Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje




descargar 134.62 Kb.
títuloPlan de estudios programa de aceleración el aprendizaje
página1/4
fecha de publicación02.02.2016
tamaño134.62 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL

Liderando procesos de crecimiento humano”


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN


PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ACELERACIÓN EL APRENDIZAJE

CICLO: 1 Y 2
RESPONSABLE:

DOCENTE GLORIA ELENA NARANJO MARTINEZ

MEDELLÍN 2015

PRESENTACIÓN

MISION

La Institución Educativa San Cristóbal ofrece los servicios en los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Académica y Técnica de la comunidad, creando entre los niños y jóvenes una cultura científica, tecnológica, ecológica, deportiva y social, haciéndolos competentes en el campo laboral, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

VISION

La Institución educativa San Cristóbal en el año 2014, será “Líder en la formación y desarrollo de procesos de crecimiento humano”, destacándose en la construcción de principios éticos, morales y políticos que permitan la transformación de la sociedad orientada al conocimiento, la técnica y la competitividad.

RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa fue creada por la ordenanza departamental Nro. 031 del 4 de diciembre de 1965.

Inició actividades académicas desde el 26 de abril de 1966, con 36 estudiantes en primero de bachillerato, en el local donde hoy es el comando de policía. En el año 1967, se trasladó a una planta física, propiedad de la parroquia del corregimiento y contigua a ésta, en éste año se convierte en Liceo mixto, según licencia de funcionamiento Nro. 3571, con un total de 207 estudiantes.
La primera promoción de bachilleres fue proclamada en el año de 1971. En el año de 1972 se suspenden los grados Quinto y Sexto –media académica – debido a que se abrieron establecimientos educativos exclusivos para éstos grados, en diferentes sitios de la ciudad. Gracias a la gestión del grupo

CÍRCULO DE AMIGOS¨DE LA INSTITUCIÓN y de algunos líderes de la comunidad, se logra nuevamente la apertura de la media académica en 1973. En ésta planta física, se crea el colegio Manuel Cano Rico, tercera jornada, para atender a la población adulta de la comunidad.
En 1999, la Institución Educativa cuenta con una nueva sede y en el 2001 se da apertura a los grados Preescolar, primero, segundo y tercero de la básica primaria, hasta consolidar en el 2003, dos grupos de preescolar y catorce de básica primaria.
Por resolución 16325 de noviembre 27 de 2002, se determina la integración de los colegios San Cristóbal y Manuel Cano Rico, dando nacimiento a la Institución Educativa San Cristóbal.

Para el año 2003 se da apertura a la Media Técnica con Especialidad en Sistemas y Programación, y en el 2011| a la media técnica en Medio Ambiente, como una opción ocupacional para los estudiantes egresados, en convenio con el SENA.
La institución se certificó con el ICONTEC en el 2009 en la norma ISO 90001- 2008. Desarrollamos un Sistema De Gestión De Calidad en todos nuestros procesos administrativos, académicos y en relación con la comunidad. El sistema está organizado por gestiones (Direccionamiento estratégico, Mejora continua, Bienestar, Recursos, Diseño curricular, admisiones y registros)


SIMBOLOS

ESCUDO



LA BANDERA



HIMNO DE L A INSTITUCION


Sacro techo perfume de ensueños

Que prodigas aroma inmortal;

Que conduces por sabios caminos,

Juventudes que quieren triunfar

En tus aulas sagradas se mecen

El esfuerzo, la ciencia, el valor,

Como estrellas radiantes que alumbran

Mil montañas bañadas de amor.

La virtud en nosotros es faro

Que abrillanta las perlas del mar

Que engrandece la vida de ensueños

Y encamina la marcha triunfal.

Con orgullo sublime cantemos

Cual torrente de ciencia y verdad,

Que la patria reclama justicia

Y los cielos amor, libertad.

PROBLEMÁTICA

Teniendo en cuenta las necesidades de cada esta comunidad donde se presentan situaciones problemáticas como: Desplazamiento, fracaso escolar, cambio de domicilio, la pobreza, carentes de norma, falta de autoridad y la misma necesidad de ayudar a su familia de tener que trabajar.

Debido al impacto de docentes y ejes territoriales. Este programa de aceleración del aprendizaje se implementò para dar solución a las necesidades de los niños, niñas y los jóvenes que por las diferentes razones no pudieron estudiar oportunamente y por eso no tienen la edad al grado que cursan.

JUSTIFICACIÓN

¿Qué población atiende el Modelo?
El Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje está dirigido a niños, niñas y jóvenes en extra edad, que no han podido culminar con éxito su primaria. Un o una estudiante se encuentra en extra edad cuando tiene por lo menos dos o tres años más que la edad esperada para cursar un determinado grado.
Dentro de la población atendida por el Modelo se encuentran niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas del desplazamiento forzado, pertenecientes a zonas rurales dispersas o a zonas urbano-marginales con altos índices de pobreza, algunos son menores desvinculados del conflicto armado, varios de ellos se encontraban desescolarizados o bien al interior del sistema educativo con experiencias de fracaso escolar y repitencia.
Estas situaciones generan sentimientos de frustración, desmotivación por el estudio, pérdida de la confianza en sí mismo y desesperanza frente al proyecto de vida. Además de esto hay que tener en cuenta que las consecuencias del fenómeno de la extra edad no sólo son una problemática individual, también son un problema social, porque se aumenta la repitencia, la deserción y, por consiguiente, la vinculación temprana de los menores al mundo del trabajo.
El Modelo responde a las necesidades y expectativas de esta población porque:

  • se dirige a fortalecer la autoestima de los estudiantes y sus habilidades para afrontar la crisis y el fracaso, haciéndoles ver que sí pueden asumir su proceso de aprendizaje con éxito

  • busca que los y las estudiantes sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, identificando claramente la relación entre los nuevos conocimientos y su contexto

  • desarrolla en los niños, niñas y jóvenes habilidades para aprender a aprender, lo que les facilita su vinculación al sistema educativo, ya sea a aula regular, a otros modelos flexibles o a programas de educación para adultos, una vez hayan culminado el Modelo.


La siguiente tabla presenta los rangos de referencia que permiten establecer cuándo un estudiante se encuentra en extra edad:


De esta manera, un estudiante que se encuentra cursando o que cursó y aprobó segundo grado y que tiene 11 años, se encuentra en extra edad porque la máxima edad esperada para cursar segundo grado es 9 años; en cambio, un estudiante que tenga 11 años y esté cursando cuarto grado, no se encuentra en extra edad.

El MEN atendiendo a las necesidades educativas de la niñez y la juventud Colombiana ejecuta múltiples programas de aprendizaje entre ellos el de aceleración que ha sido una respuesta eficaz al problema de la extra edad, que afecta por lo menos la quinta parte de los estudiantes matriculados en la básica primaria.

Desde el año 2.000 este se ha implementado en numerosos entes territoriales y ha tenido resultados exitosos, logrando que miles de estudiantes superen parte de su fracaso escolar, al avanzar hasta sexto grado, o por lo menos dos grados más con respecto al último que cursaron.

El por qué aceleración está en la institución.
El programa de aceleración del aprendizaje está en la institución debido a la permanente demanda de cupos de población extra edad que viene de procesos interrumpidos a causa de la problemática ya descrita. Frente a ello la Institución decide asumir dentro de la dinámica escolar, el programa de aceleración para dar respuesta a estas solicitudes; además, de que dentro de la filosofía institucional, el compromiso con la inclusión y con lo humano es evidente.

OBJETIVO GENERAL

  • Busca solucionar el problema del desfase entre la edad y el grado, y mejorar el desarrollo de las competencias básicas de los niños y los jóvenes en la básica primaria, contribuyendo a regularizar el flujo escolar.

  • Lograr en cada uno de sus estudiantes fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismo y el avance de competencias ciudadanas en un año lectivo, para ser promovido a sexto grado.

COMPETENCIAS

Las competencias están desarrolladas en los módulos con la finalidad de acelerar el aprendizaje de los estudiantes.

Anexo 1: Estructura Visual de Competencias

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Del Lenguaje

Español


Ejes

Procesos Generales

Habilidades

Producción textual.

Comprensión e interpretación textual.

Literatura.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Ética de la comunicación


Formular y resolver problemas.

Modelar procesos y fenómenos de la realidad.

Comunicar.

Razonar.

Formular y ejercitar procedimientos y algoritmos. (Estándares Básicos de competencias pagina 51)

Escuchar.

Hablar.

Leer.

Escribir.

Segunda lengua



COMPETENCIAS MATEMÁTICAS


Aritmética.

Geometría

Algebra y Cálculo.

Probabilidad y estadística

Pensamientos Matemáticos

Procesos generales

Pensamiento Numérico y los sistemas numéricos.

Pensamiento espacial y los sistemas geométricos.

Pensamiento métrico y los sistemas de métricos o de medidas.

Pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos.

Pensamiento aleatorio y los sistemas de datos.

Formular y resolver problemas.

Modelar procesos y fenómenos de la realidad.

Comunicar.

Razonar.

Formular y ejercitar procedimientos y algoritmos.

(Estándares Básicos de competencias página 51)




COMPETENCIAS CIENTÍFICAS





Ejes

Procesos Generales

Elementos

Naturales

Entorno vivo.

Entorno Físico.

Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Formular y resolver problemas.

Modelar procesos y fenómenos de la realidad.

Comunicar.

Razonar.

Formular y ejercitar procedimientos y algoritmos.

(Estándares Básicos de competencias página 51)

Capacidad de indagar.

Formular preguntas.

Definir problemas.

Estructurar hipótesis.

Realizar inferencias y deducciones.

Sociales y Humanas

Relaciones con la historia y la cultura.

Relaciones espaciales ambientales.

Relaciones ético políticas.

Formular y resolver problemas.

Modelar procesos y fenómenos de la realidad.

Comunicar.

Razonar.

Formular y ejercitar procedimientos y algoritmos.

(Estándares Básicos de competencias pagina 51)



COMPETENCIAS CIUDADANAS







Procesos




Conocimientos

Competencias Comunicativas

Competencias cognitivas

Competencias emocionales.

Competencias integradoras.




Formular y resolver problemas.

Modelar procesos y fenómenos de la realidad.

Comunicar.

Razonar.

Formular y ejercitar procedimientos y algoritmos.

(Estándares Básicos de competencias pagina 51)




En el área de lengua castellana los objetivos están presentes en todos los momentos, púes su dominio es alcanzado por la adquisición del lenguaje, instrumento indispensable para lograr todos los conocimientos.

En los contenidos de matemáticas se busca la construcción del conocimiento con actitudes que pretendan ejecutar en los estudiantes procesos intuitivos básicos; relacionados con el desarrollo

Del pensamiento lógico, pensamiento espacial y del pensamiento numérico.

El modelo de aceleración del aprendizaje busca desarrollar las competencias:

ACTITUDIAL: Comprende las normas, valores y actitudes

ARGUMENTATIVA: Tiene como fin dar razón de una afirmación, articular, teorías y sustentar conclusiones, propuestas.

PROPOSITIVA: permite la generación de hipótesis el establecimiento de conjeturas encontrar posibles deducciones en esta etapa del proceso. El estudiante estará en capacidad de proponer alternativas viables a la de problemas que le son planteados.
  1   2   3   4

similar:

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPrograma aceleracion del aprendizaje

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el...

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje icon1. Plan de estudios

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios: 2010

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios I semestre

Plan de estudios programa de aceleración el aprendizaje iconPlan de estudios : 2007-R




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com