrevista realizada al personal encargado, así como consultas bibliograficas a textos y fuentes electrónicas que proporcionaran información respecto al tema.

Finalmente, a través del desarrollo de la misma podremos nutrirnos de diversas acepciones, conceptos y condiciones necesarias para tener una idea clara que nos lleve a ser capaces de entender en tema investigado, así como de la forma, estructura y objetivos que se presentan como columna vertebral del este tema, conocimientos que nos llevaran a su vez de asócialos con nuestra investigación de campo para finalmente ser capaces de discernir y evaluar las condiciones actuales de lugar objeto de nuestra investigación (Jardín Botánico de Naguanagua) y hasta que punto se está cumpliendo con esa estructura y condiciones necesarias para llevar a cabo su labor conservacionista y educativa en pro del ambiente y del interacción con la comunidad.

1.- DEFINICION DE JARDIN BOTANICO.-
Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.
Otro concepto lo define como un centro educativo, vivencial y permanente, donde se reúne la ciencia botánica y el publico de todos los estrato sociales, para conseguir respuestas a mucha de sus interrogantes sobre el mundo vegetal. Haci mismo, fomenta un mejor entendimiento y valorización de los recursos naturales, incluyendo el propio hombre. Es entonces un centro polifacético destinado a la realización de actividades publicas, educativas, investigativas y conservacionistas.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
Los jardines botánicos, desde sus inicios en Europa en el siglo XVI, han cumplido funciones de demostración y estudio de los recursos vegetales, teniendo una estrecha relación con la medicina y la farmacia. De hecho, los primeros jardines botánicos fueron fundaciones universitarias cuyo propósito primordial era abastecer de materia prima a los médicos y farmaceutas de la época.
Los jardines botánicos tropicales, que surgen en los siglos XVIII y XIX, fueron partícipes de la introducción y transferencia de germoplasma entre los diversos países, colaborando a su vez con el desarrollo de los cultivos agrícolas en estas regiones.
La posterior proliferación de jardines botánicos, especialmente en Europa, conteniendo colecciones establecidas a partir de material vegetal traído desde varias partes del mundo, estuvo motivada más por la pretensión de abarcar cada vez mayor número de grupos de plantas que por una política científica claramente articulada. Así, el propósito fundamental de los jardines botánicos de esa época vino a ser el estudio científico de las especies de plantas, combinado con el desarrollo de técnicas hortícolas.
En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal. Igualmente son las organizaciones más idóneas para participar activamente en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.
El primer jardín botánico de Venezuela, es de Caracas, fundado en fundado en 1948. Su larga tradición y la variedad, belleza e importancia de sus colecciones de plantas lo han convertido en una institución reconocida a nivel nacional e internacional.

2.- ESTRUCTURA DE UN JARDIN BOTINICO.-
En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas, para ello se desarrollan diferentes secciónes:
* Arboretum: dedicado a las colecciones de árboles
* Palmetum: dedicado a las colecciones de palmeras
* Alpinum: dedicado a las plantas de los Alpes y, en general, a las especies de la alta montaña.

* Fruticetum: (del latín frutex, -icis, arbolillos): dedicado a las colecciones de arbustos y arbolillos.
* Cactarium: un jardín dedicado a las colecciones de Cactus y, más generalmente, a las plantas que crecen en los desiertos.

* Orchidarium: un jardín dedicado a las colecciones de orquídeas, plantas que pertenecen a la familia Orchidaceae.

* Jardín conservador: dedicado a la preservación de la diversidad biológica y genética, a la conservación de las especies frutales ya existentes, o recientes.

* Jardín etnobotánico: dedicado a las plantas que tienen una relación directa con la existencia del hombre

* Jardín ecológico: dedicado al estudio de las especies vegetales y la relación existente entre ellas y el medio en el que se desarrollan.

* Jardín botánico específico dedicado a una Flora local: dedicado al estudio de la vegetación propia de una región.

* Carpoteca : Colección de frutos clasificados, usada como material para el estudio de la botánica.
* Xiloteca: Colección de maderas clasificadas, usada como material para el estudio de la botánica.
* Herbario: Colección de plantas secas clasificadas, usada como material para el estudio de la botánica.
* Index Seminum
Los jardines botánicos disponen, casi siempre, de unas instalaciones adecuadas para la conservación de las especies exóticas que no se adaptan bien a un clima local. Entre otros pueden hallarse:
* Los invernaderos cálidos, para las plantas tropicales, invernaderos que mantienen una atmósfera seca, disponen de equipamientos que corrigen los factores climáticos locales recreando otro clima para las plantas crasas.
Los invernaderos son unos lugares en los que las plantas mediterráneas, que no soportan bien las tierras muy frías, pasan el invierno en el interior de unas instalaciones relativamente resguardadas de las heladas, proporcionando a las plantas los factores que
Favorecen su desarrollo: aire, humedad, calor, luz, etc.
3.- PRINCIPALES OBJETIVOS .-


  • Conservación


Uno de los principales objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción. En Francia existen unos jardines específicos denominados Conservatorios botánicos nacionales (CBN), como el Conservatorio botánico de Mascarin.


  • Investigación


Los trabajos científicos efectuados en el jardín botánico incluyen la Taxonomía, (el estudio de la botánica), así como la adaptación de las especies exóticas fuera de su hábitat de origen. Los famosos jardines botánicos reales del Real Jardín Botánico de Kew, cercanos a Londres, llevan publicando un periódico científico, ilustrado en color, de investigación botánica desde finales del siglo XVIII. Frecuentemente estas instituciones son, asimismo, la base de los herbarios.
Los datos obtenidos y los estudios llevados a cabo acerca de las nuevas especies, permiten que éstos sean utilizados por la agricultura, la industria, o la investigación medicinal.
Actualmente algunos jardines botánicos dedican sus investigaciones a la ecología y al estudio de la relación existente entre las plantas y los seres humanos.


  • Enseñanza


Un jardín botánico tiene, también, una función educativa. Se enseñan las colecciones de plantas ya etiquetadas que ayudan al estudio de la sistematización (ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantas en un determinado orden). Los proyectos educativos abarcan desde presentaciones de plantas que prosperan en diferentes entornos hasta consejos prácticos para jardineros particulares. Muchos jardines botánicos tienen tiendas, donde se venden flores, hierbas y plantas en semilleros adecuadas para el trasplante. El jardín botánico de la universidad de Colombia, Jardín Botánico y Centro de Investigación de Plantas UBC, en la Colombia Británica (Canadá) y el Botánico de Chicago poseen programas de reproducción e introducen nuevas plantas en el mercado hortícola.


  • Educación



Es una faceta que los jardines botánicos contemplan en la actualidad. La protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.
Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.


  • Turismo


El turismo significa una aportación que interesa, generalmente, tanto a los financieros como a los políticos que son los encargados de apoyar y sostener las estructuras del jardín botánico. El turismo verde, o ecoturismo siente, actualmente, una gran atracción por los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico, y se interesa por las instituciones que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimoniales
4.- FUNCIONAMIENTO DE UN JARDÍN BOTÁNICO.-
En los grandes jardines botánicos hay diversos sectores en los que se llevan a cabo Diferentes actividades:
a) Colección de plantas vivas.
El cuidado de las colecciones de las plantas vivas es el primer objetivo de un jardín botánico. Su cuidado debe ser irreprochable, las plantas deben presentar un aspecto inmejorable, y tienen que corresponder al tema general desarrollado por el jardín botánico.
Cada planta debe ser reconocida por el jardinero encargado del sector en el que se encuentra, y cada una debe estar etiquetada y se debe seguir su evolución.

b) Cuaderno de introducción.
Cuando una planta se incorpora a un jardín botánico tiene que estar claramente identificada, ¡es primordial!
Una vez identificada la planta se trasplanta a aquella parte del jardín que le corresponde de forma que pueda desarrollarse adecuadamente, y debe ser etiquetada y registrada. A partir de este momento el seguimiento de la planta será continuo hasta su muerte; el jardinero consignará las diferentes etapas por las que va pasando la planta en cuestión a lo largo de su vida.
c) Las colecciones de plantas secas o herbarios.
Herbario en proceso de secado. Diseño del herbario de la universidad de Ouagadougou, en Burkina Faso.
Preparación de un herbario, en la universidad de Texas.
Los herbarios son unos lugares habilitados para guardar las plantas secas.
Este término (herbario) hace referencia, también, a una colección de plantas secas que se pegan a unas hojas de papel (pliegos) guardadas en diferentes carpetas (camisas). Actualmente el herbario más importante del mundo está en Francia, en el Museo nacional de historia natural, en París, que contiene más de 8 millones de especialidades herbarias.
Una especialidad herbaria es una planta seca representante de una especie claramente identificada y descrita en alguna publicación. La primera de estas plantas que fue descrita se llama tipo, que es la referencia, por su parecido, de las plantas de la misma especie.
Los herbarios, en un jardín botánico, tienen una función preponderante, tienen, evidentemente, una función científica pero, sobre todo, tienen el cometido de conservar la memoria, cosa absolutamente indispensable. Esta memoria permitirá, con el transcurso de los años, conocer aquellas plantas que un día estuvieron presentes en el cultivo de los jardines.
Todo jardín botánico que se considere importante, debe tener su herbario y cuidar de su mantenimiento.
d) El semillero
El semillero de un jardín botánico es un lugar fresco y seco en el que se depositan las semillas de las especies vegetales que se produzcan, o no, en el propio jardín. Estas semillas se recogen, de forma prioritaria, en su estado natural a fin de asegurar su pureza genética.
Todos los grandes jardines botánicos disponen de personal especializado que, durante la estación de la fructificación de las semillas, realizan determinadas giras para ir a recoger las semillas de las especies salvajes de origen natural. En función de los objetivos del jardín, estas expediciones se limitan al conjunto de la comarca o de la región en la que se encuentran. Algunos jardines botánicos programan expediciones al extranjero para satisfacer sus necesidades de investigación.
Evidentemente los jardineros pueden recoger las semillas de las plantas que se encuentran en el jardín botánico, pero es necesario prestar atención a las contaminaciones producidas por la hidratación no controlada entre los géneros o las diferentes especies que se cultivan. En este caso la pureza genética corre el peligro de no ser respetada, en este caso es necesario indicarlo así por medio de una inscripción en la que se detalle el jardín de origen en el que se recogieron las semillas. Verdaderos bancos de semillas, los semilleros conservan los lotes de semillas en enormes cámaras frías, o incluso en congeladores.
Este cometido de reserva se amplifica extraordinariamente entre los diferentes jardines botánicos del mundo debido al intercambio de semillas que se verifica regularmente.

La cosecha de las semillas
Durante la cosecha de las semillas, se extrae una parte del tallo procurando no dañar a la planta madre. Cada cosecha deber estar identificada: nombre del género y de la especie, acompañada por una nota en la que se especifique el lugar y la fecha de su recogida y el nombre del recolector. Una vez en el semillero, y para cada una de las especies recogidas, empieza el proceso de secado que se hace, generalmente, en unos sacos de papel. Se almacenan en seco cuidando la clasificación de las semillas. Tras su clasificación, únicamente las semillas, a las que se les ha quitado cualquier brizna vegetal o la tierra que estaba pegada, se guardan en pequeñas bolsas perfectamente etiquetadas.
Las semillas ya están preparadas para su distribución. El jardín se reserva las semillas de determinadas especies en función de sus necesidades, las demás saldrán hacia otros destinos debido a ese sistema de intercambio establecido entre los jardines botánicos del mundo.
e) El INDEX SEMINUM (índice de semillas) es un catálogo de semillas en formato 14,6 x 21 cm. (A5) que cada jardín botánico edita anualmente y reparte para dar a conocer los cambios llevados a cabo entre los más de 800 jardines botánicos de todo el mundo.
* Diferentes componentes de un "índice de semillas":
* Referencias completas del jardín botánico, nombre, dirección, etc.
* Una presentación escueta pero completa del jardín botánico.

* La climatología general del jardín botánico del que se hace referencia.
* Localización geográfica del jardín botánico.
* Una página de información explicando los servicios útiles relativos al funcionamiento de la actividad relacionada con las semillas.
* Una lista de las plantas de las localidades cercanas al jardín botánico.

* Ocasionalmente, una lista de las especies disponibles traídas de lugares tropicales u otros.
* Una bibliografía de las obras de referencia.
* En ocasiones se adjunta una lista de las personas que se dedican al cuidado del semillero y a los intercambios.
La clasificación de las especies vegetales se hace por orden alfabético de las familias a las que pertenecen, y otra por género. Las semillas recogidas en el propio jardín botánico tienen que tener una clasificación aparte.
f) El depósito de semillas.
El almacenar, en los semilleros, las simientes maduras tiene por objeto el sembrarlas y cultivarlas a fin de obtener unas plantas que puedan ser observadas, comparadas e identificadas de nuevo. El seminario es un depósito de semillas cuyo valor germinativo no es lo más importante. Éste corresponde a la necesidad de identificación y comparación de las semillas, del género al que corresponden y a su especie y se demuestra la gran diversidad que existe entre las semillas de una misma especie tanto en las formas como en los colores.

La colección de frutos
Esta colección reúne las semillas y las estructuras que les dieron vida: los frutos. Este lugar se denomina carpoteca, lugar donde el visitante puede descubrir las maravillas de la naturaleza que dan una prueba excelente de su gran variedad de formas y colores.
No todos los jardines botánicos disponen de una carpoteca pese al interés pedagógico de estas colecciones.
5.- IMPORTANCIA DEL JARDIN BOTANICO.-
Todo Centro poblado necesita un equilibrio entre sus áreas verdes y sus áreas de contracción par garantizar la salud y formación integral de sus habitantes. Los jardines botánicos han jugado en el mundo u significado un papel en este sentido.
En nuestra ciudad de Valencia es vital recobrar ese equilibrio y e jardín botánico es uno de los medios idóneos para lograrlos.
Cualquier ciudad importante del mundo posee un jardín botánico donde se exponen, básicamente los sistemas naturales y se exhiben las plantas oriundas o nativas de esa región, buscando crear conciencia y ser cátedra abierta de aprendizaje de la naturaleza. Como recursos recreativos, natural, de atractivo internacional, nacional y regional y de utilización masificada. Su importancia es fundamental mas de 100 millones de visitantes anuales reciben los jardines botánicos en el mundo.
El jardín Botánico favorece la vida animal y vegetal, propaga la esperanza de un mundo mejor y fortifica los espíritus humanos frente al deterioro de la vida.

6.- “JARDÍN BOTÁNICO DE NAGUANAGUA Y HERBARIO DE CARABOBO”.


6.1. RESEÑA HISTÓRICA Y ORIGEN DEL “JARDÍN BOTÁNICO DE NAGUANAGUA Y HERBARIO DE CARABOBO”.
La historia del Jardín Botánico de Naguanagua, pudiera dividirse en varias etapas una primera donde estuvieron involucradas personalidades como el sabio Enrique Tejera y el Botánico José Saer D´Heguet, entre otros y una de las mas recientes que se inicia en 1987, cuando un grupo de personas, encabezados por el profesor Iván Hurtado León, preocupada por mejorar la calidad ambiental de la ciudad retomaron la idea planteándosela al Consejo Municipal de entonces.
El proyecto fue configurado y en mayo de 1990, el profesor Iván Hurtado León y el profesor Francisco Delassio Chitty, le hacen un planteamiento frontal al Alcalde, que contenía el plan botánico, el esquema de desarrollo por etapas y la ubicación del mismo en la Urbanización La Granja.
El 9 de Noviembre de 1990, mediante decreto de la Alcaldía, se nombra una comisión para que estudie la factibilidad del Jardín Botánico de Valencia (Hoy Jardín Botánico de Naguanagua), esta comisión queda integrada de la siguiente manera: Dr. Gillermo Mujica Sevilla, Cronista de la ciudad, Prof. Iván hurtado León, Secretario ejecutivo, prof. Francisco Delascio Chitty, Sra. Milagros Rauber; Dr. Argenis Ecarri, Perito Agropecuario Federico Kuper Saune y José Antonio Celis, miembros.
El 22 de Enero del año siguiente, la Comisión, después de un arduo trabajo, presentó el informe final ante la cámara Municipal. Este contenía las recomendaciones necesarias para su ejecución, legislación y funcionamiento operativo y administrativo.
El 2 de abril de 1991 la Cámara Municipal autoriza al Alcalde de la ciudad para que constituya la “Fundación Jardín Botánico de Valencia y Herbario de Carabobo” (Hoy Jardín Botánico de Naguanagua). El 7 de mayo queda oficialmente registrada y ese mismo día son juramentadas las primeras autoridades de la fundación. Tres años más tarde el 14 de mayo de 1994, se juramenta la segunda junta Directiva para continuar el Trabajo.
Finalmente, mediante decreto 04/96 de fecha 03 de Septiembre de 1996, fue creada “La Fundación Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario Carabobo”. El 30 de octubre siguiente quedó oficialmente registrada. En esta nueva etapa se continúa con la tarea del desarrollo de las diferentes etapas que conforman este importante proyecto, para que dentro de un tiempo no lejano podamos disfrutar de este recurso recreativo natural.
6.2. UBICACIÓN GEOGRAFICA.-
El Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo, se encuentra en un terreno asignado e identificado por la municipalidad como parcela D-2 del núcleo “D”, de la Urbanización La Granja, del Estado Carabobo, Municipio Naguanagua, cuyos límites son:

* AL NORTE: La Avenida Venezuela, por donde se accederá al futuro Vivero.
* AL SUR: La Avenida Salvador Feo la Cruz por donde se accede actualmente a la parcela, ella comunica directamente la Avenida Universidad y a la Autopista del Centro por el Distribuidor Mañongo.
* AL OESTE: Se encuentra la Villa Deportiva y la Avenida Universidad.
* AL ESTE: Un canal de concreto que separa al Jardín Botánico del Complejo Yánez Gordils por una parte y la Urbanización Las Quintas por otra parte (dividiéndonos una parte del Jardín la Avenida enlace entre la Avenida Salvador Feo la Cruz y Quintas de Naguanagua).


    1. ASPECTOS GENERALES.-


Este Centro Botánico Municipal posee un área libre de 15 hectáreas aproximadamente, la cual reúne una excelente características biológicas e hídricas, con una excelente riqueza vegetal, conformada aproximadamente por más de doscientos (200) árboles adulto además de un reservorio de fauna silvestre menor.
Dentro de las metas a seguir por la fundación se encuentra, entre otras, el desarrollo del Bromeliarium, el orquidiario, el umbráculo, el vivero, el herbario, la biblioteca ecológica y el palmetum.

6.4. MISION Y VISION
MISION: La realización de actividades propias a la de un Jardín Botánico, es decir, convertirlo en un Centro Educativo Vivencial y permanente donde se reúna la Ciencia Botánica y el público en general como un aula abierta para la promoción de la Educación Ambiental la Conservación insitu de la diversidad biológica tanto de la Región como la del país en general para su mejor conocimiento.
VISION: Consolidar el Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo como Centro Educativo, Científico, Cultural y Recreativo, creando para ello una Biblioteca Ecológica como Centro de Documentación e Información sobre biodiversidad, una Sala para dictar conferencias, acometer las construcciones de Senderos o Caminerias de interpretación de la naturaleza mediante visitas guiadas, en si brindar en un corto plazo a la ciudadanía un lugar donde además de ofrecerles servicios educativos y de capacitación ambiental, un espacio para el solaz, tratando de conjugar esa armonía Hombre-Naturaleza.


    1. ESTRUCTURA ACTUAL Y SECCIONES A DESARROLLAR.-


6.5.1. En cuanto vegetación:

Hidrófita: plantas acuáticas.
Xerófitas: Plantas suculentas típicas de lugares áridos o desérticos, cactus, agaves, etc.
Plantas útiles o medicinales: plantas que benefician directamente al hombre, comestibles o curativas.
Palmetum: Colección de diversas especies de Palmas existentes

Gimnospermas: árboles y arbustos de semilla desnuda: pinos, araucarias, cipreses, etc.

Bromeliarium: Lugar donde se expondrán los diversos tipos de bromelia.
Orquidiario: Lugar en el cual se expondrán los diversos tipos de orquídea.

Umbráculo: Lugar en el cual se expondran plantas con requerimientos de humedad y sombras: helechos, líquenes, etc.
Bosque: árboles típicos venezolanos tanto de regiones calientes como húmedas reservorio de fauna silvestre menos y contribuyente a la purificación del aire de la zona.
Vivero: lugar en el cual se reproducirán y aclimataran las distintas especies vegetales.
Herbario: Lugar en el cual se depositaran especies vegetales desecadas reguardando su forma y posición como en estado viviente. Permitirá aclarar dudas sobre fenotipo, ambiente y utilidad de las plantas. En la actualidad existen 2 gabinetes, el 1º presenta 40 familias de plantas con un total de 192 exicatas y el 2º Gabinete, presenta 52 familias con un total de 191 exicatas.
6.5.2. En cuanto a especies de animales menores ( Aves):

Registro # 112

Fecha: 05-10-08

Lugar: Naguanagua Jardín Botánico

Líder: Maritza Vargas

Número de especies: 12

 

Nombre científico
Nombre en español
Nombre en inglés

1

Coragyps atratus
Zamuro
Black Vulture

2

Caracara cheriway
Caricare
Northern Crested-Caracara

3

Ara severa
Maracaná
Chestnut-Fronted Macaw

4

Forpus passerinus
Periquito Mastrantero
Green-Rumped Parrotlet

5

Melanerpes rubricapillus
Carpintero Habado
Red-Crowned Woodpecker

6

Deconychura longicauda
Trepador Colilargo
Long-Tailed Woodcreeper

7

Thamnophilus doliatus
Pavita Hormiguera Común
Barred Antshrike

8

Pitangus sulphuratus
Cristofué
Great Kiskadee

9

Turdus nudigenis
Paraulata Ojo de Candil
Bare-Eyed Thrush

10

Dendroica erithachorides
Canario de Mangle
Mangrove Warbler

11

Thraupis episcopus
Azulejo de Jardin
Blue-Gray Tanager

12

Sicalis flaveola
Canario de Tejado
Saffron Finch









7.- EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL JARDÍN BOTÁNICO DE NAGUANAGUA.
Partiendo de la idea expuesta en las páginas iniciales de esta investigación donde se definió que los jardines botánicos son lugares abiertos al público que presentan colecciones de plantas vivas, científicamente organizadas, y además son centros de investigación, educación ambiental, conservación, y recreación, que deben poseer determinada estructura y organización para alcanzar sus fines, tenemos que nuestra investigación se pudo observar, que el “Jardín Botánico de Naguanagua”, presenta ciertos problemas que impiden de cierta manera el desarrollo de algunos de los objetivos, fines o misión como lo son: La falta de identificación científica de árboles y plantas, poca publicidad, instalaciones y condiciones no adecuadas para el herbario, etc. Para solventar estos problemas, es necesario tomar en consideración todos los aspectos que al inicio de esta investigación fueron expuestos, en cuanto a estructura, objetivo y funcionamiento.
En consecuencia se sugiere lo siguiente: Identificar científicamente los árboles de la caminería principal, realizar trípticos, elaborar una página Web para difundir la importancia del Jardín Botánico de Naguanagua, y realizar un inventario de las muestras del Herbario de Carabobo, realizar un inventario del Herbario, y finalmente se recomienda, motivar a las instituciones y a la comunidad, para solventar un poco más la problemática presente el Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo.
.

CONCLUSIÓN


Una vez culminado el desarrollo de la presente investigación, la cual trata del “Jardín Botánico de Naguanagua”, el marco del tema de biología vinculado al los jardines botánicos, podemos señalar lo siguiente:


  • Uno de los principales objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción.




  • Es necesario señalar que los esfuerzos emprendidos por los jardines botánicos hacia la conservación de las especies vegetales implica un compromiso y un trabajo a largo plazo, donde la continuidad de la labor debe ir más allá de las visiones personales de los gerentes de turno. Cabe destacar que las labores de consolidación de las colecciones de plantas, que son el eje primordial de un jardín botánico, pueden llevarse más de ocho años; su desaparición por decisiones desacertadas es cuestión de meses.




  • Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.




  • Específicamente nuestro en el caso de el “ Jardín Botánico de Naguanagua”, aunque se pudo observar que se existe un esfuerzo para preservar diversas especies vegetales y animales menores, que mucho por hacer para lograr sus objetivos primordiales que son el de generar un pulmón vegetal en nuestro municipio e investigar, conservar, y educar respecto al tema ambiental, los cuales se podrían corregir en un mediano plazo tomando en consideración las recomendaciones y observaciones realizadas en esta investigación.


Finalmente, queda mucho por hacer en el campo de la educación respecto a la naturaleza. Serían inútiles todas las investigaciones y los estudios realizados hasta el día de hoy si no se llevara a cabo una educación que condujera a la toma de conciencia de la importancia de su preservación y conservación por parte de la población

BIBILOGRAFÍA
ALCANTARA, ARMANDO (2000). “Naguanagua un Poblado Cercano”. Edición de la Alcaldía de Naguanagua. Naguanagua-Carabobo.
Tríptico: “Fundación Jardín Botánico de Valencia y Herbario de Carabobo”.
Bibliografía Electrónica.
http://www.aimjb.org/indices.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_bot%C3%A1nico
http://alcaldianaguanagua.gov.ve/
http://www.fibv.org.ve/jardin/index.php?option=com_content&task=category§ionid=6&id=33&Itemid=72.




Algunas especies presentes en el Jardín Botánico de Naguanagua


Samán



Trinitarias



Bromelias



Palmas

similar:

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio de poder popular para la educación superior

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular poder popular para relaciones interiores y justicia

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación Básica

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la defenza

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio para poder popular de la educacióN iconMinisterio del poder popular para la defensa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com